Según chatgpt, ese dinero a día de hoy, ajustado a inflación, serían unos 4200 euros mensuales.
Quién gana eso en informática en España a día de hoy?
¿Cuántos programadores hay hoy en día, y de qué nivel?
Yo no llegué a programar en ensamblador, empecé un tiempo después. Lo miré, pero me pareció imposible. Pero es que seguramente los que no vivieron aquella época no se pueden imaginar lo que es aprender a programar...sin internet.
Hoy en día tienes un problema de algo que no funciona y tienes 37.500 sitios donde te aparece ese error exacto, el contexto, por qué se produce, y hasta trozos de código para copiar/pegar. Sin contar con que cualquier editor o framework evita el 99% de los errores absurdos de que se te escape una letra o un punto, algo que obviamente entonces no existía. O funciones tan primitivas como tener organizado el código, poder buscar, etc etc.
Pero es que en los 80...¿quién agallas enseñaba programación? Pues...nadie o casi nadie. Era completamente autodidacta, y si algo no salía no había más que prueba/error. Yo recuerdo (y fue años más tarde, aunque aún no existía internet como el concepto actual...) estar programando algo, que diera un error, y pegarme días o semanas recorriéndome librerías, horas y horas, hasta que encontrabas un libro donde hablaba de algo que te pudiera ayudar. Y te lo comprabas y te lo empapabas. Vamos, que llegabas a un punto del cual no sabías pasar y podías estar atascado un tiempo absurdo.
Era terriblemente lento, marginal. Eso de tener ahora cientos de manuales, tutoriales, cursos gratis (o de pago...), millones de personas que hacen lo que tú haces y tienen documentado casi casi cualquier necesidad que puedas tener, es otra liga.
Ahora no sabría ni por donde empezar a programar, hace mucho que no me dedico a eso, aunque trabajo en el mundillo. Pero ver esa evolución me hace sentir que la programación en los 80 debía ser de pionero absoluto, simplemente haces cosas que nadie más sabe hacer.
Siendo, además, que en aquella época en que los programadores eran autónomos, o como mucho pequeños equipos de unas pocas personas, España era muy competitiva a nivel mundial, y entraba pasta. Es imposible que los pocos que sabían hacer esto no tuvieran sueldos realmente buenos.
Por eso comparar lo que pasaba entonces con lo que pasa ahora...no tiene sentido alguno. Aunque la profesión sea la misma.