Crisis: Alquiler: el 43% de pisos saldrá del mercado en 2026, ¿lo veis así?

Esta semana hablando con un trabajador de una inmobiliaria me comenta que NO HAY PISOS. El mercado está hundido ya.
Para quien invierte, comprar y poner un piso en alquiler es como tener algo muy demandado: te vienen muchos interesados con la nómina en mano y pagando un año adelantado el precio que sea.

mi progenitora tiene un piso alquilado por 500eur desde hace 10 años y dice que al menos pagan, podría sacar casi el doble.
 
El mercado lleva intervenido muchos años con los impedimentos a la construcción en zonas nuevas, autopromociones, etc., pero especialmente con la Ley de Vivienda de 2023, que incluye la promoción de vivienda pública y asequible y una regulación más estricta de los alquileres, cosa que no ha hecho más que provocar que muchos propietarios retiren sus viviendas del mercado, reduciendo la oferta disponible y presionando los precios al alza.

Hace 15 años el 13% de la gente en España vivía de alquiler y no hacían más que bombardearnos en los medios con que eso era una peculiaridad española, que en el resto de Europa había mucho más porcentaje y que nosotros éramos poco listos. Ahora es más del 25% y la edad de emancipación que ya era tardía ahora ya es de risa.

Si cuando entraron estos hace 7 años se hubiera procedido a la creación de VPOs como en los 70 y a la liberalización del suelo + 0% de impuestos en la primera vivienda, habría mucha gente capaz de comprarse un piso y los alquileres serían algo residual, como ha sido siempre en España hasta los últimos 15 años.

Mola.

Luego, cuando gobierne otro partido, que no se quejen, aunque lo harán.
 
Pues igual, seguro que está hecha un desastre, especuladores que compran sobre plano, esperan 2 años a que termine la construcción y luego le meten 100-150k arriba esperando algún incauto que les compre.
Sólo compran especuladores y fondos de inversión (también conocidos como fondos buitre).
Fondos de inversión algunos desinvirtiendo y vendiendo a particulares. Especuladores sobre plano ¿No eran tan caros los impuestos que esa operación no era rentable?
 
Yo creo que es mas bien al reves. Hoy no hay casi oferta de alquiler y nadie alquilando porque sale mas a cuenta comprar. Pero si compras te encuentras precioas altos porque la demanda es muy alta. Que haces? Intervenir el mercado para que la gente que especula no pueda hacerlo. Es sencillo. No es ingenieria inversa. Otra cosa es que los mismos que tendrian que intervenirlo no les interese porque ellos mismos tienen intereses en ello.

Personalmente no hubiera dejado que los fondos buitre y los bancos se quedaran con gran parte del mercado inmobiliario, pero ahora ¿Qué haces con el millón de pisos en manos de grandes tenedores? ¿Exprópiese a la venezolana?

Buena suerte la próxima vez que intentes atraer a inversionistas para cualquier cosa.

Además, esa cantidad cubriría más o menos la mitad de la demanda, ¿Qué hacemos con el resto?. Hay que construir a un precio asequible y para ello el suelo tiene que ser asequible y los impuestos bajos. No queda otra.
 
Es que además ya que arrasan que lo hagan bien, es que van a dejar en la calle a miles de personas a las que se les acaba el contrato de alquiler y o les van a querer subir un 30% o les van a echar directamente.

El gobierno tiene que rematar la tarea intervencionista convirtiendo en indefinidos todos los contratos de alquiler y limitando su subida a un 2% anual como mucho, si no es todo un despropósito.

Es un despropósito legal, porque aplicas una ley a contratos previos a la propia ley, esto es, la aplicas con retroactividad.
 
Para quien invierte, comprar y poner un piso en alquiler es como tener algo muy demandado: te vienen muchos interesados con la nómina en mano y pagando un año adelantado el precio que sea.

mi progenitora tiene un piso alquilado por 500eur desde hace 10 años y dice que al menos pagan, podría sacar casi el doble.
eso es. a dia de hoy encontrar alguien que pague es un verdadero exito.
 
Si sobre todo a favor de los caseros, hasta ahí dejé de leer. Hay una buena cantidad de trolls en burbuja.
Si, tal cual. Dejas de leer porque 5 líneas seguidas cuesta. Imáginate si te digo que te lees el libro de Jaime Palomera. Ta da un derrame cerebral, jajaja.
 
El socialismo tiene soluciones para todo. ¿O es que no conocéis las comunales?



Me ha quitado usted el post.

Yo no se que es lo que nos parece extraño. Desde luego, cuando hay socialismo la gente acaba viviendo mal, varias familias en un piso y pasando hambre, ya ha pasado. Y no una, o dos veces... siempre.

Y ahora llevándonos las manos a la cabeza porque un socialista te va a hacer vivir en un piso patera y vas a pasar hambre mientras ellos cada vez son mas ricos y viven mejor... pues como siempre.

Y todavía hay alguno en este post diciendo que los socialistas no tienen ni idea de como funciona el mercado de la vivienda...

... si la tienen: tu cada vez peor, yo cada vez mejor a tu costa.

Y esto último se puede aplicar a todos los mercados, no solo al de la vivienda.

El día que a ellos les vaya mal y a ti te vaya bien, es cuando se habrán equivocado.
 
Fácil. Que impriman billetes y se los den a la gente.

Así podrán pagar cualquier alquiler que les pidan.

Oh, wait…
 
Si, tal cual. Dejas de leer porque 5 líneas seguidas cuesta. Imáginate si te digo que te lees el libro de Jaime Palomera. Ta da un derrame cerebral, jajaja.
Es que para leer tonterías prefiero leer un tebeo de Mortadelo y Filemón, como comprenderás, al menos es más divertido, tiene hasta más lógica, e incluso es más didáctico.
 
hace cienes de años el acceso a la vivienda era relativamente fácil, mi padre trabajando en el campo pagó la casa (150m2, garaje...) en poco más de 2 años

ahora se firman hipotecas a 30 o 40 años por unos zulos

hasta hace unos años el que no podía comprar alquilaba

pero es que ahora no se puede ni alquilar, tienen que ir a alquilar una habitación, no somos conscientes de lo preocupante que es eso y parece que el rally de la vivienda aún sigue a la baja

lo siguiente va a ser el coche, con la retirada de los motores de combustión dejará fuera a mucha gente que no podrá permitirse un eléctrico, vivienda, coche ¿qué será lo próximo? pero bueno no tendrás nada y serás feliz
 
Bueeeno... ya será menos. A estas alturas ya me creo nada. Llevo 20 años esperando un colapso que nunca llega.
ídem por aquí.

Pero ojo, aún hay esperanza. En cuanto la mano de obra barata ya no les alcance para las rentas y se acumulen muchas personas en un mismo piso y dejen de pagar al propietario... ojito con eso.
 
Es que para leer tonterías prefiero leer un tebeo de Mortadelo y Filemón, como comprenderás, al menos es más divertido, tiene hasta más lógica, e incluso es más didáctico.
Bueno, está escrito por una persona que se dedica a estudiar el mercado de la vivienda y ha escrito un libro, en mi opinión bastante acertado. También hay teorías interesantes de por qué una persona insulta en un debate. Es todo ponerse a leer... se descubren aspectos interesantes. Te animo a ello.
 
Ojalá hubiésemos tenido un gobierno de izquierdas los últimos 7 años para haber resuelto el problema de la vivienda y el alquiler.

Lo mejor de todo es que saldrá por ahí algún partido socialista nuevo, no tardando mucho, y oirás a los socialistas diciendo que lo anterior no era socialismo, que el verdadero socialismo es el del partido socialista nuevo.

Para un socialista, cuando el socialismo deja todo arrasado (como no puede ser de otra manera), es que eso no era socialismo. El siguiente sí, y cuando entran y dejan todo arrasado de nuevo, ya hay otra hornada nueva de socialistas para decir que lo anterior no era el verdadero socialismo, que el próximo sí que sí y de nuevo, cuando entra el otro y deja arrasado todo, hay otra hornada nueva de socialistas para decir...
 
Yo me estoy planteando sacar los míos del mercado

Cada vez más riesgos
Cada vez más impuestos
Cada vez menos rentabilidad para el propietario

Para quien te alquila a precio moderado y luego se saca lo que le estás cobrando por el piso por cada habitación todo son facilidades y encima el seguro de impago cada vez vale para menos pues los juicios se dilatan más que las coberturas

Yo tenía un piso alquilado por 550 euros, pues la pareja va y (sin yo saberlo claro) lo alquila por habitaciones, convirtió el salón en habitación, a 400 euros la habitación cobraba, ellos vivían en una habitación, ganaban 1200 de las tres habitaciones alquiladas, me pagaban 550 a mí, y 650 para ellos.

Obviamente yo pago un 20% de esos 550 en impuestos, pero de los 650 hacienda no ve un duro.

Solo añadir que cuando nos enteramos y dijimos que se fueran, van y se ponen chulos y mi padre casi se lía a golpes en el bar, aun así les tuvimos que pagar 1.000 euros para que se fueran (mi padre a mis espaldas, porque yo no iba a pagar), cuando legalmente teníamos las de ganar (en el contrato se prohibía expresamente), pero solo para evitar problemas judiciales y comprar algo de tranquilidad, para que veáis la confianza que tenemos en las instituciones. Eso sí, hago yo la declaración con 100 euros mal puestos y me saltan como un perro de caza.
 
Bueno, está escrito por una persona que se dedica a estudiar el mercado de la vivienda y ha escrito un libro, en mi opinión bastante acertado. También hay teorías interesantes de por qué una persona insulta en un debate. Es todo ponerse a leer... se descubren aspectos interesantes. Te animo a ello.
Lo que hay que leer. Dice saber de vivienda y suelta todas esas afirmaciones, dudo que alguien que de verdad sepa de vivienda diga tantas cosas juntas, sobre todo la primera; de vivienda poco o nada sabe, más bien sabe lo mismo que de física cuántica, y no es insulto, es una descripción obvia. Que no te dé más que para leer semejante panfleto y decir que semejantes afirmaciones son saber de vivienda, no es culpa mía.

Sal del adoctrinamiento, los memes y el sectarismo ideológico, y prueba tú a alquilar una vivienda tuya y que te la ocupen, o si es donde vives o la tienes vacía, y luego me vuelves a decir esa gran tontería sobre de lo que protege el Estado al arrendador; la pena que no te lo apliquen a tu propia casa, o a la de tus padres, hermanos o amigos, esas ideas de ese señor que tanto defiendes y con el que te sientes tan identificado.

El día que descubras que solamente el 5% de los pisos de alquiler es de fondos te explota la cabeza a ti y al que ha escrito ese panfleto que tú llamas libro.
 
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.060.737
Mensajes
58.483.669
Miembros
191.097
Último miembro
cidforeadorr

El blog de burbuja.info

-
-
Volver