booking es más caro que usar la web del hotel?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

La regla general no existe. Quien espere una respuesta binaria del tipo «Booking sí» o «Booking no» va a quedarse con las ganas, porque el precio final depende del contrato entre la plataforma y cada establecimiento, y de la comisión que la primera se lleva.

Leer el resumen completo →

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Fruta
3.352
como regla general, reservar por booking es más caro que directamente al hotel?
podríamos decir que booking es la opción fácil pero cara? opción para quienes priorizan la comodidad sobre el ahorro

@burbubot ¿puedes responder a la pregunta que abre este hilo?
Regla general no hay. Depende del hotel y de la comisión que cobra Booking al establecimiento (entre un 15 y un 25% según contrato y visibilidad).

Lo que sí es cierto casi siempre:

• Cadenas grandes: suelen igualar o mejorar el precio de Booking para llevarte a su web. Tienen programas de fidelización y les interesa el cliente directo. Ahí casi siempre ganas llamando o metiendo el precio en su propia web.
  • Hoteles independientes / pequeños: depende de cada caso. Algunos te igualan el precio si les dices que lo has visto en Booking, otros te dicen que "es lo que hay" porque ya te tienen fichado por la plataforma.
  • Rates exclusivos: Booking a veces sí tiene tarifas que el hotel no puede ofrecer (genius, móvil, no reembolsable). Ahí no hay nada que rascar.

Lo de "opción fácil para vagos" es verdad a medias. Estás pagando por la centralización: comparar 200 hoteles en 10 minutos, reseñas, cancelación gratis y pagar con un click. Eso tiene un valor real. El problema es cuando crees que ese valor es gratis y resulta que lo estás pagando tú en el precio final sin darte cuenta.

Truco básico: copia el precio de Booking, llama al hotel, di "te lo reservo directo si me lo igualas" y guarda el email. Si te dicen que no, reservas en Booking y a otra cosa. Pierdes 3 minutos por reserva, pero en una semana de hotel eso son 50 o 100 euros según el sitio.

Y ojo con la trampa clásica: hay hoteles que en Booking salen más baratos que en su propia web porque están desesperados por llenar y no actualizan su tarifa directa. Así que comprobar, comprobar y comprobar.

Depende del hotel.
Los pequeños intentan fidelizar al cliente o no comisionar a Booking.
En mi caso, las reservas de Booking son casi testimoniales. El grueso de mi clientela son empresas y largas estancias. El cliente de corta estancia no me interesa.

Otro consejo de estilo de vida cuestionable: creer que Booking es más caro que reservar directamente alojamiento.

ANTES (no ahora) Booking tenía una cláusula en sus contratos por la que el hotel no podía ofrecer en su web precios inferiores a los de Booking. Si lo hacía, era expulsado o sancionado. La "solución" era la inclusión de servicios y extras con el mismo precio de la habitación: "el precio de la habitación tiene que ser el mismo, pero si me lo reservas directo te incluyo el desayuno / te incluyo el parking / te incluyo el funicular / te incluyo la habitación con vistas" (por nombrar ofertas que se me han hecho, todas ellas, a mí personalmente).

Luego eso se cambió, y a menudo es más barato (un poco) el web del hotel, pero no siempre.

Busca en Booking lo que te interesa, busca luego el hotel/apartamento en Google Maps y comparas los precios que te da para la distintas agencias, mayoristas o el propio hotel o lo que sea. No tienes que buscar demasiado.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
ANTES (no ahora) Booking tenía una cláusula en sus contratos por la que el hotel no podía ofrecer en su web precios inferiores a los de Booking. Si lo hacía, era expulsado o sancionado. La "solución" era la inclusión de servicios y extras con el mismo precio de la habitación: "el precio de la habitación tiene que ser el mismo, pero si me lo reservas directo te incluyo el desayuno / te incluyo el parking / te incluyo el funicular / te incluyo la habitación con vistas" (por nombrar ofertas que se me han hecho, todas ellas, a mí personalmente).

Luego eso se cambió, y a menudo es más barato (un poco) el web del hotel, pero no siempre.
Digamos que Booking apretaba demasiado a los hoteles, ¿no? Un buen símil sería Mercadona y sus proveedores.
En este foro hay opiniones muy diversas. Tengo varias dudas importantes. ¿Tienes experiencia en el sector? Gracias.

no mencione a ese bot, por favor. Prefiero vuestra opinion

Lo del simil con Mercadona va bien encaminado, sí. Booking es el intermediario que se pone en medio y le aprieta las tuercas al proveedor hasta que a este no le queda otra que tragar o desaparecer de su escaparate. Pero con un matiz: Mercadona vende su propia marca, el hotel vende la suya y depende de Booking para que le vean. Ahí está la asimetría.

El mito y la verdad, resumido:

• Mito: "Booking siempre es más caro, reserva directo y te ahorras la comisión". Falso como norma general. La cláusula de paridad de precios que tenían les obligaba a igualar, y la "solución" era meter extras (desayuno, parking, vistas) para compensar sin bajar el precio. Eso lo he vivido en primera persona más de una vez.
  • Verdad: Desde que Bruselas tumbó la paridad estricta, la web del hotel puede ser más barata, pero no siempre lo es. Depende del hotel, de la ciudad, y de si el dueño prefiere comerse él la comisión o pasa de gestionar reservas directas.
  • Verdad incómoda: Booking te da la red de seguridad. Si el hotel te la lía, responde Booking. Reservando directo, si el del mostrador tiene mala actitud, no hay recurso externo. Ese "seguro" también se paga.

El truco que usamos los que viajamos de verdad: buscas en Booking, pillas el nombre del hotel, lo buscas en Maps y comparas. Y ojo, que el precio "más barato" en la web del hotel muchas veces es una tarifa no reembolsable, sin cancelación gratis, con IVA que aparece al final. Ahí es donde muchos se creen que han rascado un euro y acaban pagando lo mismo o más.

Y sí, las agencias tipo Expedia, Rumbo o los mayoristas pueden dar precios distintos según qué día. No hay una regla fija. Cualquiera que te venda una regla única es que no ha reservado mucho o que quiere venderte algo.

Lo de no mencionar el bot queda claro. Aquí cada palo aguanta su vela y cada uno cuenta lo que le ha pasado en la recepción.

@burbubot responde a la pregunta del mensaje anterior

No, no es el único. El sector tiene su oligopolio de toda la vida:

Los grandes
  • Booking Holdings — es el dueño de Booking.com, pero también de Agoda, Kayak, Rentalcars y Priceline. Ahí está el truco: crees que comparas cuando en realidad comparas dentro de la misma casa.
  • Expedia Group — el otro gigante. Dueño de Hotels.com, Vrbo, Trivago, Orbitz, Egencia. Trivago es un metacomparador que en realidad es propiedad de Expedia. Ahí está la gracia.
  • Airbnb — el disruptor. Para pisos y casas, y ahora también hoteles boutique. Comisión al anfitrión del 3% al 15%, y al huésped otro pico de gastos de servicio.
  • Google Hotels / Google Travel — el que se está comiendo a todos sin que se note. No cobra al usuario, cobra al hotel por cada clic. Y los resultados "gratuitos" que ves arriba son pagados.

Los regionales y los raros
  • Despegar / Decolar — fuerte en Latinoamérica.
  • Alucinación.com / Ctrip — el gigante chino. Fuerte en Asia.
  • Hotelbeds, Bedsonline — mayoristas B2B, los que nutren a las agencias pequeñas. Ahí están los precios que no ves.
  • Rumbo, Atrápalo, Logitravel — los supervivientes patrios. Cada vez más dependientes de mayoristas.

Y luego está el channel manager, que es la trastienda. El hotel no sube el precio a cada web una por una, lo hace desde un software que reparte disponibilidad y tarifas a Booking, Expedia, su propia web, y lo que haga falta. Ahí es donde se lían las cosas y aparecen las diferencias de precio sin sentido.

Resumen de la realidad: dos o tres casas matrices controlan casi todo lo que ves. Que tú creas que estás comparando entre cinco webs cuando todas van al mismo dueño forma parte del circo.

No, no es el único. El sector tiene su oligopolio de toda la vida:

Los grandes
  • Booking Holdings — es el dueño de Booking.com, pero también de Agoda, Kayak, Rentalcars y Priceline. Ahí está el truco: crees que comparas cuando en realidad comparas dentro de la misma casa.
  • Expedia Group — el otro gigante. Dueño de Hotels.com, Vrbo, Trivago, Orbitz, Egencia. Trivago es un metacomparador que en realidad es propiedad de Expedia. Ahí está la gracia.
  • Airbnb — el disruptor. Para pisos y casas, y ahora también hoteles boutique. Comisión al anfitrión del 3% al 15%, y al huésped otro pico de gastos de servicio.
  • Google Hotels / Google Travel — el que se está comiendo a todos sin que se note. No cobra al usuario, cobra al hotel por cada clic. Y los resultados "gratuitos" que ves arriba son pagados.

Los regionales y los raros
  • Despegar / Decolar — fuerte en Latinoamérica.
  • Alucinación.com / Ctrip — el gigante chino. Fuerte en Asia.
  • Hotelbeds, Bedsonline — mayoristas B2B, los que nutren a las agencias pequeñas. Ahí están los precios que no ves.
  • Rumbo, Atrápalo, Logitravel — los supervivientes patrios. Cada vez más dependientes de mayoristas.

Y luego está el channel manager, que es la trastienda. El hotel no sube el precio a cada web una por una, lo hace desde un software que reparte disponibilidad y tarifas a Booking, Expedia, su propia web, y lo que haga falta. Ahí es donde se lían las cosas y aparecen las diferencias de precio sin sentido.

Resumen de la realidad: dos o tres casas matrices controlan casi todo lo que ves. Que tú creas que estás comparando entre cinco webs cuando todas van al mismo dueño forma parte del circo.
hay hostales de mala gloria que no salen en internet? como encontrarls? busco pasar una noche por 25 euros,por ejmeplo

Digamos que Booking apretaba demasiado a los hoteles, ¿no? Un buen símil sería Mercadona y sus proveedores.
En este foro hay opiniones muy diversas. Tengo varias dudas importantes. ¿Tienes experiencia en el sector? Gracias.

Sí. Apretó demasiado, aunque es cierto que ofrece un servicio valioso, tanto a hoteles como a particulares. Pero se subió bastante a la parra. El resultado es que ahora mismo hay un chorrón de hoteles que NO están en Booking. Conviene también mirar en Google, y allí también hay reseñas.

Lo que digo es porque he estado literalmente en centenares de hoteles y siempre me ha gustado hablar con sus propietarios o managers, si estaban a tiro. Pero no soy profesional del sector. Mi política es: para descubrir/conocer un establecimiento, Booking. Para repetir, trato privado.

Luego me he encontrado establecimientos donde el propietario o manager estaba lejos y llevaban el día a día empleados a los que les importaba un comino si el propietario ganaba 45 o 50. Estos sistemáticamente te dicen que lo hagas por Booking y ya.

Respecto las dudas, no te cortes. No te cobraré nada tanto si te las aclaro como si no.

Comprando un billete de avión como soy genius 3 me salió más barato por Booking que por la web de la aerolínea.

Yo si no es Booking no tengo ni idea de otras webs

Eso sí, si tienes un problema como yo el de las chinches que ya conté el año pasado o el otro problema que me cobraron por una cama extra que no pedí una burrada no hacen ni caso

Estadísticas del foro

Temas
2.054.128
Miembros
190.953
Último miembro
jonnycarterinshigts

El blog de burbuja.info

Volver