Consejo HIFI de medio presupuesto.

Un buen amplificador debe ser aquel que resulte "transparente" a la señal de audio, es decir, que no añada nada de su cosecha al sonido original y se limite a aumentarla en intensidad y voltaje, o lo que es lo mismo, en potencia. Por eso de llaman amplis de potencia (perogrullada), de ahí que sea importante que no distorsione y si lo hace, que se mantenga en un mínimo margen. Las normas DIN de hace décadas admitían como equipo HIFI aquel que no superase el 1% de distorsión armónica. Hoy las normas son más exigentes aunque ningún oído, por muy entrenado que esté, pueda diferenciar entre dos equipos, uno con un 0,3% y otro con el 0,03 de THD.

Para estropear la cosa, cada uno luego suele adaptar el sonido final a sus orejas mediante los mandos de graves y agudos porque si pretendemos ser puristas, el tema es mucho más complejo. Hay quien prefiere un ampli sin controles para que el sonido salga "plano" pero en la práctica, hay pocos que escuchen la música al aire libre o en una cámara anecoica y es que en una estancia normal, hay multitud de elementos que condicionan o modifican el sonido original, tales como los m3 de la sala, la disposición de los muebles, presencia de cortinas o el recubrimiento de paredes, suelos, etc. Y para eso se inventaron los ecualizadores, que junto con un analizador de espectro y un generador de ruido rosa, trazan una curva de respuesta amplitud-frecuencia en todo el espectro de audio (20 a 20000Hz) para luego poder corregir las atenuaciones o refuerzos que salgan, tratando de igualarlas para que sea fiel a la señal original. Un lío, que en la práctica nadie hace porque una vez ajustado el tinglado, exigiría al audiófilo no mover nada y situarse para la escucha siempre en el mismo punto en el que se realizó la medición para no alterar el resultado.

En cuanto a los cables libres de oxígeno, es un tema muy controversial, en el cual no quiero entrar. Atendiendo a las leyes de la física, lo importante es que los de señal tengan buen apantallamiento y la menor longitud posible para evitar captar interfererencias o zumbidos y los de conexión entre amplificador y cajas, tengan núcleo de un metal buen conductor, la mayor sección posible y no sean muy largos para evitar pérdidas de potencia.

Resumiendo y como ya ha señalado algún conforero, la clave está en las cajas y la estancia. Los amplificadores HIFI no "suenan" a no ser que tengan algún defecto y se deben limitar a lo suyo, que es amplificar con fidelidad la señal (valga la rebuznancia) Lo que suenan son los altavoces junto con lo que tienen a su alrededor. Si no, puede hacerse la prueba con un generador de señal aplicado a la etapa de potencia efectuando un "sweep" o barrido en todo el espectro de audio. Se notará que algunos elementos en la sala vibrarán a determinadas frecuencias al entrar en resonancia y eso son extras indeseables.

En fin, todo un mundo. Disculpas por el tocho. Voy a intentar ignorar este hilo para evitar tentaciones y polémicas estériles porque lo veo venir... nover:
Muchas gracias por la explicación. Qué maravilla cuando alguien realmente entiende de un tema, lo fácil que transmite el conocimiento =D>=D>

Me has ayudado un montón, poniendo orden a toda una zona de grises que tenía desde hace tiempo en la cabeza. Gracias de verdad.

Te iba a haber escrito "Mira descendiente, los informáticos no sabéis de electrónica", pero no tengo seguridad de que seas licenciado en informática, solo tengo seguridad de que te has dedicado a la informática.

Así que te lo explicaré de troa manera.

En el ámbito profesional para máquinas MUCHÍSIMO más críticas que un triste amplificador para escuchar a los Eagles una y otra vez, hace décadas ya que todo va en conmutada.

Crítico en el sentido de "aplicación crítica", significa una cosa distinta a como lo estás usando.

Da hasta risa que un radiotelescopio, o un escáner de tomografía, un radar, o tu ordenador con chips de 7 nanómetros funcionen con fuentes conmutadas... y llegue un cuñado a pedir un transformador de 15 kg de hace 30 años dentro de su ampli, porquejke ej mucho mejor.
No sabía que habías trabajado en radiotelescopos, hpspital (eso sí lo sabía me lo dijiste) y "radárica".

El ejemplo de los chips de 7 nm podrá impresionar a los que no entiende a los niveles de tensión CMOS y la lógica digital, pero sabes que no afecta el tamaño (el tamaño afecta al aislamiento pillín, por eso cada vez funcionan a tensiones más bajas, ayyyyyy, esa maneras FALACES de pseudo. argumentar, cuanto jesuítismo tienes en el cuerpo).

Los escáneres de tomografía, aparte de mover motores, poco más hacen.
Para una aplicación de motores no se usan fuentes conmutadas.
Los amplis de los radiotelescopios no se cómo irán, pero SORPRENDENTEMENTE; con amplis de baja potencia van que se matan, que no por ser grandes necesitan alta potencia.
De hecho, son receptores pasivos, y la señal no necesita ser amplificada con altas potencias.
Posiblemente tengan fuentes de alimentación lineales, de muy bajo ruido (que es lo que hace falta).
Y el radar, que es de alta potencia, es un chorro, un pulso (o tren de pulso) de ondas, y recoge ecos.

Todas esas aplicaciones pueden ser críticas, lo cual significa ALTA DISPONIBILIDAD (que es lo que significa CRÍTICO realmente); pero NO SON de bajo ruido (excepto el radiotelescopio).

Sueles querer ganar todas las discusiones argumentando de manera erística (FALAZ) con falsi-ejemplos como estos.

Ya te dije que eso no me gusta y que conmigo no lo hagas, no vas a ganar soltando mentiras.

Y aquí muestras de señales digitales FÍSICAS.
Se observa el ALTÍSIMO nivel de ruido.
Por esto se puede usar aun fuente conmutada.
Porque NO HACE FALTA alta fidelidad.

Sistemas críticos sin alta fildelidad.

Aprende a distinguir.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Por casualidad seria posible que recomendaras algun chisme como el de la ultima foto baratucho de los chinos que sirva mas o menos decente a niveles de frecuencia de audio y con dos canales minimo?

Para cacharrear con mis sintes, estoy hasta los eggs de utilizar aplicaciones tacaño de moviles y el micro del movil para analisis espectral de audio.

Me da perece m,ontar un pc solo para esto.

gracias de todos modos

Yo probe a sacar la señal del cd por cable óptico al dac del wiim pro+, el mío se supone q tiene uno mejor que el del pro y el mini, no note ninguna diferencia con la salida normal del cd por rca, la única ventaja seria que puedo ecualizar con la aplicación de wiim la señal del cd. Igualando volumenes la señal del cd (un onkyo 7333 creo q es) va muy alta a 2v, no note diferencia la verdad
A ver... que yo tengo el CD conectado al ampki por RCA teniendo tambien la posibilidad de hacerlo por Toslink... que lo que digo no es que vaya a gustarte mas o menos una u otra opcion, li que digo es que puedes probar, porque cada aparato tiene su propio y personal DAC y cambiando de una opcion a otra puedes valorar con cual te gusta mas el resultado.
En mi caso me gusta mas con el del CD (un veterano DAC propio de Sony el que llamaban "Currente Pulse") porque el del amplicador me da la fundada sensacion de que me engorda los graves empastado la escena y eso no me gusta.
Si tuviese posibilidad de hacer la conexion entre el CD y el amplificador intercalando por medio un DAC muy cristalino y analitico, probaria todas las opciones siempre en busca de eso, de la menor cantidad de realce de graves y subgraves posible.

Solo digo eso... que si se puede probar... ¿por que no hacerlo?

Un buen amplificador debe ser aquel que resulte "transparente" a la señal de audio, es decir, que no añada nada de su cosecha al sonido original y se limite a aumentarla en intensidad y voltaje, o lo que es lo mismo, en potencia. Por eso de llaman amplis de potencia (perogrullada), de ahí que sea importante que no distorsione y si lo hace, que se mantenga en un mínimo margen. Las normas DIN de hace décadas admitían como equipo HIFI aquel que no superase el 1% de distorsión armónica. Hoy las normas son más exigentes aunque ningún oído, por muy entrenado que esté, pueda diferenciar entre dos equipos, uno con un 0,3% y otro con el 0,03 de THD.

Para estropear la cosa, cada uno luego suele adaptar el sonido final a sus orejas mediante los mandos de graves y agudos porque si pretendemos ser puristas, el tema es mucho más complejo. Hay quien prefiere un ampli sin controles para que el sonido salga "plano" pero en la práctica, hay pocos que escuchen la música al aire libre o en una cámara anecoica y es que en una estancia normal, hay multitud de elementos que condicionan o modifican el sonido original, tales como los m3 de la sala, la disposición de los muebles, presencia de cortinas o el recubrimiento de paredes, suelos, etc. Y para eso se inventaron los ecualizadores, que junto con un analizador de espectro y un generador de ruido rosa, trazan una curva de respuesta amplitud-frecuencia en todo el espectro de audio (20 a 20000Hz) para luego poder corregir las atenuaciones o refuerzos que salgan, tratando de igualarlas para que sea fiel a la señal original. Un lío, que en la práctica nadie hace porque una vez ajustado el tinglado, exigiría al audiófilo no mover nada y situarse para la escucha siempre en el mismo punto en el que se realizó la medición para no alterar el resultado.

En cuanto a los cables libres de oxígeno, es un tema muy controversial, en el cual no quiero entrar. Atendiendo a las leyes de la física, lo importante es que los de señal tengan buen apantallamiento y la menor longitud posible para evitar captar interfererencias o zumbidos y los de conexión entre amplificador y cajas, tengan núcleo de un metal buen conductor, la mayor sección posible y no sean muy largos para evitar pérdidas de potencia.

Resumiendo y como ya ha señalado algún conforero, la clave está en las cajas y la estancia. Los amplificadores HIFI no "suenan" a no ser que tengan algún defecto y se deben limitar a lo suyo, que es amplificar con fidelidad la señal (valga la rebuznancia) Lo que suenan son los altavoces junto con lo que tienen a su alrededor. Si no, puede hacerse la prueba con un generador de señal aplicado a la etapa de potencia efectuando un "sweep" o barrido en todo el espectro de audio. Se notará que algunos elementos en la sala vibrarán a determinadas frecuencias al entrar en resonancia y eso son extras indeseables.

En fin, todo un mundo. Disculpas por el tocho. Voy a intentar ignorar este hilo para evitar tentaciones y polémicas estériles porque lo veo venir... nover:

Exactamente esa es ni opinion... que los trastos que tengamos en casa, si lo que se busca es la maxima fidelidad, deben ser tan neutrod como sea posible y que la minima distorsion siempre sera mejor que otra muy superior aunque sea "eufonica". Lo que suene que sea lo que el creador de la obra quiso que sonase, lo que puso en el soporte, leido y amplificado por mis aparatos pero eso... solo leido y amplificado, no reinterpretado.
Si el artista queria un sonido seco y punzante y lo puso... p'alante y si quiso un sonido mas redondito y calido, seguro que pudo ponerlo y debio ponerlo y asi lo escucharia yo.
Si despues por lo que sea me gustan mas los sonidos secos y punzantes que no los redonditos y calidos (que es lo que pasa conmigo), lo que pasara sera que escuchare mas los discos del primer tipo que los del segundo, pero ambos con las minimas distorsiones posibles. No hay mas problema.

Última edición:
Nos reímos de tus 800 euros en Technics

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
para los que dicen que un disco de vinilo, en un giradiscos de un par de miles, en un amplificador de un par de miles...para escuchar BIEN música (sobre todo música clásica...):

supongamos una grabación 100% digital, reproducida en cd 44.1khz, 16 bit (va, vamos a olvidarnos de que existe el super audio cd 96khz, 24 bit) y un amplificador digital super cristalino y transparente, todo buenos convertidores DAC y ADC...

pero ponemos en medio un aparato como este:

para los que no saben lo que son y hacen:

¿os serviría para "emular" ese contenido en harmónicos pares tan dulce?
¿creéis que sonaría como ese vinilo al que tanto aprecio le tenéis?
¿lo daríais por bueno?

espero respuesta
Sospecho que la respuesta sera que no y que no es lo mismo... y obviamente no es lo mismo morfologicamente hablando aunque al final se vaya a escuchar igual.
En lo del audio "vintage" hay mucho de sentimentalismo y el tema casi ceremonial de sacar el disco, limpiarlo, ponerlo, posar la aguja, dejar calentar las valvulas... para algunos es como qe sin eso no va a sonar igual. Lo respeto pero no lo comparto.

Ya hace tiempo que yo planteo las siguientes preguntas a los defensores a ultranza del vinilo y las valvulas... ¿Se puede reproducir a traves de vinilo y valvulas algo que suene con la limpieza y ausencia de distorsiones de una fuente y amplificacion digital de alta calidad...? La respuesta es no, claro. La fisica es tozuda.
Pero... ¿Se puede crear una grabacion en digital que emule de forma indistinguible o directamente traslade ceros y unos los ruidos y distorsiones del vinilo y las valvulas...? Y ahi la respuesta es la que tu estas pidiendo.

Última edición:
tengo "aisladores USB" para otros dispositivos pero evidentemente con el Topping d10 no puede hacerse salvo que despues del aislador le meta eso que dices. El problema es que los hubs USB acostumbran a ser mas malos que la carne de perro. Lo del spliter es otra opcion que algun dia contemplare. Lo que pasa es que el que ha sustituido al Topping me parece como minimo igualado a este, asi que de momento dejo el "nuevo" (que llevaba en una caja sin usarse un par de años minimo 🙂)
Los DAC's suelen necesitar picos de intensidad con mucha "chicha", y ahí es donde se mete el ruido, el nivel de tensión del USB oscila (dentro de parámetros, pero oscila) y eso colorea la señal (en formar de Vcc NO-estable).

El hub USB será malo del copón sí, pero tendrá una fuente de potencia mayor.

¿El nuevo DAC como está conectado?
Curiosidad.

Los DAC's suelen necesitar picos de intensidad con mucha "chicha", y ahí es donde se mete el ruido, el nivel de tensión del USB oscila (dentro de parámetros, pero oscila) y eso colorea la señal (en formar de Vcc NO-estable).

El hub USB será malo del copón sí, pero tendrá una fuente de potencia mayor.

¿El nuevo DAC como está conectado?
Curiosidad.

lo he puesto antes. TOSLINK de pc a TOSLINK del DAC. Digital optica.
Las digital coaxial (electricas) a veces tambien cuelan ruido por muy bueno que sea el cable.

Teniendo en cuenta el lio de la habitacion (PCs, sintetizadores, amplis y pedales de de instrumento, cacharreria HIFI), que no se escuche esto como una jungla de acoples y ruidos es milagroso.

Sospecho que la respuesta sera que no y que no es lo mismo... y obviamente no es lo mismo morfologicamente hablando aunque al final se vaya a escuchar igual.
En lo del audio "vintage" hay mucho de sentimentalismo y el tema casi ceremonial de sacar el disco, limpiarlo, ponerlo, posar la aguja, dejar calentar las valvulas... para algunos es como qe sin eso no va a sonar igual. Lo respeto pero no lo comparto.

Ya hace tiempo que yo planteo las siguientes preguntas a los defensores a ultranza del vinilo y las valvulas... ¿Se puede reproducir a traves de vinilo y valvulas algo que suene con la limpieza y ausencia de distorsiones de una fuente y amplificacion digital de alta calidad...? La respuesta es no, claro. La fisica es tozuda.
Pero... ¿Se puede crear una grabacion en digital que emule de forma indistinguible o directamente traslade ceros y unos los ruidos y distorsiones del vinilo y las valvulas...? Y ahi la respuesta es la que tu estas pidiendo.

je. Creo que en el siglo pasado cayo en mis manos un Exciter de ¿Behringer?. El cacharro hacia cosas 🙂

Creo que era el superior de estos dos

ahora los tienes a paladas

sirven? pues seguro que "hacen cosas". Nadie recuerda el boton de Loudness en los amplis ochenteros?

je. Creo que en el siglo pasado cayo en mis manos un Exciter de ¿Behringer?. El cacharro hacia cosas 🙂

Creo que era el superior de estos dos

ahora los tienes a paladas

sirven? pues seguro que "hacen cosas". Nadie recuerda el boton de Loudness en los amplis ochenteros?
El mio, moderno tiene potenciometro de Loudness... esta a estrenar y casi siempre pongo las cosas en "Source Direct".

Por casualidad seria posible que recomendaras algun chisme como el de la ultima foto baratucho de los chinos que sirva mas o menos decente a niveles de frecuencia de audio y con dos canales minimo?

Para cacharrear con mis sintes, estoy hasta los eggs de utilizar aplicaciones tacaño de moviles y el micro del movil para analisis espectral de audio.

Me da perece m,ontar un pc solo para esto.

gracias de todos modos
Marcas:
Hantek, Owon, Rigol.

Que tenga ethernet (o LXI, que es el protocolo, es lo mismo).
Con eso puedes controlarlo desde el PC (y, obviamente, verlo en pantalla online).

Dos al azar:

Uno de cuatro:

Yo iría a por el de 4 de salida.

Podrías tirar por los USB:

Los osciloscopios no es que recomiende estos en particular y no otros.
Son solo marcas y modelos muy conocidos.
Y el precio es correcto.

O en un arranque de locura tiras por los DIY absolutos:

De estas […] hay "10 mil modelos" 8quizás unpoco menos).

Si quieres controlar realmente muchos canales, podrías intentar en un sitio d estos de curro, que te modificasen una placa de estas para leerla por ethernet/USB y que sea un captador headless, que veas en el monitor.
A unos 30 euros que costaría la unidad, tendrías para 10 (que son 20 canales) con el de 325 y tendrías para 13/14 (que son 26-28 canales) con el oscilocopio de 4 canales.
Sin la pantallita son más económicos.

Y el coste del desarrollo claro.

O un sistema de adquisición de datos similar a este (busca LabJack):

Espero que te sirva algo.

Adjuntos

lo he puesto antes. TOSLINK de pc a TOSLINK del DAC. Digital optica.
Las digital coaxial (electricas) a veces tambien cuelan ruido por muy bueno que sea el cable.

Teniendo en cuenta el lio de la habitacion (PCs, sintetizadores, amplis y pedales de de instrumento, cacharreria HIFI), que no se escuche esto como una jungla de acoples y ruidos es milagroso.
Que la salida S/PDIF cuele ruido es imposible.
Es una capa física digital, que no pasa a la capa analógica de potencia.
Es como si me dices que la ethernet cuela ruida analógico perdiendo deformando bits.
Lo siento, imposible.

Es como lo de los cables libres de oxígeno y los TOSLink de fibra óptica de vidrio en vez de de plástico.

Por cierto, ¿quizás lo del ruido del SPDIF te refieras a esto?

I don't think this problems is caused by DC offset...

I would guess that you use CS8416 as SPDIF receiver. With the CS8416 you can see these kind of noises with some CD-drives.
If you have a lock indicator, you will see that this will flash when you hear the noise.
I is causes by these CD-drives, that does not send real SPDIF signal when not in paly-mode, and will stop as soon as it starts to play.
Typically you have connected the lock signal from CS8416 to your DAC-chip mute/RST input. And then the DAC-chip will go in and out of mute/RST along with the flashing lock indicator. And this generates the noise.

You can remove this by NOT letting the DAC-chip go into mute/RST or maybe by using a delay between the lock signal and the mute/RST on the DAC.

Es digital:
S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface)[1][2] is a type of digital audio interface used in consumer audio equipment to output audio over relatively short distances.

S/PDIF is based on the AES3 interconnect standard.[3] S/PDIF can carry two channels of uncompressed PCM audio or compressed 5.1 surround sound; it cannot support lossless surround formats that require greater bandwidth.[

S/PDIF is a data link layer protocol as well as a set of physical layer specifications for carrying digital audio signals over either optical or electrical cable.

Envía bits, no genera ruido porque no está conectado a la parte de potencia, entre medio está el DAC.

Quizás sea un lazo de corriente por retorno de tierra como dicen por aquí (entonces sí que tiene sentido el TOSlink, que provee de aislamiento galvánico).

PERO... Si estas teniendo esta cantidad de problemas con las tierras (USB y ahora S/PDIF) "allgo" me dice que tienes mal la instalación eléctrica de casa.
A ver si va a ser que tienes conectadas fase y neutro girados en varios sitios y tienes lazos de tierra en los enchufes y de ahí te salen los hummmmmmms (que es lo típico del lazo de tierra, un sonido ronco y sordo de 50 hez, o de 150, o de 250, o sea, 50 Hz por n=impar).
Yo apostaría por algo así.

Última edición:

Tienes cientos de VST, tanto de pago como gratuitos, que simulan válvulas, vinilos, cintas, casetes o cualquier cosa que se te ocurra.

Si quieres puedes puedes probarlos con cualquier player que acepte VST. Por ejemplo Foobar2000 con el plugin adecuado.

Una pequeña muestra...

Tienes cientos de VST, tanto de pago como gratuitos, que simulan válvulas, vinilos, cintas, casetes o cualquier cosa que se te ocurra.

Si quieres puedes puedes probarlos con cualquier player que acepte VST. Por ejemplo Foobar2000 con el plugin adecuado.

Una pequeña muestra...
Pero es que yo voy mas alla... es que creo que si el autor quiere su obra con sonido vinilico-valvular, creo que tiene recursos para que lo tenga aunque sea reproducida en un sistema 100% digital hi-res y todo eso.Que puede hacer que el archivo ya cobtenga los armonicos que el quiera y si no lo hace sera porque no quiera, pienso. ¿Me equivoco?

Pero es que yo voy mas alla... es que creo que si el autor quiere su obra con sonido vinilico-valvular, creo que tiene recursos para que lo tenga aunque sea reproducida en un sistema 100% digital hi-res y todo eso.Que puede hacer que el archivo ya cobtenga los armonicos que el quiera y si no lo hace sera porque no quiera, pienso. ¿Me equivoco?
Por supuesto. ¿Por que crees que existen estos VST, que están dirigidos al mundo pro, y quien te dice que no lo hagan?

Hay un buen porcentaje de grabaciones que, claramente, están "ensuciadas" a propósito en busca de un sonido concreto.

Por supuesto. ¿Por que crees que existen estos VST, que están dirigidos al mundo pro, y quien te dice que no lo hagan?

Hay un buen porcentaje de grabaciones que, claramente, están "ensuciadas" a propósito en busca de un sonido concreto.
Lo se, lo se... el Grunge creo escuela... pero hablo de algo tan sencillo como lo del muro de sonido de Phil Spector... poner la cosa a sonar en un formato mientras la grabas de nuevo y que la nueva grabacion suene asi directamente... como fue reproducida y regrabada durante ese paso, sin filtros electronicos ni nada; ¿que quieres sonido vinilico...? Pues estampas un vinilo con lo que tienes, lo reproduces en un giradiscos de dos millones de euros, coges la señal de capsula y la digitalizas en Hi-Res... y hale... ya tienes armonicos pares en el movil. ¿Es posible?

Última edición:
Qué mal oído debemos tener el resto de mortales.

Ya que hablasteis de la tienda, un ejemplillo, son solo 10.000 loros:

Me encantan los amplificadores de finales de los 80 primeros 90.

Tengo la salida del ordenador conectada a un Pioneer A301 con salida a Warfedale Diamond 9.1. Calidad de sonido brutal por muy poco dinero.

Otros amplificadores excelentes que tengo son Pioneer A550R conectado a Infinity RSe en el salón. Les cambie las suspensiones hace algunos años y ahí siguen. La reostia. No he encontrado nada que iguale a las RSe con un buen amplificador. Las compré hace casi 30 años y el tipo que me las vendió me dijo que sospechaba que nunca me iba a deshacer de ellas. Gran verdad.

Tengo también unos kef 304-II, pero guardados. Muy buen sonido, pero me quedo con los infinity. Posiblemente los venda. Y un kenwood Kr a5060, que tiene la comodidad de la radio integrada, pero en mi opinión por debajo de los Pioneer.

Hace años me compre en el Rastro de Madrid un pioneer SA 7300 por cuatro cortesana. Lo acabe vendiendo porque no me parecía suficientemente explotador y con no demasiada potencia. […]. Ahora cuestan un pastizal.

A mi padre le regalé un Sherwood con surround y multisalida. Suenan un poco a timo. Sonido adulterado. Es gama alta pero prefiero los buenos vintage stereo.

El Pioneer SA 7300 tenía 35w que para un aparato del 75-77 no está mal. Tengo un ampli Technics de esa época ( que procuro no usarlo mucho ya que no está revisado) con 40w y si le subo el volumen hace temblar los cristales.

Eso es poco, Chiqui... alli tienen expuestos altavoces mas caros ellos solitos que ese equipo entero...
Ya lo vi, pero era para poner un ejemplo de lo que “parece” “una minicadena”; ya sabemos que el esoterismo en los altavoces no conoce límites en esnobismo y pasta.

Y todos son buenos.

Mira que en coches, el top top son 10 marcas.

Ahora, en Jai Fai…

Obviamente requiere menos inversión intensiva hacer un altavoz top que un coche, no hablamos de cientos de millones en I+D.

Última edición:
Sí, suenan los tres. La verdad es que el conjunto suena muy bien, pero siempre he tenido la duda de cómo sonarían si los enchufara a un buen amplificador y/o le pusiera unos cables de esos sin oxígeno.

Precisamente como no entiendo, me da que la mayoría de […] del audio les pasa como a los "entendidos" en vino, que en realidad se alimentan de la autosugestión y no distinguirían a ciegas un super equipo Hi-fi de otro regular, pero precisamente por esa creencia, cuando veo un ampli explotador, como se va a más de 600 pavos pienso, bah, total no voy a notar la diferencia...

Y así estoy hace años, con unos bafles chulos, un ampli meh y un mar de dudas. También vi que venden electrónica nueva para sustituir la que va dentro de los altavoces, pero otra vez, mi ignorancia sobre el tema me limita e igual estoy escuchando con una calidad de 4/10 cuando podría estar en un 6 o 7/10 por muy poco esfuerzo lloroso:
A partir de ciertos niveles pasa con todo... de lo malisimo a lo malo se nota cada euro, de lo malo a lo mediocre ya nenos y asi hasta que de lo muy bueno a lo excelso... se pone la cosa muy esoterico-autocomplaciente.

Porque mi CD tiene dos salidas, la RCA analogica por la que la señal ya sale convertida, obviamente, por el DAC del reproductor y si lo que quiero es probar si otro DAC externo hace una conversion que me guste mas, mas limpia y transparente, mas plana o lo que sea, no puedo usar esa salida analogica sino la unica que tiene digital que es la TOSLINK, lo que dejaria al reproductor como un mero transporte que lee el disco y manda la señal digital a otra unidad externa que la decodifica. Por eso simplemente, por comprobar que me parece mejor, el veterano conversor de pulsos de corriente que trae mi Sony CDP XE900 o el mas moderno DAC del streamer que sea que compre en su momento. Si tuviese salida digital coaxial tambien probaria con ella y si tuviese todo con XLR... pues... ¿por que no? Ahi estarian, pues a probarlo.
Por lo que dijiste antes, pensaba que enviabas el sonido desde el PC o desde el móvil, no desde un lector de CD.
¿Por qué no haces un ripping de tus audio CD's al disco duro?
El ripping es digital, no comprime, no altera la información.

Para los auriculares uso conexion balanceada pentaconn... ¿Es imprescindible para un cable de unos centimetros...? No, pero ahi esta y la uso y genial suena con ella, mejor que con la normal, por lo que sea, pero suena mejor, mas claro y transparente.
No se lo que es.
Pero si está diseñada para compensar un cable que no existe, MUY POSIBLEMENTE, introduce una alteración y NO una compensación.
Justo lo que no te gusta.

Yo que tú me lo pensaría.
Es un formato de conexion balanceada... como el jack normal de 2 o 3 conexiones pero con 5.

Y sobre rodo lo demas... mi duda sigue persistiendo... ¿todos esos armonicos no deberian estar ya en la señal grabada en el soporte y ser perfectamente reproducidos (que no creados) por una cadena de reproduccion de alta fidelidad con THD con muchos ceror a la derecha de la coma?

Adjuntos

Última edición:
Que la salida S/PDIF cuele ruido es imposible.
Es una capa física digital, que no pasa a la capa analógica de potencia.
Es como si me dices que la ethernet cuela ruida analógico perdiendo deformando bits.
Lo siento, imposible.

Es como lo de los cables libres de oxígeno y los TOSLink de fibra óptica de vidrio en vez de de plástico.

Por cierto, ¿quizás lo del ruido del SPDIF te refieras a esto?

I don't think this problems is caused by DC offset...

I would guess that you use CS8416 as SPDIF receiver. With the CS8416 you can see these kind of noises with some CD-drives.
If you have a lock indicator, you will see that this will flash when you hear the noise.
I is causes by these CD-drives, that does not send real SPDIF signal when not in paly-mode, and will stop as soon as it starts to play.
Typically you have connected the lock signal from CS8416 to your DAC-chip mute/RST input. And then the DAC-chip will go in and out of mute/RST along with the flashing lock indicator. And this generates the noise.

You can remove this by NOT letting the DAC-chip go into mute/RST or maybe by using a delay between the lock signal and the mute/RST on the DAC.

Es digital:
S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface)[1][2] is a type of digital audio interface used in consumer audio equipment to output audio over relatively short distances.

S/PDIF is based on the AES3 interconnect standard.[3] S/PDIF can carry two channels of uncompressed PCM audio or compressed 5.1 surround sound; it cannot support lossless surround formats that require greater bandwidth.[

S/PDIF is a data link layer protocol as well as a set of physical layer specifications for carrying digital audio signals over either optical or electrical cable.

Envía bits, no genera ruido porque no está conectado a la parte de potencia, entre medio está el DAC.

Quizás sea un lazo de corriente por retorno de tierra como dicen por aquí (entonces sí que tiene sentido el TOSlink, que provee de aislamiento galvánico).

PERO... Si estas teniendo esta cantidad de problemas con las tierras (USB y ahora S/PDIF) "allgo" me dice que tienes mal la instalación eléctrica de casa.
A ver si va a ser que tienes conectadas fase y neutro girados en varios sitios y tienes lazos de tierra en los enchufes y de ahí te salen los hummmmmmms (que es lo típico del lazo de tierra, un sonido ronco y sordo de 50 hez, o de 150, o de 250, o sea, 50 Hz por n=impar).
Yo apostaría por algo así.

Ni idea, quizas haya algo de esto. Pero tambien hay un "problemon" de muchos equipos: transformadores ACDC, pcs, sintes, amplis, PATCHBAYS y por lo tanto, mucha regleta (aqui hay mucho equipo no balanceado conectado a traves de cable balanceado) y vete tu a saber.

Al final todo el mundo quiere lo vintage, porque es mejor. Micrófonos Telefunken, previos Neve, mesas SSL, ecualizadores Pultec...

Como decía antes, los discos que a mí más me gustan han sido grabados con equipo analógico vintage. Y fueron hechos para reproducirse en equipos analógicos vintage. No creo que pensaran que 70 años después la música sonara por ordenadores, no? Si compro el último de Beyoncé tal vez tenga sentido oírlo en un ampli de 2025.

Un ampli como este compré por 50 euros en Ebay. Sonaba de escándalo con unos altavoces Vieta que tenía. Sí, ya sé que esto no es hifi como tal. Ese concretamente se achicharró amplificando un teclado, sonaba Beach Boys total. meparto: Estos son los que la gente cambiaba por Pioneer, Aiwa, Vieta... y los viejos los vendían en Ebay por dos duros. Compré un montón. Incluso en mono, sacado de cualquier cacharro viejo, casi todos a 125V.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.690
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver