Una traductora: “podía ganar mucho y ahora con la inteligencia artificial nada. Estoy usando mis ahorros para vivir”

Tengo una sobrina que se dedica a traducir textos relacionados con la industria farmacéutica. Le pregunté este verano pasado por ésto y me dijo que no les afecta, que la IA mete unas gambas considerables haciendo este tipo de traducciones.

No es lo mismo traducir que revisar traducciones.

La IA afecta a todos.

Donde antes eran necesarios 10 traductores ahora se bastan dos revisando las traducciones propuestas por la IA

Los jueces también tienen ya propuestas de sentencias gracias a la IA. No les sustituye, pero un Juez con IA revisando produce lo de tres ...
 

Genial, muchas gracias, pero es que no soy escritor. Soy traductor técnico. Mi trabajo consiste en traducir de un idioma a otro y que el texto resultante sea correcto, exacto, natural en el idioma de llegada y que transmita el mensaje que el autor quiere transmitir.

No me dedico a la traducción literaria, esos compañeros escriben infinitamente mejor que yo. Pero digo yo que, tras 22 años en activo, haber traído miles y miles de dólares y libras a Españita y ni una sola reclamación por parte de mis clientes finales, sino más bien felicitaciones que no pienso publicar porque no te importan ni a ti ni a nadie, "como el […]" tampoco es la palabra. Un ejemplo: tu "Se te tenía que decir" para mí es equivalente a un "Había que decírtelo". No digo que sea mejorable o que redactes mal: lo has escrito correctamente y, por lo tanto, no te lo cambiaría si tuviera que corregirte el post. No he entrado jamás a pelearme por una coma o cualquier expresión si está bien. Eso es para los eruditos y literatos, yo siempre he sido un mampostero de las palabras y hago unos tabiques muy resistentes y fiables.

Según mi libre y humilde opinión, nos vamos al guano como oficio precisamente porque ahora somos superfluos: entre las RR. SS. y la IA, en dos años la gente 1) ha dejado de gastar en traducciones y 2) ha aceptado traducciones, expresiones y textos de baja calidad (no he opinado de libros, autores ni IA como Deepseek) como lo normal. ¿Entiendes el punto? Se aceptan textos con errores como de calidad y bien escritos. Se escucha y lee a influencers, opinadores, periodistas, publicidad, marketing, reguetoneros, ministros, altos directivos y todo tipo de gente que no sabe ni expresarse, y menos escribir correctamente. No digo ni bien ni mal, ni de una forma ni de otra, digo correctamente y sin errores. En ESO consiste traducir. Para ganar nobeles de literatura ya están Deepseek y las Etxebarrías.

Saludos.
 
Tengo una sobrina que se dedica a traducir textos relacionados con la industria farmacéutica. Le pregunté este verano pasado por ésto y me dijo que no les afecta, que la IA mete unas gambas considerables haciendo este tipo de traducciones.
En la industria igual y eso que el inglés es el idioma más trillado por los traductores automáticos. No quiero imaginar como traduce del polaco o del coreano.

Te mete "columna de sonido" en vez de "haz de sonido"y perlas por el estilo cada 2x3.
 
Está bien que la gente que vive de las necesidades ajenas se vaya quedando sin trabajo.
Próxima estación: Abogados.
Derecho es una rama en la que el influyentismo aporta mucho, así que mientras haya secretarias a las que guiñarles el ojo para que saquen antes según que papeleo, eso no pasará.

Es más, derecho es una de esas carreras en donde vale más a quíen conozcas y cómo hagas las cosas, que las leyes mismas.
 
Hoy mismo he visto como en un reporte de una validación y revisada por la FDA en vez de poner Shift estaba escrito SHIT.

Repito: Reporte pasado por Deepl el año pasado, revisado por 3 personas + FDA y ahí está

Pero es lo que dice otro forero: A nadie le importa.

La IA sólo es un paso más hacia le escalera descendente de la falta de calidad en todo.

Yo misma he visto pavor ortográficos en telediarios, he escrito para advertirles que sus cintillos están mal y a nadie le importa, en el telediario de la noche vuelve a salir el mismo error porque Y.O.L.O.

En estos tiempos todo tiende al feísmo, a lo rápido, a lo líquido, esto no iba a ser menos. A eso le sumas que a mucha gente le encanta no pensar y ya es el acabose.
 
Pues va a ser que sí. Yo soy traductor autónomo desde 2003, ni 1 solo día desde entonces de baja. He trabajado para clientes, 95% agencias, de unos 7-8 países de 4 continentes. Siempre he tenido que declarar todo en A porque mis clientes son empresas que me lo exigían. Y salvo 1 inspección en todos estos años, nada que contar con los Sres. de Hacienda ni la SS. Un autónomo ejemplar que cobraba bien, para qué negarlo. Pues bien.
Superado hace unos ¿15? años el tema de las CAT y adaptados a todo ello, nos vienen los motores de traducción. Vale, volvemos a adaptarnos al contexto y empezamos a "corregir" a los motores de traducción, que metían errores de manual que te hacían partirte de risa. Y seguir siendo necesarios. Esto hará unos 6-5 años que empezó a popularizarse. Y ahora la IA. En principio, y hasta yo mismo a principios de este año 2025 estaba convencido de ello, más bien lo consideraba como una nueva adaptación a otras nuevas, novedosas e innovadoras tareas (en este caso, las "postediciones", o corregir lo que te traduce la IA). Pero hasta aquí.

Me explico. Tanto la primera, como la segunda, como la tercera "revolución" no han sido "para el bien" de nuestro sector. Tal vez la primera sí, las CAT agilizaron mucho la traducción y el tema de QA. ASÍ QUE MANTENEMOS LOS PRECIOS. Y la segunda mejoró bastante el tema de la productividad. En menos tiempo producías más, pero aumentaron las exigencias en cuanto a control de los errores que cometían los motores de traducción automática, que no eran pocos. Se suponía que el motor te ahorraba tiempo, pero en realidad te pasabas el mismo tiempo corrigiendo para asegurar de no pasar ni 1 error a la máquina. ASÍ QUE CONGELAMOS LOS PRECIOS. Y ahora la IA y las REDES SOCIALES.
Eso sí ha afectado. Por 2 motivos:
- La gente ya no lee, ni quiere textos ni nada que se pueda leer bien redactado. Ni siquiera la publicidad. Anda que no me he dado de golpes con clientes por decirles que aquí nadie habla así. Estamos todos acostumbrados a escuchar calcos a cascoporro, en las redes, en los medios... En Amazon, TikTok. Incluso en burbuja y forocoches. La gente ha aprendido a naturalizar lo que se lee, oye y escucha en las redes sociales y los medios. Ni los abogados ni los periodistas se escapan. Licenciados. Vaya vida.
- Como la gente ya no exige un mínimo de calidad en la redacción —repito—, un mínimo, ni en la lectura, ni en la escucha ni en el habla del idioma, las empresas simplemente dan por válido lo que producen las traducciones con IA. Porque es lo que leen, escuchan, hablan y escriben ellos mismos, Y ENCIMA lo CONFIRMA una IA. Y es BARATÍSIMO. TE REDUCIMOS LA TARIFA. ¿Consecuencia? Las agencias desaparecen porque las empresas ya no contratan a las agencias y, si lo hacen, es para quererlo todo ya, bien revisado, con un control de calidad óptimo según 2 herramientas distintas con X configuraciones distintas de QA que debes pasar tú, y además luego tienes que certificar que has validado OTRO control QA que pasa un software ultranovedoso e innovador con IA para validar la IA de otro fabricante. Y, para acabar, si eres tan amable, please give me your thoughts on this new system so we can streamline our in-house IA QA control. Y ya no te cuento si trabajas para particulares. Ya no hay dinero. Nadie gasta dinero en una traducción de calidad. * Ojo habrá excepciones *

Perdón por el tocho, pero es lo que hay. Posiblemente a final de mes cierre el negocio y me tire por nuevos derroteros en los que ya estoy encarrilado. En resumidas cuentas, sí, se cobraba bastante bien (3,5-4K mensuales sin problemas) y este mes he facturado casi 1200. Descuenta cuota, gestoría (gastos realmente no más) y así llevamos (o llevo yo) unos 6 meses... Y lo que ha subido vivir, no nos engañemos. Al final en breve y bajando los ahorros. Es la realidad. No puedo decir más. Lo mismo que pasó con otros trabajos en siglos pasados, pues nos ha tocado. Entiendo que la gente lo pase mal al perder su trabajo. A mí me ha costado asimilarlo, pero este mes ha sido flojo en cuanto a tiempo dedicado y dinero ganado. Algunos se quejan por todos lados; lo considero normal.

Yo prefiero reinventarme, en el sentido literal de la palabra, porque creo que me toca empezar en otro sector. Suerte a todos los traductores y demás empleos que se van a ver afectados. Al lío.

*Edited, no project without typo.


Gracias por el testimonio.
Nos podría decir en qué ha encontrado nicho de reciclaje laboral ?

Reflexión: Y todavía hay quien dice que la informática no quita puestos de trabajo y que si lo hace se crean por otro lado, así por generación espontánea, como las setas.
 
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el mercado laboral por completo. Y lo seguirá haciendo. Aunque ha permitido optimizar procesos, y aumentar la productividad en determinados sectores, lo cierto es que también puede provocar la desaparición de miles de puestos de trabajo. No en vano, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en un informe de este 2025, calculó que más 8 millones de empleos podrían perderse antes de 2033 en España.

Sobre esto, han hablado desde ‘Talent Match’, en una serie de entrevistas, destacando el testimonio de una traductora que asegura haberse visto gravemente afectada por la llegada de la IA. La joven, en concreto, es traductora de inglés y de español a francés y, preguntada por cuánto podía ganar al mes, no dudó en responder con la cruda realidad: “Podía ganar mucho y ahora con la inteligencia artificial nada”.

Igual de rotunda se mostró al responder sobre cuánto podía ahorrar al mes: “ahora nada, estoy usando mis ahorros para vivir”. Un problema ya no solo de cara al futuro, sino también para cubrir sus gastos básicos, asegurando que son elevados: “Yo tengo un alquiler muy caro porque vivo sola, que es alrededor de 1.000 euros sin contar gastos. Y comida también gasto mucho, como 400 o 500 euros al mes”.

"Estoy viviendo de mis ahorros".

Suena poco creíble.
 
No es lo mismo traducir que revisar traducciones.

La IA afecta a todos.

Donde antes eran necesarios 10 traductores ahora se bastan dos revisando las traducciones propuestas por la IA

Los jueces también tienen ya propuestas de sentencias gracias a la IA. No les sustituye, pero un Juez con IA revisando produce lo de tres ...
Exacto, es una herramienta más, yo así la utilizo y me está siendo muy útil; eso sí, hay que ir con ojo porque comete errores importantes, pero ahí estás tú que sabes del tema para encauzarla. Ese es el objetivo de la IA: que la guíen y así aprende.
 
Tengo una sobrina que se dedica a traducir textos relacionados con la industria farmacéutica. Le pregunté este verano pasado por ésto y me dijo que no les afecta, que la IA mete unas gambas considerables haciendo este tipo de traducciones.
Puede ser que sea asi ahora.
Pero yo le dirias que por si acaso vaya actualizando curriculo y mirando algun master para reformularse.
 
Tengo una sobrina que se dedica a traducir textos relacionados con la industria farmacéutica. Le pregunté este verano pasado por ésto y me dijo que no les afecta, que la IA mete unas gambas considerables haciendo este tipo de traducciones.
Jajaja... sí claro, de momento no le afecta, pero de aquí a cinco años su trabajo ya no existe.
 
Tengo una sobrina que se dedica a traducir textos relacionados con la industria farmacéutica. Le pregunté este verano pasado por ésto y me dijo que no les afecta, que la IA mete unas gambas considerables haciendo este tipo de traducciones.
Es un nicho muy pequeño, pero al final la IA lo hará igual, más rápido y más barato.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.062.549
Mensajes
58.536.863
Miembros
191.129
Último miembro
Ins345

El blog de burbuja.info

-
-
Volver