Dekalogo10
Madmaxista
- Desde
- 20 Nov 2011
- Fruta
- 833
y.. aunque no venga al caso.. piensas lo mismo de la plata ?
Pues no.
Y es un hecho conocido que las reservas de plata están mucho más amenazadas y limitadas que las de oro. Además, la plata tiene muchísimos usos en tecnología e industria, aparte de la joyería.
Por si fuera poco, yo pienso que está subvalorada. Yo tengo una vaga noción de cuando era pequeño y oía hablar a mis padres y abuelos de "los duros de plata". Era afortunado quien tenía alguno o algunos y les preguntaba por qué y que cuánto valían. Y no me daban el precio ni en pesetas ni en céntimos, me decían "Mucho!, valen mucho!!!". Curioso, ya no lo comparaban con valor en dinero FIAT, lo apreciaban por su valor real o lo que podías hacer con él.
La plata es barata, asequible. No hay nadie (o casi nadie) de la calle que no pueda permitirse tener unas monedas de plata. Y es esta accesibilidad lo que la puede hacer inestable y peligrosa.
Creo que hay más plata en ETF's, opciones y CFD's que plata física. Por eso el precio está manipulado, no es real. Cuando a alguien le de por asegurarse la plata física, tal como está realmente, va a explotar, pero no como una burbuja, sino como un pozo de petróleo.
Y del oro, pues claro que habrá movimientos laterales y se le supone alguna no lejana corrección, pero en general nadie que lo tenga y compre pierde ni perderá nada. Aunque sigo opinando que está caro. Y me acuerdo (y me pongo pesado) cómo familia y amigos me hicieron desistir de la compra de un lingo de 32 onzas por 18k hace cosa de 2 o 3 años...hoy cuesta más del doble!, un 150 % más.
Y en definitiva, los metales se compran de acuerdo a las posibilidades y precios de lo demás. Si un ejecutivo gana 4000 euros y un administrativo 1000 y gente con menos cualificación 500 euros ...los pocos que tienen trabajo ... pues poco oro va a comprar esta gente. Y sin demanda no sube el precio (normalmente).
Y si observamos la antigua norma de dedicar un porcentaje de inversión en metales...pues yo tampoco dedicaría actualmente mucho oro en cartera, más bien esperaría a entrar en alguna correción (normal, no?).
: La demanda de particulares españoles ni corta ni pincha un céntimo el precio del oro.