Aquí es donde podemos hablar del tema, Sr. Mons. Ruego disculpe la edición de un post largo con móvil, sale lo que sale.
PROCESO FÍSICO - Sin anestesia dejas de comer ni un gramo de pan, galletas, cereales, etc., ni nada que lleve azúcar. <br>
<br>
MON Primer error y principal motivo del fracaso de las dietas: restringir alimentos, y calificarlos de buenos/aptos, malos/no aptos. -<br>
<br>
KS Espero que no sea un consejo profesional, pero ya nos lo aclara Ud. Los consejos oficiales están consiguiendo estos récords de obesidad. A un obeso tipo II solo lo puedes guiar para mejorar su resistencia a la insulina. Infórmate lo que es.<br>
Y no engañes, no puedes llamar restrictiva a una dieta que incluye verdura, carne, pescado y grasas buenas sin límites. Solo cuidado con los alimentos de alto IG pocos meses hasta mejorar resistencia a la insulina. Además de frutos secos meto boniatos, zanahorias, calabaza y en general menos feculentos que la patata. Sobran hidratos y los frutos secos también llevan<br>
<br>
- Los primeros meses también debes dejar la patata. Arroz solo un día a la semana y fruta una al día. <br>
<br>
MON Precisamente la patata tiene un índice de saciedad altísimo. ¿Arroz una vez a la semana y fruta una vez al día? <br>
<br>
KS Seguimos luchando con la resistencia a la insulina. Con unos meses puede reintroducirla con moderación. Tengo un familiar diabético tipo I con chip, si quieres te mando la curva de la patata y lo entenderás.<br>
<br>
MON Pero ¿tú de dónde has ansioso? <br>
<br>
KS De aplicar una dieta evolutiva sin extremismos, perder 20 kilos, olvidarme del asma, mejorar mis alergias, olvidarme de cálculos renales, ¿sigo?<br>
Y por supuesto con analítica perfecta al año, venía de triglicéridos, colesterol y transaminasas sin ser preocupantes un poco fuera de límites.<br>
<br>
- El mono lo vas a notar enseguida al día siguiente incluso el mismo día. Debes aguantar el tirón un par de semanas luego se pasa. <br>
<br>
MON Le estás pidiendo a un tío con un TAC clarísimo, que dice que no puede salir del ciclo atracón
-arrepentimiento-atracón, que se aguante el mono. Lo mismo que si le dices a un heroinómano que se aguante sin inyectarse, o a un alcohólico sin beberse una cerveza. <br>
<br>
KS Como tú bien estás diciendo estamos luchando con algo similar a la droja. No hay otra que eliminarlo de raíz. Se pasa una semana regulera pero merece la pena. No creo que a un aficionado a las líneas blancas le recomienden 'solo una rallita al día'
De lo que no es 'droja' puedes comer ad libitum y adelgazar.<br>
<br>
- ¿Cómo se aguanta? Comiendo mucha verdura y poca fruta, carne y pescado lo que te dé la gana, y sobre todo mucha grasa. TODO ESTO SIN MIRAR CANTIDADES HASTA SACIARTE.
- Grasa en abundancia: aceite de oliva virgen, alioli o mahonesa casera, frutos secos, tocino ibérico, morcillas, casquería, cacao puro, toda grasa sin procesar vale.
- Ayuda el primer mes llevar siempre almendras e higos secos/orejones para los momentos de tentación/mono. <br>
<br>
MON Higos secos y orejones. Primero le propones una dieta cetogénica, y ahora le dices que cuando tenga tentación se meta higos secos u orejones, para sacarle de la cetosis ya que son básicamente azúcar, con el inconveniente de que frente a la fruta hidratada uno se come como mucho 3 higos pero en su versión seca puede meterse fácilmente 10 sin despeinarse. Te estás luciendo. <br>
<br>
KS Lección de 1€ de endocrino (espero que no lo seas).<br>
Fui a la primera visita con mi familiar diabético tipo I. En el librito de consejos básicos te indican dos cosas que atenúan las curvas de glucemia, la grasa y la fibra, cosa que ya sabía. Una cosa es saber y otra verlo.<br>
<br>
¿Tiene Ud. idea de la diferencia de curva entre 50 gr de pan y 50 gr de higos secos+50 gr de almendras? La diferencia es impresionante, hágame caso lo he visto en pantalla de 25 pulgadas.<br>
<br>
De nuevo está confundido esto no es una dieta cetogénica jamás lo fue. Suele salir un 30% de hidratos no refinados y muy saciantes.<br>
<br>
- Legumbres puedes comer pero adelgazarás más despacio. Un día a la semana o mejor pasa unos tres meses sin ellas como la patata. ¿Con las legumbres se adelgaza más despacio?<br>
<br>
MON Cuéntame más.
Consejo que empieces con tres comidas al día y vayas a solo dos al mes. Dos comidas al mes, y en un año con suerte habrás dejado la comida y te habrás vuelto respiracionista. <br>
<br>
KS A ver, con las tonterías. El consejo de comer 5 veces al día solo vale para quien mete pan, harinas y azúcar varias veces al día. Los picos de insulina son enormes y las bajadas peores y es comida poco densa nutricionalmente. Es energía y poco más. <br>
No me hagas comparar almendras, brócoli o un aguacate con equivalente calórico en pan o cereales de desayuno. Se ha hecho en este hilo y la comparación es ridícula.
Con alimentos completos y altos en grasa se recupera el mecanismo de saciedad y la glucemia es una suave onda. Comes menos veces al día sin problema y sin dietas hipocalóricas. Ya colgué mis calorías y adelgazando no bajaba de 2500 cal<br>
<br>
<br>
- El hambre ansiosa se atenúa a los 15 días y desaparece en un mes.
- La verdura no aporta calorías pero sí muchas vitaminas y minerales, no las dejes de lado, siempre en el plato (espero que te gusten). Báñalas en aceite de oliva o alioli. <br>
<br>
MON Verduras bañadas en ali oli. Me encanta.
- Si quieres endulzar algo poco de miel si tomas cacao puro. Cafés, tés sin nada acostúmbrate, al té una raja de limón. Al mes te sabe todo dulce. A los tres meses suele dar angustia el azúcar. ¿Miel para endulzar? La miel produce la misma respuesta a nivel de insulina que el azúcar blanco de mesa tan demonizado. <br>
<br>
KS La miel en pequeñas cantidades es apta. Tiene ciertos componentes que la hacen más asimilable que la sacarosa. Hasta se la doy a mi familiar diabético tipo I en repostería con fruta y mucha grasa. Lo tengo con glicosiladas de 5,5-6,0.<br>
Solo la he recomendado con el cacao que es alto en grasa y sin abusar, como la fruta.<br>
<br>
Para entender de qué va esto y si ha leído sobre el tema, le ruego que conteste una pregunta <br>
<br>
¿Qué mecanismo metabólico EXISTE EQUIVALENTE al proceso glucosa-insulina que almacena la glucosa como grasa visceral?<br>
Aceite de oliva caen cinco litros semanales en casa no le digo más. Es grasa de altísima calidad y de cercanía. El metabolismo no está constantemente en cetosis pero lo usa de energía de larga duración, se llama flexibilidad metabólica. Un ketoadaptado sale y entra de cetosis y no es un todo/nada. Se mueve entre 0,1-0,5.
<br>
Cuando llegue a la conclusión que sin insulina alta no se puede almacenar grasa empezará a entender de qué va esto de la obesidad.