Habría que ver muchas cosas.
De dónde venía usted, lo que comía, su % de grasa y músculo...
A lo mejor dependía mucho de los hidratos y la quema de grasas era muy ineficiente con lo cual, hay que dejar un tiempo para que el cuerpo se reajuste y empiece a tirar de grasas como fuente de energía principal.
Si usted ha empezado con los ayunos y no está quemando grasas es que su cuerpo aún no ha aprendido a que, en carencia de alimentos (glucógeno), el cuerpo tiene que tirar sí o sí, de grasas.
A lo mejor, según como lo haya hecho, eso ha generado cierto estrés al cuerpo. Ese estrés eleva el cortisol y por tanto la insulina y por tanto le será muy difícil adelgazar.
Si percibe que el ayuno le genera cierto estrés (que no le sale natural, que parece como si lo forzara), no lo haga. Será peor el remedio que la enfermedad.
El ayuno es una consecuencia del comer bien. Coma usted REAL y verá que los ayunos le salen solos.
En definitiva hay un problema de resistencia a la insulina y seguramente hiperinsulinemia. Estas pueden ser debidas a la mala alimentación pero también tiene otras causas:
- comer muchas veces al día, aunque sean pequeños snacks
- Dormir poco o dormir mucho
- Sedentario
- Medicación
- Estrés, ansiedad, depresión
- Comer de noche; no respetar los ritmos circadianos
- No moverse nunca después de una comida
Hay mucha gente que come "normal", siguiendo los mantras oficiales pero con sobrepeso. Y un día leen sobre la Keto o paleo... y la prueban. Y se van de extremo a extremo. Y no ven resultados. Se cansan y vuelven a lo de antes.
Y no come más de lo que se gasta. Si come 3000 kcal, termina quemando 3000. Esas calorías siempre tienen un fin que no tiene que ser aumento de grasa. Por eso dice que un día se hartó y el día siguiente pesaba menos.
Escriba lo que comía antes, de normal. Y haga pequeños cambios. Pogre. Y mire cómo reacciona su cuerpo. Y poco a poco irá avanzando.
Yo llevo unos 10 años con estas pautas. Nunca me he ido a la Keto, pero sí estoy cerca. Yo mido 174 y siempre he sido de complexión musculada (no soy un Bruce Lee, sino un Arnold Schwarzenegger), ex jugador de vóley y pesaba 78-80. Se me veía fuerte pero con algo de barriga, nunca me vi definido.
Con el tiempo, empecé a quitarme el pan del desayuno y poco a poco quité harinas y aumenté mucho las grasas saludables. Sin dejar del todo las harinas (puedo estar varios días sin ellas, pero no puedo decir que puedo estar toda la vida sin ellas, porque es imposible), sí puedo decir que representan un 5-10% de mi dieta.
Yo más o menos como:
- 50% grasas buenas: cigot, aguacates, frutos secos, olivas, aceite de oliva a diario + ghee, aceite de coco
- 20-30% proteínas. Animales de calidad, con su grasita y de vez en cuando legumbres
- 20-30% hidratos. Con lo cual no hago keto. El 80% de aquí son verduras básicamente y algunas frutas. Un día a la semana como algo de pan y normalmente el sábado una pizza.
Pero ha sido algo pogre. Ahora, si estoy 3 días seguidos de comilonas familiares hichándome a pasta, pan, harinas... mi cuerpo reacciona rápidamente y en un par de días de ayuno y de comer bien, ya he eliminado todo el exceso. Eso indica que he revertido mi resistencia a la insulina y ahora soy muy sensible a ella. Como harinas y con poca insulina gestiono esa entrada.
Hay un concepto que no tiene traducción: Set Point. Y hace referencia a nuestro peso "cómodo". De confort. Si tú llevas muchos años en esos 85 kg tu organismo ya se ha adaptado a ello. Y todo esfuerzo que hagas para bajar de peso, aunque a corto plazo bajes algo, tu cuerpo intentará volver, sea de la manera que sea, a su set point, porque es ahí donde se siente cómodo.
Y según los expertos, para cambiar ese set point, se necesitan unos 7 años.
A mí me pasaba lo siguiente:
De lunes a viernes: en casa tenía todo paleo. No pecaba en nada. Solo me permitía una merienda más libre. Y de lunes a viernes podía bajar 1,5-2 kgs de peso.
Sábado:
Quedada con los amigos para cenar: pizza y patatas de bolsa o bocata de lomo con queso, patatas bravas... Y luego podían caer 3 o 4 cubatas según fuera la noche. Y al final de esta o me ligaba una fuerte con gafas o terminaba comiendo unas patatas fritas con ketchup y mayonesa :

Me levanto el domingo: 2 kilos de más.
Y lunes vuelta a empezar y el viernes había perdido ese plus del sábado.
Y ahí tuve mi momento de bajón: me dije que si de lunes a viernes lo hacía impecable y solo pecaba el sábado y ni por esas adelgazaba que nunca lo conseguiría. Porque tenía claro que no podría pasar sin comer nunca más una pizza, un cubata o unas bravas.
Pues bien, llega un momento que los resultados llegan. Porque yo no he dejado las pizzas o los cubatas cuando salgo.
Pero llegó un punto, en el que empezaba a bajar.
De esos 79-81 kgs en los que me movía, al cabo de 5 años, me vi en 75-76 kgs. Y sin hacer nada muy especial. Yo de lunes a viernes seguía con lo mío y el finde iba pecando con las pizzas y los cubatas.
Y estuve un par de años con 75-76. Pecaba de vez en cuando pero ya no subía de peso. Imagino que mi set point bajó a esos 75.
Y de un año para otro me vi a 70-71 que es mi peso actual
O sea:
Año 2008: 80 kgs. Empiezo los preceptos de la paleo. Al principio me cuesta ayunar, pero en pocos meses solo como y ceno. O sea, implemento un ayuno de 16 diarias por sistema.
Año 2013: Me planto en 75-76 kgs. Sigo con el ayuno de 16 horas. Soy más consciente de cómo como, y mi gran cambio aquí es que meto más frutos secos e introduzco aguacates y aceite de coco, ambos desconocidos para mí. Tengo un pequeño bache y los findes sigo pecando con las patatas fritas con ketchup, pizzas y durums.
Año 2017: 70-71 kgs. Aquí sí me veo definido por primera vez en mi vida. Ni con 17 años pesaba yo eso. Y además, ahora con más masa muscular que cuando era un adolescente y nunca había pisado un gimnasio.
Aquí ya estoy viviendo en pareja. Delgada y sin gafas. Solo cocino yo y no me permito los excesos de antes. Eso sí, con mi pareja de vez en cuando salimos a cenar, y quiera que no, siempre hay algo ahí que no es paleo. Y terminando con algún postre dulce y rematado con algún gintonic.
De puertas hacia afuera no parece que mis hábitos hayan cambiado mucho en estos últimos 10 años. Pero ha pasado tiempo suficiente como para que mi set point haya bajado y se encuentre cómodo en esos 70 kgs.
Mis primeros 30 años eran dieta mediterránea de libro:
- En cada comida harina
- Comía 5 veces al día mínimo
- El pan siempre estaba
- Bollería de vez en cuando
- Grasa muy poca
Y en estos últimos 10 años, preceptos paleo en un 90%.
Alguien que tuviera que perder mucho peso, bajaría rápido los primeros kilos y luego el resto le costaría más y tardaría su tiempo. A lo mejor los últimos 5-6 kilos son los que más le van a costar.
A mí no me sobraban muchos kilos. Nunca he estado rellenito, siempre he sido deportista, fortachón, pero mis abdominales no se veían. Y esos pocos kilos sobrantes no se podían perder de un mes para otro.
A lo mejor a ti te pasa lo mismo. Te sobran pocos kilos y para ello tienes que revertir tu resistencia a la insulina y eso me temo no se consigue en 1 mes.
Solo te puedo decir que paciencia. Cómete tu pizza y bocata cuando te apetezca pero intenta que el 90% de lo que comas sea paleo. Muévete durante el día, descansa bien y ayuna cuando el cuerpo te lo pida (diferencia el hambre real de la química).
Y verás como habrá un día, que la báscula te pondrá realmente en tu sitio
😎