Mañana el INE da el dato del IPC de Enero y creo que va a "despuntar" (deflación)

zat0x

Madmaxista
Desde
29 Sep 2008
Mensajes
117
Reputación
51
Pues sí, mañana el INE nos ofrece el IPC del mes de enero, y si la tendencia sigue, cosa que es de esperar, el resultado puede empezar a ser comprometido.

Habitualmente el mes de Diciembre es inflacionista, normal, se hace un pequeño esfuerzo para tener una "feliz navidad" y estamos dispuestos a pagar algo más por los productos. Bien, este año no ha sido así, sino que ha caído un -0.5% Casi un punto menos que hace un año en donde había subido un 0.4%.

Así, si tenemos en cuenta que en enero ocurre todo lo contrario, que hay grandes rebajas y descuentos, y que este año está la cosa muy mal, podemos ver un dato muy próximo a una caída de un 2%, EN UN SOLO MES, lo que anualizado sería un 24% (aunque no procede, porque Enero es un mes de por sí deflacionista pero es para que os hagáis una idea del dato)

Se admiten apuestas. :D

PD: Yo digo un 1.6%. Y ojo, hablamos de DATOS INTERMENSUALES, que los interanuales no reflejan una m*****.

Os dejo una gráfica que puse en otro hilo.

 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
0,7% justicia divina ;)

3,7 puntos mas bajo que hace un año
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
La deflación está servida, ¿qué otra cosa se puede esperar si no podemos devaluar y el PIB y el empleo están cayendo como el plomo?
Y una vez que empieza no hay quien la pare hasta que destroza todo a su paso. Es uno de los jinetes del apocalipsis. En economía, claro.
El dato será cocinado, por lo que no se puede prever, pero el real sin cocinar deberá rondar el del IPRI de diciembre, el -2.2%.
 

Zapatiesto

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
1.298
Reputación
541
La curva da miedo... Pero con un poco de maquillaje pues...-1.2% por ejemplo! :rolleyes:
 

Visillator

Madmaxista
Desde
24 Mar 2008
Mensajes
310
Reputación
345
Lugar
SOL3
Espero con ansiedad las elocuentes declaraciones al respecto de mi archinémesis, la señorita Pajín: "un dato muy positivo porque el hecho de que bajen los precios ayudará a la economía de muchas familias....".

Saludos
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
si el indicador adelantado fue 0,8% interanual, el definitivo tiene que variar décima arriba, décima abajo
 
Última edición:

yo_soy_yo

Madmaxista
Desde
20 Nov 2007
Mensajes
1.993
Reputación
407
si el indicador adelantado fue 0,8% interanual, el definitivo tiene que variar décima arriba, décima abajo
Si el adelantado interanual ha sido de 0,8%, el del mes de Enero debe ser -1,4% más o menos según la gráfica de zat0x. Con lo cual encadenamos:

Noviembre 2008 -> -0,4%
Diciembre 2008 -> -0.5%
Enero 2009 -> -1,4%

Vaya descenso a los infiernos, un -2,3% en los últimos 3 meses...

Desde luego queda mucho mejor para los panfletos partidistas decir que el IPC anual se queda en el 0,8%, que por el contrario decir que en los últimos 3 meses ha descendido un -2,3% y el último mes un -1,4% si no fallan las cuentas....

Saludetes:)
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
y que aún hayan inconscientes en el foro negando que vayamos a ver la deflación....
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
y que aún hayan inconscientes en el foro negando que vayamos a ver la deflación....
Algunos, lo que defendemos es que esta deflación es totalmente transitoria.

Yo, pienso que los políticos, al faltarles dos dedos de frente (como sus votantes) van a elegir en algún momento salir de la deflación sí o sí. Imagínate cómo vamos a salir de ella.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
Algunos, lo que defendemos es que esta deflación es totalmente transitoria.

Yo, pienso que los políticos, al faltarles dos dedos de frente (como sus votantes) van a elegir en algún momento salir de la deflación sí o sí. Imagínate cómo vamos a salir de ella.
No estaréis hablando del recibo de la luz ¿ no ?
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Niegan que haya deflación pero exigen descuentos en supermercados, rebajas en la ropa, coches con una promoción del 25%, pisos en oferta..... Jajajajajajaja.....
Totalmente verídico :D

De todos modos, empiezo a ver al "pueblo llano" por primera vez en muchos meses (por no decir años) ya con el chip cambiado oficialmente a no aceptar subidas o mantenimientos de precios.

Desde ver a gente despreocupada de toda la vida por ejemplo sobre donde ir a tomar algo, a que argumentaran "vamos a tal sitio que ofrece más por menos".
Supermercados tipo, dia, lidl, aldi, siendo la principal fuente de compras de gente que eran de carrefour o ECI.
Tuneadores forocochistas de toda la vida, hablando maravillas de ofertas de vehiculos de segunda mano, y no de la ultima novedad de tal concesionario.
Peña aguantando su telefono movil "por que no necesitan las chorradas de las nuevs versiones".

algo es algo, son pequeños detalles, pero parece que poco a poco algo está cambiando y no precisamente para mal.
 

ertitoagus

Madmaxista
Desde
17 Ago 2007
Mensajes
3.396
Reputación
3.073
Algunos, lo que defendemos es que esta deflación es totalmente transitoria.

Yo, pienso que los políticos, al faltarles dos dedos de frente (como sus votantes) van a elegir en algún momento salir de la deflación sí o sí. Imagínate cómo vamos a salir de ella.
lo que veo a corto plazo es un aumento clarisimo en la agresividad entre los fanboys de pp y psoe, mientras siguen con su pan y circo politico, no les veo acudiendo a la hiperinflación.

Siemrpe he sido de la opinión de que en este pais cuando nos van las cosas bien, no tenemos cabeza, pero cuando nos van mal, aguantamos infinitamente más el chaparrón que por otras partes.


De todos modos aún queda mucho por purgar para que una hiperinflación sea posible, tanto en bancos/cajas como en industria y servicios. No somos USA.