X 10M euros en el bolsillo, sin vivienda, ¿qué harías?

• Autor del tema Autor del tema Janus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Regalarles a mis descendientes un ejemplar de "El mundo de ayer" de Stefan Zweig, para que aprendan de un testigo directo en qué se convirtió el dinero de alemanes y austríacos de la noche a la mañana después de la primera guerra mundial. Y a partir de su lectura, que decidan ellos.
"Una princesa en Berlin" es otro libro que trata eso.
Lo leí de jovencito y aprendí lo que dices.

Cantón.
Creo qie si hay impuestos. Lo qie pasa es que es muy bonito y es renta percapita el mayor de Suiza. Ademas es pequeño.

cualquier pueblo "medio" de Suiza, medio en las montañas, es bonito, pocos impuestos, tiene infraestructuras buenisimas (para lo pequeños que son los pueblos: centros medicos, carreteras, transporte publico, supermercados... etc), cero multiculturalidad.

En suiza, en pueblos pequeños/medianos, dejabas una bici apoyada en la puerta de tu casa o los esquies (si ibas a alguna estacion de esqui pija) en la puerta y al dia siguiente, ahi seguian. Impensable aqui.

Esa es parte de la gracia y la desgracia. En la edad media 10 millones los tendrías en oro y necesitarías una habitación entera (en un banco con fuerte seguridad preferentemente) para guardarlo y eran admisibles en cualquier país por su valor intrínseco ya sea en lingote o en moneda. Ahora tienes unos numeritos apuntados en algún lado que un día valen 10 y otro día valen 8 porque alguien con una peluca naranja dijo no se que, o un buen día te despiertas y valen 0 con las mismas.
10 millones de euros en oro ocupan un volumen de 4.4 litros, déjate de historias de llenar una habitación de oro...

cualquier pueblo "medio" de Suiza, medio en las montañas, es bonito, pocos impuestos, tiene infraestructuras buenisimas (para lo pequeños que son los pueblos: centros medicos, carreteras, transporte publico, supermercados... etc), cero multiculturalidad.

En suiza, en pueblos pequeños/medianos, dejabas una bici apoyada en la puerta de tu casa o los esquies (si ibas a alguna estacion de esqui pija) en la puerta y al dia siguiente, ahi seguian. Impensable aqui.
Impensable aquí hoy. Hace 50 años era la norma.

Se debe ir a proteger el dinero de la inflación, aprovechando el crecimiento económico y tecnológico que proporciona tener el dinero convertido en participaciones de empresas. Yo a esto le llamo inversión.

Cualquiera puede intentar comprar barato y vender caro, lo que se llama especulación, pero ese es otro juego. Y cuando tienes 10 millones no tienes necesidad alguna de eso.
O sea que tu inviertes en macdonalds, microsoft, y cocacola, no?
Y ganas un 5% anual frente al 20% del Sp500

O sea que tu inviertes en macdonalds, microsoft, y cocacola, no?
Y ganas un 5% anual frente al 20% del Sp500
No entiendo muy bien la pregunta. Quien invirtió en Microsoft hace 20 años ha multiplicado su dinero varias veces. Ahora seguramente no sea tan fácil repetir algo así con Microsoft, quizá ocurra con alguna empresa de IA o de fruta cuántica entre las muchas que existen hoy. Y no, no tengo ni McDonalds ni CocaCola.

Yo no voy a la bolsa intentando adivinar cuál será la próxima Microsoft o Google entre las incontables empresas de sectores disruptivos. No me considero capaz de hacerlo, así que prefiero dejar eso para otros.

Mi cartera es bastante conservadora. Aun así, en los últimos 20 años he podido obtener una rentabilidad cercana al 10 % anual, más los dividendos. Para mí eso ya supone protegerme de la inflación y, al mismo tiempo, beneficiarme del crecimiento de la economía durante ese periodo.

Es la estrategia que me sirve a mí. A mucha gente no le gustará, y es normal, porque las personas somos muy diferentes y también lo son nuestras necesidades y objetivos de inversión.

No entiendo muy bien la pregunta. Quien invirtió en Microsoft hace 20 años ha multiplicado su dinero varias veces. Ahora seguramente no sea tan fácil repetir algo así con Microsoft, quizá ocurra con alguna empresa de IA o de fruta cuántica entre las muchas que existen hoy. Y no, no tengo ni McDonalds ni CocaCola.

Yo no voy a la bolsa intentando adivinar cuál será la próxima Microsoft o Google entre las incontables empresas de sectores disruptivos. No me considero capaz de hacerlo, así que prefiero dejar eso para otros.

Mi cartera es bastante conservadora. Aun así, en los últimos 20 años he podido obtener una rentabilidad cercana al 10 % anual, más los dividendos. Para mí eso ya supone protegerme de la inflación y, al mismo tiempo, beneficiarme del crecimiento de la economía durante ese periodo.

Es la estrategia que me sirve a mí. A mucha gente no le gustará, y es normal, porque las personas somos muy diferentes y también lo son nuestras necesidades y objetivos de inversión.
Estaba preguntandote mas o menos cual es tu portofolio.
Me interesa por tu linea es la que me gustaria seguir.
Gracias.

Estaba preguntandote mas o menos cual es tu portofolio.
Me interesa por tu linea es la que me gustaria seguir.
Gracias.
Ahora mismo tengo Air Liquide, Eiffage, Axa, BNP Paribas, Danone, Eiffage, Saint Gobain, Sanofi, Schneider, Munich RE y Bankinter. Las francesas están todas en Uptevia, que solo retiene el 12,8% de los dividendos así que la gestión es muy sencilla porque no hay que reclamar devolución del exceso retenido.

Si tuviera que empezar de cero seguramente haría algunos cambios, y no invertiría tanto en Francia, porque subieron al 0,4% el impuesto de compra de acciones (la funesta tasa Tobin), incluso más que el 0,2% de España. Y seguramente invertiría más tiempo en estudiar otras empresas.

En el cantón de Ginebra hay mas segarro que en Madrid.
Asi qie eso que dices es solo aplicable para ciertos cantones (tampoco Z

Urich
Ahora mismo tengo Air Liquide, Eiffage, Axa, BNP Paribas, Danone, Eiffage, Saint Gobain, Sanofi, Schneider, Munich RE y Bankinter. Las francesas están todas en Uptevia, que solo retiene el 12,8% de los dividendos así que la gestión es muy sencilla porque no hay que reclamar devolución del exceso retenido.

Si tuviera que empezar de cero seguramente haría algunos cambios, y no invertiría tanto en Francia, porque subieron al 0,4% el impuesto de compra de acciones (la funesta tasa Tobin), incluso más que el 0,2% de España. Y seguramente invertiría más tiempo en estudiar otras empresas.
¿Has pensado en un ETF dividindero (para asegurarte el 5% anual) acumulatico (qie lo reinvierta, para hacer efecto multiplicador)?

compro casa en la ciudad de 1m
compro casa en la playa de 500k
4 m a cartera dividendera (unos 10k netos mes)
1,5 m a monetarios
1 m a gamma global
1 m a fondos value (sigma y kopernik)
500k en oro físico en caja fuerte
500k en cuentas remuneradas y cash por si me apetece un kebab y para ubers

Urich
¿Has pensado en un ETF dividindero (para asegurarte el 5% anual) acumulatico (qie lo reinvierta, para hacer efecto multiplicador)?
Sí, lo pensé, pero prefiero hacerlo yo por mi cuenta, porque algunos sectores me gustan más que otros, y en un etf vas con todo.

Urich

na, las capitales estan perdidas. Zurich, Berna, Ginebra...

hay que irse a pueblos medianos pequeños de la montaña y mas aun en zona alemana. La zona francofona esta perdida (Ginebra).

A la bolsa no debe irse a ganar dinero. Ese es el principal error de concepto.

Y ningún crash te destroza, si tienes un mínimo de prudencia a la hora de evitar burbujas, modas, etc.

Para más detalles lea mi web.
Cuál es su web?

Me gasto 7 a todo trapo. Ropa, Muyer, Comidas, Eventos, Hobbies, Caballos, animales exóticos, etc.
Ahorro 3 millones. Voy a un Family Office a que me lo regulen, 1 para vivienda, 1 para marca personal (Que refuerzo con el consumo de los 7 a todo trapo) y otro para vivir de las rentas: Dividendos, Fondos y eso.

Si me arruino, alquilo la casa y vuelvo a casapapis. A forear, contando experiencias.
Un descendiente mío con 10 kilotones, me vuelve a casa en modo casapapis porque ha dolido los 10 ladrillos haciendo el bodoque, y mi principal ocupación a partir de ahí será hacer de su vida un puro infierno. Por gilipilas.

Por gilipilas él y por gilipilas yo de dejarle volver.

Y...recordemos que en la burbuja inmobiliaria los precios bajaron al 50%. Eso implica que existe la posibilidad (que ahora no lo veo en absoluto, pero EXISTE) de que en poco tiempo el 50% de tu capital se esfume. Como pasaría en cualquier inversión.
Corrígeme Pepe (seguro):

Pero ese 50% tiene 2 matices:
A) Esa bajada no fué en todas las viviendas. Y dado que estamos hablando de un planteamiento inversor, digo yo que antes uno ha hecho los deberes en el análisis. Por tanto, hablaríamos de una caída mucho menor, y no sólo eso, sino que además...

B) ¿No era bajo objetivos de inversión? Ergo, tenemos la otra variable, decidir el momento de recoger esas supuestas "ganancias", o sea: cuándo vender, se debe estudiar pormenorizadamente. Y no me vale el argumento del supuesto "si no te quedara más remedio" dado que eso ya es otro escenario que se puede reproducir independientemente de esta casuística q se plantea, u otras.

Dado que se está analizando bajo ese prisma, esos 2 ejes deberían pesar mucho en la decisión final.

Un descendiente mío con 10 kilotones, me vuelve a casa en modo casapapis porque ha dolido los 10 ladrillos haciendo el bodoque, y mi principal ocupación a partir de ahí será hacer de su vida un puro infierno. Por gilipilas.

Por gilipilas él y por gilipilas yo de dejarle volver.

es mas, si un descendiente "mio" tiene 10M y no me da, que se yo, 500K o tan solo 100K a sus padres, o aunque sea algo simbolico, simplemente para que viva un pelin mejor a modo de detalle o gesto (salvo que los padres estuvieran forrados, claro, que no es ir dando dinero a todo el mundo, solo a sus padres y/o familia muy muy proxima), mejor yo a ese descendiente le doy la patada y no le vuelvo a ver en la fruta vida.

Y luego ya, si se lo gasta todo en hacer el puro gilipilas y me pide ayuda, es que le pint la cara.

Última edición:
es mas, si un descendiente "mio" tiene 10M y no me da, que se yo, 500K o tan solo 100K a sus padres, o aunque sea algo simbolico, simplemente para que viva un pelin a modo de detalle o gesto (salvo que los padres estuvieran forrados, claro, que no es ir dando dinero a todo el mundo, solo a sus padres y/o familia muy muy proxima), mejor yo a ese descendiente le doy la patada y no le vuelvo a ver en la fruta vida.

Y luego ya, si se lo gasta todo en hacer el puro gilipilas y me pide ayuda, es que le pint la cara.
Ese camino es arriesgado. Dar por dar es una gilipilez.

Si yo en mi día me hubiese visto con 10 kilotones y a mis padres les falta algo o tienen deudas, por supuesto que me haría cargo, o les haría un regalo en plan "compro este apartamento y os doy las llaves, vais cuando queráis". Pero dar un mondongo por las buenas, sin ser para nada en concreto, no lo veo.

De todos modos, cuando lo ganas nunca es así. Montas algo, te partes el pecho currando, tus padres te ayudan o pasan, te tocan las bowling o te dejan hacer, durante 3 años no ves un clavo, te echan un cable o no, la cosa empieza a pitar, se alegran o te critican, amontonas medio kilo, compras una casa, amontonas otro kilo, compras un apartamento y otra casa más tocha, haces 2 kilos, metes la pasta en acciones o inversiones para el futuro, haces otros 3 kilos, decides montar otros tinglados, ganas otros 5 kilos, ya no sabes qué hacer con la pasta y te puedes permitir ser generoso... Hay un camino recorrido donde ves si tus padres están ahí o pasan de ti. Ahí decides.

Corrígeme Pepe (seguro):

Pero ese 50% tiene 2 matices:
A) Esa bajada no fué en todas las viviendas. Y dado que estamos hablando de un planteamiento inversor, digo yo que antes uno ha hecho los deberes en el análisis. Por tanto, hablaríamos de una caída mucho menor, y no sólo eso, sino que además...

Fue MUY generalizado. La gente pensaba "los pisos céntricos o los chalés de lujo no bajarán". Y fueron los que más bajaron, porque eran los que se habían disparado.

Y es que la gente no es sencilla. Cuando hay bajadas son generalizadas, igual que cuando hay subidas. Simplemente, el piso de querida progenitora se nota más porque nominalmente se dispara, pero el piso cochambroso sube en igual proporción. O incluso más, porque ya no hay un "suelo" donde puedas comprar lo peorcito barato.

B) ¿No era bajo objetivos de inversión? Ergo, tenemos la otra variable, decidir el momento de recoger esas supuestas "ganancias", o sea: cuándo vender, se debe estudiar pormenorizadamente. Y no me vale el argumento del supuesto "si no te quedara más remedio" dado que eso ya es otro escenario que se puede reproducir independientemente de esta casuística q se plantea, u otras.

Pero es que AHORA se están alcanzado/superando los precios del pico de la burbuja. Han pasado como 17 o 18 años. Y ahora...súmale la inflación.

Es lo bueno y lo malo que tienen ese tipo de inversiones; al ser altas, en un mercado alcista te puedes forrar en poco tiempo si tienes pasta suficiente. Pero como tengas que esperar...¿te imaginas lo que es esperar 20 años a recuperar la inversión? ¿El coste de oportunidad?

De todas formas, hablamos de un supuesto imaginativo, con unas conciiones de base. Con ellas, yo tendría claro que complicarte la vida aumentaría las posibildiades de que te salga mal, mientras aunque te saliera bien el aumento de calidad de vida no es significativo.

Entre ganar 30K y ganar 120K la diferencia de calidad de vida es brutal. Entre 120K y 300K es....muchísimo menor. Al menos para mi, es muy particular.

Si quieres hacer pasta, métete en un negocio donde puedes perderlo todo, pero también puedes multiplicar por 100 la inversión.

Si tienes tu vida montada, pues es ya cuando te vas a cosas con menos riesgo y que lo otro vaya creciendo sin sobresaltos.

Al menos a mi alrededor, la gente a la que le "sobra algo" y se mete a bolsa, a intentar aprenderlo todo, a estar continuamente con el móvil, no veo que le vaya muy bien. O por lo menos, no mucho mejor que el que delega en un profesional y se olvida.

Que esa es otra, para mi la enorme ventaja de tener mucho dinero sería precisamente no tener que pensar nunca en el dinero. Cuando ves gente que no le falta en absoluto, y que se convierte en su obsesión, me da hasta mal rollo.

Fue MUY generalizado. La gente pensaba "los pisos céntricos o los chalés de lujo no bajarán". Y fueron los que más bajaron, porque eran los que se habían disparado.

Y es que la gente no es sencilla. Cuando hay bajadas son generalizadas, igual que cuando hay subidas. Simplemente, el piso de querida progenitora se nota más porque nominalmente se dispara, pero el piso cochambroso sube en igual proporción. O incluso más, porque ya no hay un "suelo" donde puedas comprar lo peorcito barato.

Pero es que AHORA se están alcanzado/superando los precios del pico de la burbuja. Han pasado como 17 o 18 años. Y ahora...súmale la inflación.

Es lo bueno y lo malo que tienen ese tipo de inversiones; al ser altas, en un mercado alcista te puedes forrar en poco tiempo si tienes pasta suficiente. Pero como tengas que esperar...¿te imaginas lo que es esperar 20 años a recuperar la inversión? ¿El coste de oportunidad?

De todas formas, hablamos de un supuesto imaginativo, con unas conciiones de base. Con ellas, yo tendría claro que complicarte la vida aumentaría las posibildiades de que te salga mal, mientras aunque te saliera bien el aumento de calidad de vida no es significativo.

Entre ganar 30K y ganar 120K la diferencia de calidad de vida es brutal. Entre 120K y 300K es....muchísimo menor. Al menos para mi, es muy particular.

Si quieres hacer pasta, métete en un negocio donde puedes perderlo todo, pero también puedes multiplicar por 100 la inversión.

Si tienes tu vida montada, pues es ya cuando te vas a cosas con menos riesgo y que lo otro vaya creciendo sin sobresaltos.

Al menos a mi alrededor, la gente a la que le "sobra algo" y se mete a bolsa, a intentar aprenderlo todo, a estar continuamente con el móvil, no veo que le vaya muy bien. O por lo menos, no mucho mejor que el que delega en un profesional y se olvida.

Que esa es otra, para mi la enorme ventaja de tener mucho dinero sería precisamente no tener que pensar nunca en el dinero. Cuando ves gente que no le falta en absoluto, y que se convierte en su obsesión, me da hasta mal rollo.
Con eso ese dinero no vale la.pena mirar ningun chart ni p&l

Tú tienes 10.000€ y vives en la habitación de tus padres y quieres tener descendientes...

Yo me puse a estudiar una carrera universitaria, no hay mejor elección.

cómo vivirías?
qué decisiones económicas tomarías?
cómo pondrías el dinero a trabajar?
solo hay una condición, tienes descendientes y debes entregarles en vida o en herencia al menos lo mismo que recibes hoy.
venga, ideas, en dónde, en qué, por qué, ....
Tú no tienes ni 10.000€ "y quieres robarnos la suerte" para tener 10M. "Tu avatar será muy simpático" pero estás baneado por zascandil.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.214
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver