Estadísticas públicas que interpretas a tu modo. Me parece perfecto que seas antiharinas, pero no digas cosas apocalípticas para alarmar al personal, y meter vuestra moda nutricional de matute. Lo que estáis consiguiendo es exagerar, y empujar a gente joven a cambiar sus hábitos saludables para que hagan cetosis, ayunos. Con consecuencias imprevisibles, por muchos estudios ''científicos'' que me saques, porque lo mismo hay estudios que justifican una cosa y la contraria, sobre todo en el campo de la nutrición.¿Y dónde están los siempre crecientes silos de harina?
La densidad aparente de la harina ronda los 500 kg/m3.
Ya hemos determinado que se desperdicia aproximadamente un 3,4% de la harina que se consume en España, eso dejaría (según usted) un 36,6% de la producción anual acumulándose en almacenes.
Eso son 1.68 millones de toneladas, es decir, 3.36 millones de m^3 al año acumulándose, al parecer, en despensas infinitas y silos sin fondo.
Por no hablar de la enorme patidifusez de importar trigo como para fabricar 2 millones de toneladas de harina para luego dejar que se acumule en el almacén.
No, si se importa trigo para fabricar harina es porque se vende toda.
Idem con la fabricación de alimentos derivados de la harina: si tienes el almacén hasta las orejas de espaguetis sin vender no sigues comprando harina para seguir fabricando y aumentando stock, con el coste que conlleva el espacio de almacenaje.
Así que la presunta acumulación de farináceos debería darse en los hogares.
En España hay 18 millones de hogares acumulando farináceos como locos, así que, siempre de media, cada hogar acumula 93.3 kg de harina y derivados al año.
Eso no son 6 o 7 paquetes de espaguetis, son cerca de 200 paquetes de espaguetis, CADA AÑO.
Es decir, que al cabo de 5 años, el hogar medio habría acumulado 1000 paquetes de espaguetis en su despensa.
No ¿verdad?
Claro que no: existe un almacenamiento de derivados de la harina NO PERECEDEROS que será más o menos constante, por lo que de cara a estimar el consumo a partir de la producción y el desperdicio la cantidad almacenada es irrelevante:
O se consume y se repone, o se tira y se registra en el apartado de desperdicio, o se mantiene y no afecta al cálculo.
Grave y apocalíptico, pues depende en parte de otros factores (aunque las tasas crecientes de obesidad y diabetes van camino de volverse bastante, bastante apocalípticas).
Pero que representa la base de la dieta en tanto en cuanto ningún otro grupo de alimentos aporta una proporción mayor...
EDIT: me acusa de inventarme películas e interpretar datos como me sale, pero son cálculos a partir de ESTADÍSTICAS PÚBLICAS que sirven para hacer una estimación, en cualquier caso, CON MUCHA MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO que "me lo saco del ojal en base a lo que a mí me viene pareciendo", que es lo que propone usted.
Proponga otra interpretación o señale dónde le parece que la mía está errada, o envíesela.
En un debate serio "tu argumento es una m***** porque yo lo digo" no es un contraargumento, sino un ridículo estrepitoso
Ahí tienes los hechos, no hace falta que saques estadísticas concretas:
- Generalización en el consumo de harinas, = mayor esperanza de vida (como nunca antes) en el mundo.
- Prueba material de que lo anterior es cierto = la salud de nuestros padres y abuelos, viviendo hasta los 80 años o más comiendo pan, pasta, cereales etc.
- 0 intoxicaciones de harinas y azúcares. 0 intoxicaciones de carbohidratos.
- Bastantes casos de intoxicaciones de carnes y pescados. No estoy en contra del consumo de carne ni de pescado, pero esto es así.
- Regulación y control a nivel estatal de todo lo que comemos, cada vez más elevado.
- Las harinas salvan a muchas poblaciones del hambre más absoluta.
- El sobrepeso y la obesidad no solo es por una dieta llena de harinas y azúcares, sino por un estilo de vida sedentario y de 0 actividad física. Por no hablar de que los obesos no solo se inflan a harinas, sino a carnes, a hidratos, a lácteos etc.
- Y podría seguir...
Como comprenderás, me creo muchísimo más lo que ha funcionado de la tradición, que modas de gente. Ahora me dirás que la harina no es igual que la que comían nuestros padres y así en bucle. Igual o no, los hechos están ahí, y ni los casos aislados de obesidad y/o diabetes cambian estos hechos.