*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

hole in head
"Algunas reflexiones sobre el colapso.

Primero "Todo colapso es personal" y "No pasa nada malo, hasta que te pasa a ti".

Ejemplo: un estudiante universitario que vive en Grecia en 2008. Hoy, después de 15 años, sigue viviendo con sus padres y trabajando como camarero. ¿Su mundo se derrumbó o no? ¿Sentimos el dolor de los palestinos, sirios, yemeníes, venezolanos o los 800 MILLONES en la India que sobreviven con 5Kg de trigo/arroz + 1kg de garbanzos al mes por persona, que les proporciona el gobierno? La respuesta es NO.

No pasa nada, hasta que te pasa a ti.

Dimitry Orlov en su libro "Las cinco etapas del colapso" presenta las siguientes cinco etapas;
1. Colapso financiero (Colapso de la empresa privada)
2. Colapso económico (colapso de instituciones económicas como bancos, seguros, etc.)
3. Colapso político (Colapso de las instituciones políticas)
4. Colapso social (colapso de la educación, la atención sanitaria, la seguridad social, etc.)
5. Colapso cultural (Colapso de la cultura y la sociedad civil)

Dice que no es importante que ocurran en este orden. En algunas sociedades, el colapso cultural puede ocurrir primero, pero el colapso financiero es el último.

Un ejemplo : ¿Estados Unidos está en colapso?
1. Colapso cultural con todo lo que se habla sobre la identificación de género y su legalización. ¿Qué es la cultura americana? Rap, hip hop, break dance, Rambo.
2. Colapso social: El sistema educativo, el sistema judicial, el sistema familiar y el sistema de salud se han derrumbado. Estados Unidos es el país con más niños sin padre. La unidad básica que es la "familia" se ha desmoronado.
3 . Colapso político: no pueden elegir un presidente en la cámara durante más de tres semanas. Toda la legislatura está bloqueada. ¿Elección de un presidente? Biden o Trump: simples o más simples.
4. Colapso económico: todos los bancos regionales están muertos.
5.Colapso financiero; Mayores quiebras de los últimos 20 años.
¿Estados Unidos se ha derrumbado...? ???
Otro ejemplo : ¿El Líbano esta en colapso?
El colapso financiero, económico y político es total. Pero el social y cultural no. La gente todavía se ayuda entre sí. Los médicos trabajan por salarios muy bajos. La sarama se recoge. Las escuelas todavía funcionan. La vecina cuidará a tu hijo gratis. La cultura todavía existe. La gente toma café y come y la música y el baile todavía existen. No hay gente okupando y la tasa de delitos violentos es menor que la de Nueva York, Washington y Chicago. La sociedad y la cultura están vivas.

Aquí en el hilo, estamos hablando de un colapso, como el que anunciaban en su mensaje fundacional, típico al del 2008, quiebra de lehman,crisis subprime, paro desbocado, caída de pib, esto ha pasado? Aún así, está claro que no siquiera eso sería el mad max. Otro tema diferente es el que usted trata, que es la decadencia de la vida occidental, ahí si estoy totalmente de acuerdo, pero como ante eso no podemos hacer nada, recomiendo que salgan y disfruten de sus cosas, porque quizás el colapso no llega y lo que llega es el colapso de su salud.
 
Muy buenas tendrían que ser las empresas en bolsa y sus rendimientos para igualar un 5% del tesoro amerciano a 10 años teniendo en cuenta que el riesgo de USA supuestamente es menor que el de sus empresas....
Comentario genial . Efectivamente un rendimiento tan alto del bono hace inviable muchas inversiones y negocios

Los fondos buitres de inmobiliario se están esfumando
 
Mi parte favorita es cuando aparece Jeremy Irons, haciendo de Dark Vader de las finanzas

el tio borda el papel en la reunion
hay 2 escenas historicas ,el despido frio y despiadado del responsable de riesgos y la reunion,como con unos simples argumentos , frases sencillas y en poco tiempo despachan un asunto tan delicado y las consecuencias que tuvo
 
el tio borda el papel en la reunion
hay 2 escenas historicas ,el despido frio y despiadado del responsable de riesgos y la reunion,como con unos simples argumentos , frases sencillas y en poco tiempo despachan un asunto tan delicado y las consecuencias que tuvo

Es que es así.
 
Aquí en el hilo, estamos hablando de un colapso, como el que anunciaban en su mensaje fundacional, típico al del 2008, quiebra de lehman,crisis subprime, paro desbocado, caída de pib, esto ha pasado? Aún así, está claro que no siquiera eso sería el mad max. Otro tema diferente es el que usted trata, que es la decadencia de la vida occidental, ahí si estoy totalmente de acuerdo, pero como ante eso no podemos hacer nada, recomiendo que salgan y disfruten de sus cosas, porque quizás el colapso no llega y lo que llega es el colapso de su salud.
Gracias por sus consejos. Asi lo haré.

De todas formas yo creo que ustedes tienen la actitud de "me rio porque no soy yo".

Estamos viendo quiebras importantes, tanto de bancos como de todo tipo de empresas que estan despidiendo gente a mansalva. El paro está disparado pese a todos los trucos contables del gobierno Español, actualmente en españa rondamos el 25% real, pero en el resto de Europa y el mundo, que tienen otros sistemas laborales, las horas trabajadas siguen cayendo desde 2018, como nunca antes. Los PIB mundiales tienen crecimientos pauperrimos que si los ajustamos a la inflación son caidas nominales de más de un 10%, la deuda global se ha triplicado en ese periodo (por eso usted tiene la sensación que no pasa nada) y ahora nos enfrentamos a unos intereses que han duplicado el montante de esa deuda, para los proximos años, nuestra sociedad está siendo invadida de una forma acelerada por otras culturas barbaras... y asi podríamos estar analizando todos y cada uno de los factores económicos y sociales que, según usted, no han cambiado y que precisamente es lo que humildemente intentamos evidenciar en este hilo.

Lo que pasa es que usted tiene un concepto cinematografico y literario de colapso. En los libros de historia se condensan los colapsos y se agrupan los hechos significativos en unas cuantas páginas, dando la sensación de caos total y global. La verdad es que los colapsos acontecen en brotes aislados esparcidos por todo el territorio mientras las condiciones sociales de la poblacion se deterioran paulatinamente ante su incredulidad.

Usted será capaz de ver la magnitud de todo esto cuando, en un futuro proximo, alguien "autorizado" se lo resuma en un libro desde alguna universidad. Mientras, repetirá la misma respuesta que pudo dar un agricultor random de la campiña francesa profunda del S. XVIII, cuando le contaron que la semana anterior, el 14 de julio de ese año 1789, en Paris, la población habia tomado la Bastilla sublevándose contra Luis XVI : "No va a pasar nada, nunca pasa nada".

Para ese agricultor, en su corta vida, seguro que fue cierto. Pero pasar pasó.

https://dle.rae.es/explotar

De todas las acepciones vervo explotar, yo me quedo con "Abrirse por no poder soportar la presión interior." que perfectamente puede ser lo que estamos viviendo.

Y dejeme devolverle sus amables consejos con otro consejo.

No desaproveche la ocasión de disfrutar del mayor espectaculo del mundo, que acontece ante sus ojos, tomándose el soma que nos peoporcionan desde el poder. Disfrute del colapso sin pudor que esto es único, regocijese en los detalles y aproveche la ocasión que la historia nos ha dado de ser observadores directos de como se hunde una civilización. Al fin y al cabo nada está en nuestras manos y ningún temor hemos de tener del destino inevitable que nos pertoque a cada uno.

Suerte.
 
Por cada euro que crece el pib, nos endeudamos en 6,5 euros. El PIB no tiene un crecimiento real si no basicamente por la inflacion. El crecimiento del PIB aumenta la recaudacion fiscal y asi y todo...

¿Alguien cree que los españoles del futuro van a pagar la fiesta de sus abuelos? Peor aun, ¿alguien cree que las hordas bárbaras que nos estan invadiendo, van a querer pagar las fiestas que nos metimos los españordos? ¿Estamos simples o qué?

www.vozpopuli.com

La deuda pública crece en 70.000 millones al año, más del doble que antes de las crisis
Beatriz Triguero

5 - 6 minutes

Publicado: 24/10/2023 04:45
La deuda de las administraciones públicas crece a un ritmo desmesurado, próximo al 5% anual. Antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo estas variaciones estaban más cerca del 2%. En términos absolutos, son alrededor de 70.000 millones más que hace un año. En 2019 y 2018 las subidas anuales rondaban los 30.000 millones. Es decir, que el crecimiento es más del doble de intenso. Como consecuencia, el volumen de deuda se sitúa en niveles históricos: 1,563 billones en agosto, según el Banco de España (BdE). El máximo lo alcanzó en junio: 1,569 billones.
El agujero de las cuentas públicas superó la barrera del billón y medio en septiembre de 2022.
Cada mes la deuda registra variaciones, fundamentalmente al alza. Esto hace que las comparaciones anuales no sean iguales todos los meses. En lo que va de 2023 el crecimiento anual más intenso se registró en junio, cuando la deuda fue un 6,3% más elevada que en el mismo mes de 2022, 92.500 millones de diferencia. En julio y agosto las subidas anuales fueron del 4,7% (alrededor de 70.000 millones más).
Antes de la crisis sanitaria y la generada por la guerra en Ucrania los crecimientos anuales eran más moderados. En agosto de 2019 la deuda pública era 29.000 millones más elevada que en agosto de 2018, cuando a su vez había subido en 32.500 millones respecto al mismo mes del año anterior. Las variaciones relativas fueron del 2,4% y 2,8%, respectivamente. El máximo se alcanzó en junio de 2019, con un repunte del 3,3% (la mitad que en junio de este año) y 39.400 millones (un 60% menos que este año).
El 111% del PIB, 13 puntos más
Si se relaciona el volumen de deuda con el Producto Interior Bruto (PIB), España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor ratio de deuda, un 111,2% del PIB en el segundo trimestre, según los últimos datos de Eurostat. Son 13 puntos más que antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en el cuarto trimestre de 2019. Por delante sólo están Grecia (166,5%), Italia (142,4%) y Francia (111,9%). La revisión al alza del crecimiento del PIB en 2021 y 2022 que llevó a cabo el INE en septiembre automáticamente ha mejorado la ratio de deuda pública al compararse con un PIB superior (1,346 billones en 2022).
La posición de España en el ranking ha empeorado, según los datos actualizados por Eurostat. En el primer trimestre ocupaba el quinto puesto, con una ratio también del 111,2%, por debajo de Portugal (112,4%). Sin embargo, Portugal ha rebajado su nivel de deuda pública al 110,1% en el segundo trimestre, bajando al cuarto puesto y subiendo nuestro país al primero. Lo mismo ocurría si se mira el dato anual de 2022: España registró un nivel de deuda sobre PIB superior a Portugal, ocupando de esa forma el quinto lugar.
Europa ahora trabaja en las nuevas reglas fiscales, tras tres años suspendidas por las sucesivas crisis. A falta de que se concreten en una propuesta legislatura el próximo mes, se espera que los límites generales del 3% del PIB en el déficit y del 60% en la deuda se mantengan. España lleva 16 años sin tener unos niveles de déficit y deuda pública inferiores al 3% y 60% del PIB, respectivamente.
La última vez que el déficit público bajó del 3% fue en 2018 (año en el que gobernó primero el PP y luego el PSOE), pero entonces la deuda pública se situaba en el 100% (desde 2010 supera el 60%). Hay que remontarse a 2007 para encontrar el último momento en que España gozó de un déficit inferior al 3% del PIB (concretamente, un superávit del 1,9%) y una deuda inferior al 60% (del 35,8%).
En 2022 un total de 13 Estados miembros registraron niveles de deuda superiores al 60%, entre ellos España (111,6%). Diez países también tuvieron un déficit superior al 3%, entre los que estaba España (4,7%). Que incumplieran los dos límites, en 2022 sólo hubo cinco: Bélgica, España, Francia, Hungría y Austria. Por contra, que sí las cumplieran por completo en 2022 sólo hubo nueve países: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.
El coste de la deuda, también en máximos
A su vez, el alza de tipos está teniendo un impacto multimillonario en las cuentas públicas. Este año el Estado pagará 10.000 millones más en intereses de la deuda que en 2021, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutara la primera subida. En el Plan Presupuestario remitido a Bruselas esta semana el Gobierno asume un gasto de 35.600 millones, frente a los 26.000 millones de hace sólo dos años; es decir, 9.600 millones más. En 2024 la factura crecerá en otros 3.500 millones, hasta los 39.100 millones.
Si se cumplen las previsiones del Gobierno, implicará que el gasto en intereses de la deuda roce este año los máximos históricos y el próximo año bata un nuevo récord. En 2013 los intereses pagados por la deuda de las administraciones públicas sumaron 36.700 millones. A partir de entonces la factura en euros nominales empezó a bajar y antes de la crisis inflacionista, durante 2020 y 2021, se situaban en niveles ya muy reducidos, en el entorno de los 25.000 millones anuales.
 
Última edición:
Por cada euro que crece el pib, nos endeudamos en 6,5 euros. ¿Alguien cree que los españoles del futuro van a pagar la fiesta de sus abuelos? ¿Estamos simples o qué?

www.vozpopuli.com

La deuda pública crece en 70.000 millones al año, más del doble que antes de las crisis
Beatriz Triguero

5 - 6 minutes

Publicado: 24/10/2023 04:45
La deuda de las administraciones públicas crece a un ritmo desmesurado, próximo al 5% anual. Antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo estas variaciones estaban más cerca del 2%. En términos absolutos, son alrededor de 70.000 millones más que hace un año. En 2019 y 2018 las subidas anuales rondaban los 30.000 millones. Es decir, que el crecimiento es más del doble de intenso. Como consecuencia, el volumen de deuda se sitúa en niveles históricos: 1,563 billones en agosto, según el Banco de España (BdE). El máximo lo alcanzó en junio: 1,569 billones.
El agujero de las cuentas públicas superó la barrera del billón y medio en septiembre de 2022.
Cada mes la deuda registra variaciones, fundamentalmente al alza. Esto hace que las comparaciones anuales no sean iguales todos los meses. En lo que va de 2023 el crecimiento anual más intenso se registró en junio, cuando la deuda fue un 6,3% más elevada que en el mismo mes de 2022, 92.500 millones de diferencia. En julio y agosto las subidas anuales fueron del 4,7% (alrededor de 70.000 millones más).
Antes de la crisis sanitaria y la generada por la guerra en Ucrania los crecimientos anuales eran más moderados. En agosto de 2019 la deuda pública era 29.000 millones más elevada que en agosto de 2018, cuando a su vez había subido en 32.500 millones respecto al mismo mes del año anterior. Las variaciones relativas fueron del 2,4% y 2,8%, respectivamente. El máximo se alcanzó en junio de 2019, con un repunte del 3,3% (la mitad que en junio de este año) y 39.400 millones (un 60% menos que este año).
El 111% del PIB, 13 puntos más
Si se relaciona el volumen de deuda con el Producto Interior Bruto (PIB), España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor ratio de deuda, un 111,2% del PIB en el segundo trimestre, según los últimos datos de Eurostat. Son 13 puntos más que antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en el cuarto trimestre de 2019. Por delante sólo están Grecia (166,5%), Italia (142,4%) y Francia (111,9%). La revisión al alza del crecimiento del PIB en 2021 y 2022 que llevó a cabo el INE en septiembre automáticamente ha mejorado la ratio de deuda pública al compararse con un PIB superior (1,346 billones en 2022).
La posición de España en el ranking ha empeorado, según los datos actualizados por Eurostat. En el primer trimestre ocupaba el quinto puesto, con una ratio también del 111,2%, por debajo de Portugal (112,4%). Sin embargo, Portugal ha rebajado su nivel de deuda pública al 110,1% en el segundo trimestre, bajando al cuarto puesto y subiendo nuestro país al primero. Lo mismo ocurría si se mira el dato anual de 2022: España registró un nivel de deuda sobre PIB superior a Portugal, ocupando de esa forma el quinto lugar.
Europa ahora trabaja en las nuevas reglas fiscales, tras tres años suspendidas por las sucesivas crisis. A falta de que se concreten en una propuesta legislatura el próximo mes, se espera que los límites generales del 3% del PIB en el déficit y del 60% en la deuda se mantengan. España lleva 16 años sin tener unos niveles de déficit y deuda pública inferiores al 3% y 60% del PIB, respectivamente.
La última vez que el déficit público bajó del 3% fue en 2018 (año en el que gobernó primero el PP y luego el PSOE), pero entonces la deuda pública se situaba en el 100% (desde 2010 supera el 60%). Hay que remontarse a 2007 para encontrar el último momento en que España gozó de un déficit inferior al 3% del PIB (concretamente, un superávit del 1,9%) y una deuda inferior al 60% (del 35,8%).
En 2022 un total de 13 Estados miembros registraron niveles de deuda superiores al 60%, entre ellos España (111,6%). Diez países también tuvieron un déficit superior al 3%, entre los que estaba España (4,7%). Que incumplieran los dos límites, en 2022 sólo hubo cinco: Bélgica, España, Francia, Hungría y Austria. Por contra, que sí las cumplieran por completo en 2022 sólo hubo nueve países: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.
El coste de la deuda, también en máximos
A su vez, el alza de tipos está teniendo un impacto multimillonario en las cuentas públicas. Este año el Estado pagará 10.000 millones más en intereses de la deuda que en 2021, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutara la primera subida. En el Plan Presupuestario remitido a Bruselas esta semana el Gobierno asume un gasto de 35.600 millones, frente a los 26.000 millones de hace sólo dos años; es decir, 9.600 millones más. En 2024 la factura crecerá en otros 3.500 millones, hasta los 39.100 millones.
Si se cumplen las previsiones del Gobierno, implicará que el gasto en intereses de la deuda roce este año los máximos históricos y el próximo año bata un nuevo récord. En 2013 los intereses pagados por la deuda de las administraciones públicas sumaron 36.700 millones. A partir de entonces la factura en euros nominales empezó a bajar y antes de la crisis inflacionista, durante 2020 y 2021, se situaban en niveles ya muy reducidos, en el entorno de los 25.000 millones anuales.
Pero no pasa nada...
5 años de este post y aún no pasa nada...
La mayoría de la gente desconocen que nunca pasa nada hasta el segundo que si pasa "algo"...
Y entonces suele ser tarde y la movida es del copón...
 
Por cada euro que crece el pib, nos endeudamos en 6,5 euros. El PIB no tiene un crecimiento real si no basicamente por la inflacion. El crecimiento del PIB aumenta la recaudacion fiscal y asi y todo...

¿Alguien cree que los españoles del futuro van a pagar la fiesta de sus abuelos? Peor aun, ¿alguien cree que las hordas bárbaras que nos estan invadiendo, van a querer pagar las fiestas que nos metimos los españordos? ¿Estamos simples o qué?

www.vozpopuli.com

La deuda pública crece en 70.000 millones al año, más del doble que antes de las crisis
Beatriz Triguero

5 - 6 minutes

Publicado: 24/10/2023 04:45
La deuda de las administraciones públicas crece a un ritmo desmesurado, próximo al 5% anual. Antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo estas variaciones estaban más cerca del 2%. En términos absolutos, son alrededor de 70.000 millones más que hace un año. En 2019 y 2018 las subidas anuales rondaban los 30.000 millones. Es decir, que el crecimiento es más del doble de intenso. Como consecuencia, el volumen de deuda se sitúa en niveles históricos: 1,563 billones en agosto, según el Banco de España (BdE). El máximo lo alcanzó en junio: 1,569 billones.
El agujero de las cuentas públicas superó la barrera del billón y medio en septiembre de 2022.
Cada mes la deuda registra variaciones, fundamentalmente al alza. Esto hace que las comparaciones anuales no sean iguales todos los meses. En lo que va de 2023 el crecimiento anual más intenso se registró en junio, cuando la deuda fue un 6,3% más elevada que en el mismo mes de 2022, 92.500 millones de diferencia. En julio y agosto las subidas anuales fueron del 4,7% (alrededor de 70.000 millones más).
Antes de la crisis sanitaria y la generada por la guerra en Ucrania los crecimientos anuales eran más moderados. En agosto de 2019 la deuda pública era 29.000 millones más elevada que en agosto de 2018, cuando a su vez había subido en 32.500 millones respecto al mismo mes del año anterior. Las variaciones relativas fueron del 2,4% y 2,8%, respectivamente. El máximo se alcanzó en junio de 2019, con un repunte del 3,3% (la mitad que en junio de este año) y 39.400 millones (un 60% menos que este año).
El 111% del PIB, 13 puntos más
Si se relaciona el volumen de deuda con el Producto Interior Bruto (PIB), España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor ratio de deuda, un 111,2% del PIB en el segundo trimestre, según los últimos datos de Eurostat. Son 13 puntos más que antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en el cuarto trimestre de 2019. Por delante sólo están Grecia (166,5%), Italia (142,4%) y Francia (111,9%). La revisión al alza del crecimiento del PIB en 2021 y 2022 que llevó a cabo el INE en septiembre automáticamente ha mejorado la ratio de deuda pública al compararse con un PIB superior (1,346 billones en 2022).
La posición de España en el ranking ha empeorado, según los datos actualizados por Eurostat. En el primer trimestre ocupaba el quinto puesto, con una ratio también del 111,2%, por debajo de Portugal (112,4%). Sin embargo, Portugal ha rebajado su nivel de deuda pública al 110,1% en el segundo trimestre, bajando al cuarto puesto y subiendo nuestro país al primero. Lo mismo ocurría si se mira el dato anual de 2022: España registró un nivel de deuda sobre PIB superior a Portugal, ocupando de esa forma el quinto lugar.
Europa ahora trabaja en las nuevas reglas fiscales, tras tres años suspendidas por las sucesivas crisis. A falta de que se concreten en una propuesta legislatura el próximo mes, se espera que los límites generales del 3% del PIB en el déficit y del 60% en la deuda se mantengan. España lleva 16 años sin tener unos niveles de déficit y deuda pública inferiores al 3% y 60% del PIB, respectivamente.
La última vez que el déficit público bajó del 3% fue en 2018 (año en el que gobernó primero el PP y luego el PSOE), pero entonces la deuda pública se situaba en el 100% (desde 2010 supera el 60%). Hay que remontarse a 2007 para encontrar el último momento en que España gozó de un déficit inferior al 3% del PIB (concretamente, un superávit del 1,9%) y una deuda inferior al 60% (del 35,8%).
En 2022 un total de 13 Estados miembros registraron niveles de deuda superiores al 60%, entre ellos España (111,6%). Diez países también tuvieron un déficit superior al 3%, entre los que estaba España (4,7%). Que incumplieran los dos límites, en 2022 sólo hubo cinco: Bélgica, España, Francia, Hungría y Austria. Por contra, que sí las cumplieran por completo en 2022 sólo hubo nueve países: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.
El coste de la deuda, también en máximos
A su vez, el alza de tipos está teniendo un impacto multimillonario en las cuentas públicas. Este año el Estado pagará 10.000 millones más en intereses de la deuda que en 2021, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutara la primera subida. En el Plan Presupuestario remitido a Bruselas esta semana el Gobierno asume un gasto de 35.600 millones, frente a los 26.000 millones de hace sólo dos años; es decir, 9.600 millones más. En 2024 la factura crecerá en otros 3.500 millones, hasta los 39.100 millones.
Si se cumplen las previsiones del Gobierno, implicará que el gasto en intereses de la deuda roce este año los máximos históricos y el próximo año bata un nuevo récord. En 2013 los intereses pagados por la deuda de las administraciones públicas sumaron 36.700 millones. A partir de entonces la factura en euros nominales empezó a bajar y antes de la crisis inflacionista, durante 2020 y 2021, se situaban en niveles ya muy reducidos, en el entorno de los 25.000 millones anuales.
Para complementar:




Acojonante la comparativa con Portugal.
 
Volver