*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Mas @Mons

MONS Totalmente de acuerdo. Ahora dime qué sentido tiene darle a una persona una recomendación de no consumir fruta hidratada y en cambio de hacerlo deshidratada. Ves como no tiene sentido la recomendación que da? Una fruta hidratada (manzana, pera, melocotón, higos, etc.) tiene el mismo aporte de fibra que su versión deshidratada pero con un índice de saciedad infinitamente mayor.

KS Tiene Ud idea de la diferencia de curva entre 50 gr de pan y 50 gr de higos secos+50 gr de almendras?? La diferencia es impresionante, hagame caso lo he visto en pantalla de 25 pulgadas

MONS Pruebe a hacer ese mismo experimento, pero con 50 gramos de pan y 50 de almendras. Llegará al mismo resultado.

Esto ultimo no se entiende.

El sentido de recomendarle higos secos no lo ha entendido.

Una cosa es recomendar poca fruta durante los meses que dura la perdida de peso, y otra higos secos los primeros dias de mono.

Los higos secos aplacan el ansia de comerse una palmera de choco y son altos en fibra, ni tan mal. El hecho de acompañarlo con almendras es la grasa necesaria para que la glucosa del higo entre en sangre mas despacio.

Se consigue un efecto saciante, combatimos el mono y la resistencia a la insulina la seguimos mejorando es un win-win

No hace falta hacer los experimentos, ya se encargó este tipo de alimentarse 3 semanas @5000kcal con dieta low-carb y low-fat y a la vista saltan los resultados...
Why I Didn't Get Fat From Eating 5,000 Calories A Day Of A High Fat Diet - Smash The Fat Fitness & Fat Loss Boot Camps
Why I DID Get Fat From Eating 5,000 Calories A Day Of A High Carb Diet - Smash The Fat Fitness & Fat Loss Boot Camps
(imagen visible para usuarios registrados)

Interesante hilo, es un tochaco, pero cuando no tenga nada mejor que hacer voy a leerlo entero.

Mi experiencia con la alimentación es que los hidratos, y especialmente el pan, engordan y hacen sentirse peor físicamente. No los tengo restringidos del todo, pero si me paso un poco engordo. No hace falta ni siquiera comer mucho de eso.

Por otro lado, la leche de vaca, un alimento criticado por los nutricionistas y creo que con razón, descubrí que era la causa de una acidez que se estaba volviendo crónica, sustituida por la de cabra y 0 problemas. Es algo más cara, pero mucho más nutritiva.

¿Alguien sabe de donde nació el mito de necesitar proteínas?

Un Bebé humano duplica su tamaño en poco tiempo alimentándose solo de leche materna que tiene un 2% de proteína.

Las frutas tienen una composición baja en proteínas y es lo segundo que suele ingerir el bebe.

El resto de animales no cocina lo que come, y solo come lo que puede comer sin cocinar... salvo los que se van a vivir con el ser humano y hace las misma tonterías que él.

El ser humano es frugívoro, pero en la actualidad no se lo puede permitir, sin riesgos de crisis depurativas.

Primero limpiar el organismo tan a fondo como se pueda durante largos meses de dietas de transición y ayunos cortos y recurrentes.

Arnold Ehret

Si quitas el agua en realidad es un 10% proteina y un 30% grasa animal.

Gracias por participar

Un Bebé humano duplica su tamaño en poco tiempo alimentándose solo de leche materna que tiene un 2% de proteína.

Las frutas tienen una composición baja en proteínas y es lo segundo que suele ingerir el bebe.

El resto de animales no cocina lo que come, y solo come lo que puede comer sin cocinar... salvo los que se van a vivir con el ser humano y hace las misma tonterías que él.

El ser humano es frugívoro, pero en la actualidad no se lo puede permitir, sin riesgos de crisis depurativas.

Primero limpiar el organismo tan a fondo como se pueda durante largos meses de dietas de transición y ayunos cortos y recurrentes.

Arnold Ehret
Mis

Arnold Ehret

"El ser humano es frugívoro".

Me parece una afirmación difícil de sostener.

LOL

Mis

"El ser humano es frugívoro".

Me parece una afirmación difícil de sostener.

LOL

Cuando nace un bebé, la enfermera está en la habitación esperando con una cesta de peras.

No, en serio.

Ni siquiera los frugívoros son totalmente frugívoros:

Gorila
Un gorila adulto es capaz de consumir 18-20 kilogramos de alimento en un día. En términos generales, un gorila come hojas, tallos, frutas, cortezas y brotes, y ocasionalmente invertebrados pequeños como hormigas, gusanos, termitas y larvas.

Orangután
La mayor parte de su dieta se compone de fruta y hojas que recogen de los árboles de la selva. También comen corteza, insectos y, muy de vez en cuando, carne. Los orangutanes no son tan gregarios como los demás personaje. Los machos son solitarios.

Hasta sus homólogos homínidos son más listos que los veganos y se 'suplementan' con productos naturales.

@Sunwukung pregunta seria. ¿Qué problema tenéis con comer insectos y gusanos? Cubriríais de sobra vuestras necesidades de b12 y DHA y no dependeríais del capitalismo feroz de las farmacéuticas, sería un win-win.

Los hidratos de carbono y el azúcar engordan. Los hidratos engordan. Los hidratos engordan. No es lo mismo comer todos los días macarrones y pasteles, que comer alimentos con pocos hidratos de carbono (que llevan azúcar). ¿Tan difícil es de entender?

Arnold Ehret

¿Mito?

Igual es interesante conocer para qué utiliza el cuerpo cada tipo de alimento. Las proteínas son necesarias para la creación y reparación de la estructura.

Un bebé tiene una estructura (y unas necesidades...) muy muy diferentes a las de un adulto. Intentar hacer una analogía de lo que un adulto necesite fijándose en lo que necesita un bebé es un poco absurdo.

Arnold Ehret

No, no es frugívoro. Eso es lo que nos están vendiendo.

La primera fruta que se me ha ocurrido, la manzana: calorías manzana - Buscar con Google

50 calorías por cada 100gr. Un hombre adulto necesita más o menos unas 2.500 calorías. Pero me jugaría algo a que hace 20.000 años necesitaba bastante más; estamos hablando de que vivías en la naturaleza, el gasto por ejercicio físico era cien veces más y simplemente el gasto energético en mantener la temperatura antes de que se crease la calefacción, antes de que incluso existieran viviendas, podría ser enorme. En una glaciación ni te cuento.

Los seres humanos vivían en clanes generalmente de unas cuantas decenas de individuos. Vamos a poner un clan de 20 personas; a 5Kg (que por el estilo de vida sería bastante más, pero vamos a ser conservadores...) por persona de fruta al día, necesitaban para sobrevivir recolectar 100kg de fruta al día.

Ahora imagina el mundo entero e intenta pensar en qué escenarios un grupo de humanos puede recolectar 100Kg de fruta al día. Teniendo en cuenta que (por supuesto...) la fruta de entonces sí que era de temporada y no como ahora, y estaba disponible unas semanas o un par de meses al año.

Por mucho que tengas un bosque para ti solo y en época de sarracena, no pasas de la primera semana. Más aún teniendo en cuenta de que el pasado reciente del ser humano, justo antes de que se asentara con la conquista de la agricultura y la ganadería, fue una glaciación en la que un porcentaje enorme del planeta o estaba cubierto de hielo o era tundra. Ya me dirás qué posibilidades tenía el hombre de entonces de conseguir semejantes cantidades diarias de fruta.

Otra cosa es que no comieran fruta, seguro que lo hacían. Como cualquier animal, comerían todo lo que pudieran. Pero en cuanto aprendió a cazar, un bicho grande les podía salvar la papeleta bastante tiempo. Y además teniendo en cuenta que las pieles les servían para protegerse del frío que hacía por aquellas épocas.

No quiere decir que fuera lo principal de su dieta, todas las tribus primitivas que existen en la actualidad comen insectos, serpientes, pájaros, roedores, anfibios, peces. Y por supuesto, frutas o raíces comestibles. Pero pensar que vivían solo de fruta....es que no salen las cuentas. Aparte de que tanto pinturas, como herramientas, como cualquier resto que se ha encontrado demuestra que no solo comían animales grandes, sino que de alguna forma para ellos esos animales grandes era como una salvación.

Cuando nace un bebé, la enfermera está en la habitación esperando con una cesta de peras.

No, en serio.

Ni siquiera los frugívoros son totalmente frugívoros:

Gorila
Un gorila adulto es capaz de consumir 18-20 kilogramos de alimento en un día. En términos generales, un gorila come hojas, tallos, frutas, cortezas y brotes, y ocasionalmente invertebrados pequeños como hormigas, gusanos, termitas y larvas.

Orangután
La mayor parte de su dieta se compone de fruta y hojas que recogen de los árboles de la selva. También comen corteza, insectos y, muy de vez en cuando, carne. Los orangutanes no son tan gregarios como los demás personaje. Los machos son solitarios.

Hasta sus homólogos homínidos son más listos que los veganos y se 'suplementan' con productos naturales.

@Sunwukung pregunta seria. ¿Qué problema tenéis con comer insectos y gusanos? Cubriríais de sobra vuestras necesidades de b12 y DHA y no dependeríais del capitalismo feroz de las farmacéuticas, sería un win-win.

Claro. Pero es que el ser humano no puede comer hojas, tallos, brotes o cortezas. Es decir, no está preparado para comer la inmensa mayoría de los 'productos vegetales' que ofrece la naturaleza.

Y eso es una enorme diferencia. Siempre que hablo con un 'vegano ideológico' que me argumenta eso de que por naturaleza somos herbívoros, le pregunto que me diga en qué ambiente y en qué clima un ser humano podría sobrevivir alimentándose solo de productos vegetales sin agricultura.

Quizás en algún ambiente tropical, donde no hay estaciones prácticamente y se pudiera encontrar algún espacio en el que la fruta creciese a mayor rapidez de la que se consume. Pero sería una auténtica excepción, cuando el ser humano lleva muchos miles de años dándose vueltas por el mundo.

Sinceramente no sé cómo voy a poder contestarte porque no hay quien entienda este mensaje.

KS Espero que no sea un consejo profesional, pero ya nos lo aclara Ud. Los consejos oficiales están consiguiendo estos récords de obesidad. A un obeso tipo II solo lo puedes guiar para mejorar su resistencia a la insulina. Infórmate lo que es.

No soy ningún profesional del sector, ni doy consejos profesionales, así que puedes respirar tranquilo. Sólo comento estrategias con las que yo mismo he experimentado, que me han funcionado, y que además tienen base científica.

Efectivamente estamos en récords de obesidad. Le traigo esta gráfica que quizás le rompa los esquemas.

KS Seguimos luchando con la resistencia a la insulina. Con unos meses puede reintroducirla con moderación. Tengo un familiar diabético tipo I con chip, si quieres te mando la curva de la patata y lo entenderás.

Me importa poco la curva de la glucemia de la patata. Si no sabes diferenciar índice glucémico de carga glucémica mal empezamos. El índice glucémico de los alimentos por sí mismo no sirve para absolutamente para nada. Así que dar recomendaciones sobre su base es absurdo.

KS Lección de 1¤ de endocrino (espero que no lo seas).
Fui a la primera visita con mi familiar diabético tipo I. En el librito de consejos básicos te indican dos cosas que atenúan las curvas de glucemia, la grasa y la fibra, cosa que ya sabía. Una cosa es saber y otra verlo.

Totalmente de acuerdo. Ahora dime qué sentido tiene darle a una persona una recomendación de no consumir fruta hidratada y en cambio de hacerlo deshidratada. ¿Ves como no tiene sentido la recomendación que da? Una fruta hidratada (manzana, pera, melocotón, higos, etc.) tiene el mismo aporte de fibra que su versión deshidratada pero con un índice de saciedad infinitamente mayor.

Tiene Ud idea de la diferencia de curva entre 50 gr de pan y 50 gr de higos secos+50 gr de almendras? La diferencia es impresionante, hágame caso lo he visto en pantalla de 25 pulgadas

Pruebe a hacer ese mismo experimento, pero con 50 gramos de pan y 50 de almendras. Llegará al mismo resultado.

KS Como tú bien estás diciendo estamos luchando con algo similar a la droja. No hay otra que eliminarlo de raíz. Se pasa una semana regulera pero merece la pena. No creo que a un aficionado a las líneas blancas le recomienden 'solo una rallita al día'
De lo que no es 'droja' puedes comer ad libitum y adelgazar.

Sustituir alimentos por sus versiones más saludables (coca cola con azúcar por su versión zero, pan blanco por pan integral, bollería industrial por pieza de fruta, etc.), es una estrategia mucho más sencilla de entender y de aplicar para alguien que quiere comenzar a mejorar su alimentación, que restricciones brutales de alimentos y cambios radicales en los patrones de alimentación. Cuando comprendas que LA ADHERENCIA es la principal razón del éxito de las "dietas" empezarás a entender de lo que hablo.

KS A ver, dejemos las tonterías. El consejo de comer 5 veces al día solo vale para quien mete pan, harinas y azúcar varias veces al día. Los picos de insulina son enormes y las bajadas peores y es comida poco densa nutricionalmente. Es energía y poco más.
No me hagas comparar almendras, brócoli o un aguacate con equivalente calórico en pan o cereales de desayuno. Se ha hecho en este hilo y la comparación es ridícula.
Con alimentos completos y altos en grasa se recupera el mecanismo de saciedad y la glucemia es una suave onda. Comes menos veces al día sin problema y sin dietas hipocalóricas. Ya colgué mis calorías y adelgazando no bajaba de 2500 cal.

Comer 5 veces al día es una idea completamente superada.
Yo con 2500 calorías PIERDO PESO, con 2800 ME MANTENGO y 3200 SUBO DE PESO. No me venga usted ahora a desmentir la primera ley de la termodinámica con cuatro ideas, y cuatro conceptos vagos.

KS La miel en pequeñas cantidades es apta. Tiene ciertos componentes que la hacen más asimilable que la sacarosa. Hasta se la doy a mi familiar diabético tipo I en repostería con fruta y mucha grasa. Lo tengo con glicosiladas de 5,5-6,0.<br>
Solo la he recomendado con el cacao que es alto en grasa y sin abusar, como la fruta.

Apta, no apta, alimentos buenos, malos. Usted no tiene en la cabeza pájaros sino el nido entero. Pruebe a tomar 50 gramos de miel en ayunas, mídase la glucosa y nos lo cuenta por aquí.

¿Qué mecanismo metabólico EXISTE EQUIVALENTE al proceso glucosa-insulina que almacena la glucosa como grasa visceral?<br>

Aceite de oliva caen cinco litros semanales en casa no le digo más. Es grasa de altísima calidad y de cercanía. El metabolismo no está constantemente en cetosis pero lo usa de energía de larga duración, se llama flexibilidad metabólica. un ketoadaptado sale y entra de cetosis y no es un todo/nada. Se mueve entre 0,1-0,5.

Cuando llegue a la conclusión que sin insulina alta no se puede almacenar grasa empezará a entender de qué va esto de la obesidad.

Le hago una apuesta. Usted se va a alimentar durante dos semanas a base de dónuts azucarados. Pero sólo va a poder comer 6 al día. Puede repartírselos a lo largo del día como desee. Si en dos semanas usted no ha bajado peso y grasa corporal me comprometo ante notario a darle 10.000 euros.

Otra apuesta. Usted tiene que seguir con su alimentación, pero al día tiene que consumir 500 ml de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. Si en dos semanas usted ha bajado de peso, me comprometo igualmente ante notario a entregarle otros 10.000 euros.

Si usted pierde las dos apuestas, se compromete a entregarme 10.000 euros.

Como en cualquier proceso causado por la acumulación de daño paulatino, hay un fuerte decalaje entre la reducción de la causa y la reducción de la consecuencia.

Por ejemplo, las curvas de consumo de tabaco y proliferación de cáncer de pulmón:

(adjunto visible para usuarios registrados)

En 1965, hizo pico el consumo de cigarrillos per cápita en Estados Unidos, y en cambio la prevalencia de cáncer de pulmón siguió creciendo durante 25 años.
¿Entonces es que el tabaco no da cáncer? No, claro, lo que pasa es que los efectos del tabaco son acumulativos, por lo que la correlación correcta no es "cigarrillos per cápita - gloria por cáncer", sino "cigarrillos acumulados per cápita-gloria por cancer".

Del mismo modo, el hecho de que la prevalencia de obesidad siga creciendo tras el pico de consumo de azúcar se debe a que esa obesidad se había forjado mucho antes.

(mensaje citado en revisión)

Se queda usted muy atrás: usted habla de constructos teóricos estadísticos (IG, CG), cuando el forero le habla de datos específicos medibles (curva de glucemia, medida con monitor de glucosa)

No era a lo que se refería el forero (que hablaba de fruta deshidratada como alternativa no a la fruta, sino a la bollería industrial, pan, dulces, etc), pero lo cierto es que lo que usted comenta NO ES CIERTO.

La fruta deshidratada es fruta a la que le quitas el agua. Fin. Sacia exactamente igual que la fruta hidratada (entendiendo saciedad como el tiempo que tardas en volver a tener hambre, no como la sensación de estar lleno)
Si acaso, llena más por el tema del agua, pero nada que no se solucione bebiendo agua junto con la fruta deshidratada.

De eso nada. La fruta deshidratada es rica en fibra, que ralentiza la absorción de los azúcares, e incorpora enzimas que facilitan la digestión. El pan (el pan moderno, que no es ni pan) tiene la misma fibra que una peli de Almodovar, y se compone en su mayoría (mucho más que la fruta) de hidratos de carbono de absorción rápida (cosas de las harinas ultrarrefinadas)

Se equivoca. Sustituir alimentos por sus versiones menos dañinas (que no es lo mismo que más saludables) lo que hace es poner un parche temporal, y al final lo que sucede es que se recae en el consumo. Mucho mejor cambiar el patrón alimentario, pero PARA SIEMPRE.
Una vez aprendes a vivir sin esos productos, ni los echas de menos.

Sobre la adherencia (supongo que quiere decir adhesión, pero no seamos quisquillosos), totalmente de acuerdo en el principio, totalmente en desacuerdo sobre la conclusión.

Es mucho más probable ser fiel a una dieta que te enseña a evitar las tentaciones que serlo a una que te cambia las tentaciones por sucedáneos. Que se lo pregunten a los yonkis con la metadona. La adicción es un proceso más mental que físico, mientras mantengas la costumbre que te lleva a consumir, acabas consumiendo.

La termodinámica siempre aplica, faltaría más. Lo que no se puede es aplicar simplificaciones burdas en su aplicación y quedarse tan ancho, y luego preguntarse por qué las dietas hipocalóricas fallan el 99% de las veces.

Es lo que yo llamo el FALSO BALANCE ENERGÉTICO: como para adelgazar hay que comer menos de lo que se gasta,

1.- SUPONGO que puedo medir la energía de lo que como en un laboratorio y extrapolar los resultados a mi cuerpo
2.- SUPONGO que sé cuánta energía consume mi cuerpo en reposo, y que ese valor es constante
3.- SUPONGO que tengo absoluto control sobre lo que como
4.- SUPONGO que puedo aumentar lo que consume mi cuerpo moviéndome

Y la cosa, normalmente, va así:
1.- Pierdo algo de peso al principio
2.- Me estanco, me desespero porque no entiendo por qué la termodinámica me falla
3.- Cada vez tengo más hambre, estoy más cansado y cabreado, y adelgazo menos
4.- Me desanimo y mando la dieta a esparragar
5.- Recupero todo lo perdido y un poco más de regalo

Ahora, le voy a explicar por qué aquí NADIE desmiente la primera ley de la termodinámica, sino que LA APLICAMOS CORRECTAMENTE, que es distinto.

1.- NO ES APENAS RELEVANTE la energía de lo que como. Es mucho más importante el impacto que tiene sobre el COMPLEJO equilibrio hormonal de mi cuerpo
2.- La energía que consume mi cuerpo en reposo NO ES PARA NADA CONSTANTE, sino que depende Y MUCHO de qué y de cuánto comes, y lo que es más, depende MUCHO de cuánto tiempo pasas sin comer.
3.- Mi cerebro primitivo (hipotálamo, amígdala, cerebelo) tiene 10 veces más conexiones ascendentes hacia el neocórtex que conexiones descendentes desde éste. El que crea que tiene control sobre su cuerpo, que pruebe a aguantar la respiración, a ver lo que tarda el hipotálamo en decirle que verdes las han segao. Una dieta hipocalórica rica en carbohidratos SIEMPRE termina igual: el hambre vence a la voluntad.
4.- Mi sistema endocrino regula el consumo autónomo en busca de la HOMEOSTASIS, así que si no actúo sobre el equilibrio hormonal, LO QUE GASTE DE MÁS EN EL GIMNASIO MI CUERPO LO GASTARÁ DE MENOS DE FORMA AUTÓNOMA

Nos creemos que sabemos cómo funciona el cuerpo, y que "menos plato y más zapato" funciona porque termodinámica
Una burda simplificación: "menos plato y más zapato" funciona por una de estas dos razones:

a) El sistema endocrino es implacable, pero no instantáneo. De forma transitoria puede parecer que le estamos ganando la partida, que el método funciona, pero al final no se puede competir con un mecanismo que lleva perfeccionándose para mantenernos con vida en situación de escasez durante MILLONES DE AÑOS

b) Por puro azar, al comer menos y movernos más estamos actuando (de forma claramente subóptima) sobre nuestro sistema endocrino. Al comer menos, hacemos trabajar menos al páncreas y deterioramos menos nuestra sensibilidad a la insulina. Al hacer ejercicio (sobre todo, ejercicio de fuerza y de alta intensidad), estamos mejorando la sensibilidad a la insulina de los tejidos musculares. Si el resultado de reducir el daño al comer menos y aumentar la recuperación al movernos más arroja como resultado una mejora del problema de fondo (la insulinorresistencia), adelgazamos de forma no transitoria.

Le falta una coletilla importante: apta o no apta para quién, alimentos buenos o malos en qué caso

Si hablamos de obesidad, hablamos de resistencia a la insulina. En ese contexto, cualquier alimento que empeore el problema es no apto.

Sobre el tema de la miel, pues según con qué se compare, y de hecho, según con qué se mezcle. Karlos le está diciendo que la miel, por sus múltiples propiedades y por su contenido en enzimas naturales, rompe la barrera de lo saludable incluso para un diabético tipo 1, siempre y cuando se atempere su velocidad de absorción mezclándola con grasa y/o fibra.

Dos semanas no es nada, todavía estaría en el caso a) que describía más arriba: el sistema endocrino aún no se ha ajustado al nuevo paradigma de 6 dónuts al día.
Ahora, yo le apuesto lo que quiera a que NADIE que no esté encerrado sin acceso a comida excepto esos 6 dónuts diarios aguantará más de unas pocas semanas así. Y tengo razonables sospechas de que, pese a que las primeras dos semanas el sujeto perderá peso y grasa corporal (y masa muscular, y masa ósea), antes de mes y medio se habrá estancado o incluso habrá empezado a recuperar el peso perdido (en forma de grasa, no de masa muscular ni de masa ósea, por cierto).

No apueste usted eso, que pierde.
La cantidad de grasa que se puede absorber está limitada por la producción de sales biliares en el hígado. Si a una dieta ya rica en grasas le añades medio litro de aceite al día, lo que va a pasar es que ese medio litro de aceite va a salir por el otro extremo, íntegro, si bien francamente desmejorado.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Claro. Pero es que el ser humano no puede comer hojas, tallos, brotes o cortezas. Es decir, no está preparado para comer la inmensa mayoría de los 'productos vegetales' que ofrece la naturaleza.

Y eso es una enorme diferencia. Siempre que hablo con un 'vegano ideológico' que me argumenta eso de que por naturaleza somos herbívoros, le pregunto que me diga en qué ambiente y en qué clima un ser humano podría sobrevivir alimentándose solo de productos vegetales sin agricultura.

Quizás en algún ambiente tropical, donde no hay estaciones prácticamente y se pudiera encontrar algún espacio en el que la fruta creciese a mayor rapidez de la que se consume. Pero sería una auténtica excepción, cuando el ser humano lleva muchos miles de años dándose vueltas por el mundo.
La próxima dile al vegano también si se cree que las frutas y plantas que comemos a dia de hoy son como en la naturaleza de forma silvestre.
El 90% de los vegetales y frutas que tomamos han pasado por un proceso selectivo de a veces miles de años.
El homo sapiens y sus variantes del último millón de años han sido un primate omnivoro-carriñero oportunista.

P.s sobre el tema del hilo yo creo que sin complicarme mucho es verdad que si te reduces al máximo azucares y harina refinada es un cambio positivo ( yo solo tomo azucares/pan los fines de semana en actos sociales)
También he reducido al máximo patatas y el arroz. De carbohidratos solo avena, frutos secos, legumbres...

La cosa es mentalizarse de que esos dos grupos de alimentos no valen para nada y cuando el cuerpo te da el aviso serio no hay mejor razon para olvidarse de ellos.

Yo llevo con la paleo cinco años sin tener ninguna autoinmune. No me costo nada dejarlos y cuando llevas unos meses incluso tu estomago los rechaza.

En estos años algun bocata me he comido y con la digestion pesada no lo vuelves a probar en meses.

Los lacteos mas radical. Al dejarlos me di cuenta que era alergico a la proteina de la leche.

Ni un gramo en años. No me compensa tener un par de dias los ojos irritados y picor de garganta.

Lo tuyo es mas serio y el cambio te tiene que compensar.

Este fin de semana he tenido 'barra libre' de comilonas: amigos en sitio rural, barbacoas, paella, postre, alcohol...

En estas situaciones no miro en absoluto lo que como. La vida está para distrutarla. Y yo que cuando me pongo no paro, al llegar al lunes me extrañó muchísimo no sentirme mal e hinchado, como recuerdo que me pasaba antaño en casos así. Y me lo he comido y bebido todo, jeje.

Pero como me gusta analizar, me he puesto a pensar. Y la respuesta fue recordar a un amigo que tenía al lado el primer día, y que ciertamente se ensancha cada día. Cada trozo de carne o longaniza lo metía entre pan: minibocadillo tras minibocadillo.

Yo era así. Y he comido pan (no me he privado de nada...) pero igual en cada comida he cogido un par de trozos, así tostadito en barbacoa con aceite y tomate.

La gran diferencia es que antes en una barbacoa así me podía tomar una barra o más. Y a lo mejor esta vez he comido 1/4 o menos. En el día a día no suelo comer, y ciertamente me encantan los bocadillos y de vez en cuando cae uno. Pero es que ahora que he 'aislado' el hecho de comer harinas, he podido comprobar perfectamente que me sientan fatal, me hinchan, me hacen tener digestiones pesadas. Con lo que el día que como pan sin tener la sensación de privarme, como en la medida justa para que no me siente mal.

Igual que comí postre, pero no me apeteció repetir, algo que hubiera hecho antaño. Igual que los cubatas que me tomé fueron con refresco zero, ahora que no tomo nada de azúcar en el día a día, me saben demasiado dulces.

Ahora que hace días que me quité todo lo que me sobra no quiero renunciar en absoluto a comer lo que me apetece. Pero me doy cuenta que mi cuerpo ha aprendido, incluso en momentos en los que no controlo en absoluto, sin pensarlo estoy comiendo cosas que se que no me sientan bien, pero en una medida increíblemente menor a la que solía hacer hace años.

De hecho una amiga que no veía hace unos meses hasta se preocupó de verme tan delgado. Cuando me vio comer, su reacción fue ¿dónde lo metes???

Y no es que estuviera rellenito, soy alto y 10kg no es exagerado. Pero a mi me cambia la vida, la vitalidad, me vuelvo sedentario y me falta la energía.

Leí mucho antes de tomar esta decisión, y ahora cuando sigo escuchando lo de las 6 comidas al día, no comer grasa, etc etc, me da hasta rabia por toda esta gente a la que le sobran decenas de kilos, lleva media vida a dieta, y estas creencias les están moliendo vivos.

Nos reservamos el derecho de eliminar o modificar cualquier Contenido publicado por cualquier motivo y sin explicación. Las solicitudes de eliminación o modificación de contenido se llevarán a cabo únicamente a nuestro criterio o juicio. Nos reservamos el derecho a eliminar el acceso a todo o parte del Servicio en cualquier momento, con, o sin previo aviso.

Nos concedes una licencia no exclusiva, permanente, irrevocable, ilimitada para utilizar, publicar o volver a publicar tu Contenido en relación con el Servicio. Se conservan los derechos de autor sobre el Contenido.

Estos términos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.

Si no aceptas estos términos, no debes registrarte ni utilizar este Servicio. La utilización del Servicio constituye la aceptación de dichas normas.

Ojo con eso: el cuerpo no se deforma porque estás manteniendo la sensibilidad a la insulina de la musculatura con la actividad física, pero la sensibilidad a la insulina del hígado se te va a resentir, especialmente si le das duro a la fructosa (que se la jala el hígado enterita).

Luego nos preguntaremos de dónde sale la barriguita cervecera pese a estar marcado: es señal de acumulación de grasa visceral, que encima es la peligrosa.

Un par de experiencias:

Esta mañana un bocata de jamón, no ha sentado bien, después de no probar pan en quince días. El jamón no puede ser porque ceno a menudo.

Tras la incorporación abundante de mantequilla sin sal, y panceta ibérica desde hace días también. Cogí la bici y me hice 5 horas, no sé los kilómetros, con sus desniveles. Sin hambre, me sentí obligado a picar unas avellanas casi por obligación, pero estaba estupendamente. Y al día siguiente aún mejor. ¿como es posible toda esta energía sin hambre?.

¡Gracias!

Arnold Ehret
Ahí les has dado, y eso que el bebé necesita más proteínas que nadie porque está creciendo. Ya puse la cantidad de proteínas recomendadas según la OMS y dijeron que no hay que hacer caso a lo que diga la OMS, pero no dijeron a quién hacer caso sobre ingesta de proteínas. También cité a Francisco Llinares que es ovo-lacto-vegetariano explicar que estamos sometidos a una ceba proteica y ni caso, siendo un tipo con una salud de hierro.

Yo no me atrevería a afirmar que somos frugívoros solamente, pero sí creo que se comen demasiadas proteínas y carnes y eso a largo plazo es dañino.

¿El qué?
Lo de que la proteína vegetal no se absorbe igual que la animal?

• Con un filete de vaca de 250g vas a conseguir 64g de proteínas que puedes absorber al 92%, es decir, 59g limpios.
  • Para conseguir 59g de proteínas (vegetales) necesitas 650 gramos de lentejas cocidas. Pero como se absorben al 70%, tendrás que comerte casi un kilo.
El problema real no es que unas calorías sean más “premium” que otras (que lo son) sino la densidad de proteínas respecto al peso total de la comida. Si insistes en comer un kilo de alubias al día, espero que compartas la cama con una persona realmente comprensiva.

Estudios de esto hay para aburrir. Me da hasta la risa floja tener que enlazar alguno.

Yo sí voy a poner un enlace muy facilito: Aminoácido esencial - Wikipedia, la enciclopedia libre

"La espelta, la soja y la quinoa tienen todos los aminoácidos esenciales. Combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y cacahuetes, etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la misma comida."

Yo añado a esa información que los frutos secos también tienen proteínas.

¿El qué?
Lo de que la proteína vegetal no se absorbe igual que la animal?

• Con un filete de vaca de 250g vas a conseguir 64g de proteínas que puedes absorber al 92%, es decir, 59g limpios.
  • Para conseguir 59g de proteínas (vegetales) necesitas 650 gramos de lentejas cocidas. Pero como se absorben al 70%, tendrás que comerte casi un kilo.
El problema real no es que unas calorías sean más “premium” que otras (que lo son) sino la densidad de proteínas respecto al peso total de la comida. Si insistes en comer un kilo de alubias al día, espero que compartas la cama con una persona realmente comprensiva.

Estudios de esto hay para aburrir. Me da hasta la risa floja tener que enlazar alguno.

Haces la gracieta de las consecuencias de comer alubias, pero la carne es peor. El olor de las deposiciones de la gente carnívora es muy casquivano, y se debe a que la carne ha sufrido un proceso de putrefacción en el intestino, filtrando gran cantidad de toxinas al resto del cuerpo, intoxicándolo más y más de manera acumulativa. Eso es debido a que el intestino humano es largo y no corto como el de los carnívoros reales, porque no somos carnívoros, como se ve fácilmente observando los dientes, ausencia de garras, etc. Así que no hay que abusar de comer carne por miedo a un imaginario déficit de proteínas.

¿Mito?

Igual es interesante conocer para qué utiliza el cuerpo cada tipo de alimento. Las proteínas son necesarias para la creación y reparación de la estructura.

Un bebé tiene una estructura (y unas necesidades...) muy muy diferentes a las de un adulto. Intentar hacer una analogía de lo que un adulto necesite fijándose en lo que necesita un bebé es un poco absurdo.

La primera fruta que se me ha ocurrido, la manzana: calorías manzana - Buscar con Google

50 calorías por cada 100gr. Un hombre adulto necesita más o menos unas 2.500 calorías. Pero me jugaría algo a que hace 20.000 años necesitaba bastante más; estamos hablando de que vivías en la naturaleza, el gasto por ejercicio físico era cien veces más y simplemente el gasto energético en mantener la temperatura antes de que se crease la calefacción, antes de que incluso existieran viviendas, podría ser enorme. En una glaciación ni te cuento.

Los seres humanos vivían en clanes generalmente de unas cuantas decenas de individuos. Vamos a poner un clan de 20 personas; a 5Kg (que por el estilo de vida sería bastante más, pero vamos a ser conservadores...) por persona de fruta al día, necesitaban para sobrevivir recolectar 100kg de fruta al día.

Ahora imagina el mundo entero e intenta pensar en qué escenarios un grupo de humanos puede recolectar 100Kg de fruta al día. Teniendo en cuenta que (por supuesto...) la fruta de entonces sí que era de temporada y no como ahora, y estaba disponible unas semanas o un par de meses al año.

Por mucho que tengas un bosque para ti solo y en época de sarracena, no pasas de la primera semana. Más aún teniendo en cuenta de que el pasado reciente del ser humano, justo antes de que se asentara con la conquista de la agricultura y la ganadería, fue una glaciación en la que un porcentaje enorme del planeta o estaba cubierto de hielo o era tundra. Ya me dirás qué posibilidades tenía el hombre de entonces de conseguir semejantes cantidades diarias de fruta.

Otra cosa es que no comieran fruta, seguro que lo hacían. Como cualquier animal, comerían todo lo que pudieran. Pero en cuanto aprendió a cazar, un bicho grande les podía salvar la papeleta bastante tiempo. Y además teniendo en cuenta que las pieles les servían para protegerse del frío que hacía por aquellas épocas.

No quiere decir que fuera lo principal de su dieta, todas las tribus primitivas que existen en la actualidad comen insectos, serpientes, pájaros, roedores, anfibios, peces. Y por supuesto, frutas o raíces comestibles. Pero pensar que vivían solo de fruta....es que no salen las cuentas. Aparte de que tanto pinturas, como herramientas, como cualquier resto que se ha encontrado demuestra que no solo comían animales grandes, sino que de alguna forma para ellos esos animales grandes era como una salvación.

Precisamente un bebé necesita más proteínas porcentualmente porque está creciendo. No en valor absoluto porque es pequeño y necesita comer menos cantidad que un adulto.

¿Mito?

¿Y qué comía, animales? Jajaja, no digas tonterías. Si el suelo y las plantas están cubiertos de hielo, eso es un desierto sin animales, sin poder andar ni correr y menos cazar no sólo por la dificultad sino porque no hay animales pues las plantas están tapadas por la nieve. El animal humano emigraba huyendo del hielo. Los únicos que viven donde hay hielo es porque hay mar (esquimales) y tienen pescado y focas, y osos que cazan peces. Si no, de qué.

Yo estaba con sobrepeso, quizás no llegué a obesidad total porque al final siempre he hecho o gimnasio o he jugado algo al fútbol o me he dado pateadas de andar, pero tenía sobrepeso, sobre los 96 kg.

Esto me hizo perder mucha vista, yo pensaba que era por el pc.
Ir por la calle medio zombi parecía que tenía una neblina en la cabeza, no siempre pero sí muchos días, mucho apollardamiento.
Muchísimas ganas de dormir.
No llegaba a la depresión pero casi........ cualquier cosa y tenía ganas de dormir.
Si hacía un viaje en coche aunque fuera de una hora, llegaba a destino como si me pegasen una caricia, perecid.........
Ahora puedo hacer viajes de 6 o 10 horas y llegar nuevo.
Ahora si duermo 7 u 8 horas del tirón luego no necesito siesta ni nada, estoy muy bien todo el día.......
Muchas más cosas que ahora mismo seguramente ni me acuerde o ni me di cuenta.

Lo intenté con el gimnasio pero me puse grandísimo, perdí la grasa y me hice casi culturista pero tampoco fue lo ideal.

Luego me fui al atletismo el primer mes casi muero, tiempos malos que no habría imaginado nunca, aun así aguanté, sobretodo porque me acordaba de cuando era joven y corría como un gamo......... yo pensaba cuando pierda peso no se reirán estos bribones de mí..........

Ya puedes correr como un descosido 1 hora al día que como no cambies la alimentación en caso de que la tengas muy mala no adelgazas........ yo comía mucho pan, mucho chocolate, muchísimos dulces de todo tipo, gominolas...........

Ahora mismo el pan casi no lo toco.......... alguna rebanada de pan de molde o alguna rebanada de pan tostado, el pan normal me da medio angustia cuando me lo como, me sabe a papel, de haberme acostumbrado a no comerlo ahora me doy cuenta de lo malo que era.........

Dulces como muchísimo menos........... pero aun así como.............. si antes me comía 3 o 4 donut o lo que fuera al día ahora me los como a la semana, el chocolate como muy poco, una vez que te lo quitas es como una droja ya no lo necesitas, antes siempre tenía que tener algo de chocolate.

Gominolas y esas cosas de vez en cuando pico algo pero no me incho como antes..............

Aun comiendo cosas poco saludables de vez en cuando y no teniendo una alimentación buena, haciendo deporte he conseguido cuerpazo y además mi cuerpo ha llegado a un nivel en el que todo lo que me como lo quema.

Ahora llevo una semana comiendo pastas y patatas para no adelgazar, aun comiendo cosas poco saludables me encontré la semana pasada con dos kg y pico menos............

Bueno lo último que se me olvidaba, la cantidad de dolores de cabeza que tenía yo......... pufffff era casi todos los días levantándome mal, me tomaba un ibuprofeno y se me pasaba pero progenitora mía............... ahora raro es el día que me duele la cabeza............

Saquen sus conclusiones señores............. si sigo escribiendo de mi experiencia del sobrepeso al cuerpazo no me acuesto hoy y nadie sería capaz de leer mis tochacos.

Ahí les has dado, y eso que el bebé necesita más proteínas que nadie porque está creciendo. Ya puse la cantidad de proteínas recomendadas según la OMS y dijeron que no hay que hacer caso a lo que diga la OMS, pero no dijeron a quién hacer caso sobre ingesta de proteínas. También cité a Francisco Llinares que es ovo-lacto-vegetariano explicar que estamos sometidos a una ceba proteica y ni caso, siendo un tipo con una salud de hierro.

Yo no me atrevería a afirmar que somos frugívoros solamente, pero sí creo que se comen demasiadas proteínas y carnes y eso a largo plazo es dañino.

Meh, eso de que el bebé necesita más proteínas que nadie...

El rápido crecimiento de los bebés implica:

- Aumento y densificación muy significativos de la masa ósea, compuesta principalmente por minerales y agua; De la parte orgánica, aunque el colágeno juega un papel importante, también hay una elevada proporción de grasa, sobre todo en la médula ósea
-
Aumento más bien escaso de la masa muscular, compuesta principalmente por proteínas
- Aumento considerable del tamaño del cerebro, compuesto principalmente de grasa
- Aumento relativamente menor de la piel y el tejido conectivo, dado que son tejidos planos (crecen al cuadrado cuando otras partes crecen al cubo)
- Aumento visible y evidente del tejido adiposo

Y eso sin tener en cuenta que todas las membranas celulares están formadas por grasas.

De hecho, si tuviera que apostar, apostaría a que la lactancia es uno de los momentos en los que las necesidades proteicas son MENORES, no mayores.

Yo sí voy a poner un enlace muy facilito: Aminoácido esencial - Wikipedia, la enciclopedia libre

"La espelta, la soja y la quinoa tienen todos los aminoácidos esenciales. Combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y cacahuetes, etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la misma comida."

Yo añado a esa información que los frutos secos también tienen proteínas.

Haces la gracieta de las consecuencias de comer alubias, pero la carne es peor. El olor de las deposiciones de la gente carnívora es muy casquivano, y se debe a que la carne ha sufrido un proceso de putrefacción en el intestino, filtrando gran cantidad de toxinas al resto del cuerpo, intoxicándolo más y más de manera acumulativa. Eso es debido a que el intestino humano es largo y no corto como el de los carnívoros reales, porque no somos carnívoros, como se ve fácilmente observando los dientes, ausencia de garras, etc. Así que no hay que abusar de comer carne por miedo a un imaginario déficit de proteínas.

Dos apuntes:

1.- La gente, en general, no defeca donde duerme; ahora, el que no se tira pedos en la cama es porque está perecid
2.- Su aseveración sobre el hedor las heces no concuerda EN ABSOLUTO con mi experiencia personal como individuo prioritariamente carnívoro.

Es más, es que si no le das bola a la flora bacteriana típica del los sugar-burners, lo que sucede es que la producción de gases intestinales se desploma (casi desaparece), la producción de heces se reduce significativamente (apenas hay residuo intestinal no digerido), y las que hay apenas desprenden olor.

Pero vamos, que igual soy yo que en vez de lo habitual me salen arcoíris del pandero...

Nos reservamos el derecho de eliminar o modificar cualquier Contenido publicado por cualquier motivo y sin explicación. Las solicitudes de eliminación o modificación de contenido se llevarán a cabo únicamente a nuestro criterio o juicio. Nos reservamos el derecho a eliminar el acceso a todo o parte del Servicio en cualquier momento, con, o sin previo aviso.

Nos concedes una licencia no exclusiva, permanente, irrevocable, ilimitada para utilizar, publicar o volver a publicar tu Contenido en relación con el Servicio. Se conservan los derechos de autor sobre el Contenido.

Estos términos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.

Si no aceptas estos términos, no debes registrarte ni utilizar este Servicio. La utilización del Servicio constituye la aceptación de dichas normas.

Vamos por partes:

-El concepto "peso adecuado a mi estatura" hay que cogerlo con pinzas: en ese "peso adecuado" entran a cholón el nivel de hidratación/retención de líquidos, la densidad ósea, la flora bacteriana, el contenido intestinal, las vísceras, la masa muscular y el tejido adiposo.
¿Qué quiero decir con eso? Que se puede tener un peso no adecuado a tu estatura y que sea porque eres un linebacker con 20 kilos extra de masa muscular, y se puede tener un peso adecuado a tu estatura y aun así tener brazos y piernas de palillo y barrigón.
Ante la duda, mejor una cinta métrica que una báscula.

-La grasa visceral en general no se ve desde fuera. Pero un indicador bastante bueno es el aumento del perímetro abdominal a medida que los órganos internos van "ensanchando" por la grasa que los recubre. Por eso se dice que la obesidad abdominal es más peligrosa que la otra: porque el tejido adiposo en sí no es peligroso, lo peligroso es que se acumule entorno a los órganos y perjudique su funcionamiento.

- La fructosa representa el 50% en peso del azúcar (como el que, intuyo, le echarán por paladas a un cubo de arroz con leche industrial). Idem, en casi todo lo precocinado echan azúcar porque es un buen conservante y potencia el sabor. De hecho, puede ser aún peor: a menudo se sustituye el azúcar de toda la vida por sirope de glucosa-fructosa (o HFCS, o sirope de maíz, todos son lo mismo), que es un 55% fructosa.

- El problema de no atender al tema de la insulinorresistencia es que es un proceso lento, acumulativo e invisible que hace que cada vez te vaya a costar más mantener ese "peso adecuado". ¿Eso de que con la edad te cambia el metabolismo? No es la edad, es la acumulación de resistencia a la insulina. Por eso hay mayor proporción de diabéticos tipo 2 cuanto mayor es la edad del grupo poblacional estudiado.

Sobre por qué podría usted tener casi más hambre cuando no entrena, le podría exponer una teoría, pero estaría muy al límite de lo que entiendo sobre el tema, sería básicamente una elucubración.

Pero le ofrezco dos factores menos oscuros:

- El cuerpo no necesariamente reacciona instantáneamente a los estímulos. Igual no es que tenga más hambre cuando no entrena, sino que tiene más hambre el día después de entrenar.

- El ejercicio de alta intensidad inhibe (temporalmente, pero vaya) el apetito, que además tiene un patrón muy marcado asociado a las costumbres (tenemos hambre a la hora a la que acostumbramos a comer). Si hace ejercicio y eso le quita el apetito a la hora a la que comería, cuando el efecto supresor del hambre desaparece, puede que "se le haya pasado la hora" y simplemente ya no tenga hambre (o no tanta)

Estadísticas del foro

Temas
2.055.183
Miembros
190.970
Último miembro
transportistastop10

El blog de burbuja.info

Volver