*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

¿Y dónde están los siempre crecientes silos de harina?
La densidad aparente de la harina ronda los 500 kg/m3.

Ya hemos determinado que se desperdicia aproximadamente un 3,4% de la harina que se consume en España, eso dejaría (según usted) un 36,6% de la producción anual acumulándose en almacenes.
Eso son 1.68 millones de toneladas, es decir, 3.36 millones de m^3 al año acumulándose, al parecer, en despensas infinitas y silos sin fondo.

Por no hablar de la enorme patidifusez de importar trigo como para fabricar 2 millones de toneladas de harina para luego dejar que se acumule en el almacén.
No, si se importa trigo para fabricar harina es porque se vende toda.

Idem con la fabricación de alimentos derivados de la harina: si tienes el almacén hasta las orejas de espaguetis sin vender no sigues comprando harina para seguir fabricando y aumentando stock, con el coste que conlleva el espacio de almacenaje.

Así que la presunta acumulación de farináceos debería darse en los hogares.

En España hay 18 millones de hogares acumulando farináceos como locos, así que, siempre de media, cada hogar acumula 93.3 kg de harina y derivados al año.
Eso no son 6 o 7 paquetes de espaguetis, son cerca de 200 paquetes de espaguetis, CADA AÑO.

Es decir, que al cabo de 5 años, el hogar medio habría acumulado 1000 paquetes de espaguetis en su despensa.

No ¿verdad?

Claro que no: existe un almacenamiento de derivados de la harina NO PERECEDEROS que será más o menos constante, por lo que de cara a estimar el consumo a partir de la producción y el desperdicio la cantidad almacenada es irrelevante:
O se consume y se repone, o se tira y se registra en el apartado de desperdicio, o se mantiene y no afecta al cálculo.

Grave y apocalíptico, pues depende en parte de otros factores (aunque las tasas crecientes de obesidad y diabetes van camino de volverse bastante, bastante apocalípticas).

Pero que representa la base de la dieta en tanto en cuanto ningún otro grupo de alimentos aporta una proporción mayor...

EDIT: me acusa de inventarme películas e interpretar datos como me sale, pero son cálculos a partir de ESTADÍSTICAS PÚBLICAS que sirven para hacer una estimación, en cualquier caso, CON MUCHA MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO que "me lo saco del ojal en base a lo que a mí me viene pareciendo", que es lo que propone usted.

Proponga otra interpretación o señale dónde le parece que la mía está errada, o envíesela.
En un debate serio "tu argumento es una m***** porque yo lo digo" no es un contraargumento, sino un ridículo estrepitoso
Estadísticas públicas que interpretas a tu modo. Me parece perfecto que seas antiharinas, pero no digas cosas apocalípticas para alarmar al personal, y meter vuestra moda nutricional de matute. Lo que estáis consiguiendo es exagerar, y empujar a gente joven a cambiar sus hábitos saludables para que hagan cetosis, ayunos. Con consecuencias imprevisibles, por muchos estudios ''científicos'' que me saques, porque lo mismo hay estudios que justifican una cosa y la contraria, sobre todo en el campo de la nutrición.

Ahí tienes los hechos, no hace falta que saques estadísticas concretas:

- Generalización en el consumo de harinas, = mayor esperanza de vida (como nunca antes) en el mundo.
- Prueba material de que lo anterior es cierto = la salud de nuestros padres y abuelos, viviendo hasta los 80 años o más comiendo pan, pasta, cereales etc.
- 0 intoxicaciones de harinas y azúcares. 0 intoxicaciones de carbohidratos.
- Bastantes casos de intoxicaciones de carnes y pescados. No estoy en contra del consumo de carne ni de pescado, pero esto es así.
- Regulación y control a nivel estatal de todo lo que comemos, cada vez más elevado.
- Las harinas salvan a muchas poblaciones del hambre más absoluta.
- El sobrepeso y la obesidad no solo es por una dieta llena de harinas y azúcares, sino por un estilo de vida sedentario y de 0 actividad física. Por no hablar de que los obesos no solo se inflan a harinas, sino a carnes, a hidratos, a lácteos etc.
- Y podría seguir...

Como comprenderás, me creo muchísimo más lo que ha funcionado de la tradición, que modas de gente. Ahora me dirás que la harina no es igual que la que comían nuestros padres y así en bucle. Igual o no, los hechos están ahí, y ni los casos aislados de obesidad y/o diabetes cambian estos hechos.

Sajodío, porque era eso o el hambre.
Todos comían LO QUE HABÍA, y en un paradigma de escasez el cultivo de cereal para consumo humano es más eficiente que ningún otro sistema.
Note, no obstante, que en muchos lugares LA CAZA ESTABA RESTRINGIDA para el uso y disfrute de los señores, los campesinos lo pasaban mal y comían gachas.
Que tengas una dieta alta en carbohidratos porque es lo que hay no significa que esa dieta sea mejor que otra, significa que es mejor que morirse de hambre.

Lo de que la dieta estándar actual es alta en grasas... pues según a qué le llames "alta", supongo, pero es relativamente raro que la dieta estándar de ningún país pase del 30% en grasas, lo que deja un 70% a repartir entre carbohidratos y proteínas, lo que a su vez significa que LAS GRASAS NO REPRESENTAN EL APORTE PRIMARIO.

¿Aun así le quiere llamar "alto en grasas"? Usted mismo.

¡Vaya, qué listo es usted! Milenios de alquimia primero y ciencia después tratando de desentrañar el secreto de la longevidad, y resulta que llega usted y descubre el misterio de la piedra filosofal: una dieta alta en carbohidratos.

De que en otras zonas que no son para nada longevas TAMBIÉN la dieta fuera alta en carbohidratos, pa qué vamos a hablar, que nos estropea el invento.

No, descendiente, no. Las zonas azules presentan (no todas, pero pa qué discutir) dietas altas en carbohidratos, como presentan dietas altas en carbohidratos CASI TODAS LAS ZONAS DEL MUNDO hasta hace como quien dice un cuarto de hora. Cuestión de eficiencia productiva.

Así que pongo seriamente en duda que la longevidad de las zonas azules SE DEBA a su dieta alta en carbohidratos, ya que ese efecto de longevidad no se replica de forma sistemática en otras zonas con similar dieta. Ya será que habrá OTROS FACTORES que impacten sobre la longevidad.

Porque NO HABÍA CARNE DISPONIBLE, no por elección propia.

15-20 años en esperanza de vida, entiendo, entre dietas altas en carbohidratos y dietas ¿cómo?¿Altas DE VERDAD en grasas?¿Altas en proteínas?¿Altas en productos de origen animal?

¿Y cuales son los factores de confusión que puedan afectar a la longevidad y no estén directamente relacionados con la reacción metabólica a la dieta?

¿Son culturas cazadoras, con el riesgo que ello conlleva?
¿Son culturas ganaderas transhumantes, expuestas a los elementos?
¿Son principalmente carnívoros ante la IMPOSIBILIDAD de cultivar en un hábitat natural fuertemente inhóspito?
¿Escasea el alimento?
¿Cual es la esperanza de vida una vez superada la pubertad?
¿Y la tasa de mortalidad en el parto?

A ver si vamos a estar haciéndonos trampas al solitario, y la pretendida longevidad extra no tiene nada que ver con que la gente viva más, sino con que se muere (por otras causas) mucho menos...

O no habría la sensibilidad que hay si la proporción de gluten no se hubiera multiplicado desde la introducción del trigo moderno.

O no la habría si no fuera por los estela, o por la radiación cósmica, o porque se le ha montado en el tentáculo al FSM

Una afirmación sin fundamento más de una larga lista de afirmaciones sin fundamento.

¿Conoce usted siquiera UNA persona que, siendo sensible al gluten, haya reducido su consumo de productos de origen animal y aumentado su consumo de carbohidratos y haya dejado de ser sensible al gluten?

En general estoy bastante de acuerdo en tu post.

Considero que hay un par de cosas que en el hilo a las que no se le ha dado el valor necesario

1) Por un lado a la hora de valorar la esperanza de vida, se toma un valor medio.

Por poner alguna referencia, entre las poblaciones que se estudiaron en los años 30 (del pasado siglo) y que validaron la efectividad y conveniencia de alimentación lowcarb/cetogénica como forma de alimentación saludable, la mortalidad de muchos de sus individuos era grande, y la esperanza de vida baja.

¿Porque?

Pues morían por accidentes relacionados con su rutina diaria, el clima inhóspito, o su alimentación.

Hablamos de poblaciones indígenas esquimales, de Zambia, o de algunas islas de Nueva Zelanda.

Como curiosidad, ante escasez de hombres jóvenes, no era raro que una mujer joven se emparejara con un anciano.
Pero este anciano conservaba todos sus roles, actividad física, sensual, de caza, etc.

De echo muchas de las enfermedades que por lo común asociación a la vejez están realmente relaciónados a la INSULINORRESISTENCIA y al síndrome metabólico, incluidos los numerosos problemas cognitivos

2) Por otro lado, hay un factor que nos ha acompañado durante toda nuestra evolución, pero que en los últimos"cinco minutos" lo hemos abandonado.

Se trata de la AUTOFAGIA, están más que demostrado s su poderes "regeneradores".

Para llegar a la AUTOFAGIA nada más fácil que el ayuno regular.

No me quiero extender más.
Por mi parte, mis hábitos alimentarios desde hace más de un año son lowcarb, y como únicamente en el mediodía (ayuno 24h).

TODO son mejoras en mi vida.

Un saludo.

Buenas.

Llevo tiempo leyéndoos y siguiendo los consejos del foro (desde agosto de 2019) y la verdad que estoy contento con la mejora del aspecto físico. La semana pasada me hice una analítica, a ver que os parece. La enfrento a una de 2018 con dieta "normal" (cerveza, pan, pasta, dulces, etc).

(adjunto visible para usuarios registrados)

Ahora de lunes a viernes sigo una dieta lowcarb basada en carnes, pescado, verduras, grasas sanas (nada de legumbres, pan, cerveza, etc en general fuera hidratos que no sean de verduras) combinado con ayuno intermitente (¿16/8?). Ceno sobre las 21h y como a las 13-14h. No como nada más entre medias. El fin de semana como "normal" y cae alguna cervecita, vino y lo que surja de comer (sin restricciones pero sin abusar tampoco). La analítica es de un lunes por la mañana, en ayunas (después del fin de semana que como digo es sin restricciones, supongo que eso influirá en algún valor).

¿Debería preocuparme por algún valor en concreto? Me gustaría saber el % de grasa corporal pero en ninguna de las dos ocasiones me la han analizado.

De tu análisis me llama la atención el nivel de glucosa, és muy elevado.

Es posible que ya tengas un cierto nivel de insulinorresistencia.

En mi caso las últimas analíticas me dan un nivel muy bajo (por debajo de límites inferiores) de glucosa e insulina, y eso que el día anterior me zampé un roscón de Reyes.

Mi doctora se extrañó, le expliqué mi dieta lowcarb y ayuno 24h, y ya le empezó a cuadrar.

Al parecer la Insulinorresistencia es reversible con una alimentación de este tipo.

Un saludo.

En mi caso las últimas analíticas me dan un nivel muy bajo (por debajo de límites inferiores) de glucosa e insulina, y eso que el día anterior me zampé un roscón de Reyes.

Mi doctora se extrañó, le expliqué mi dieta lowcarb y ayuno 24h, y ya le empezó a cuadrar.

Al parecer la Insulinorresistencia es reversible con una alimentación de este tipo.

Un saludo.

Yo tengo un cacharro de medir la glucosa muy a mano y me la tomo de vez en cuando.

Al comenzar la paleo daba valores de 100-105 en ayunas, ahora doy de 85-90.

La resistencia a la insulina me mejoro mucho el segundo año que ya hacia 16/8 y algun dia de 24h.

Un saludo.

Yo tengo un cacharro de medir la glucosa muy a mano y me la tomo de vez en cuando.

Al comenzar la paleo daba valores de 100-105 en ayunas, ahora doy de 85-90.

La resistencia a la insulina me mejoro mucho el segundo año que ya hacia 16/8 y algun dia de 24h.

Gracias. Muy interesante. Lo iré siguiendo a ver cómo evoluciona. La idea es hacerme otro análisis dentro de 6 meses o así.

En general estoy bastante de acuerdo en tu post.

Considero que hay un par de cosas que en el hilo a las que no se le ha dado el valor necesario

1) Por un lado a la hora de valorar la esperanza de vida, se toma un valor medio.

Por poner alguna referencia, entre las poblaciones que se estudiaron en los años 30 (del pasado siglo) y que validaron la efectividad y conveniencia de alimentación lowcarb/cetogénica como forma de alimentación saludable, la mortalidad de muchos de sus individuos era grande, y la esperanza de vida baja.

¿Porque?

Pues morían por accidentes relacionados con su rutina diaria, el clima inhóspito, o su alimentación.

Hablamos de poblaciones indígenas esquimales, de Zambia, o de algunas islas de Nueva Zelanda.

Como curiosidad, ante escasez de hombres jóvenes, no era raro que una mujer joven se emparejara con un anciano.
Pero este anciano conservaba todos sus roles, actividad física, sensual, de caza, etc.

De echo muchas de las enfermedades que por lo común asociación a la vejez están realmente relaciónados a la INSULINORRESISTENCIA y al síndrome metabólico, incluidos los numerosos problemas cognitivos

2) Por otro lado, hay un factor que nos ha acompañado durante toda nuestra evolución, pero que en los últimos"cinco minutos" lo hemos abandonado.

Se trata de la AUTOFAGIA, están más que demostrado s su poderes "regeneradores".

Para llegar a la AUTOFAGIA nada más fácil que el ayuno regular.

No me quiero extender más.
Por mi parte, mis hábitos alimentarios desde hace más de un año son lowcarb, y como únicamente en el mediodía (ayuno 24h).

TODO son mejoras en mi vida.

Un saludo.
Hombre, el hilo tiene páginas para aburrir, y viene de otro que sobrepasó las 1000, así que no le voy a tener en cuenta que no haya encontrado las numerosas referencias (mías en discusiones recurrentes con Sunwukung sobre la longevidad de las culturas cazadoras) al hecho de que la esperanza de vida se ve fuertemente lastrada tanto por las altas tasas de mortalidad neonatal e infantil como por la mortandad prematura inherente a un estilo de vida peligroso como es el del cazador nómada.

Idem con el tema de la insulinorresistencia: no en vano aquí muchos sospechamos que el alzheimer y la demencia senil son una especie de diabetes tipo 3.

(mensaje citado en revisión)

Idem: el ayuno es otro de los caballos de batalla en el hilo, introducido (vía adrenocromo, si no recuerdo mal) por la ingente cantidad de información valiosa y científicamente refrendada del blog del doctor Jason Fung.

Un servidor hace, como usted, OMD (one meal a day) entre semana y ayunos más largos (hasta 3 días, de momento) de forma esporádica.

El modelo de obesidad y diabetes basado en la insulina es el que, en mi opinión, mejor explica toda la casuística que traen al hilo tanto defensores como detractores del estilo de vida low-carb (cosa que otros modelos, como el modelo del balance calórico o el no-modelo basado en cherry-picking y fe del estilo de vida plant-based).

Y antes de que los de siempre me salten a la yugular con la carbofobia, señalaré que el estilo de vida low-carb es casi el único posible si se decide uno a evitar las harinas refinadas, el azúcar y en general los carbohidratos de asimilación ultrarrápida:

DESAFÍO a quien se atreva a diseñar una dieta de 2500 kcal que pase del 30-35% de carbos sin incluir pan, pasta, patatas ni arroz, y que sea físicamente posible encajarse sin pasarse todo el día rumiando

Estadísticas públicas que interpretas a tu modo. Me parece perfecto que seas antiharinas, pero no digas cosas apocalípticas para alarmar al personal, y meter vuestra moda nutricional de matute. Lo que estáis consiguiendo es exagerar, y empujar a gente joven a cambiar sus hábitos saludables para que hagan cetosis, ayunos. Con consecuencias imprevisibles, por muchos estudios ''científicos'' que me saques, porque lo mismo hay estudios que justifican una cosa y la contraria, sobre todo en el campo de la nutrición.

Ahí tienes los hechos, no hace falta que saques estadísticas concretas:

- Generalización en el consumo de harinas, = mayor esperanza de vida (como nunca antes) en el mundo.
- Prueba material de que lo anterior es cierto = la salud de nuestros padres y abuelos, viviendo hasta los 80 años o más comiendo pan, pasta, cereales etc.
- 0 intoxicaciones de harinas y azúcares. 0 intoxicaciones de carbohidratos.
- Bastantes casos de intoxicaciones de carnes y pescados. No estoy en contra del consumo de carne ni de pescado, pero esto es así.
- Regulación y control a nivel estatal de todo lo que comemos, cada vez más elevado.
- Las harinas salvan a muchas poblaciones del hambre más absoluta.
- El sobrepeso y la obesidad no solo es por una dieta llena de harinas y azúcares, sino por un estilo de vida sedentario y de 0 actividad física. Por no hablar de que los obesos no solo se inflan a harinas, sino a carnes, a hidratos, a lácteos etc.
- Y podría seguir...

Como comprenderás, me creo muchísimo más lo que ha funcionado de la tradición, que modas de gente. Ahora me dirás que la harina no es igual que la que comían nuestros padres y así en bucle. Igual o no, los hechos están ahí, y ni los casos aislados de obesidad y/o diabetes cambian estos hechos.

Pa usté.

Tres páginas rebatiendo y desmontando cada uno de sus argumentos, y cuando ya no le queda ninguno, lo que hace es volverlos a presentar como si no hubieran sido rebatidos.

Usted no está interesado en desentrañar la verdad, sino en tener razón, así que esto no es un debate, sino un diálogo de sordos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Acabo de registrarme en el foro sólo para poder deciros que llevo siguiendo este hilo muchísimo tiempo. Aunque siempre hay algún debate abierto que no termina de resolverse, creo que estáis dando datos muy interesantes.

Ya me he quedado más tranqui con respecto al tema de si el ayuno aumenta o disminuye el riesgo de diabetes tipo II (llevo haciendo 18:6 de lunes a viernes más o menos desde abril)

Era un estudio en ardilla el que decía que el riesgo aumentaba y parece que no se llegó a publicar, solo hay un abstract que se presentó en un congreso.

Intermittent Fasting Decreases Diabetes Risk, Confirm World Experts

In the past few days, some controversial claims have grabbed our attention, suggesting that intermittent fasting may increase the risk of diabetes. The findings were announced at an annual meeting organised by the European Society of Endocrinology. So the big question is: how reasonable are these claims?
Well, if you talk to global authorities on the subject, they will tell you that the opposite is true. Intermittent fasting actually decreases the risk of diabetes. Plus these experts have proven scientific research to back their side of the debate.
We asked intermittent fasting researcher and Associate Professor of Nutrition, Dr Krista Varardy Ph.D. as well as Nephrologist, intermittent fasting expert, author of The Diabetes Code and The Complete Guide to Fasting, Dr Jason Fung, to give us the facts.
(imagen visible para usuarios registrados)
HOW ACCURATE IS THIS STUDY?
Regarding the research paper that claims intermittent fasting might increase the risk of diabetes, Dr Krista Varady is quick to highlight the fact that paper is currently unpublished and is not peer-reviewed. On top of that, the study was not conducted on humans, so we should be careful when weighing up its conclusions. That’s code for: the results are murky and we are sceptical.
“The study was also done on rodents, and while there is certainly no doubt that more research can be done, it’s worthwhile bearing in mind that there are fundamental differences between rats and humans. As the findings haven’t been published and only the abstract is available, it’s difficult to ascertain the exact methods used, and almost impossible to apply these findings to the human population,” says Dr Varady.
In fact, Dr Jason Fung thinks this is all a big hoo-ha over nothing. “It was basically a study on rats. An abstract that got a bit of media attention. Ultimately it’s an attention-grabbing headline without any real reason for concern,” says Dr Fung.
Dr Fung has decoded the facts behind the headlines and explains there’s no cause for concern. “These findings are completely at odds with all current evidence and clinical experience,” he confirms.
PROVEN RESEARCH ON INTERMITTENT FASTING AND DIABETES
Dr. Fung has been successfully reversing type 2 diabetes in humans using dietary strategies including intermittent fasting for over five years with some notable success, including published case studies in medical literature. So we trust that he knows what he’s talking about!
What about the existing, scientifically-proven evidence about intermittent fasting and diabetes? In a nutshell, everything points to suggest fasting can actually improve health (and diabetes risk) in a variety of different ways. Boo-ya!
“Current research in humans shows that intermittent fasting lowers glucose, insulin and insulin resistance in obese and pre-diabetic subjects,” explains Dr. Varady. “We definitely need more research in the diabetic population, but so far, all the findings show improvements in glucose regulation.”
Should we be worried about these new findings? Dr Fung’s response is immediate and resounding: “No. We have thousands of years of humans fasting with no increased risk of diabetes. Diabetes exploded in the 1990s when people stopped fasting. If you don’t eat, you rest the pancreas, you don’t damage it. That’s why pancreatitis is treated with bowel rest.”
On top of this, intermittent fasting has also been shown to reduce blood pressure, bad cholesterol levels and biomarkers for age-related diseases like heart disease, diabetes and Alzheimer’s disease
The bottom line: This is one unpublished study that wasn’t peer-reviewed. Compare that to decades of published, peer-reviewed findings which show the benefits of intermittent fasting, and the scales tip unequivocally.
Intermittent fasting for three months decreases pancreatic islet mass and increases insulin resistance in Wistar rats by Ana Claudia Munhoz Bonassa and Angelo Rafael Carpinelli was a conference talk discussed at the European Society of Endocrinology annual meeting ECE 2018 on Saturday 19 May 2018. There is no paper available as this is not published work.

Pa usté.

Tres páginas rebatiendo y desmontando cada uno de sus argumentos, y cuando ya no le queda ninguno, lo que hace es volverlos a presentar como si no hubieran sido rebatidos.

Usted no está interesado en desentrañar la verdad, sino en tener razón, así que esto no es un debate, sino un diálogo de sordos.

No has rebatido ninguno, porque los hechos no se pueden rebatir.

No has rebatido ninguno, porque los hechos no se pueden rebatir.

Los hechos no son argumentos, para empezar.

Lo que he rebatido no son los hechos, sino los argumentos que usted construye sobre los hechos.
Es decir, he argumentado que los hechos no significan lo que usted dice que significan.

REPASANDO:

- Generalización en el consumo de harinas,=mayor esperanza de vida (como nunca antes) en el mundo.

Eso no implica que el consumo de harinas sea beneficioso para la salud per se.

Lo que ha sucedido es que paralelamente a la generalización del consumo de harinas se han dado otras condiciones, la más relevante de las cuales es el avance de la ciencia médica, especialmente si se considera que una de las cosas que más lastra la estadística de esperanza de vida es la gloria neonatal e infantil.

-Prueba material de que lo anterior es cierto = la salud de nuestros padres y abuelos, viviendo hasta los 80 años o más comiendo pan, pasta, cereales etc

Error de razonamiento, caer ante el sesgo de supervivencia. La salud de nuestros padres y abuelos es de LOS QUE SOBREVIVIERON a una época en la que ni la medicina estaba tan extendida y avanzada, ni la alimentación era tan disponible y abundante.

Que los más resistentes vivan mucho y con buena salud es LO NORMAL, pero no nos dice nada de la esperanza de vida del grupo poblacional al que pertenecen: necesitaríamos saber a qué edades murieron sus coetáneos menos resistentes.

Ya, supongo que la gente que sufre coma diabético en realidad no existe.
Ni la diabetes tipo 2 es, en realidad, una intoxicación por exceso de harinas y azúcares.

Ah, tampoco existen los celíacos, es una moda pasajera.

Eso, dejando a un lado que lo de que hay 0 intoxicaciones de harinas y azúcares se lo saca usted de donde se saca el resto de datos: de su experiencia personal extrapolada al conjunto.

Intoxicación alimentaria producida por hongos

Alertan por intoxicaciones por consumir pan casero con aditivo prohibido

Ergotismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Home | CeliCity

Bastantes es un dato así como difuso ¿no? ¿Cuántos son bastantes? ¿Uno? ¿Dos? ¿Un millón?
Este "hecho" es un "no-hecho" si no aporta ni datos, ni prevalencia, ni fuentes, ni nada.

Pero el efecto pernicioso a largo plazo del sobreconsumo de harina y azúcar, ahí sigue, incontestado y sin regular

Y yo tengo un pijama de supermán.
¿Eso es relevante para la discusión, que (le recuerdo) versa sobre los problemas que causa el SOBRECONSUMO de harinas y azúcares EN UN ENTORNO DE ABUNDANCIA?

PUES CLARO que si la alternativa es morirse de hambre, es mejor comer harinas, azúcares, y hasta grillos si se tercia.
Máxime teniendo en cuenta que en un entorno de escasez, lo del sobreconsumo, va a ser que no.

A lo que yo le expliqué que, si bien el sedentarismo no ayuda y en cambio la actividad física mitiga, la obesidad y la diabetes NO SE DAN (o al menos se dan mucho menos) en personas que evitan el consumo de harinas refinadas y azúcares.

Sobre el hecho de que los obesos no sólo se inflan a harinas: como ya le expliqué, es la insulina la que gobierna la acumulación o la utilización de las reservas de grasa corporal.
Sin altos niveles de insulina en sangre, acumular grasa es poco menos que imposible.
De ahí que los diabéticos tipo 1 sin medicar (los que NO PRODUCEN INSULINA) estén totalmente esqueléticos y puedan llegar a morir por desnutrición.

Ahora, si le apetece, ignora todas mis explicaciones y me vuelve a sacar la misma lista de hechos (reales e imaginarios) que en realidad no demuestran lo que usted pretende.

Los hechos no son argumentos, para empezar.

Lo que he rebatido no son los hechos, sino los argumentos que usted construye sobre los hechos.
Es decir, he argumentado que los hechos no significan lo que usted dice que significan.

REPASANDO:

- Generalización en el consumo de harinas,=mayor esperanza de vida (como nunca antes) en el mundo.

Eso no implica que el consumo de harinas sea beneficioso para la salud per se.

Lo que ha sucedido es que paralelamente a la generalización del consumo de harinas se han dado otras condiciones, la más relevante de las cuales es el avance de la ciencia médica, especialmente si se considera que una de las cosas que más lastra la estadística de esperanza de vida es la gloria neonatal e infantil.

-Prueba material de que lo anterior es cierto = la salud de nuestros padres y abuelos, viviendo hasta los 80 años o más comiendo pan, pasta, cereales etc

Error de razonamiento, caer ante el sesgo de supervivencia. La salud de nuestros padres y abuelos es de LOS QUE SOBREVIVIERON a una época en la que ni la medicina estaba tan extendida y avanzada, ni la alimentación era tan disponible y abundante.

Que los más resistentes vivan mucho y con buena salud es LO NORMAL, pero no nos dice nada de la esperanza de vida del grupo poblacional al que pertenecen: necesitaríamos saber a qué edades murieron sus coetáneos menos resistentes.

Ya, supongo que la gente que sufre coma diabético en realidad no existe.
Ni la diabetes tipo 2 es, en realidad, una intoxicación por exceso de harinas y azúcares.

Ah, tampoco existen los celíacos, es una moda pasajera.

Eso, dejando a un lado que lo de que hay 0 intoxicaciones de harinas y azúcares se lo saca usted de donde se saca el resto de datos: de su experiencia personal extrapolada al conjunto.

Intoxicación alimentaria producida por hongos

Alertan por intoxicaciones por consumir pan casero con aditivo prohibido

Ergotismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Home | CeliCity

Bastantes es un dato así como difuso ¿no? ¿Cuántos son bastantes? ¿Uno? ¿Dos? ¿Un millón?
Este "hecho" es un "no-hecho" si no aporta ni datos, ni prevalencia, ni fuentes, ni nada.

Pero el efecto pernicioso a largo plazo del sobreconsumo de harina y azúcar, ahí sigue, incontestado y sin regular

Y yo tengo un pijama de supermán.
¿Eso es relevante para la discusión, que (le recuerdo) versa sobre los problemas que causa el SOBRECONSUMO de harinas y azúcares EN UN ENTORNO DE ABUNDANCIA?

PUES CLARO que si la alternativa es morirse de hambre, es mejor comer harinas, azúcares, y hasta grillos si se tercia.
Máxime teniendo en cuenta que en un entorno de escasez, lo del sobreconsumo, va a ser que no.

A lo que yo le expliqué que, si bien el sedentarismo no ayuda y en cambio la actividad física mitiga, la obesidad y la diabetes NO SE DAN (o al menos se dan mucho menos) en personas que evitan el consumo de harinas refinadas y azúcares.

Sobre el hecho de que los obesos no sólo se inflan a harinas: como ya le expliqué, es la insulina la que gobierna la acumulación o la utilización de las reservas de grasa corporal.
Sin altos niveles de insulina en sangre, acumular grasa es poco menos que imposible.
De ahí que los diabéticos tipo 1 sin medicar (los que NO PRODUCEN INSULINA) estén totalmente esqueléticos y puedan llegar a morir por desnutrición.

Ahora, si le apetece, ignora todas mis explicaciones y me vuelve a sacar la misma lista de hechos (reales e imaginarios) que en realidad no demuestran lo que usted pretende.

- La defensa de unos hechos, si que son argumentos. Argumentos contra el que niega esos hechos, es decir, contra ti. Los hechos tienen un límite de interpretación, límite que te pasas por alto, y yéndote del tema, aportando datos que ni niegan ni afirman nada sobre esos hechos. Que tengas que estirar tanto el chicle argumentativo para tener razón, solo puede significar una cosa, sectarismo, que no es más que un mecanismo de defensa para negar algo evidente.

- El concepto ''beneficioso'' lo metes tú porque quieres. Yo no he hablado en ningún momento de más o menos beneficioso. Pero no es ninguna casualidad que la generalización del consumo de harinas, coincida con la etapa más prolífica a nivel poblacional de toda la historia de la humanidad, y que esos miles de nacidos estén completamente sanos habiendo comido harinas durante su infancia y su adultez. Te guste o no, esto es así.

- Es decir que hace 20 años, mis padres no tenían acceso a la medicina que tenemos ahora, ni la alimentación era tan accesible como ahora. En España hace 30 años estábamos en plena guerra mundial según usted. Ok. Ni me molesto en responderte racionalmente a este argumento.

- Comparadas con las intoxicaciones debidas a carne o a pescado, son ridículas. 0. Investigue de donde ha ansioso el bicho de china. Tu estrategia es decontextualizar continuamente lo que digo, aislarlo, y ridiculizarlo. Ya me sé esas tretas racionales de sobra. Si digo 0 intoxicaciones se entiende perfectamente, al menos alguien que dos neuronas, que no es literal.

- ''Efecto pernicioso del sobreconsumo de harinas'', lo mismo con cualquier sobreconsumo de cualquier alimento. Nada nuevo. Quizá este argumento os moleste especialmente a los realfooders, que estáis todos los días comiendo carne. Pues sí, seguramente tengáis consecuencias inesperadas en vuestra salud por un sobreconsumo irracional de carne.

- Mira, usted mismo ya ha encontrado el primer beneficio que tienen las harinas. Enhorabuena. Beneficio, el de impedir que gente en la pobreza se muera de hambre, que no se podría atribuir ni a la carne ni al pescado ni a las hortalizas. Alimentos que diariamente no se puede permitir mucha gente.

- Te vas al extremo para explicar cosas que nadie discute. Los problemas de obesidad y de diabetes son problemas multifactoriales y muy personales. Cada persona y cada genética es un mundo. Pero caéis en una continua exageración, al correlacionar sistemáticamente el consumo de harinas con estos problemas extremos. Su sobreconsumo no niego que produzca tales problemas, si es a lo que refieres.

A mí lo que me sorprende es que discutas tales evidencias/hechos, pero bueno, allá tú.

Última edición:
- La defensa de unos hechos, si que son argumentos. Argumentos contra el que niega esos hechos, es decir, contra ti. Los hechos tienen un límite de interpretación, límite que te pasas por alto, y yéndote del tema, aportando datos que ni niegan ni afirman nada sobre esos hechos. Que tengas que estirar tanto el chicle argumentativo para tener razón, solo puede significar una cosa, sectarismo, que no es más que un mecanismo de defensa para negar algo evidente.

- El concepto ''beneficioso'' lo metes tú porque quieres. Yo no he hablado en ningún momento de más o menos beneficioso. Pero no es ninguna casualidad que la generalización del consumo de harinas, coincida con la etapa más prolífica a nivel poblacional de toda la historia de la humanidad, y que esos miles de nacidos estén completamente sanos habiendo comido harinas durante su infancia y su adultez. Te guste o no, esto es así.

- Es decir que hace 20 años, mis padres no tenían acceso a la medicina que tenemos ahora, ni la alimentación era tan accesible como ahora. En España hace 30 años estábamos en plena guerra mundial según usted. Ok. Ni me molesto en responderte racionalmente a este argumento.

- Comparadas con las intoxicaciones debidas a carne o a pescado, son ridículas. 0. Investigue de donde ha ansioso el bicho de china. Tu estrategia es decontextualizar continuamente lo que digo, aislarlo, y ridiculizarlo. Ya me sé esas tretas racionales de sobra. Si digo 0 intoxicaciones se entiende perfectamente, al menos alguien que dos neuronas, que no es literal.

- ''Efecto pernicioso del sobreconsumo de harinas'', lo mismo con cualquier sobreconsumo de cualquier alimento. Nada nuevo. Quizá este argumento os moleste especialmente a los realfooders, que estáis todos los días comiendo carne. Pues sí, seguramente tengáis consecuencias inesperadas en vuestra salud por un sobreconsumo irracional de carne.

- Mira, usted mismo ya ha encontrado el primer beneficio que tienen las harinas. Enhorabuena. Beneficio, el de impedir que gente en la pobreza se muera de hambre, que no se podría atribuir ni a la carne ni al pescado ni a las hortalizas. Alimentos que diariamente no se puede permitir mucha gente.

- Te vas al extremo para explicar cosas que nadie discute. Los problemas de obesidad y de diabetes son problemas multifactoriales y muy personales. Cada persona y cada genética es un mundo. Pero caéis en una continua exageración, al correlacionar sistemáticamente el consumo de harinas con estos problemas extremos. Su sobreconsumo no niego que produzca tales problemas, si es a lo que refieres.

A mí lo que me sorprende es que discutas tales evidencias/hechos, pero bueno, allá tú.

No niego hechos, sino afirmaciones que pongo en duda porque no las respalda con fuentes ni con datos.
Otros hechos los acepto como razonables, pero discrepo en el valor que usted les da.
Y aún otros, los acepto y acepto también su interpretación.

Si "estiro tanto el chicle" es porque quiero analizar los argumentos desde varios ángulos. Desde muchos de ellos, su argumentación no me resulta "evidente". Alguien está siendo sectario, eso seguro.

El que sea o no una casualidad no se puede afirmar sin pruebas.
Le he presentado múltiples factores que explicarían ese aumento de la esperanza de vida correlacionado temporalmente con el aumento del consumo de harinas, y que no probarían que el consumo de harinas no pueda causar problemas en las circunstancias actuales.

¿Sus padres tienen 20 años? ¿O 30? Eso explicaría muchas cosas...

Mis padres rondan los 70, nacieron en los compases finales de la posguerra, y no, el acceso a la medicina no era entonces el que es ahora, que al menos en este país es (si te esperas la cola) universal y gratuito.

Mi progenitora y sus hermanos se banderilla de la polio con banderilla compradas de estraperlo, para que se haga a la idea, y porque en casa de mi abuelo se lo podían permitir. Y porque vivían en Madrid, que en el campo las posibilidades de comprarle según qué cosas a un estraperlista eran casi nulas.

Ni en la familia de mi padre ni en la de mi progenitora hubo mortandad infantil, por motivos análogos, pero sin embargo las abuelas de mi señora (una cuasicentenaria y la otra con más de ochenta), que vivían en el campo y pasaron más de una estrechez, perdieron respectivamente uno y dos descendientes antes de cumplir los tres años.

Curiosamente, mis abuelos, a los que nunca les faltó de nada, han fallecido los cuatro: infarto tras años de diabetes tipo 2, cáncer de piel, cáncer de páncreas y una caída tras años de alzheimer.

Al contrario. Mi estrategia es exigirle que, si va a afirmar que las intoxicaciones por harina son mucho menos frecuentes (al parecer ya no son 0) que las intoxicaciones por carne o pescado, presente datos.
Si no, no es más que una apreciación sin fundamento.

No voy a ponerme a explicar cómo funciona el mecanismo del hambre, ni por qué el consumo de harinas y azúcares lo exacerba, pero tenga por seguro que una persona metabólicamente sana no come de más (que no es lo mismo que decir que una persona que no come de más estará metabólicamente sana).

De acuerdo. Nadie lo ha negado. Pero no es el tema.
Usted ataca un hombre de una manola: nadie dice que la harina sea veneno, ni pecado, ni que comerla mate.

Lo que decimos es que la harina, especialmente la refinada, y especialmente en conjunción con un exceso de azúcar, desregula el sistema endocrino y llega a desajustar el mecanismo del hambre.
Unido a una situación de abundancia y disponibilidad de alimentos, tener sobreexcitado el mecanismo del hambre te lleva a comer de más, lo cual daña aún más el sistema endocrino, en un círculo vicioso que es difícil romper si no se sabe qué lo inició.

Obviamente, si ni tomas excesiva azúcar, ni tienes la posibilidad material de comer a todas horas prácticamente sin límite, pues ese peligro desaparece.

Su sobreconsumo es consecuencia directa de su consumo.
En cuanto el equilibrio metaestable de pérdida y recuperación de la sensibilidad a la insulina se quiebra, se genera una espiral que es muy difícil detener.

Los problemas de obesidad y diabetes serán multifactoriales, pero todos pasan por un único nexo: la sensibilidad a la insulina.

¿Engordas por estrés? Es porque el cortisol te sube la glucemia y obliga al páncreas a liberar insulina de continuo.
¿Siempre tienes hambre? Es porque la insulina bloquea el acceso a las reservas de grasa y favorece la retirada de glucosa del torrente sanguíneo, por lo que tu cuerpo interpreta que se está quedando sin combustible.
¿Siempre que haces dieta, rebotas? Es porque la sensibilidad a la insulina marca el peso de equilibrio al que tiendes naturalmente si no restringes lo que comes.
¿No eres capaz de adelgazar? Es porque tienes una resistencia a la insulina tal, que tu nivel de insulina está siempre por las nubes y tu cuerpo no puede quemar grasa. Así que, si entras en déficit calórico, tu cuerpo responde reduciendo el gasto basal, y si ni aun así alcanzas el equilibrio, empieza a catabolizar músculo para compensar.

La sensibilidad a la insulina se puede recuperar de diversas formas, pero siempre se pierde de la misma forma: porque tu nivel de insulina esté siempre elevado.

Evitar los alimentos que causan un fuerte aumento de insulina en sangre, en ese contexto, no es sino lo más lógico.

No niego hechos, sino afirmaciones que pongo en duda porque no las respalda con fuentes ni con datos.
Otros hechos los acepto como razonables, pero discrepo en el valor que usted les da.

Si "estiro tanto el chicle" es porque quiero analizar los argumentos desde varios ángulos. Desde muchos de ellos, su argumentación no me resulta "evidente". Alguien está siendo sectario, eso seguro.

Le he presentado múltiples factores que explicarían ese aumento de la esperanza de vida correlacionado temporalmente con el aumento del consumo de harinas, y que no probarían que el consumo de harinas no pueda causar problemas en las circunstancias actuales.

Mis padres rondan los 70, nacieron en los compases finales de la posguerra, y no, el acceso a la medicina no era entonces el que es ahora, que al menos en este país es (si te esperas la cola) universal y gratuito.

Mi progenitora y sus hermanos se banderilla de la polio con banderilla compradas de estraperlo, para que se haga a la idea, y porque en casa de mi abuelo se lo podían permitir. Y porque vivían en Madrid, que en el campo las posibilidades de comprarle según qué cosas a un estraperlista eran casi nulas.

Ni en la familia de mi padre ni en la de mi progenitora hubo mortandad infantil, por motivos análogos, pero sin embargo las abuelas de mi señora (una cuasicentenaria y la otra con más de ochenta), que vivían en el campo y pasaron más de una estrechez, perdieron respectivamente uno y dos descendientes antes de cumplir los tres años.

Curiosamente, mis abuelos, a los que nunca les faltó de nada, han fallecido los cuatro: infarto tras años de diabetes tipo 2, cáncer de piel, cáncer de páncreas y una caída tras años de alzheimer.

Al contrario. Mi estrategia es exigirle que, si va a afirmar que las intoxicaciones por harina son mucho menos frecuentes (al parecer ya no son 0) que las intoxicaciones por carne o pescado, presente datos.

No voy a ponerme a explicar cómo funciona el mecanismo del hambre, ni por qué el consumo de harinas y azúcares lo exacerba, pero tenga por seguro que una persona metabólicamente sana no come de más (que no es lo mismo que decir que una persona que no come de más estará metabólicamente sana).

Usted ataca un hombre de una manola: nadie dice que la harina sea veneno, ni pecado, ni que comerla mate.

Lo que decimos es que la harina, especialmente la refinada, y especialmente en conjunción con un exceso de azúcar, desregula el sistema endocrino y llega a desajustar el mecanismo del hambre.
Unido a una situación de abundancia y disponibilidad de alimentos, tener sobreexcitado el mecanismo del hambre te lleva a comer de más, lo cual daña aún más el sistema endocrino, en un círculo vicioso que es difícil romper si no se sabe qué lo inició.

Obviamente, si ni tomas excesiva azúcar, ni tienes la posibilidad material de comer a todas horas prácticamente sin límite, pues ese peligro desaparece.

En cuanto el equilibrio metaestable de pérdida y recuperación de la sensibilidad a la insulina se quiebra, se genera una espiral que es muy difícil detener.

Los problemas de obesidad y diabetes serán multifactoriales, pero todos pasan por un único nexo: la sensibilidad a la insulina.

¿Engordas por estrés? Es porque el cortisol te sube la glucemia y obliga al páncreas a liberar insulina de continuo.
¿Siempre tienes hambre? Es porque la insulina bloquea el acceso a las reservas de grasa y favorece la retirada de glucosa del torrente sanguíneo, por lo que tu cuerpo interpreta que se está quedando sin combustible.
¿Siempre que haces dieta, rebotas? Es porque la sensibilidad a la insulina marca el peso de equilibrio al que tiendes naturalmente si no restringes lo que comes.
¿No eres capaz de adelgazar? Es porque tienes una resistencia a la insulina tal, que tu nivel de insulina está siempre por las nubes y tu cuerpo no puede quemar grasa. Así que, si entras en déficit calórico, tu cuerpo responde reduciendo el gasto basal, y si ni aun así alcanzas el equilibrio, empieza a catabolizar músculo para compensar.

La sensibilidad a la insulina se puede recuperar de diversas formas, pero siempre se pierde de la misma forma: porque tu nivel de insulina esté siempre elevado.

Evitar los alimentos que causan un fuerte aumento de insulina en sangre, en ese contexto, no es sino lo más lógico.

¿Y qué te creías, que eran inmortales? Claro, claro, todo encaja, todo es por la harina refinada.

Pues ya está.

Hombre, el hilo tiene páginas para aburrir, y viene de otro que sobrepasó las 1000, así que no le voy a tener en cuenta que no haya encontrado las numerosas referencias (mías en discusiones recurrentes con Sunwukung sobre la longevidad de las culturas cazadoras) al hecho de que la esperanza de vida se ve fuertemente lastrada tanto por las altas tasas de mortalidad neonatal e infantil como por la mortandad prematura inherente a un estilo de vida peligroso como es el del cazador nómada.

Idem con el tema de la insulinorresistencia: no en vano aquí muchos sospechamos que el alzheimer y la demencia senil son una especie de diabetes tipo 3.

Idem: el ayuno es otro de los caballos de batalla en el hilo, introducido (vía adrenocromo, si no recuerdo mal) por la ingente cantidad de información valiosa y científicamente refrendada del blog del doctor Jason Fung.

Un servidor hace, como usted, OMD (one meal a day) entre semana y ayunos más largos (hasta 3 días, de momento) de forma esporádica.

El modelo de obesidad y diabetes basado en la insulina es el que, en mi opinión, mejor explica toda la casuística que traen al hilo tanto defensores como detractores del estilo de vida low-carb (cosa que otros modelos, como el modelo del balance calórico o el no-modelo basado en cherry-picking y fe del estilo de vida plant-based).

Y antes de que los de siempre me salten a la yugular con la carbofobia, señalaré que el estilo de vida low-carb es casi el único posible si se decide uno a evitar las harinas refinadas, el azúcar y en general los carbohidratos de asimilación ultrarrápida:

DESAFÍO a quien se atreva a diseñar una dieta de 2500 kcal que pase del 30-35% de carbos sin incluir pan, pasta, patatas ni arroz, y que sea físicamente posible encajarse sin pasarse todo el día rumiando

Buscaré la dieta que me pidió la endocrina para mi familiar diabético y la cuelgo aquí. Metía legumbres sin pasarme, fruta y un día arroz y otro patatas. También metía mucho fruto seco, que no está mal de carbos. Era justo eso, 2500 cal, y no siendo tan lowcarb como la mía salía demasiada comida. Lo de llegar al 50% de carbos sin harinas, y sin pasarse de patatas o arroz, choca con la realidad.

El chaval diabético probablemente llega a las 2500 pero bastante alta en grasas. Con grasas es relativamente sencillo. Pilla una bolsa de torreznos y la fulmina. Como buen primal tampoco cuenta calorías, come lo que le apetece.

En los dos años que es diabético ha pegado el estirón, ya pasa de las famosas 6''. Estará en un 10-12% de grasa corporal. Las glicosiladas alrededor de 6, maravillosas para un diabético tipo I. Ah, y las analíticas todas perfectas para que no salga algún listo.

Si comparamos con sus compañeros diabéticos comeharinas que suelen inyectarse a saco, raro es el que baja de glico 7 y hay un mayor IMC que la población general... pues la cosa no va mal.

¿Y qué te creías, que eran inmortales? Claro, claro, todo encaja, todo es por la harina refinada.

Pues ya está.

Murieron a edades inusualmente tempranas, excepto mi abuela, que sufrió demencia senil a una edad inusualmente temprana.

Interprételo como quiera, a mí me encaja, pero no voy a decir que prueba nada, porque la experiencia anecdótica no prueba nada

O no entiendes o no quieres entender.

Triticum aestivum - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto no existía, y es el 99% de lo que consume la gente hoy en día.

El trigo moderno es el resultado de la selección e hibridación efectuadas durante años para conseguir variedades con alto contenido en gluten (por sus cualidades viscoelásticas y adhesivas, demandadas por la industria alimentaria) y alto rendimiento en cuanto a producción, que culminaron durante la denominada revolución verde (segunda mitad del siglo XX).[8][9][10] Los procedimientos desarrollados por la revolución verde obtuvieron un gran éxito en el aumento de la producción, pero no se dio suficiente relevancia a la calidad nutricional.[11][10] El trigo moderno presenta un alto contenido en hidratos de carbono, bajo contenido en proteínas (de baja calidad por ser deficientes en algunos aminoácidos esenciales) y un contenido desequilibrado de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y otros factores de calidad nutricional.[10][12] Asimismo, presenta una mayor capacidad citotóxica e inmunogénica, con un contenido de gluten muy elevado (80-90% del total de las proteínas).[13][14]

Los criterios actuales para la selección del trigo no tienen en cuenta su valor nutricional, sino sus cualidades desde el punto de vista funcional para preparar alimentos procesados, especialmente en los países desarrollados, razón por la cual se emplean variedades con alto contenido en gluten.[15] El gluten es particularmente deficiente en el aminoácido esencial lisina, por lo que cuanto mayor es la proporción de gluten, peor es la calidad de las proteínas del trigo y su valor nutricional.

La lista de 'molestias' que provoca esto no es pequeña.

Ese texto ya no aparece en Wikipedia. Lo han cambiado y puesto en su lugar una traducción de Wikipedia en inglés.

Esto es un foro y "sólo" hay que leer, y aún así mucha gente no quiere o no le interesa eso. Calculad hablando, como me ha pasado esta tarde a mí. Es que no me dejaban ni hablar.

Última edición:
Ese texto ya no aparece en Wikipedia. Lo han cambiado y puesto en su lugar una traducción de Wikipedia en inglés.

Esto es un foro y "sólo" hay que leer, y aún así mucha gente no quiere o no le interesa eso. Calculad hablando, como me ha pasado esta tarde a mí. Es que no me dejaban ni hablar.

Y serían rellenitos que han pasado por mil dietas, que son los que más tienen que callar.

El ayuno temporal podría optimizar la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón | madrimasd

El ayuno temporal podría optimizar la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón
Investigadores españoles confirman que ciclos cortos de ayuno aumentan el rendimiento de la terapia contra tumores de pulmón con anti PD1 en modelos animales

El ayuno temporal podría optimizar la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón | madrimasd

El ayuno temporal podría optimizar la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón
Investigadores españoles confirman que ciclos cortos de ayuno aumentan el rendimiento de la terapia contra tumores de pulmón con anti PD1 en modelos animales

El día que lleguen a la conclusión de que el ayuno y la dieta LCHF hacen más que el tratamiento les puede perjudicar el negocio.

Hace poco entró el Sr. de la página cancer integral al hilo. Algunos estudios eran demoledores.

Uno: había dos grupos con metástasis y quimio, uno con dieta cetogénica y otro de control.

El de control fallecieron todos a los dos años y el cetogénico aún no había fallecido ninguno.

La página estaba llena de estudios que se veían mejoras pero ese concretamente es brutal.

El día que lleguen a la conclusión de que el ayuno y la dieta LCHF hacen más que el tratamiento les puede perjudicar el negocio.

Hace poco entró el Sr. de la página cancer integral al hilo. Algunos estudios eran demoledores.

Uno: había dos grupos con metástasis y quimio, uno con dieta cetogénica y otro de control.

El de control fallecieron todos a los dos años y el cetogénico aún no había fallecido ninguno.

La página estaba llena de estudios que se veían mejoras pero ese concretamente es brutal.

Siempre me he preguntado sobre la difícil sarracena de esa clase de estudios.

Están viendo que se están muriendo en un grupo y no hacen nada, como pasarles al grupo de los que viven más. ¿Hicieron una reunión para decírselo a los del grupo que estaban muriendo? Por eso otros lo hacen con animales, pero el resultado no es tan extrapolable a humanos.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.250
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver