*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Claro que pasas periodos de hambre. que se te apetece una cosa y que si quieres comprometerte con la bascula, te vas a privar. Eso dura todo el periodo que estés en dieta hipocalórica.

¿A quién queréis engañar con el trilerismo de hambre-tentaciones-cetogénesis?

Que no ganáis nada vendiendo libros!

La dieta cetogénica es ad libitum, no se basa en la restricción calórica premeditada sino PRECISAMENTE en la supresión del apetito que causa la cetosis.

Si a usted no se le va el hambre, es que su dieta NO ES CETOGÉNICA. No sea cerril, considere la posibilidad (nada poco apreciable) de que aún tenga algo que aprender.

¿Has leído lo del ad libitum y lo tienes que soltar a cada rato?

No se basa en la restricción calórica premeditada sino PRECISAMENTE en la supresión del apetito que causa la cetosis.

¿Te haces cargo que no tiene ningún sentido esa frase?

Los que defendéis esa idea de la dieta cetogénica no os hacéis cargo de que vivimos rodeados de hidratos, que la gente tiene una economía o de que los japoneses comen arroz en cada comida.

A lo mejor tú no has llegado a la verdad absoluta.

Desde luego habla por ti. En tu experiencia. De lo contrario voy a pensar que eres un iluminao.

No, lo que pasa es que me gusta usar el término correcto para definir algo, porque así es más fácil de entender.
Si no le gusta, se lo cambio por algo más de andar por casa, como "sin restricciones de cantidad".

(mensaje citado en revisión)

Pues yo creo que está bastante clara: la dieta no se basa en decir "voy a comer un menú de x calorías al día, así me esté muriendo de hambre", sino en fiarse de que, al estar en cetosis, no vas a comer de más aunque comas cuanto quieras, PORQUE NO TENDRÁS HAMBRE.

¿No tiene sentido? Creo que tiene todo el sentido del mundo. Otra cosa es que usted no la haya entendido, porque no haya sido lo suficientemente claro o porque usted está siendo deliberadamente obtuso.

Vivimos rodeados de hidratos, pero no saltan a tu boca. Cualquiera que se prepare su propia comida y haga su propia compra puede evitarlos perfectamente.
Incluso en situaciones sociales (que son complejas) no es tan complicado esquivar la mayor parte del golpe y optar por lo que menos te desguace el plan (vino en vez de cerveza, quedarse sólo con el embutido de la tapa, elegir platos de carne y pescado, no comerse el pan, no tomar postre, dejar el pan de la hamburguesa... es molesto, y quedas como el rarito, pero no es para nada imposible).

Y sí, la gente tiene una economía, pero una dieta cetogénica DE VERDAD (no una hiperprotéica, que es lo que suele hacer la gente) no es para nada cara. Los cortes más grasos son también los más baratos, además de los más densos energéticamente y los más saciantes.

Los cigot, que son el alimento cetogénico por excelencia, los tiene usted a un precio con el que es difícil competir.

En cuanto a los japoneses... me da la sensación de que no estamos hablando de lo mismo.

Yo no digo que todo el mundo tenga que hacer dieta cetogénica, porque es lo más mejol.
Tampoco digo que el que no la haga vaya a ser un fuerteco sin remisión.

Lo que digo es que, si YA ESTÁS RELLENITO por el motivo que sea, mejor evitar carbohidratos y limitar proteínas.
Que los japoneses NO OBESOS coman arroz no tiene NADA QUE VER con que la mejor forma de dejar de ser obeso sea no comer arroz.

Porque EL CAMINO A LA OBESIDAD NO TIENE POR QUÉ SER EL MISMO QUE EL CAMINO AL NORMOPESO, PERO AL REVÉS.

No, pero he llegado a una verdad parcial basada NO EN MIS EXPERIENCIAS, SINO EN DATOS, que es aplicable en un amplio rango de casos, no sólo en el mío.

Igual el problema es, sencillamente, que USTED no está en ese amplio rango de casos. Por ejemplo, porque NO TENGA UN SOBREPESO CONSIDERABLE.

En repetidas ocasiones he señalado que el metabolismo NO SE COMPORTA IGUAL cuando uno está rellenito, cuando está en un rango normal de peso, y cuando está famélico. Lo que funciona para el rellenito (al que le sobra grasa) no funciona para el famélico (al que le falta), porque el sistema endocrino va a intentar tirar de lo que menos falta haga

Si usted es un atleta tratando de alcanzar un % de grasa corporal de un solo dígito, NO, ESTO NO LE VA A SERVIR A USTED.
O al menos, no tan bien como a otros.

Pero eso NO SIGNIFICA QUE SEA MENTIRA, NI QUE NO SIRVA PARA NADA.

Habla usted con cierto desprecio de un porcentaje tan relevante como un 30%, partiendo de una dieta de mantenimiento para un adulto sano de 1,75 que pese 75 kilos, pongamos de 2.000 calorías, ese 30% supone 600. Hagamos sencillos cálculos:

365 días al año por 600 calorías al día, nos salen 219.000 calorías, ahora sobreestimemos las calorías asociadas a un kilo de grasa, por ejemplo, asumamos 10.000 para redondear y no quedarnos cortos. Nos sale la nada poco apreciable cifra de 21,9 kilos, para que no parezca que quiero forzar los datos, vamos a dividirlo entre dos, quedan aproximadamente 11 kilos. Hemos llegado a que nuestro objeto de estudio, sobreestimando la energía necesaria y subestimando la consumida puede encontrarse al final de un año pesando desde 69,5 kilos (lo que seguramente traerá aparejadas mejoras en su estado general de salud) hasta 80,5 (que posiblemente no van a mejorar ninguno de sus indicadores).

Los evidentes beneficios asociados a un aumento de la actividad física, vamos a dejarlos de lado ya que no eran el objeto de debate.

Asumiendo que la cetosis es una vía metabólica completamente normal, que se solía alternar con periodos de “engorde” tan absurdo debe ser renegar del consumo de hidratos como mantener los altos niveles de forma permanente.

Hay bastantes indicios (no comprobados sistemáticamente) para asociar los hidratos refinados y sobre todo el azúcar con los altos niveles de colesterol, triglicéridos y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, utilizando ejemplos vivos podemos ver que las poblaciones más longevas no se caracterizan por llevar una dieta cetogénica.

Curiosamente las dos poblaciones más longevas del mundo son las de Japón y España, por ese orden, una tiene una dieta con un alto porcentaje de hidratos de carbono, que no azucares (y cierta restricción calórica) y la otra, ha mantenido durante la mayor parte de sus vidas (en el caso de los ancianos) dieta mediterránea (los mayores de ochenta años también se vieron sometidos a largas temporadas de cierta restricción calórica, pregunte a cualquiera que tenga recuerdos de la postgerra).

Esto nos induce a pensar que una dieta equilibrada, unida a una vida más o menos activa (hace 40 años la gente no se pasaba 8 horas sentada delante de una pantalla) puede ayudarnos a mantener la salud a largo plazo.

Nononono.
El 30% es el total del consumo no pasivo. Pero no se puede reducir el consumo no pasivo a cero, ni tampoco a la mitad, salvo que se pase el día tumbado en la cama.

Introducir ejercicio y tratar de aumentar el NEAT puede significar un aumento del consumo no pasivo, ¿de cuánto? ¿Un 20%? ¿Un 30%?
Una hora de ejercicio intenso quema unas 500 kcal, pero ¿qué persona con sobrepeso hace una hora de ejercicio intenso al día?

Incluso si se lo propone, no tiene ni el fondo ni, probablemente, el tiempo. Más bien, con suerte hará una hora de ejercicio moderado tres veces en semana, que son unas 1200 kcal semanales, que son más bien unas 180 kcal diarias, siendo generoso.
Es más, apuesto a que los tres días en semana que el sujeto hace ejercicio su NEAT baja y su apetito sube.

Así que, si el metabolismo basal fuera fijo, suponiendo que el sujeto se adhiere a su plan de ejercicios y su dieta férreamente, al final del año podríamos estar viendo un déficit calórico de unas 62.500 kcal, unos 9 kg de grasa...
...pero ESTO NO SUCEDE (casi) NUNCA.

¿Por qué no?

Pues porque el metabolismo basal NO ES FIJO, sino que está regulado por el sistema endocrino para mantener el peso de equilibrio en el medio-largo plazo.
Si se pone a hacer ejercicio intenso (para las posibilidades de una persona con sobrepeso) tres veces en semana, las primeras semanas en efecto va a observar grandes beneficios en la pérdida de grasa, esas 1200 kcal semanales se van a traducir en una pérdida de peso más rápida.
Pero ese déficit se va a ir disolviendo como un azucarillo a medida que su sistema endocrino vaya ralentizando su metabolismo para ajustar entradas y salidas.
Así que MUCHO ANTES DEL AÑO, como mucho a los dos o tres meses, resulta que tendrá que mantener la dieta hipocalórica y el ejercicio simplemente para no recuperar el peso perdido.

Por eso el ejercicio es una contribución muy menor: porque lo que aporta al consumo, a la larga en realidad sólo se lo resta al metabolismo basal.

Es similar al orate ese que solo come frutas, pues tío, si te funciona... adelante con ello. Pero no le basta porque ha visto la luz. La humanidad está equivocada. Somos frutícolas y el melocotón es Dios.

Con la dieta cetogénica es igual. Oye, ahora resulta que es para todo el mundo. Da igual que hayas perdido 7 Kg en tres meses, lo haces mal porque no entras en cetosis. Y si tienes tentaciones es porque no eres del club de la cetosis que si lo fueras alcanzarías el Nirvana. Venga vamos a filosofar sobre las carencias nutricionales y el hambre que no tenemos nada mejor que hacer.

Que le den por c*** a tu cetosis. Me importa un malos.

Alma de cántaro, entérate, estás experimentando con tu cuerpo a cuenta de tu riesgo y salud. Y no tienes ni p*** idea de qué te causará comer así a largo plazo porque no hay datos. Es pura especulación teorética de dietistas que quieren curar el cáncer con la comida y cosas así.

No necesitas dejar de comer hidratos, simplemente reducir su consumo. Y cuesta. Doy fe. Requiere de compromiso por tu parte porque es muy fácil caer en la monotonía y eso el cuerpo lo lleva fatal. Enseguida te va a pedir hidratos.

No te tienes que arruinar comprando salmón y carne roja para perder 10 o 15 Kilos. Es absurdo.

Resumido por el doctor de la Rosa:

¿Sabe? Yo ni siquiera he dicho que la dieta cetogénica sea para todo el mundo. Una de las cosas que he dejado claro es que funciona cuando realmente tienes un exceso de grasa que perder.

En lo que sí me reafirmo es que, si usted no ha perdido el apetito, es que no estaba en cetosis. Porque uno de los efectos médicamente documentados de tener un nivel de cetonas en sangre elevado (=cetosis) es la pérdida de apetito.

Sí que hay datos. Pero hay que buscarlos. Yo lo he hecho, estimé los pros y los contras, comparé el riesgo de desarrollar algún problema a largo plazo con el de tener un sobrepeso de 20 kilos y subiendo el resto de mi vida, y tomé mi decisión.

Lo que necesitas o no depende de tu situación. Hay gente que sólo necesita quitarse los refinados. Hay otra que sólo necesita reducir un poquito.
Hay otra que necesita un tiempo de cortar por lo sano y recuperar la funcionalidad hormonal.

Ahora, una cosa le aseguro: es más fácil dejarse el calzón puesto que meter sólo la puntita.

Como ya he comentado, no, no te tienes que arruinar comprando salmón y carne roja, porque hay opciones mucho más económicas.
Y puede que no sea para perder 10 o 15 kilos, sino para perder 20 o 25...
...y lo que es más importante, NO RECUPERARLOS A LOS 6 MESES

Es similar al orate ese que solo come frutas, pues tío, si te funciona... adelante con ello. Pero no le basta porque ha visto la luz. La humanidad está equivocada. Somos frutícolas y el melocotón es Dios.

Con la dieta cetogénica es igual. Oye, ahora resulta que es para todo el mundo. Da igual que hayas perdido 7 Kg en tres meses, lo haces mal porque no entras en cetosis. Y si tienes tentaciones es porque no eres del club de la cetosis que si lo fueras alcanzarías el Nirvana. Venga vamos a filosofar sobre las carencias nutricionales y el hambre que no tenemos nada mejor que hacer.

Que le den por c*** a tu cetosis. Me importa un malos.

Alma de cántaro, entérate, estás experimentando con tu cuerpo a cuenta de tu riesgo y salud. Y no tienes ni p*** idea de qué te causará comer así a largo plazo porque no hay datos. Es pura especulación teorética de dietistas que quieren curar el cáncer con la comida y cosas así.

No necesitas dejar de comer hidratos, simplemente reducir su consumo. Y cuesta. Doy fe. Requiere de compromiso por tu parte porque es muy fácil caer en la monotonía y eso el cuerpo lo lleva fatal. Enseguida te va a pedir hidratos.

No te tienes que arruinar comprando salmón y carne roja para perder 10 o 15 Kilos. Es absurdo.

Resumido por el doctor de la Rosa:

he tenido un rato para ver el video ¿Y usted?

Porque básicamente dice que la keto es la pera limonera, y que sus inconvenientes son risibles:

- Que no es bueno hacerla mal (pues no la hagas mal)
- Que los primeros días puedes tener malestar causado por falta de electrolitos (pues toma electrolitos)
- Que te cambia el olor del aliento (pos fale)
- Que te baja el rendimiento deportivo de alta intensidad (salvo que hagas recargas de carbos, pos hazlas)
- Que si tienes un defecto genético que compromete tu metabolismo de las grasas, mejor que no (obvio)
- Que si no tienes vesícula (que es donde se almacena la bilis, necesaria para digerir la grasa) mejor que tampoco (también obvio)

Y luego te dice que no la recomendaría para largos periodos de tiempo porque... porque nada.
No da ninguna razón, salvo que no se conocen los posibles efectos a muy largo plazo.

Ni yo mismo le echo tantas flores a la cetosis, oiga.

No sólo sabe generar grasa, también tiene que saber usarla, porque si no ¿Para qué?

Lo de que sólo se sobrevivió en los territorios donde hubiera alimento es una obviedad, pero sigue sin explicar cómo se las apañaban en invierno, cuando era caza o caza, y ni se cazaba todos los días ni había posibilidad de conservar la comida. Y le recuerdo que hubo épocas en las que el invierno duraba casi todo el año.

Más bien, el cuerpo está preparado para acumular grasa en verano, cuando la fruta dulce y los tubérculos son abundantes, y usarla en invierno cuando el alimento depende por completo de la caza, y no se encuentra a diario.

Esa dualidad está regulada por el sistema endocrino: cuando la dieta se compone principalmente de carbohidratos la insulina está alta, lo que propicia la generación de grasa por de novo lipogénesis, limita la utilización de grasa al inhibir la lipólisis, y provoca hambre de forma recurrente que facilita la acumulación. Cuando la dieta se compone principalmente de NADA con consumo esporádico de proteínas y grasas, la insulina está baja, la lipólisis funciona a toda máquina y el hambre prácticamente desaparece a no ser que haya comida.

Hay mucha diferencia entre comer porque hay comida, comer porque te acuerdas de lo agradable que es comer, y comer porque tienes hambre.

La diferencia principal es que solo una de esas tres es constante en su aparición y creciente en su intensidad. Ahora bien, por supuesto, si a usted no le hace falta distinguirlas, pues sírvase usted mismo. Los que necesitan perder peso más allá del límite de la voluntad ciega (que sólo da para, como mucho, un 10% del peso corporal, y encima tiende a tener una rotura frágil que desemboca en rebote) necesitan entender mejor el fenómeno y encararlo con estrategias distintas para cada tipo de hambre.

Me hace gracia que, no queriendo entrar en el terreno personal, entre hasta el fondo y encima meta el cuezo hasta el corvejón. Yo jamás he tenido una mala relación con la comida, ni mi relación con ella ha sido traumática, ni mi metabolismo está j***** por ser un rellenito de las harinas.
De zagal me gustaba comer, y me sigue gustando, pero siempre tuve un metabolismo a prueba de bombas, de modo que si me sobraba algo de chicha bastaban una o dos semanas de dieta normalita para apañarlo, y era coger una mancuerna y ponerme a muscular a tope.
Pero a los 20 años me afloró un trastorno autoinmune aún por etiquetar, y me he pasado más de 20 años tomando corticoides por largas temporadas.
Someterse a un tratamiento crónico de corticoides tiene la doble consecuencia de desgastar la musculatura y afectar la sensibilidad a la insulina, por lo que si quieres como si no acabas convirtiéndote en una albóndiga sueca (es decir, grasa pinchada en palillos). Y en esas circunstancias, ya le digo yo que no hay voluntad que arregle el desaguisado.

Sobre nuestra turra: cuando llevas toda la vida haciendo algo que NO FUNCIONA y descubres lo que sí, lo que te sale es compartirlo con cualquiera que creas que lo necesita. La diferencia con los veganos es que ellos te dan la chapa porque se sienten sarracena superiores, y nosotros lo hacemos porque queremos ayudar a solucionar un problema que, tras no haber podido abordarlo pese al enorme esfuerzo, hemos sido capaces de solucionarlo de una forma infinitamente más fácil.
Admiro tu temple y gracias por la respuesta y por todo el tiempo que dedicas a compartir lo que es valioso. Muchas gracias de verdad.

Pues habla de ti. En primera persona. No hables como un gurú porque no lo eres. Repites como un papagayo algo que está en boca de todos.

Voy por la calle y voy escuchando a personas dando conferencias a otras sobre el carbohidrato y los picos de insulina.

Habla de ti
Dos puntos:
1. Tras haber recibido una elegante respuesta a lo que no eran sino gratuitas ofensas por tu parte, quedarías muy bien si te disculparas elegantemente.
2. Si lo que dicen ciertas personas te resulta lo mismo que lo que escribe este hombre, tu comprensión está a la altura de un suido.

Sea.

No, no hablaré de mí. Porque lo importante no es cómo llegué a tener un metabolismo degradado y alta resistencia a la insulina. Lo importante, a lo que he dedicado no pocas horas de estudio e investigación, es cómo se repara ese daño.

A mayores, no me considero ningún gurú. Presento los argumentos científicos que justifican mi postura, y trato de hacerlo de forma que se entienda, porque creo que la mejor forma de ayudar es enseñar. Si fuera un gurú, diría "haz esto porque lo digo yo".

Yo a las personas no les he oído hablar nunca de los picos de insulina. En cambio, de las leyes de la termodinámica y de cómo la única forma de adelgazar es comer menos y moverse más...

No.

Hambre pasas cuando el sistema endocrino detecta que la energía disponible se está acabando. Cuando usas la grasa bien, es decir, cuando por tu situación hormonal tienes acceso a las reservas de grasa, no pasas hambre.

No hay un placer intrínseco en perder grasa, pero tampoco tiene por qué haber malestar.
La grasa cumple su función, acumular cuando hay para gastar cuando falta.

Sobre su última afirmación: bromas aparte, el hambre desaparece. Si a usted no le pasa, es porque no se ha adaptado a la cetosis, muy posiblemente porque en realidad no ha estado en cetosis (profunda) nunca.

Pista: no vale con cortar carbos, ni siquiera con llevarlos a cero. Si se pasa de proteínas, su hígado las transformará en glucosa y se acabó la cetosis.
¿Qué diferencia hay entre la cetosis normal y la profunda?

No me entienda mal: el ejercicio es necesario y saludable por infinidad de motivos. Simplemente, adelgazar no es uno de ellos.
Estudios poblacionales demuestran que la diferencia entre hacer ejercicio 3 días en semana durante 3 años y estar en casa sin actividad, en lo tocante al peso, es como un cuarto de kilo.

El balance energético depende del metabolismo, que será sensible a los niveles de masa muscular caeteris paribus, pero esta GOBERNADO por el sistema endocrino. Y en personas normales representa el 70% del gasto calórico, así que ya de primeras el ejercicio y la NEAT son unos segundones.

Pero es que encima resulta que el TRABAJO del sistema endocrino en ausencia de estímulos adecuados es la HOMEOSTASIS, así que no sólo el ejercicio y la NEAT son una parte menor del gasto calórico, sino que el sistema endocrino se encarga de REDUCIR el gasto metabólico si se aumenta el gasto por actividad física. No de inmediato, pero en un plazo relativamente corto.

Además, el sistema endocrino utiliza otras tretas hormonales más sutiles para lograr el equilibrio de entradas y salidas, e incluso la recuperación del peso perdido. Disminuyen las hormonas tiroideas, provocando sensación de apatía e instando a bajar el ritmo de actividad. Aumenta la ghrelina, la hormona del hambre, y disminuye la leptina, la de la saciedad, instándonos a comer más.
Pues estaba yo equivocado. Ciertas personas están siempre diciendo esto mismo. (ironía, para los despistados)

Claro, eso es porque lo está comparando con la restricción calórica, que afecta todavía menos.

Si lo compara con estrategias para reducir los niveles de insulina en sangre, como el lchf, la dieta cetogénica o el ayuno (de menor a mayor efectividad, por ese orden), el ejercicio como estrategia de adelgazamiento queda en un segundo plano.
Últimamente leo y veo a mucha gente afirmando que el ayuno según nosequé estudio meta o no tiene prácticamente efecto sobre la bajada real y efectiva de peso a largo plazo. También dicen que inyectarse ponzoña es maravilloso, así que por favor no lo interprete como que le doy valor a eso. ¿Sabe en qué se basan para decir eso?

Últimamente leo y veo a mucha gente afirmando que el ayuno según nosequé estudio meta o no tiene prácticamente efecto sobre la bajada real y efectiva de peso a largo plazo. También dicen que inyectarse ponzoña es maravilloso, así que por favor no lo interprete como que le doy valor a eso. ¿Sabe en qué se basan para decir eso?

En estudios con dieta hipocalórica estándar y ayunos cortos/ayuno intermitente, en los que la variable estudiada sólo es la pérdida de peso.

Cuando la verdadera ventaja del ayuno intermitente es su efecto sobre el peso de equilibrio y la resistencia a la insulina, que desembocan, en el largo plazo "de verdad", en que el peso recuperado tras dejar la dieta sea menor (porque el peso de equilibrio es menor al haber mejorado la sensibilidad a la insulina).

El nivel de cetonas en sangre.

(adjunto visible para usuarios registrados)

EDIT: luego ya, en función de la concentración de cetonas en sangre, se obtienen unos beneficios u otros.
"Inicio de la cetosis nutricional, cetosis post-ejercicio, cetosis de hambruna, cetoacidosis". ¿Cuál de todas sería la cetosis profunda?

"Inicio de la cetosis nutricional, cetosis post-ejercicio, cetosis de hambruna, cetoacidosis". ¿Cuál de todas sería la cetosis profunda?

Entre 1,5 y 3 mmol/l

EDIT: por encima de eso, el cuerpo empieza a interpretar que llevas mucho tiempo sin comer, y que hay que racionar el gasto, por lo que la disponibilidad de energía baja un poquito

Los extensos mensajes que han escrito los entusiastas de la dieta keto

Estáis más equivocados que mis c******
Pues no los lea, que aquí no le ha llamado nadie.

No hay nada más triste que un ignorante que prefiere seguir siéndolo a dar su brazo a torcer...

No es que sea ignorante, es que no me interesa tu dieta keto, no me interesa, ¿Comprendes?

Tu relación con la comida no interesa ni aporta nada a la humanidad más allá del experimento que estás haciendo con tu cuerpo al albur de los tiempos.
Son las dos cosas.
Está equivocado, y le da igual. Pues que le aproveche.
A mayores, no sé quién le ha dado la portavocía de la humanidad. Se habrá pensado que todo el mundo es igual de obtuso que usted...

Estadísticas del foro

Temas
2.055.153
Miembros
190.969
Último miembro
Allenmarketinsights

El blog de burbuja.info

Volver