Se descubrió una escultura de un jabalí de tamaño natural, hecha de piedra caliza, en la Estructura D de Göbekli Tepe.
Esta pieza es notable porque conserva restos de pigmentos en rojo, blanco y oscuro, lo que la convierte en la primera escultura pintada conocida hasta la fecha.
(adjunto visible para usuarios registrados)
La estatua estaba situada sobre un banco decorado con símbolos que incluyen uno muy peculiar con una forma de "H" que podría ser un protografismo, a su lado, una media luna, dos serpientes y tres rostros o máscaras humanas.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Se está usando tecnología avanzada en el yacimiento, ya que existe fuerte convicción que yacen enterrados varios niveles a los qu aun no se ha accedido,las excavaciones han incorporado técnicas como el radar de sondeo terrestre, permitiendo a los investigadores mapear la extensión del sitio y descubrir estructuras adicionales que aún no han sido excavadas, se estima que hay al menos 16 estructuras más bajo el terreno, algunas potencialmente más antiguas que las ya excavadas.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Aunque hasta ahora se había visto a Göbekli Tepe como un centro religioso, crece la opinión de los expertos que sugieren que podría haber sido también un asentamiento permanente,a la vista de los recientes hallazgos de herramientas agrícolas y otros artefactos que indican una actividad más allá de lo meramente ritual.
La combinación de estos descubrimientos recientes no solo resalta la complejidad arquitectónica y artística de Göbekli Tepe, sino que también plantea nuevas preguntas sobre las dinámicas sociales y culturales de las sociedades prehistóricas, si a ello sumamos que alrededor de Gobekli Tepe,en un diámetro de 150 km. existen al menos 35 sitios similares,tan o mas antiguos,obliga a pensar si no estamos desenterrando las ruinas de la primera civilización de la Tierra.