El hilo se atasca en si el alcalde puede obligar a levantar plantas
La conversación sobre la propuesta de Feijóo de dividir pisos y ganar altura ha vuelto a girar hacia la legalidad de la medida. En este tramo, los participantes dejan a un lado las noticias y se enzarzan en si un ayuntamiento puede obligar a los propietarios a aceptar nuevas plantas sobre sus edificios. Gatoo_ aporta una consulta legal que concluye que ni el alcalde, ni la Comunidad de Madrid, ni el Estado tienen competencia para dictar una orden que obligue a los propietarios privados a construir nuevas plantas sobre sus edificios comunes. Mitrofán responde que la pregunta está mal planteada y que la clave está en la Ley 8/2013, que eliminó la unanimidad y la sustituyó por una mayoría de 3/5 para la sobreelevación. El intercambio sube de tono y Gatoo_ acusa a Mitrofán de buscar defectos de forma tras perder la base jurídica.
Qué se ha sabido
En este tramo no hay noticias nuevas. Los participantes discuten a partir de la propuesta original y de enlaces ya compartidos. Gatoo_ aporta una consulta legal que concluye que
ni el alcalde, ni la Comunidad de Madrid, ni el Estado tienen competencia para obligar a los propietarios a construir nuevas plantas. Mitrofán insiste en que la Ley 8/2013 eliminó la unanimidad y la sustituyó por una mayoría de
3/5 para la sobreelevación. También se comparte un vídeo de YouTube sin que se detalle su contenido, y un enlace a una noticia sobre la caída de los precios del alquiler en Nashville. Además, se enlaza una noticia sobre estudiantes marroquíes y becas, y otra sobre cuándo puede el Gobierno expropiar una vivienda.
Dónde está la bronca
El choque central es entre Gatoo_ y Mitrofán. Gatoo_ sostiene que la propuesta es inviable legalmente porque ninguna administración puede imponer la sobreelevación a los propietarios. Mitrofán replica que la pregunta está mal formulada y que lo relevante es que la ley permite la sobreelevación con mayoría de 3/5, no con unanimidad. Gatoo_ acusa a Mitrofán de buscar defectos de forma tras perder la base jurídica.
En paralelo, varios participantes critican la viabilidad práctica de dividir pisos. frangelico señala que la vivienda estándar española no es muy divisible según las exigencias mínimas de cada comunidad autónoma, y que lo de fabricar zulos lo ve más viable en bajos. luxor_7 advierte de que dividir pisos puede dejar distribuciones alargadas y estrechas en las que para entrar y salir haya que atravesar otra vivienda.
Otros participantes se enzarzan en el debate sobre la inmigración. Un forero responsabiliza a los inmigrantes de la falta de vivienda y pide deportar a millones, mientras que otro responde que no hay que construir ni una vivienda y que hay que deportar. La discusión deriva hacia el terreno político.
Qué cambia respecto a antes
La discusión sobre si el suelo es limitado y sobre la altura de Benidorm queda atrás. Ahora el debate se centra en la legalidad de la sobreelevación y en si un ayuntamiento puede imponerla. También entra con fuerza el debate sobre la inmigración como causa de la falta de vivienda. La predicción de que la medida es inviable legalmente se refuerza con la consulta que aporta Gatoo_.
Un cálculo que circula
lucky starr sostiene que la oferta de vivienda tiene una curva casi vertical, por lo que un incremento de la demanda sube los precios brutalmente. Según su explicación, solo cuando se desplaza la curva de la oferta, tras unos años, bajan los precios. lucky starr afirma que en 2008 hubo una demanda brutal por la llegada de los baby boomers españoles a la edad de comprar vivienda, y que los precios bajaron entre 2010 y 2015.
Una experiencia personal
FranMen cuenta que se quedó tirado a 40 km de una capital de provincia y que, salvo los pueblos dormitorio anexos, no había más que un autobús diario en cada sentido. Según su experiencia, si eres trabajador o estudiante y tienes que ir al médico, toca taxi o transporte privado.
El vídeo y los enlaces
En este tramo se comparte un vídeo de YouTube sin que se detalle su contenido. También se enlaza una noticia sobre la caída de los precios del alquiler en Nashville y otra sobre estudiantes marroquíes y becas. Además, se enlaza una consulta sobre si se pueden construir nuevas plantas en un inmueble y otra sobre cuándo puede el Gobierno expropiar una vivienda.