Nunca he entendido el mundo ladrillo. Debe ser que solo medran una especie de mafia con contactos donde se pasan todas las ofertas "vip" que no aparecen en idealista etc.
Quitando los productos bancarios, donde lo bueno se lo quedan los de arriba... lo menos bueno va quedando para los de abajo del banco... y lo que no quieren los del banco se lo intentan endosar a "clientes vip" a los que llaman antes de ponerlos al público... quedando para el público la morralla más morralla... (lo sé porque he asesorado a inversores sobre esos productos, se supone que "selectos", que les ha ofrecido banca privada antes de salir al público... y la realidad es que siempre "tienen algo" y no son chollos ni gangas ni nada parecido -el jamón de bellota se lo quedan los que están arriba del banco... y los tacos de la parte peor del jamón va para los que están en mesa en oficina bancaria... y lo que ninguno de ellos quiere, o sea, las zurrapas, se intentan colocar en "llamadas confidenciales" a buenos clientes de la entidad, por ejemplo, que ellos saben que tienen 600.000 euros ahorrados en cuenta y que les puede interesar invertir-). Lo que no tiene salida por ahí... es lo que va a las inmobiliarias-colaboradoras (los bancos tienen colaboradoras en cada zona)... y si tampoco lo colocan a algún incauto... entonces lo suben a la web a ver si alguien pica el anzuelo como "ganga" con la adecuada publicidad de "descuentos del 40 %", que no son verosímiles, naturalmente... salvo que partamos de precios tasados en la época del boom del ladrillo a los que les hacen ese 40 %, o sea, un precio absurdo.
Quitando eso... que tampoco se puede calificar como mafia, porque es un sector privado y el sector privado distribuye sus activos como mejor ve -porque la cosa va de "vender" y en números lo mismo es que compre un director regional del banco que un pardillo- (es como si tengo una empresa de jamones y me quedo yo los mejores cada año para mi familia y conocidos, por mucho que a un cliente le pueda parecer mal no poder comprar los mejores)... el mercado inmobiliario a pie de calle tiene poca ciencia a poco que sepas cómo trabaja el personal.
Dinero hay mucho. Fondos árabes y americanos con ganas de poner pasta en cualquier cosa rentable. Edificios enteros, hoteles, pastillas de terreno, solares, cualquier cosa a buen precio... incluso negocios en funcionamiento comprando también el inmueble, como residencias de estudiantes.
(ya sé que tú has preguntado por un simple apartamento turístico, pero que es el sistema que te digo impregna todo)
Esos fondos y esos inversores no tienen ningún problema en pagar jugosas comisiones, siempre que el precio final les merezca la pena. Por ejemplo, si un hotel se les ofrece a 5M y a ellos le cuadran los 5M, compran sin importarles si el intermediario encontró el hotel de gangaza a 3M y se lleva 2M de comisión. Ellos miran números y que les merezca la pena el dinero puesto para la rentabilidad que buscan tras estudiarlo sus auditores. Ojo con este detalle: un español que ve bien un precio de 100.000 euros por un apartamento, cuando va a escriturar si ve que da 60.000 euros al comprador y 40.000 euros al inmobiliario lo consideraría un robo y un engaño, pero para los inversores esto es solo la prueba de que el inmobiliario es un sustancia ilegal, pues les busca productos cuyos números les cuadran y además gana mucho dinero, lo que es prueba de que es bueno en lo suyo. Un español patalearía en Notaría sintiéndose engañado. Un fondo americano le dice al inmobiliario: "quedo muy contento, búscame otra cosa para el mes que viene y no me olvides"
Como ves, en la historia, ese inmobiliario es un sustancia ilegal... pero lo que le hace sustancia ilegal no es que cobra mucha comisión... sino que REPARTE. Y es que tiene contacto con TODAS las inmobiliarias del lugar y aun las de fuera del lugar (porque a veces se muere la gente que es de fuera y no se ponen las cosas a la venta allí, sino en otras ciudades como producto de veraneo). Y pasa lo siguiente: la inmobiliaria del centro de Fuengirola, por poner un ejemplo real, tiene un ático cojinudo de 180 m2, un producto bárbaro... que si lo pone a la venta, ya sabemos lo que va a pasar... 200 malagueños porculeros queriendo verlo y discutiendo su comisión del 3 %... y que si esto, que si lo otro y mijitas... así que lo primero que hace es llamar al inmobiliario top del ejemplo, el de las comisiones grandes... y se lo ofrece... a su vez, el inmobiliario top rápido lo coloca a un fondo noruego... al que le casca 10 % de comisión inmobiliaria... que parte con el otro... y así, de llevarse una comisión del 3 % de españoles, con regateos, y caras de angustia... se lleva un 5 % tan contento (el 10 % que parte con el otro), sin hacer prácticamente nada, sin enseñarlo (porque las fotos han servido para que el fondo noruego apruebe la operación)... y nuestro inmobiliario sustancia ilegal, se lleva otro 5 % así casi sin hacer nada.
Resumen:
- Lo que ves en las inmobiliarias es morralla, no solo de productos bancarios, sino en general, de particulares
- Lo que ves en las inmobiliarias que no es morralla, tiene precios inflados que no lo quieren los inversores y por eso los ves (si no, naturalmente, los habrían comprado los fondos)
- Somos pobres y hay que asumirlo. Otros tienen la pasta y cuando hay algo bueno (a buen precio o en buena zona vip) ni lo olemos porque se queda en el camino.
Imagina como está la cosa que hoy es aún más complicada:
-No hay 2-3 fondos, como en mi ejemplo, sino 500 fondos pululando y buscando.
-No hay 1 inmobiliario vip ofreciendo repartir altísimas comisiones, sino 300 inmobiliarios vip haciendo lo mismo, llamando y rellamando a las inmobiliarias para que, en cuanto les entre lo que sea bueno, les llamen a ellos los primeros.
Partiendo de eso, la conclusión para el OP también es que no se maree demasiado: lo que quiera que encuentre a la venta al público no tiene buenos números para comprar-alquilar. Que sí, a lo mejor un neo-inversor incauto ve que es un chollazo, pero en cuanto pasen 5 años ya se dará cuenta de que las previsiones no se corresponden con la realidad y sufrirá en sus carnes los motivos por los que a eso no le hincan el diente los fondos ni los inversores top.