Así era ir a clase en los años 50

Enciclopedia Álvarez para las escuelas nacionales.
Para los Maristas, los libros era de la editorial Luis Vives, o quizá FTD (es lo mismo, pero en los años 50 creo que todavía era FTD, no estoy seguro).
Para las monjas dominicas, editorial SM (de Santa María viene ese nombre)

La IA me hace una aclaración:

Efectivamente, la Editorial Luis Vives es el mismo sello que la antigua Editorial F.T.D.. [1, 2]
Las siglas F.T.D. correspondían a Frère Théophane Durand (Hermano Teófano Durand), quien fuera el Superior General de la orden de los Hermanos Maristas. Bajo este nombre, la congregación fundó en Barcelona su célebre editorial de manuales escolares a finales del siglo XIX. [1]
El cambio de nombre se produjo en 1932, durante la Segunda República Española, cuando las restricciones legales y la secularización obligaron a la editorial a adoptar una denominación civil, eligiendo para ello el nombre del célebre humanista valenciano Juan Luis Vives. Hoy en día, el grupo es ampliamente conocido en el sector educativo bajo el acrónimo de Edelvives (Editorial Luis Vives). [1]
¿Estabas buscando algún libro escolar antiguo, un manual de lectura concreto o te interesaba conocer más sobre la historia de la editorial?

Cançó Per A La Meva Mestra​

No es que esté genial la siguiente traducción que he encontrado, pero puede pasar. Ahora no tengo ganas de hacerla yo, que seguro quedaría mejor.

Canción Para Mi Maestra​

Tiempo, hace tiempo había, usted, maestra, y su mundo de tinta y banco, pizarra y delantal blanco. Buenos días, por la mañana, nos decía de pie, entre dos 'fotos' y una cruz, una oración y una canción y en la mejilla un beso. Buenos días maestra... Pero usted nunca supo, maestra, que cuando quería que cantara que tres por una hacían tres mis ojitos se rascaban sinceramente las rodillas que usted apretaba y apretaba pudorosamente pero un número no vale lo que una piel rosada... A pesar de hacernos ir a la iglesia y tomarme la comunión ese era un mundo pequeño y maravilloso, un mundo de tizas de colores que pintaban ustedes y borraban ustedes... Solo usted rodeada de capellanes daba razón para llamarse 'infantes' en un mundo de cuatro palmos. Y si alguna vez piensan en mí, maestra, que de sus ojitos azules nazca siempre aquella paz que hacía un poco más dulce la escuela y no les haga un nudo en la garganta diciendo: '¿qué han hecho...?' '¿dónde han llevado mi puñado de pequeños...?' porque usted no sabía, maestra, que el mundo es el mismo... que el hombre es el mismo... y no es lo mismo, el olor de usted, ¡ay! maestra, que el aire de la calle.

Enciclopedia Álvarez para las escuelas nacionales.
Para los Maristas, los libros era de la editorial Luis Vives, o quizá FTD (es lo mismo, pero en los años 50 creo que todavía era FTD, no estoy seguro).
Para las monjas dominicas, editorial SM (de Santa María viene ese nombre)

La IA me hace una aclaración:

Efectivamente, la Editorial Luis Vives es el mismo sello que la antigua Editorial F.T.D.. [1, 2]
Las siglas F.T.D. correspondían a Frère Théophane Durand (Hermano Teófano Durand), quien fuera el Superior General de la orden de los Hermanos Maristas. Bajo este nombre, la congregación fundó en Barcelona su célebre editorial de manuales escolares a finales del siglo XIX. [1]
El cambio de nombre se produjo en 1932, durante la Segunda República Española, cuando las restricciones legales y la secularización obligaron a la editorial a adoptar una denominación civil, eligiendo para ello el nombre del célebre humanista valenciano Juan Luis Vives. Hoy en día, el grupo es ampliamente conocido en el sector educativo bajo el acrónimo de Edelvives (Editorial Luis Vives). [1]
¿Estabas buscando algún libro escolar antiguo, un manual de lectura concreto o te interesaba conocer más sobre la historia de la editorial?
·
Mi padre qepd descanse me dijo que en el colegio los niños interpretaban FTD como:

(Fumen Tabac Dolent).

Además les daban la leche a los niños, y sin impuestos, que barbaridad, y ahora que sólo pagamos y está todo abandonado y degradado...

Estadísticas del foro

Temas
2.054.634
Miembros
190.968
Último miembro
Iván Fernández

El blog de burbuja.info

Volver