Árbol adecuado para casa que no levanta el suelo con sus raíces.

• Autor del tema Autor del tema djun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Encina, algarrobo y almendro (y los tres dan alimento).

Y que no tengan césped cerca, y menos aún que estén sobre césped. Siempre que hay césped, incluso los árboles que tienden a generar raíces pivotantes que buscan profundidad (como los tres citados) al final generan muchas raíces superficiales porque el agua la tienen gratis en superficie.

Y lo que han dicho otros foreros: riego generoso, pero espaciado en el tiempo. Y cuando el árbol tenga cierto porte, ya sin riego (para seguir obligando al árbol a profundizar con la raíz pivotante principal).

Luego ya dependerá del tipo de suelo... En general, a más compactación, menos raíces profundas. Los peores los arcillosos (y lógicamente los que tienen roca progenitora cerca de la superficie).

Última edición:
Aparte de que atraen a montones de avispas y bichos, nacen donde quieren y no hay manera de secarlas. El látex si lo tocas de puede dejar manchas en la piel, es muy irritante.

Tengo varias metidas en el muro de mi huerta y no sé cómo cancelar. Por más que las corte, rebrotan, y el tronco está empotrado en el muro.
Gasoil, anticongelante o lejia. Mano de santo hoyja siempre que no haya nada mas alrededor, si no date por j0did0 nano

Yo tengo un ciruelo y un melocotonero.
Quiero poner otro y pensaba en un pino. Pero no tengo mucha idea.
Y que te parece un cupressus macrocarpa o pino limonero como lo llama la gente. Son bonitos y desprenden un olor parecido al de los limoneros, que da sensación de limpieza.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Y que te parece un cupressus macrocarpa o pino limonero como lo llama la gente. Son bonitos y desprenden un olor parecido al de los limoneros, que da sensación de limpieza.
Me has leido el pensamiento.
Los compré en primavera, 2 de ellos, uno lo planté y se murió (sólo los regaba los fines de semana), el otro lo tengo en una maceta en la terraza, para plantarlo cuando esté más fuerte. Creo que son delicados.

Me has leido el pensamiento.
Los compré en primavera, 2 de ellos, uno lo planté y se murió (sólo los regaba los fines de semana), el otro lo tengo en una maceta en la terraza, para plantarlo cuando esté más fuerte. Creo que son delicados.
Yo tenia uno, de unos cuatro metros de altura, que se murió de un día para otro sin causa aparente.

Última edición:
La encina me gusta más
Si te gusta la encina, sus primos, el quejigo(Quercus faginea) y el Quercus virginiana te encantaran, tienen el mismo porte pero son mas frondosos.

Quejigo de Júrtiga en Alhama de Granada

Quercus virginiana en estados unidos

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Las encinas molan pero no sé si son para tener en un jardín pequeño crecen bastante

Si te gusta la encina, sus primos, el quejigo(Quercus faginea) y el Quercus virginiana te encantaran, tienen el mismo porte pero son mas frondosos.

¡Buah, preciosos! ¡Quién tuviera espacio suficiente para plantar un árbol grande de éstos! Aunque para que alcance ese tamaño tienen que pasar décadas (o siglos...).
Siguiendo con el jardín pequeño, y para dar ideas, en el mío, que tendrá unos 80 m², tengo 4 árboles: un granado (el único que había cuando compré la casa); un manzano bajito (del que he hablado antes), que planté el año pasado y lo pasó muy mal en verano, de hecho, tuve que ponerle una malla de sombra porque creía que se moría, aunque este año, tras la adaptación, está creciendo muy bien; un naranjo calamondino (plantado hace dos años) que inicialmente mediría medio metro, y ha triplicado su tamaño. Aquí he de hacer un inciso para decir que es una maravilla, aguanta el sol infernal como si nada, además de las heladas invernales de aquí (-6 grados) como un campeón, y no me ha cogido ninguna plaga. Y por último, esta primavera planté un naranjo navel lane late injertado sobre carrizo (he leído que el ideal es el former alcaide porque crece más contenido, pero no logré encontrar). El árbol tendrá poco más de un metro, y de momento está tirando muy bien. Este patrón es de un vigor medio, que mantendré contenido a base de podas, aparte que quiero darle forma de vaso alto para que no termine topando con el granado.

Última edición:

Brutal el virginiana

encinas robles y arboles de esa medida necesitan ser plantados en fincas, no en un jardin animales

Si no quieres frutos, tú árbol es el ciprés, sin podarlo ni nada, queda bonito y da buena sombra. En los cementerios se ponen cipreses, por que además de apuntar al cielo, y ser metáforas en sí de la trascendencia, sus raíces se hunden en el suelo, y no invaden ni rompen sepulturas.

Si no quieres frutos, tú árbol es el ciprés, sin podarlo ni nada, queda bonito y da buena sombra. En los cementerios se ponen cipreses, por que además de apuntar al cielo, y ser metáforas en sí de la trascendencia, sus raíces se hunden en el suelo, y no invaden ni rompen sepulturas.

Cedros, Peni, los del Líbano son cedros.

una palmera
En granada pusieron ginko biloba, pero si pones uno de esos asegúrate de que sea macho

Última edición:
Bonitos son, sin embargo, mi hermano tiene cipreses rodeándole el chalet, y son un dolor de cabeza: plagas de cochinilla algodonosa cada dos por tres, y a las avispas les encanta anidar ahí, aparte que varios han perecid de repente, sin que hayamos encontrado la causa todavía. Para colmo de males, uno de los vendavales que tuvimos por aquí el invierno pasado le tumbó varios, y eso que ya estaban bastante bien asentados (entre 4 y 5 metros de alto, aunque igual cayeron por eso mismo....). De todas formas, supongo que habrá variedades menos problemáticas.

El madroño o el laurel también son buenas opciones. El laurel además de perfumar el jardín te sirve para aderezar las comidas.
Yo me estoy hartando a sembrar madroños por mi finca:

Nop.

Pint el suelo que da gusto. A mi un laurel me rompió un suelo de hormigón de 10cm de grosor.

Si los dejas crecen mucho.

Pues no crea, lo mandé a la hoguera que el tronco era de unos 10cm y tenia un hueco como de 40x40. Aún tengo el agujero en el suelo y el pavimento movido y partido grrr.

El desperfecto se formò en 15 años como mucho.

Es un tema de presión osmòtica en las raices, unos tienen poca y van donde hay sitio, sean largas o cortas, otros nacen para partir rocas.

😵

El árbol perfecto para casa en verano: no levanta el suelo con sus raíces, da frutas y soporta la sequía​

El granado, frutal mediterráneo que cabe en un jardín pequeño​

El granado crece poco y se adapta bien a espacios reducidos. En un jardín alcanza entre tres y cuatro metros de altura si se poda de vez en cuando, y en una maceta grande puede mantenerse incluso más pequeño. Solo necesita mucho sol y un suelo que no acumule agua. Con esas dos condiciones florece de forma abundante y da granadas a finales de verano o principios de otoño, según recomiendan desde la web de jardinería Silvosa Hermanos.

Sus raíces son tranquilas y, a diferencia de , no levantan el suelo si se planta con algo de espacio y el terreno drena bien. La clave está en elegir bien el lugar: dejar cierta distancia respecto a muros o pavimentos, regar en profundidad, pero no con demasiada frecuencia y mantener la tierra húmeda sin encharcarla, como explican los expertos de Jardín Postal en su guía de frutales de bajo mantenimiento.

En cuanto a cuidados, es un árbol muy agradecido. Basta con regarlo de forma moderada en verano y apenas en invierno, recortar las ramas secas o cruzadas a finales de la estación fría y añadir un poco de abono en primavera. Es una especie resistente al calor y a la sequía, que casi no necesita tratamientos si se planta correctamente.

Otros árboles que también funcionan en jardines pequeños​

Aunque el granado es una apuesta segura, hay otras especies que encajan muy bien en espacios reducidos y aportan tonalidad, sombra o fruto sin complicaciones. Estas son algunas de las más recomendables según los expertos:

El ciruelo, por ejemplo, es un frutal de tamaño medio que se adapta bien a patios y jardines pequeños. Sus raíces no son agresivas y en verano regala ciruelas dulces si recibe sol y algo de riego regular en los meses más calurosos.

El níspero es otra opción muy resistente. Florece en invierno y da fruta en primavera, lo que lo convierte en uno de los pocos frutales de cosecha temprana. Sus raíces son poco profundas y solo necesita sol y cierta protección del viento frío.

Los cítricos bajitos, como el limonero o el naranjo, son ideales para cultivar en macetones. Requieren riegos algo más frecuentes que el granado, pero su aroma, floración y fruta decorativa compensan cualquier cuidado extra.

Y si se busca un árbol prácticamente indestructible, el olivo es la elección mediterránea por excelencia. Es muy resistente a la sequía, puede mantenerse pequeño si se cultiva en maceta y, con sol y paciencia, también acaba ofreciendo su propio fruto.

Yo creo que ninguna de las especies valen.
Granado es un arbol pequeño: poca sombra
Ciruelo no es muy grande.
El nispero al tener fruto muy dulce atrae cantidad de insectos.
Los citricos no crecen mucho, aunque es cierto que los puedes guiar y darles forma alta, pero no tienen sombra cerrada, es decir, densa.

Asi que esa información es desinformación

Aparte de que atraen a montones de avispas y bichos, nacen donde quieren y no hay manera de secarlas. El látex si lo tocas de puede dejar manchas en la piel, es muy irritante.

Tengo varias metidas en el muro de mi huerta y no sé cómo cancelar. Por más que las corte, rebrotan, y el tronco está empotrado en el muro.
Métele 20 centímetros de agujas de pino al área en el que rebrota y vete matando los pocos brotes que asomen.
no hay veneno ni sal que supere ese método.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.081
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver