Antiliberalismo por interes

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.055
Reputación
18.739
Lugar
En la cama de tu novia.
El antiliberalismo por interés

A todos nos gusta teorizar mucho sobre el impacto de las ideas de la izquierda o la derecha en las corrientes de opinión. Que si el socialismo deriva de ciertos sentimientos generales... O cómo el conservadurismo influye en el devenir de la sociedad. Pero la realidad es que cuando uno habla con la gente de la calle, se da cuenta de que generalmente las personas se comportan como los políticos: no les importa cambiar de ideas si casualmente le viene bien a sus intereses. O al menos lo que ellos creen que son sus intereses.

Retocando la famosa cita, se podría decir que las personas tienen ciertos ideales, pero si a las circunstancias no les gustan, tienen otros.

Es una de las principales razones de que el liberalismo no sea más popular. ¿Quién va a adoptar unas ideas que no se pueden cambiar en unas circunstancias desfavorables?

Pongamos por caso que un funcionario de la clase A tiene ciertas simpatías por el liberalismo. Paga bastantes impuestos y es una persona con ciertos conocimientos económicos, al que le parece correcto recortar el Estado y dar más margen para la iniciativa privada.

Hasta ahí sus ideales. Ahora, cuando le preguntas si considera que su sueldo es alto te explicará que no, ya que si estuviera trabajando en el sector privado, cosa que puede hacer, estaría ganando mucho más.

El argumento parece sólido, y no entra en contradicción con el liberalismo. A fin de cuentas, si cobra por hacer su labor pública menos que en el sector privado, parece evidente que no es necesario recortarle el suelo, ni mucho menos privatizar sus funciones.

El problema es que un liberal de verdad sabe que eso no se sostiene. Si esta persona se estuviera sacrificando cobrando menos que en el sector privado, poca gente se presentaría a las oposiciones para cubrir las plazas de su ocupación. Y los que ya tuvieran plaza se irían en su gran mayoría al sector privado a cobrar más.

La realidad es justo la contraria. Las oposiciones para ser funcionario de clase A no solo no están desiertas, sino que no suele caber un alfiler. A eso hay que sumarle que miles de personas no solo se presentan al examen, sino que se preparan durante años para el mismo. Con el coste personal y económico que ello conlleva.

¿A qué se debe esto si en el sector privado podrían cobrar más? ¿Son los aspirantes a funcionarios hermanitas de la caridad que se sacrifican por el bien común?

Pues evidentemente no. Puede que el sueldo sea mayor en el sector privado (a igualdad de puesto), pero las condiciones de trabajo, y la posibilidad de perderlo, no son ni por asomo las mismas. Y como cualquier persona debería saber, las condiciones laborales influyen en el sueldo. Por lo tanto es lógico que el sector privado compense con más salario beneficios que difícilmente podría dar.

Por tanto a los funcionarios se les puede recortar el sueldo, al menos hasta que las oposiciones empiecen a quedarse sin cubrir plazas. Sería lo que cualquier empresa haría para ajustar el salario de sus empleados.

Por supuesto decir esto te lleva a que la inmensa mayoría de los funcionarios van a dejar de mirar con simpatía el liberalismo. Una cosa es estar a favor del libre mercado y pagar menos impuestos, y otra distinta apoyar que se les acabe el chollo a ellos mismos.

Por supuesto nadie lo va a reconocer. Hay trampas intelectuales para estas ocasiones y simplemente dirán que tomar esa medida degradaría un servicio público, que aunque sea reducido, tiene que existir.

Y si insistes con la evidencia de que si las oposiciones no rebajan su dureza los perfiles contratados serán tan capaces como antes, se inventaran cualquier otra cosa. Muy poca gente será capaz de reconocer la evidencia si ésta va contra sus intereses.

Y esto nos lleva a la pregunta de siempre. ¿Es necesario endulzar el liberalismo para que pueda llegar a toda gente sin espantarla?
Mi opinión es que no. No hay manera humana de aplicar la lógica para contentar a todo el mundo. Ni siquiera para que contente a la mayoría. La lógica se aplica y punto. Si la mayoría se niega a aplicarla cuando le desfavorece habrá que aprender a convivir con ello.

La moneda del trillón de dólares

Me ha parecido interesante.
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.310
Reputación
52.112
Antiliberalismo por la razón de vivir en sociedad, por la razón del bien colectivo, por la razón cristiana, por la razón de no apoyar la sinrazón.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
En españa el 99% de los funcionarios piensan que su puesto es "igual" que el de un inspector de hacienda.

Pues no, el inspector de hacienda si es posible que pudiese ganar más en el sector privado aunque con más presion y trabajo y menos seguridad.

El 99% se engaña para sentirse bien consigo mismo.



Profesores en paro que opositan y se pasan el dia diciendo que los privados se entra por enchufe como el niño de 6 años que dice que el profesor le tiene manía.
Secretarias que se mueven a camara lenta y se creen imprescindibles, bedeles que se creen jefes de seguridad de airbus militar, profesores de universidad que no podrían volver a conseguir plaza con su curriculum compitiendo contra jóvenes 20 años menores.




PD. en la mayoría de las oposiciones deberían poner como requisito estar trabajando de esa misma profesión o tener 3 años de experiencia con las mismas funciones en el sector privado y dos cartas de recomendación de sus superiores.
 

entropio

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
13.015
Reputación
27.950
Antiliberalismo por la razón de vivir en sociedad, por la razón del bien colectivo, por la razón cristiana, por la razón de no apoyar la sinrazón.
El bien colectivo no existe analfabeto.

Tómate algo para la diarrea mental rojelia que tienes en la cabeza.
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.450
Reputación
37.124
Fuera aparte de la discusion del colectivismo y toda esa batalla que os traeis entre manos yo solo quiero saber si todos teneis 18 años o sufris de alzheimer, y tambien va por el que escribre el articulo.

A las oposiciones en la decada de los 80 no iba ni dios. Solo los que habian tenido que dejar los estudios para trabjar para ayudar a sus familias y no tenian "titulo" para ir a la privada, aunque capacidad de sobra, si apruebas unas oposiciones te sacas cualquier titulacion de las basicas con menos esfuerzo.

En los 90 parecido y a principios del año 2000 iban muy pocos y encima estigmatizados como idiotas que se tiran años estudiando despues de una carrera (el perfil de nuevo funcionario cambio en esa epoca), que van a cobrar la mitad en el mejor de los casos, que estan atados a un trabajo de hez sin opciones casi de mejorar o cambiarse a mejor o subir de puestos continuamente y sacarse cantidades obscenas de dinero (autonomos, freelance, falsos autonomos, cobra negreros etc) y hacerse empresario o prejubilarse a los 50 etc que era lo que se vendia a principios del sXXI.

En fin. Cobran de mas y sobran algunos vale. Pero dejemonos de chorradas. No hay nada mas INTERESADO que echarles la hez AHORA. Que ardor de estomago de gente hay en este pais en lo bueno insultan a los demas por idiotas e inferiores y en lo malo es que los demas son unos aprovechados que les roban. dolidos personajes demorados.
 
Última edición:

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.310
Reputación
52.112
:roto2:

Venga, explicame que es el bien colectivo, campeón :D


La riqueza creada en SOCIEDAD y POR LA SOCIEDAD nadie tiene el derecho de arrogarse su entera propiedad SIN DAR CUENTA DE PARTE DE SUS GANANCIAS, PARA QUE EL COLECTIVO DEL CUAL LO OBTUVO VEA EL BENEFICIO DE ELLO. Eso es redistribución, y eso es EL BIEN COLECTIVO. Sino, como ha dicho un forero te vas a comer ratas y no das cuenta a nadie de ello.


P.D: Curese su diarrea egoista y escupa bilis para otro lado que usted si que es un analfabeto además de maleducado. (usted faltó el primero).
 
Última edición:

ZPla

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
1.759
Reputación
3.243
Poner como ejemplo a un funcionario es bastante tendencioso y además impreciso, porque las oposiciones no se llenan por el salario sino por la seguridad laboral entre otras cosas.

El autor podría haber citado a cualquiera de los liberales, neoliberales o calaña similar que mandan en el mundo, y ver cómo a la vez que aplican salvajemente las reglas del sistema para el resto, nunca lo hacen para ellos mismos. Y que el tan mencionado libre mercado nunca ha existido ni nunca existirá.

Es la base del sistema, es extraordinario para estafar al resto, pero inaplicable a uno mismo porque sería como tirarte por un puente sin cuerda.
 

nightprowler

Madmaxista
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
1.132
Reputación
1.288
En este foro los que defendéis el liberalismo parece y digo parece , que lo hacéis desde el convencimiento intelectual , desde luego suena tan utópico y maravilloso como lo es cualquier otra idea antes de ser destrozada por la cruda realidad

En el mundo real al tren del liberalismo lo que hay subido en España es una combinación de lo que seria fantástico para la sociedad en su conjunto que se estrellase sin supervivientes

Antes de elucubrar sobre el interes y la ideología analize usted que sujetos lleva de compañeros de viaje
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.195
Reputación
89.993
En los 90 parecido y a principios del año 2000 iban muy pocos.
En los años 90 habia una crisis que nos llevo a un 25% de paro, tal y como esta ahora.

Le aseguro a usted que, salvo los ingenieros que se iban a Madrid, todos los demas universitarios que salian de la universidad de Oviedo se preparaban oposiciones, tal y como ha sido siempre.

Quizas en su taifa los licenciados en magisterio, derecho o medicina abandonasen su busqueda de la placita para ir a la obra.

Pero creame cuando le digo que, al menos en Asturias, aqui la gente siempre se ha presentado a las oposiciones y lo ha visto como su salida preferida.
 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.533
Reputación
35.542
Antiliberalismo por la razón de vivir en sociedad, por la razón del bien colectivo, por la razón cristiana, por la razón de no apoyar la sinrazón.
Por miedo, por irresponsabilidad, por seguridad, por incertidumbre.
Teneis que ser claros. Aceptais que os quiten libertad y que haya porrones de mamandurrias siempre y cuando haya un salvavidas (el Estado) que os sustente en vuestro desamparo.
No lo haceis por los demas, lo haceis por vosotros mismos. Falsos, hipocritas.
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.112
Reputación
20.830
Antiliberalismo por la razón de vivir en sociedad, por la razón del bien colectivo, por la razón cristiana, por la razón de no apoyar la sinrazón.
Sois mas pesaditos los religiosos que los comunistas. Al final, por culpa de unos y otros, no hay quien eche a la casta.