Chile: miles de jubilados pierden sus ahorros tras la apuesta fallida de los fondos de pensiones

ergf456

Himbersor
Desde
28 Oct 2025
Mensajes
2.015
Fruta
3.677
Más de 760.000 chilenos vieron reducirse sus ahorros previsionales, entre ellos cerca de 70.000 adultos mayores, tras las pérdidas registradas por el fondo más conservador del sistema. El revés se originó en inversiones realizadas por las AFP en instrumentos vinculados a las tasas de interés de Estados Unidos. La apuesta era que las tasas bajaran y generaran ganancias, pero ocurrió lo contrario: aumentaron, las inversiones perdieron valor y miles de jubilados y futuros pensionistas vieron disminuir sus fondos en torno al 10 %.


 
Es decir, que llevan 30 años de "democracia" y nadie ha hecho algo con el sistema que critican. ¿Acaso sólo ha ido mal ahora o qué? ¿Y antes de implementar ese sistema qué había? Lo que parece es que invertía en algo que tenía cierto riesgo para tener rentabilidad claro...
 
En España tenemos una constitución que consagra unas pensiones públicas actualizadas conforme al coste de la vida en su artículo 50

Zapatero (PSOE) fue el único que congeló las pensiones, después de arruinar el país entero

En Venezuela, por otro lado, con la paguita que te daba el Estado Bolivariano no podías comprar ni un pollo entero
 
Vale, este año han perdido el 10% por una apuesta que hicieron, pero no habla de cuanto ganaron en los años precedentes, hablar solo de las perdidas y no de las ganancias se me hace un tanto interesado.

Por otra parte, ¿que regulaciones tienen las afp en cuanto a en que pueden invertir y en que no? Quiza eso explicaria el que se invirtiera mucho en deuda publica y poco en empresas por ejemplo.

A mi me suena que en algun pais los fondos de pensiones solo pueden invertir en titulos de deuda de altisima solvencia, los AAA y eso implica necesariamente que los rendimientos sean extremadamente bajos, si ademas desde las leyes se dirige la inversion de estos fondos mayoritariamente hacia la deuda publica acabas expuerto a que si ocurre algo con esa deuda publica se vean fuertemente afectados.

Pero que politico va a admitir que la deuda publica de un pais pueda tener problemas?
 
Tengo entendido que en Chile, el Estado no da pensiones. Cada cual se las averigua desde hace siglos.
 
Las bondades del liberalismo
Sin embargo aquí todo es perfecto.

Si la esperanza de vida media para un hombre son 78 años y antes nos jubilábamos a los 65, eso implica que la pensión media se cobraría durante 13 años.

Al subir la edad de jubilación a 67 años ya no cobras (de media) 13 años de pensión sino 11, y eso es una pérdida del 15,3%, un porcentaje notable, ya no es el 10, es el 15%, pero al trabajar hasta los 67 has aportado 2 años más, además de otras trampas que han ido haciendo sobre el cálculo de la base en los últimos años, y entonces ya no sería el 15%, sería bastante más.
 
Y en Paraguay corralito. Muchos disfrutando de la derecha que votan allí y luego vienen a España a buscarse la vida. Este es el modelo de VOX, privatizar hasta el aire y regalarlo a sus amos.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Y en Paraguay corralito. Muchos disfrutando de la derecha que votan allí y luego vienen a España a buscarse la vida. Este es el modelo de VOX, privatizar hasta el aire y regalarlo a sus amos.
Pues no hables muy alto, que como le manden al PSOE o a otro más a la izquierda recortar, verás que hacen bueno a Milei. Te recuerdo que el PSOE privatizó en los 80 un buen número de empresas públicas. Haciendo negocio, claro.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.063.793
Mensajes
58.574.126
Miembros
191.143
Último miembro
german1213_

El blog de burbuja.info

Volver