*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

para nada, mi caso es exactamente el opuesto (de todas formas mis achaques de salud tienen como causa principal las banderilla) y conozco a más de una persona que se quitó la anemia dejando de comer productos de origen animal, así como muchísimas personas con anemia periódica que comen carne a destajo.

A largo plazo el 95% de las personas enfermarán y morirán prematuramente con una dieta cetogénica o alta en grasas y baja en carbohidratos. La evidencia es la que es, no la que les gustaría a algunos.

Lo que menciona el forero sobre su padre es una afirmación sin fundamento, ya que no hay alimentos más digeribles que las frutas y las verduras cocinadas.

Los pueblos más longevos tienen dietas del 70% de sus calorías procedentes de los carbohidratos hasta el 80%. Su padre murió no por comer una dieta que correlaciona con los mayores índices de longevidad, sino por su historial anterior, si acaso. Que tampoco es que viviera poco, sobre todo si lo hizo con calidad de vida.

Aunque a saber qué comía, se pueden cometer errores en todo tipo de dietas.

En ningún momento digo que las frutas y verduras no sean digeribles. Es una obviedad que lo son. Aventuro que, quizás, tanto carbohidrato pudo tener algo que ver en su cáncer de estómago. Quizás fue eso, quizás fue genético o vaya usted a saber, no soy médico.

La dieta de mi padre consistía en un 90% fruta a diario. Tanta cantidad como quisiera. Lo alternaba con curas de ajo, limón y cebolla (era seguidor de los libros del Profesor NIcolás Capo) en cantidades industriales y con periodos de ayuno prolongado. Las verduras hervidas con un chorrito de aceite de oliva las dejaba para los días más fríos del invierno. Por cierto, tras varias décadas de vegetarianismo radical acabó reconociendo que necesitaba algo de proteína y grasa animal y añadió un poquito de pollo hervido a su guiso de invierno. Luego me independicé, por causas ajenas a este hilo, perdí contacto con él y supe de su fallecimiento hace poco. En honor a la verdad, no sé qué tipo de dieta siguió en sus últimos años de vida ni si tuvo achaques o no, pero sigo empeñada en que tantos años ( más de 30) de sólo comer fruta le pasaron factura.

No le vi jamás beber agua. No comía pan aunque recuerdo que buscaba pan integral ácimo en los hornos de los pueblos de los alrededores (hablo de la España de los 70 en la que, quitando las grandes ciudades, no se sabía del pan integral ni del vegetarianismo) y le recuerdo preparándonos a mi hermano y a mí un bocadillo de aquel pan con cebolla cruda y aceite de oliva, que, por cierto, estaba delicioso y hoy agradezco que no fuera un bocadillo de chorizo industrial.

En fin, sólo quería matizar y aportar más información sobre el vegetarianismo de mi padre.

En ningún momento digo que las frutas y verduras no sean digeribles. Es una obviedad que lo son. Aventuro que, quizás, tanto carbohidrato pudo tener algo que ver en su cáncer de estómago. Quizás fue eso, quizás fue genético o vaya usted a saber, no soy médico.

La dieta de mi padre consistía en un 90% fruta a diario. Tanta cantidad como quisiera. Lo alternaba con curas de ajo, limón y cebolla (era seguidor de los libros del Profesor NIcolás Capo) en cantidades industriales y con periodos de ayuno prolongado. Las verduras hervidas con un chorrito de aceite de oliva las dejaba para los días más fríos del invierno. Por cierto, tras varias décadas de vegetarianismo radical acabó reconociendo que necesitaba algo de proteína y grasa animal y añadió un poquito de pollo hervido a su guiso de invierno. Luego me independicé, por causas ajenas a este hilo, perdí contacto con él y supe de su fallecimiento hace poco. En honor a la verdad, no sé qué tipo de dieta siguió en sus últimos años de vida ni si tuvo achaques o no, pero sigo empeñada en que tantos años ( más de 30) de sólo comer fruta le pasaron factura.

No le vi jamás beber agua. No comía pan aunque recuerdo que buscaba pan integral ácimo en los hornos de los pueblos de los alrededores (hablo de la España de los 70 en la que, quitando las grandes ciudades, no se sabía del pan integral ni del vegetarianismo) y le recuerdo preparándonos a mi hermano y a mí un bocadillo de aquel pan con cebolla cruda y aceite de oliva, que, por cierto, estaba delicioso y hoy agradezco que no fuera un bocadillo de chorizo industrial.

En fin, sólo quería matizar y aportar más información sobre el vegetarianismo de mi padre.

Aprovecho para darte las gracias por tu anterior post, da gusto leer explicaciones tan extensas y detalladas. Siempre es buena cosa que entre gente nueva a dar su opinión y contar su experiencia, en un hilo que lleva tanto tiempo. Los demás ya nos repetimos jaja.

Para empezar no le hagas mucho caso al tal Sunwukung, igual que tú has entrado comentando algunos problemas que es habitual que surjan cuando se lleva una dieta 100% vegetal, ese usuario es bastante radical en el hilo y solo viene a pontificar sobre el veganismo. No se puede dialogar con él.

Referente a tu anterior post te quería preguntar sobre la resistencia a la insulina que comentas. ¿Cómo sabes que tienes resistencia a la insulina y qué efectos notaste (sobrepeso, glucemias altas?).

Bienvenida y ya nos irás explicando qué cambios has hecho en tu alimentación y cómo te va.

Volviendo al tema del hilo, en YouTube leo algunos comentarios de personas que siguen dieta cetogénica y ayuno intermitente y me llama poderosamente la atención el contraste entre norteamericanos que han perdido muchos kilos de peso (uno, en concreto, ex-obeso, habla de asustarse al empezar a tener visión borrosa tras tres meses de seguir este régimen y tras dos meses más se le aclaró la vista por completo. Él lo achaca a la adaptación de su organismo a la bajada drástica de glucosa en sangre) y muchos latinoamericanos que dicen que ellos ya hacen una sola comida al día obligados por su precario y bajo salario. Me resulta curioso el contraste entre los que estaban acostumbrados a comer más de 20 veces al día en países ricos y los que tienen que ayunar forzosamente en los países más desafortunados y aún así están dispuestos a mejorar su dieta y su salud.

Por otro lado, hay un alimento muy alto en grasa que me genera alguna duda en su ingesta: el chocolate 99% de cacao. Es pura grasa (51 gr de grasa sobre 100 de producto), pero de esos 51 gr de grasa, 31 gr son de grasas saturadas. Claro, que con una pastillita que se meta uno en la boca ya tiene uno suficiente, y quizás no sea tan perjudicial. Es lo bueno de este tipo de dieta, que, como la grasa llena tanto, el cuerpo no te pide comer tantas veces ni tanta cantidad. Absorbe lentamente los nutrientes, por lo tanto, uno nunca ingerirá demasiada grasa. Con los carbohidratos es justo al revés.

Aprovecho para darte las gracias por tu anterior post, da gusto leer explicaciones tan extensas y detalladas. Siempre es buena cosa que entre gente nueva a dar su opinión y contar su experiencia, en un hilo que lleva tanto tiempo. Los demás ya nos repetimos jaja.

Para empezar no le hagas mucho caso al tal Sunwukung, igual que tú has entrado comentando algunos problemas que es habitual que surjan cuando se lleva una dieta 100% vegetal, ese usuario es bastante radical en el hilo y solo viene a pontificar sobre el veganismo. No se puede dialogar con él.

Referente a tu anterior post te quería preguntar sobre la resistencia a la insulina que comentas. ¿Cómo sabes que tienes resistencia a la insulina y qué efectos notaste (sobrepeso, glucemias altas?).

Bienvenida y ya nos irás explicando qué cambios has hecho en tu alimentación y cómo te va.

Gracias por tu bienvenida. Espero poder aportar cosas que sean de ayuda a todos ya que a mí me habéis aportado tanto.

No tengo ningún síntoma que me haga pensar que soy insulinorresistente (ayer vi un vídeo en YouTube de Sten Ekberg y los 25 síntomas que indican que una persona puede ser resistente a la insulina) : estoy por debajo de mi peso, no me duelen las articulaciones, no tengo manchas en la piel, no tengo visión borrosa, no me cuesta concentrarme en las tareas, no me entra somnolencia después de comer, no tengo ganas de comer azúcar, no tengo sed ni hambre constantes, etc. No me he medido la glucosa en sangre tampoco.

Pero pienso que, tras tantos años de comer varias veces al día (5 ó 6) y meter más carbohidratos que grasas, puede que mi glucosa esté en niveles altos y que la insulina ya no pueda hacer su trabajo eficientemente. Así que no está de más intentar bajar la glucosa niveles saludables y revertir el proceso en que la insulina se vuelve ineficaz.

Eso sí, yo era de las que demonizaban las grasas y me está costando un poco ir introduciéndolas en la dieta, pero noto tantas mejoras a todos los niveles que sé que estoy en el buen camino.

Por curiosidad y desde el respeto a tu padre, ¿Qué tipo de composición corporal tenía? ¿Delgado y con muy poca masa muscular?

Por curiosidad y desde el respeto a tu padre, ¿Qué tipo de composición corporal tenía? ¿Delgado y con muy poca masa muscular?
Era extremadamente delgado (tanto que llamaba la atención por la calle) y poquísima masa muscular. Su punto débil era el sistema nervioso, siempre decía que ser vegetariano le devolvió el sueño por las noches y, con los años, se volvió mucho menos irascible. Le llevó 5 años llegar a ser vegetariano con recaídas en el consumo de carne. Tras ese periodo de adaptación ya solo comió vegetales durante más de tres décadas seguidas.

Gracias por tu bienvenida. Espero poder aportar cosas que sean de ayuda a todos ya que a mí me habéis aportado tanto.

No tengo ningún síntoma que me haga pensar que soy insulinorresistente (ayer vi un vídeo en YouTube de Sten Ekberg y los 25 síntomas que indican que una persona puede ser resistente a la insulina) : estoy por debajo de mi peso, no me duelen las articulaciones, no tengo manchas en la piel, no tengo visión borrosa, no me cuesta concentrarme en las tareas, no me entra somnolencia después de comer, no tengo ganas de comer azúcar, no tengo sed ni hambre constantes, etc. No me he medido la glucosa en sangre tampoco.

Pero pienso que, tras tantos años de comer varias veces al día (5 ó 6) y meter más carbohidratos que grasas, puede que mi glucosa esté en niveles altos y que la insulina ya no pueda hacer su trabajo eficientemente. Así que no está de más intentar bajar la glucosa niveles saludables y revertir el proceso en que la insulina se vuelve ineficaz.

Eso sí, yo era de las que demonizaban las grasas y me está costando un poco ir introduciéndolas en la dieta, pero noto tantas mejoras a todos los niveles que sé que estoy en el buen camino.

Disculpa al leer esta frase tuya pense que si 'habiendo apenas empezado el proceso de revertir mi resistencia a la insulina'

Con el resto que has explicado yo entiendo que NO eres insulinoresistente por la sencilla razon que deberias estar por encima, no por debajo de tu peso, ese es el primer sintoma. Independientemente estamos todos de acuerdo que las medidas para mejorar la salud hay que tomarlas antes de que ya haya algun tipo de daño.

Aun asi me parece curioso porque nadie se lanza a hacer cambios si no le ha visto un poco las orejas al lobo. Supongo que el tema de tu padre ha sido suficiente para replantearte cosas.

Respecto a lo que comentas del cacao 99% y las grasas saturadas si has leido lo suficiente en el hilo habras entendido que no hay que tener ninguna precaucion especial con este tipo de grasas, mas bien al contrario. Cualquier grasa que provenga de fuentes naturales y sin alterar las puedes meter en tu dieta sin medida alguna.

Yo no pasa una semana que no haga una o dos noches casqueria para meter buenas dosis de grasa saturada animal. Por supuesto las del cacao y la de grasa de coco las tomo casi a diario.

Yo tengo siempre un kilo de cacao puro y me hago algun postre o simplemente disuelto. Esos del 99% no deben de ser malos pero suelo desconfiar de que le meten para hacerlos tableta. Con el puro no tengo medida, con o sin miel.

yo llevé la dieta de tu padre dos años, esa dieta es deficiente en proteína, lo que tu padre sintió no es necesidad de proteína animal, sino de proteína sin más. Podría haber comido legumbres o cualquier proteína vegetal aislada y hubiera obtenido mayores beneficios. Con la grasa igual, hay que tomar algo de grasa externa en la dieta pero hay fuentes vegetales idénticas a la animal. Lo que pasa es que prejuicio le llevó a pensar primero en alimentos de origen animal, yo cuando llevé esa dieta llegó un punto que era ver legumbres y se me iban los ojos y salivaba, todo lo de origen animal me da genuino angustia.

A los vegetarianos que consumen fuentes de proteína vegetal (cualquier alimento excepto frutas y verduras, estas últimas básicamente porque tampoco vas a comer la cantidad suficiente como para ser fuente significativa de proteína, porque son buena fuente de proteína muchas de ellas) no les pasa eso, no sufren deficiencia de proteína (ya incluso las patatas en suficiente cantidad bastarían para mantener el equilibrio de nitrógeno en el cuerpo).

Le faltó un enfoque más científico, cosas de antes quizás si dices que empezó muy joven.

Las frutas son la mejor fuente de carbohidratos, pero no son fuente de proteínas, y salvo excepciones que tienes que buscar conscientemente, tampoco de grasas.

Mi constitución es fornida y me gusta hacer pesas, quizás por eso enseguida el cuerpo me pidió legumbres.
Hoy en día se sabe mucho más a nivel científico de las dietas y sus efectos, se sabe de los componentes de los alimentos a nivel molecular. Mi padre nació en plena guerra civil y cuando se hizo vegetariano en España estábamos saliendo del aislamiento internacional y del atavismo. Ahora pienso que, conociendo el carácter tan idealista de mi padre, su cambio de régimen alimenticio fue más una cuestión de fe que de rigor científico y racional. A él le fue bien al principio, se notaba mucho mejor de sus males y hasta muchos se le curaron, pero, a la larga, creo que acabó con él. Si bien, tampoco fue corta su vida, y más comparándola con sus padres que murieron bastante más jóvenes que él.

Volviendo al tema del hilo, en YouTube leo algunos comentarios de personas que siguen dieta cetogénica y ayuno intermitente y me llama poderosamente la atención el contraste entre norteamericanos que han perdido muchos kilos de peso (uno, en concreto, ex-obeso, habla de asustarse al empezar a tener visión borrosa tras tres meses de seguir este régimen y tras dos meses más se le aclaró la vista por completo. Él lo achaca a la adaptación de su organismo a la bajada drástica de glucosa en sangre) y muchos latinoamericanos que dicen que ellos ya hacen una sola comida al día obligados por su precario y bajo salario. Me resulta curioso el contraste entre los que estaban acostumbrados a comer más de 20 veces al día en países ricos y los que tienen que ayunar forzosamente en los países más desafortunados y aún así están dispuestos a mejorar su dieta y su salud.

Por otro lado, hay un alimento muy alto en grasa que me genera alguna duda en su ingesta: el chocolate 99% de cacao. Es pura grasa (51 gr de grasa sobre 100 de producto), pero de esos 51 gr de grasa, 31 gr son de grasas saturadas. Claro, que con una pastillita que se meta uno en la boca ya tiene uno suficiente, y quizás no sea tan perjudicial. Es lo bueno de este tipo de dieta, que, como la grasa llena tanto, el cuerpo no te pide comer tantas veces ni tanta cantidad. Absorbe lentamente los nutrientes, por lo tanto, uno nunca ingerirá demasiada grasa. Con los carbohidratos es justo al revés.

Toda "dieta" al principio es beneficiosa. En tanto que uno quite ultraprocesados y azúcares mejorará. Otra cosa es lo que pase a medio y largo plazo.
Si uno ya tiene ciertos problemas intestinales, el comer mucha fruta y verdura (oxalatos y lectinas), le jugará en su contra. Y si uno no tiene realmente ningún problema, ni la fruta ni la verdura le deberían causar muchos problemas.

En mis ratos libres entro en el foro de Reddit. Y ahí hago búsquedas sobre paleodieta, dieta carnívora, veganismo... Hay muchos hilos y muy comentados.
Y veo un patrón muy común:
- Persona con problemas más o menos graves: diabetes, gran obesidad, dermatitis, tumores, artritis, artrosis.... Y empiezan a leer sobre como la alimentación les podría ayudar.

1- Normalmente empiezan con el veganismo. Han escuchado que la carne da cáncer, y otras cosas y se van al veganismo. Al principio las sensaciones son buenas, pueden adelgazar... Pero al cabo de poco, los síntomas aparecen. Se van más aletargados, no duermes bien...
2- Siguen informándose y se van a la paleodieta. Es una tendencia que apareció en los 70 en USA y goza de mucha popularidad y más en ese país donde están todo el día con los jarabes de maíz, muffins y los kellog's. Los síntomas remiten al 80%. Éxito.
3- Pero siguen leyendo y conocen el concepto Keto. Que para mi es una paleodieta, pero directamente muy y muy baja en hidratos. 90% de mejoras.
4- Pero aún remachan un poco más el clavo y se van a la dieta carnívora. Pura carne, sal y agua (pero si se comen cigot y pescados, tb sería ok). Y lo empiezan a revertir todo.

La carne es digerida al 100% por el organismo humano y en tanto que dejamos de comer cualquier tipo de hidrato, empezamos a sanar los intestinos.

No digo, ni mucho menos, de hacer una dieta carnívora, pero no estaría de más, probar de hacerla 3-4 días, como un reset. Yo lo hice este verano (lo comenté en un post), durante 4 días, y me fue fenomenal en todos los sentidos.

Yo habitualmente sigo una dieta baja en hidratos. Sería una paleo, pero pecando 1-2 veces a la semana con algo de pan o farináceo.
Pero como concepto siempre tengo en mente la dieta paleo/Keto/carnívora.
Para ser más gráfico. Si una semana tiene 7 días:
1 día: como algún tipo de harinas
4 días: Paleodieta
1 dia: Keto
1 dia: carnívoro

Se trata de encontrar una adherencia al tipo de alimentación que uno sigue. YO no me encontraría cómodo diciéndome de no comer nunca más 1 pizza o de comer pizza 1 vez al mes. Eso me crearía ansiedad. Pero sé muy bien lo que me funciona y lo que no.
Cuando peco, sé donde tengo que irme después. Sé que puedo comer de todo, pero sé donde está mi límite y lo que significa la palabra "moderación".

De lunes a jueves, como siempre solo en casa. Ahí hay carnívora (carne y cigot o tortillas). Por la noche meto pescado y verduras normalmente. Termina siendo una paleo o keto esos 4 días.
El viernes para comer siempre quedo con un amigo. Ahí hago una paleo. Carne pero con verduras o ensalada y fruta.
Viernes noche: de vez en cuando salgo y ahí lo que toque (tapeo, pizza...)
Sábado: si salí el día antes, no como. Ayuno hasta la hora de la cena. Esa noche normalmente toca pizza con mi pareja. Es el día que más peco
Y el domingo es variable pero intento no salirme de la paleo.

Normalmente todos, en cualquier comida, metemos hidratos. Y todos sabemos como nos sentimos (sea bien o mal), después de comer: hinchazón, gases, pequeñas molestias intestinales, necesidad de ir al baño de inmediato...

Pues probad un día de comer pura carne. Solo carne. Sin salsa ni nada. Ni patatas. Carne + sal. Ad libitum. Según vuestra hambre. Sin miedo.
Y observad las sensaciones de después:
- Os levantaréis con el estómago liso, sin gases, sin ruiditos intestinales... Saciando pero con la barriga vacía.

Y el día siguiente, os coméis la mitad de carne y añadís una ensalada.

Y comparad.

pues yo he leído montones de quejas de estreñimiento y ni idea, en los foros de paleos hay el mismo número de fracasos que en los frutarianos, y muchas quejas sobre estreñimiento, deserciones hay muchas y los suplementos a la orden del día, tipo calcio, magnesio.

El de sisson mismamente.
El estreñimiento en dietas bajas en carbohidratos es por falta de grasas y agua. Esto último lo que más. Hidrátate bien a lo largo del día y verás como el tránsito mejora y resulta más cómodo (sigue siendo lo mismo por supuesto, pero nada que ver con el olor fuerte que tienen las heces cuando vas puesto de frutas y carbohidratos refinados).

El Magnesio a partir de cierta edad se le recomienda a todo el mundo. Sobre todo para dormir mejor y tener buenas erecciones en el caso de los hombres.

pura propaganda, cuando la otra información jamás ha llegado al gran público. Jamás se ha dejado de consumir una dieta con un 30-40% de calorías procedente de las dietas.

Pero qué casualidad, que esta información de que el colesterol exógeno a paladas es bueno sí está llegando al público.

Lo de la longevidad es totalmente falso, los pueblos más longevos TODOS tienen niveles muy bajos de colesterol en sangre y TODOS consumen dietas bajas en grasas (menos del 30%, máximo 20% de las calorías).

A tragarse la propaganda de la industria alimentaria.
Lo tuyo no tiene sentido, o sea que según tu la industria contrata a un tío, el doctor del vídeo, para vender no sé qué, cuando es un tío que en su logo defiende que se hacen rutas de montaña en ayunas, las dietas lowcarb y procesadas y que el colesterol y las grasas no tienen que ver con la salud coronaria...

Lo dicho, defiendes lo indefendible para justificar tus posiciones.

Estudios en diferentes países confirman que el ser humano es cada vez menos inteligente

Otros efectos de la dieta moderna...

Estudios en diferentes países confirman que el ser humano es cada vez menos inteligente

Otros efectos de la dieta moderna...

El final del texto no tiene desperdicio:

"De cualquier manera, es apremiante descubrir cuáles son las causas, antes de que seamos demasiado mensos como para darnos cuenta y sea demasiado tarde. "

es que el problema no son las grasas, son las dietas altas en grasas. Cada quien debe encontrar su porcentaje ideal, que no va a ser nunca una dieta cetogénica.

Pero cada quien que experimente y saque sus conclusiones.
O sí.

De ésto ya hemos hablado a menudo, y su afirmación "nunca va a ser una dieta cetogénica" JAMÁS ha sido refrendada con estudios ni datos, es una mera afirmación ideológica.

De hecho, ¿Qué es el ayuno, sino una dieta cetogénica?

La lógica estacional, con frutas y verduras en verano y caza o escasez de alimento en invierno, apuntaría de hecho a que lo óptimo desde un punto de vista evolutivo sería bascular entre los dos extremos a temporadas.

pues yo he leído montones de quejas de estreñimiento y ni idea, en los foros de paleos hay el mismo número de fracasos que en los frutarianos, y muchas quejas sobre estreñimiento, deserciones hay muchas y los suplementos a la orden del día, tipo calcio, magnesio.

El de sisson mismamente.
Acostumbrados a heces de vaca, muchos confunden el NO PRODUCIR DESECHOS PORQUE HAS ASIMILADO TODO LO INGERIDO con estreñimiento.

¿Llamaría usted estreñimiento a no evacuar durante un ayuno de una semana?

CLARO QUE NO, no evacúa porque no hay nada que evacuar.

Pues con la dieta del león, tres cuartas de lo mismo.

AÑADO: un cierto grado de estreñimiento al principio puede ser normal, en tanto en cuanto el intestino está acostumbrado a no tener que apretar mucho para expulsar. Piensen en la diferencia entre sacar pasta de dientes de un tubo lleno, y sacarla de uno que está casi vacío.
Pero los músculos que se ejercitan, se fortalecen, así que acaba siendo un problema pasajero en el peor de los casos.

Última edición:
ese tío está afirmando que no pasa nada por comer dos cigot todos los días y que a más colesterol, no sé si en sangre o de la dieta, mayor longevidad. Esto es absolutamente falso.

Jamás nadie ha ansioso en un programa de televisión hablando sobre el estudio de China, por ejemplo.

Más claro el agua.

Y dale con lo mismo.

Lo de la revisión que cuestionó LOS DATOS del estudio de China, señalando que las conclusiones originales de sus autores podían ser un sesgo ideológico, ¿piensas revisarla por si resultara suficientemente creíble como para no asumir que el China Study es LA VERDAD REVELADA?

Es que ya cansa que salga con su ÚNICO ARGUMENTO una y otra vez, cuando hay toneladas de estudios científicos que ponen en entredicho sus conclusiones.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.218
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver