*Tema mítico* : Guerra en Ucrania XXII

Tierra Azul

Madmaxista
Desde
19 Sep 2016
Mensajes
11.315
Reputación
41.448
Lugar
En ninguna parte

pemebe

Madmaxista
Desde
10 Sep 2014
Mensajes
3.123
Reputación
24.100
CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.


El Secretario General advierte del riesgo de un conflicto a gran escala en Oriente Próximo e insta a todas las partes a "alejarse del borde del abismo" en una sesión urgente del Consejo de Seguridad.

Un día después de que Irán lanzara cientos de aviones no tripulados y misiles desde su territorio hacia Israel -la mayoría interceptados-, la población de Oriente Próximo se enfrenta al peligro real de un devastador conflicto a gran escala, declaró hoy el jefe de la ONU al Consejo de Seguridad durante una reunión de emergencia, en la que los delegados instaron a todas las partes a ejercer la máxima moderación.

"La paz y la seguridad regionales -y, de hecho, mundiales- se están viendo socavadas a cada momento. Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", declaró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, subrayando: "Ahora es el momento de desactivar y desescalar".

Dijo que la sesión de emergencia se celebró a petición urgente de Israel tras lo que describió en una carta como un ataque directo lanzado por Irán de más de 200 vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos hacia Israel, en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. En otra carta, Irán declaró que había llevado a cabo una serie de ataques militares contra objetivos militares israelíes en ejercicio del derecho inmanente de Irán a la legítima defensa, tal y como se recoge en el artículo 51 de la Carta, y en respuesta a las recurrentes agresiones militares israelíes, en particular su ataque armado del 1 de abril de 2024 contra la sede diplomática iraní en Damasco.

Según los últimos informes, varios misiles habrían impactado en territorio israelí. Uno de ellos dañó una instalación militar israelí en el sur del país. En total, algunos civiles resultaron heridos. Condenó enérgicamente la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado contra Israel por Irán, señalando que la Carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Además, en relación con el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, subrayó que el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares y de su personal debe respetarse en todos los casos, de acuerdo con el derecho internacional. "Es hora de dar un paso atrás", afirmó, citando la necesidad vital de evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio y que los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza están prohibidos por el derecho internacional. Subrayó la responsabilidad compartida de comprometer activamente a todas las partes implicadas para evitar una nueva escalada, garantizar un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, la liberación incondicional de todos los rehenes, la entrega sin trabas de la ayuda humanitaria, el cese de las hostilidades en la Cisjordania ocupada, la desescalada de la situación a lo largo de la Línea Azul y el restablecimiento de la seguridad de la navegación en el Mar Rojo. "Tenemos la responsabilidad compartida de trabajar por la paz", afirmó.

Al abrirse el debate, numerosos delegados -entre ellos, los representantes de la República de Corea, Mozambique, Sierra Leona, Argelia, Ecuador, Japón, Suiza y Malta- advirtieron contra la aceleración de la espiral de violencia en la región, pidiendo a todas las partes la máxima moderación.

Tras condenar tanto el ataque de Israel contra el consulado iraní como las represalias de Teherán contra Israel, el delegado de Eslovenia subrayó que la secuencia de estos acontecimientos amenaza con derivar en un conflicto más amplio de "alcance impredecible". Haciéndose eco de este sentimiento, el delegado de Guyana afirmó que "la violencia engendra violencia" e instó a las partes a elegir el camino de la paz y el diálogo.

El representante de Estados Unidos condenó en los términos más enérgicos el ataque "sin precedentes" contra Israel por parte de Irán y sus apoderados militantes, cuya intención era "causar importantes daños y muertes". Las temerarias acciones de Irán suponen una amenaza para las poblaciones de Israel y de otros Estados miembros de la ONU en la región, incluidos Jordania e Irak. El Consejo no debe permitir que las acciones de Irán queden sin respuesta, afirmó, añadiendo que, durante demasiado tiempo, Irán ha violado flagrantemente sus obligaciones legales internacionales al armar a Hezbolá; armar, facilitar y permitir los ataques de los Houthi; y transferir drones a la Federación Rusa. Además, Irán fue cómplice del ataque del 7 de octubre contra Israel, ya que ha proporcionado importantes fondos y entrenamiento al ala militar de Hamás y, por tanto, ha contribuido a la actual crisis en Gaza.
Destacó la responsabilidad colectiva de garantizar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo por parte de Irán. "En los próximos días, y en consulta con otros Estados miembros, Estados Unidos estudiará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí en las Naciones Unidas", prometió, expresando su apoyo al derecho de Israel a la autodefensa. "Si Irán o sus apoderados emprenden acciones contra Estados Unidos o nuevas acciones contra Israel, Irán será considerado responsable", afirmó, señalando que Washington D.C. no busca una escalada y que sus acciones han sido "de naturaleza puramente defensiva".
También condenando el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, la portavoz de Francia dijo que Teherán "cruzó un nuevo umbral en su acción desestabilizadora, arriesgándose a una escalada militar". Se congratuló de que Israel pudiera repeler con éxito el ataque, "evitando así lo peor y perdonando la vida a numerosos civiles". Francia está plenamente movilizada para encontrar una solución a la crisis: "No debemos dejar piedra sobre piedra para evitar una nueva guerra en Oriente Medio".

Su homólogo del Reino Unido condenó inequívocamente el ataque de Irán contra Israel, que "corre el riesgo de causar miles de víctimas civiles". La escala y la naturaleza de su "atroz asalto" -el primer ataque directo de Teherán contra suelo israelí- plantea graves riesgos para la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos de todo Oriente Próximo. Destacando el papel de Irán en la desestabilización de la región, afirmó que también es responsable de las acciones de los grupos a los que apoya desde hace tiempo militar, financiera y políticamente. "Con este ataque, Irán ha demostrado una vez más que su intención es sembrar el caos en la región", afirmó, subrayando que su país seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos sus socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Elogiando a los aliados de Londres por disuadir la amenaza iraní, instó a todas las partes a ejercer la máxima moderación.

Mientras tanto, el representante de la Federación Rusa observó que, si bien el Secretario General reaccionó y condenó instantánea y públicamente las acciones de Irán, no propuso informar al Consejo el 2 de abril, cuando se convocó una reunión de emergencia sobre los ataques israelíes contra los locales consulares en Damasco. Pidió al jefe de la ONU que se mostrara más activo ante "temas no menos turbulentos" en Oriente Próximo, incluidos los ataques regulares de Israel contra Siria y Líbano. Moscú propuso un proyecto de declaración de prensa para denunciar este acto atroz; sin embargo, los países occidentales -Washington, D.C., Londres y París- se negaron a confirmar que los principios básicos del derecho internacional sobre la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares se aplican por igual a todos los Estados. Rechazando tal hipocresía y doble rasero, subrayó que la noche del 14 de abril "no ocurrió en el vacío", sino que las medidas adoptadas por Irán se convirtieron en una reacción a la "vergonzosa inacción" del Consejo ante el atroz ataque de Israel contra Damasco. Ahora hay que poner fin a la espiral de derramamiento de sangre y enfrentamientos; de lo contrario, la región podría verse arrastrada a un círculo vicioso de ataques y violencia mutuos. En este sentido, señaló la señal enviada por Teherán de que "no buscan una nueva escalada militar contra Israel" y pidió a este último que siguiera su ejemplo y rechazara la práctica de las provocaciones y el uso de la fuerza en Oriente Medio.

El delegado de China calificó el ataque del 1 de abril contra la sede diplomática de Irán en Siria de grave violación del derecho internacional y atentado contra la soberanía de ambos países. Señaló la declaración de Irán de que su acción militar fue en respuesta a la agresión de Israel contra su sede diplomática y "el asunto puede considerarse concluido". La situación actual -el último desbordamiento del conflicto de Gaza- sirve como otro recordatorio de que la cuestión palestina sigue siendo central en la problemática de Oriente Próximo. "Si se permite que las llamas del conflicto de Gaza sigan ardiendo, los efectos adversos se extenderán aún más, haciendo que la región sea aún más inestable", advirtió, subrayando que los países de Oriente Medio no pueden permitirse un conflicto o una guerra de mayor envergadura.

El representante de Israel dijo que el ataque de Irán se lanzó desde su suelo, así como desde Líbano, Yemen, Siria e Irak. Afirmó que su país ha pedido en repetidas ocasiones al Consejo que adopte medidas concretas contra Teherán, advirtiendo de que "sus ambiciones hegemónicas de dominación global deben detenerse antes de que lleve al mundo a un punto sin retorno: [...] una guerra mundial". Anoche, el mundo fue testigo de una escalada sin precedentes, que constituye la prueba más evidente de lo que ocurre cuando no se hace caso a las advertencias. El ataque directo iraní contra Israel -el primero de este tipo- no es más que "el capítulo más reciente de una saga empapada de sangre". En este sentido, el régimen de Irán - "que busca la muerte y la destrucción"- no es diferente del Tercer Reich. La estrategia de Teherán ha sido meridianamente clara: armar, financiar y entrenar a agentes terroristas extranjeros en todo el mundo para llevar a cabo su plan asesino de dominación. Sin embargo, señaló que el mundo ha guardado un "silencio ensordecedor" durante años. Pero hoy, al atacar públicamente a Israel desde su territorio soberano, se ha quitado la máscara de su negación, continuó. "Al igual que ha caído la máscara de Irán, también debe caer la complacencia del mundo", afirmó, añadiendo que hay que demostrar a Teherán y a sus representantes que el mundo ya no se quedará de brazos cruzados. "¿Se imaginan que el ataque se llevara a cabo bajo el paraguas nuclear iraní?", preguntó, advirtiendo de que Teherán está a punto de convertirse en una potencia nuclear. En este contexto, instó a los firmantes del Plan Integral de Acción Conjunto a poner en marcha hoy mismo el mecanismo de retirada e imponer todas las sanciones posibles a Irán "antes de que sea demasiado tarde". Hamás -con financiación, armamento y entrenamiento iraníes- llevó a cabo la masacre de judíos más brutal desde el Holocausto. Tras señalar que el 99% de los UAV y misiles iraníes fueron interceptados por Israel y sus aliados, declaró: "Defenderemos nuestro futuro".

El delegado iraní replicó que la operación de su país se llevó a cabo enteramente en ejercicio de su derecho inherente a la legítima defensa. "Esta acción concluida era necesaria y proporcionada", afirmó, añadiendo que se llevó a cabo cuidadosamente para apuntar sólo a objetivos militares, minimizar la posibilidad de una escalada y evitar daños a civiles. Lamentó que Estados Unidos, Reino Unido y Francia hayan optado por hacer la vista subida de peso ante los ataques armados israelíes contra sus sedes diplomáticas en Siria. Además, desde hace más de seis meses, estos países han escudado a Israel de toda responsabilidad por la masacre de Gaza. "Al tiempo que han negado el derecho inherente de Irán a la autodefensa frente a los ataques armados israelíes contra nuestra sede diplomática, han justificado vergonzosamente la masacre y el genocidio israelíes contra el indefenso pueblo palestino bajo el pretexto de la autodefensa", observó. Tras el ataque terrorista de Israel contra la sede diplomática de Teherán en Damasco, el Consejo ha incumplido su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales, afirmó. Aunque está decidido a defender su soberanía e integridad territorial contra cualquier amenaza o acto de agresión, subrayó que Teherán "no busca la escalada ni la guerra en la región". Tampoco tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región. Sin embargo, recalcó que si Washington D.C. inicia operaciones militares contra Irán, su país hará uso de su derecho inherente a responder proporcionalmente.

El delegado de Siria dijo que ayer la región fue testigo de "un resultado inevitable de la repetida agresión de Israel y de sus graves violaciones del derecho internacional" en el territorio de su país. El apoyo ciego e ilimitado de Washington, D.C., ha llevado a Israel a creer que está por encima del derecho internacional. Siria ha advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros de "la explosión que las autoridades de ocupación israelíes intentan provocar para encubrir su fracaso militar en Gaza y encontrar justificaciones para su genocidio contra el pueblo palestino". En este contexto, subrayó la necesidad de imponer el cese inmediato de la agresión israelí contra Gaza y los países de la región. Pidió que se pusiera fin a la presencia militar ilegítima de Washington D.C. en territorio sirio, "al saqueo sistémico de su riqueza nacional y al patrocinio de organizaciones terroristas y milicias separatistas". También exigió el levantamiento total e incondicional de las medidas coercitivas unilaterales, una forma de "terrorismo económico". Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron a Siria colectiva e individualmente, basándose en una interpretación distorsionada del artículo 51 de la Carta de la ONU. Mientras tanto, la respuesta de Irán -una necesidad urgente impuesta por los persistentes crímenes de Israel- equivale a "un ejercicio sólido y práctico del legítimo derecho de legítima defensa", afirmó.
 

AFQ

Filipino
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
302
Reputación
2.948
Lugar
isla
Según el periódico israelí Haaretz, hackers han anunciado recientemente que se habían infiltrado en algunas instituciones sensibles del régimen sionista y han creado un sitio web para publicar los datos confidenciales.