Un informe del Ministerio de Transición Ecológica calificó el proyecto de "incompatible" con la Ley de la Huerta del 'Consell' de Ximo Puig del año 2018. Más información: Desde 1994, han fracasado 9 proyectos para proteger a los habitantes de la Huerta Sur de crecidas del barranco del Poyo
www.elespanol.com
(adjunto visible para usuarios registrados)
Teresa Ribera paró en 2021 la "adecuación y drenaje" del barranco del Poyo por "problemas ambientales" y una "visión del coste-beneficio"
- Un informe del Ministerio de Transición Ecológica calificó el proyecto de "incompatible" con la Ley de la Huerta del 'Consell' de Ximo Puig del año 2018.
La realidad es que el "proyecto de
adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera (Valencia)" y el de la
"vía verde de conexión del barranco de la Saleta al río Turia" se paralizaron hace ahora tres años "por falta de disponibilidad presupuestaria y problemas ambientales".
Concretamente, por la "nueva visión del coste-beneficio" de las actuaciones, según un documento firmado por
Javier Ferrer Polo, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), al que ha tenido acceso este periódico.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Informe del Ministerio de Transición Ecológica, firmado por Javier Ferrer, director técnico de la CHJ. CHJ / Arte EE
Y también por su "incompatibilidad" con la
Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Huerta de Valencia, aprobada en marzo de 2018 por el
Consell del socialista
Ximo Puig.
Así se reconoce un
informe de seguimiento del plan de gestión del riesgo de inundaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 2022 y 2023, los últimos hechos públicos. Ese otro documento señala, respecto al desvío del barranco del Poyo, que
"se debe reorientar la solución inicialmente prevista" por su choque con la normativa autonómica.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Actuaciones previstas en el barranco del Poyo y sus localidades adyacentes desde 1994
(adjunto visible para usuarios registrados)
Proyecto de "vía verde" del barranco de la Saleta al nuevo cauce del Turia, obra nunca ejecutada. Diseño: Arte EE
La actuación estaba prevista para desarrollarse en 11 municipios:
Alaquàs,
Aldaia,
Buñol,
Chiva,
Loriguilla,
Paiporta,
Picanya,
Quart de Poblet,
Ribarroja del Turia,
Torrent y
Xirivella.