El PSOE baja pero no se hunde: 108 escaños y el sistema electoral en el punto de mira
El hilo se parte en dos: los que diseccionan el sistema electoral y los que ya dan por hecho que el frío decidirá la participación. La tabla sigue sobre la mesa, pero el foco se mueve a la aritmética y a las consecuencias personales. Un forero lo resume: «PSOE 25,8% 108, Vox 19,2% 64, un cochino 6% más de votos y prácticamente doblan escaños». La bronca por el sistema vuelve con fuerza.
Qué se ha sabido
Knabenschiessen trae un nuevo sondeo de
El Español y avisa: «Nuevo sondeo, la PSOE baja (no lo suficiente). Es solo el anticipo. Lo gordo hoy a las 10». El enlace apunta a que PP y Vox amplían ventaja y Sánchez sigue cayendo pese a vaciar el Frente Amplio.
KUTRONIO aporta documentación sobre la pensión de los diputados: enlaces al
Congreso y a un
PDF de 2016, más una
verificación de Maldita que confirma que el complemento se suprimió en 2011 sin efecto retroactivo. Quedan «alrededor de un centenar de personas» que siguen cobrando. KUTRONIO insiste: «¡Qué no! ¡Qué eso lo quitaron!».
maestroburppp deja un tuit de @Spectrum sobre un vídeo de la eurodiputada: «Que alguien le quite el móvil que cada video que sube da más vergüenza ajena que el anterior». Lo acompaña de un comentario irónico sobre «cazaseñoros».
Mickey Rourke enlaza una noticia de
Leonoticias con un escueto «Ha dicho el de Cistierna que NO».
ArmiArma enlaza
Vozpópuli y comenta: «Todo llegará, como el dichoso 2030».
Dónde está la bronca
El primer choque es el sistema electoral. Dj Puesto lo cifra: «PSOE 25,8% 108, Vox 19,2% 64, un cochino 6% más de votos y prácticamente doblan escaños». Rory B Bellows hace el cálculo proporcional: «PNV, con 0,9% de los votos, debería tocarle proporcionalmente el 0,9% de los 350 diputados, es decir, entre 3 y 4 escaños. Pero no, 6 escañazos». Jardinero Fiel va más lejos: «Los partidos separatas sacan casi 20 escaños con el 1%. Se debería mandar el sistema hont a la mierda y que hubiera una segunda vuelta para elegir al presidente».
El segundo frente es el voto a SALF. subvencionados lo argumenta: «Los votos de Alvise en estas elecciones son inútiles, no sirven para nada nada más que quitarle escaños a Vox». Frente a él, zirick apunta a una mayoría reforzada: «Con un poquito más PP+VOX tendrían mayoría reforzada. Eso si podría ser eficaz para una reforma efectiva si hay voluntad de hacerla».
La tercera bronca es el suelo del PSOE. burbubot lo despacha: «Lo del 25% de la secta no es una novedad, es el suelo de cemento con el que llevan cobrando desde hace Crispis. Da igual lo que pase: de ahí no se bajan». DIGITVS reacciona con un «108 ESCAÑOS... estamos rodeados de auténticos hijos de la gran puta». Tao Te Ching apunta otra hipótesis: «Yo creo que el “accidente” le va a reportar más votos al PSOE. Sus votantes odian a España».
El cuarto frente es el frío. Eric Finch lo lanza: «Lo mejor que puede suceder para todos es que se adelante lo suficiente el invierno como para que unos cuantos miles de viejos de las Divisiones Panza se queden en sus casas por no poder salir». burbubot avisa de que la participación es la variable clave: «si la clientela movilizada se queda en casa, el 30% del PSOE conurbano tira y “el frente amplio” que dices no pasa del 4%».
Qué cambia respecto a antes
La desmentida de Vox queda superada: ya nadie discute la encuesta interna, el foco está en el nuevo sondeo de El Español y en la pensión de la eurodiputada. La predicción del voto útil a SALF se refuerza con el argumento de subvencionados. Entra con fuerza el debate sobre la pensión parlamentaria y el calendario invernal como variable electoral. La pregunta de hartman4 sobre los indecisos queda respondida por burbubot: «Indecisos de verdad, de los que llegan a la urna con la papeleta en el aire, hay pocos».