Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hoy en día etiquetan música con el ojo ciego. Nadie sabe que esto o lo otro, excepto el heavy metal que siempre sonara igual de guanoso. Por ejemplo,ahora llaman rock alternativo a cualquier chuminada mal echa. Por lo general disfrutan de música triste y empalagosa etiquetándola en cualquier genero. Yo no se a que llamaran rock progresivo, pero seguro que a cualquier chuminada. Antiguamente se sabia diferenciar géneros musicales, ahora es una locura, solo tienes que ponerte a escuchar un grupo en spotyfi y luego darle a similares, te salen cosa que no tiene nada que ver.
El rock progresivo es una subcategoría del rock (instrumentación clásica con guitarra eléctrica, bajo y batería como base, aunque puede añadirse sintetizador/piano) al igual que el folk progresivo es una subcategoría del folk (instrumentos acústicos, guitarra acústica, vientos etc..).
Básicamente añadir la etiqueta "progresivo" es especificar que la filosofía detrás de la composición busca salirse de las fórmulas y cánones del rock, pero intentando mantener la agradabilidad, y el catchiness de la experiencia. No se trata de expresionismo virtuoso puro, más en el estilo del Free-Jazz o del Avant-Garde, ni de forzar reglas no-convencionales porque si, al estilo del serialismo, si no de intentar crear canciones con sentido que lleven donde las anteriores no han llegado, pero echando mano de los recursos de la manera más creativa que se pueda. Lo que pasa que a veces parece gratuito hasta que no se escuchan muchas veces las piezas, requiere un esfuerzo intelectual. Por eso gusta tanto a los que son músicos o melómanos, y conocen el idioma, las fórmulas, e identifican cuando algo suena novedoso
- Compases rítmicos complejos y compuestos, más allá del 4/4 y el 3/4-6/8
- Melodías y escalas no cromáticas
- Harmonía compleja, acordes inusuales más allá de la triada diatónica, y progresiones original y alejadas de las funciones típicas, explotación de los modos, cambios de clave (modulaciones)
- Rotura de las estructuras clásicas, AABA, canciones con infinitas partes imprevisibles y muy distintas entre si
- Rotura de la propia duración de una canción (estándar de facto de 3 minutos de los Beatles y las radios), llegando a piezas de 1 hora
- Añadido de instrumentación original (teclado eléctrico - moog, emblema del prog), uso de instrumentos fuera de contexto, uso de orquestra (mezcla de música clásica y rock, que es como empezó todo con el proto-prog de The Moody Blues y Procul Harum)
Esto desde el punto de vista técnico, por eso suelen ser bandas con un nivel técnico grande
A nivel filosófico, la progresividad también se intenta:
- Conceptualmente: se sale del I love You y se complica la cosa hasta verdaderas óperas rock, detrás de un complejo concepto único, con letras elaboradas y bastante existencialismo.
- También aplica a la evocación de emociones complejas a través de la música, distintos pasajes, por eso la mayoría del rock progresivo suele ser música hecha por y para gente muy emocional en el fondo.
- Y de las texturas, sobre todo entremezclando sonido de la clásica, folk, jazz, oriental y medieval al rock (siguiendo la senda de los impresionistas franceses, Debussy y Satie, inspirados por Chopin).
El Rock Progresivo tiene un subgénero a su vez, que es el más representativo, que es el Rock Sinfónico, que es la progenitora del concepto, y otros subgéneros lo suficientemente idiomáticos para desviarse de ésta (Canterbury Rock = mezcla con jazz, Neo-Prog = 80's...)
Como la taxonomía de la música no es exacta y su asignación interpretable (hay grupos que mezclan o alternan distintas categorías, y como está todo inventado en términos formales (incluyendo el antiestilo avantgard), a pesar de que dentro de cada estilo las posibilidades son en realidad infinitas; la música se suele categorizar actualmente más por elementos estilísticos.
Pero algunos grupos modernos son en esencia filosófica progresivos, si bien no tan de manual, usando regularmente alguno de los puntos arriba citados, pero no todos constantemente, porque el prog es una música de "raros" como dice el op y nadie quiere quedarse la etiqueta. Grupos como Radiohead, Dave Matthews Band, Extremoduro, Gun'n'Roses e incluso los Mago de Oz de los 2000, deberían considerarse Rock Progresivo antes que (Pop-)Rock en mi opinión. Igualmente, Silvio Rodriguez es en parte Folk Progresivo
Y si está denostado el género es por culpa de los músicos mediocres más fácilmente convertibles en producto o partiendo directamente de un concepto mercantil (empezando por el punk de los 70) y de las grandes corporaciones (la rolling stone y las discográficas se cargaron el género después del Tales from Topographic Oceans de Yes, que llegó a ser #1 en USA, porque no es un mercado de consumo tan rentable tener a 4 frikis escuchando y comprando un solo disco o media docena que dan para 1 año de desentramado y experiencia por su complejidad y detalle, y que además, requieren mil escuchas para entenderla y interiorizarla con lo que te cargas la mitad de la población vaga y sin ninguna inquietud, y a la vez difundes un producto que no incita a vender a la primera).
Por cierto, el término Progressive en contexto electrónica está totalmente desvinculado del que aquí se menciona. En el caso electrónico tiene origen parece ser en los "subidones" de tempo progresivo o intensidad (build-ups)
Y cabe recordar que la votada mejor canción de la historia, Bohemian Rhapsody es, sin ningún atisbo de duda, una canción de rock progresivo, como algunas otras de Queen, que por algún motivo consiguió trascender a las masas. Si alguien recuerda la primera vez que la oyó, seguramente no entendería nada y le pareciera loco y gratuito. Esa sensación es la que produce siempre cualquier canción épica del género hasta que la interiorizas.
Los clásicos del género son:
- Yes: Close to the Edge, Fragile, Relayer, Tales From Topographic Oceans y The Yes Album
- Genesis: Foxtrot, Selling England By The Pound y The Lamb Lies Down on Broadway
- King Crimson: In The Court of the Crimson King, Red, y los de entre medio, aunque son más de culto
- Camel: Mirage, Snow Goose y Moonmadness
- Jethro Tull: Thick as a Brick y A Passion Play
- Pink Floyd: Dark Side of The Moon, Wish you Were here, Animals y The Wall, aunque son los más borderline del género, al ser mucho menos experimentales que los anteriores (salvo en la producción)
Y en segunda línea:
- Emerson, Lake & Palmer, que iban a incluir a Hendrix si no se hubiera muerto (HELP)
- Van der Graaf Generator
- Soft Machine/Caravan/Gong
- Los grupos 80eros: Dream Theater, Marillion
Y luego hay Rush, que es la cosa rara inclasificable, porque
- no es europeo, ni acaba de sonar como tal, pero no suena americano tampoco;
- tiene sonido 80 ero y más parecido al neo-prog pero son de mitades de los 70, es muy distinguible de la lista anterior;
- no se le considera un clásico por los puristas por todo esto, y a la vez es considerada la mejor banda de todas por muchísimos fans amantes del género
Te olvidas del 5/4El rock progresivo es una subcategoría del rock (instrumentación clásica con guitarra eléctrica, bajo y batería como base, aunque puede añadirse sintetizador/piano) al igual que el folk progresivo es una subcategoría del folk (instrumentos acústicos, guitarra acústica, vientos etc..).
Básicamente añadir la etiqueta "progresivo" es especificar que la filosofía detrás de la composición busca salirse de las fórmulas y cánones del rock, pero intentando mantener la agradabilidad, y el catchiness de la experiencia. No se trata de expresionismo virtuoso puro, más en el estilo del Free-Jazz o del Avant-Garde, ni de forzar reglas no-convencionales porque si, al estilo del serialismo, si no de intentar crear canciones con sentido que lleven donde las anteriores no han llegado, pero echando mano de los recursos de la manera más creativa que se pueda. Lo que pasa que a veces parece gratuito hasta que no se escuchan muchas veces las piezas, requiere un esfuerzo intelectual. Por eso gusta tanto a los que son músicos o melómanos, y conocen el idioma, las fórmulas, e identifican cuando algo suena novedoso
- Compases rítmicos complejos y compuestos, más allá del 4/4 y el 3/4-6/8
- Melodías y escalas no cromáticas
- Harmonía compleja, acordes inusuales más allá de la triada diatónica, y progresiones original y alejadas de las funciones típicas, explotación de los modos, cambios de clave (modulaciones)
- Rotura de las estructuras clásicas, AABA, canciones con infinitas partes imprevisibles y muy distintas entre si
- Rotura de la propia duración de una canción (estándar de facto de 3 minutos de los Beatles y las radios), llegando a piezas de 1 hora
- Añadido de instrumentación original (teclado eléctrico - moog, emblema del prog), uso de instrumentos fuera de contexto, uso de orquestra (mezcla de música clásica y rock, que es como empezó todo con el proto-prog de The Moody Blues y Procul Harum)
Esto desde el punto de vista técnico, por eso suelen ser bandas con un nivel técnico grande
A nivel filosófico, la progresividad también se intenta:
- Conceptualmente: se sale del I love You y se complica la cosa hasta verdaderas óperas rock, detrás de un complejo concepto único, con letras elaboradas y bastante existencialismo.
- También aplica a la evocación de emociones complejas a través de la música, distintos pasajes, por eso la mayoría del rock progresivo suele ser música hecha por y para gente muy emocional en el fondo.
- Y de las texturas, sobre todo entremezclando sonido de la clásica, folk, jazz, oriental y medieval al rock (siguiendo la senda de los impresionistas franceses, Debussy y Satie, inspirados por Chopin).
El Rock Progresivo tiene un subgénero a su vez, que es el más representativo, que es el Rock Sinfónico, que es la progenitora del concepto, y otros subgéneros lo suficientemente idiomáticos para desviarse de ésta (Canterbury Rock = mezcla con jazz, Neo-Prog = 80's...)
Como la taxonomía de la música no es exacta y su asignación interpretable (hay grupos que mezclan o alternan distintas categorías, y como está todo inventado en términos formales (incluyendo el antiestilo avantgard), a pesar de que dentro de cada estilo las posibilidades son en realidad infinitas; la música se suele categorizar actualmente más por elementos estilísticos.
Pero algunos grupos modernos son en esencia filosófica progresivos, si bien no tan de manual, usando regularmente alguno de los puntos arriba citados, pero no todos constantemente, porque el prog es una música de "raros" como dice el op y nadie quiere quedarse la etiqueta. Grupos como Radiohead, Dave Matthews Band, Extremoduro, Gun'n'Roses e incluso los Mago de Oz de los 2000, deberían considerarse Rock Progresivo antes que (Pop-)Rock en mi opinión. Igualmente, Silvio Rodriguez es en parte Folk Progresivo
Y si está denostado el género es por culpa de los músicos mediocres más fácilmente convertibles en producto o partiendo directamente de un concepto mercantil (empezando por el punk de los 70) y de las grandes corporaciones (la rolling stone y las discográficas se cargaron el género después del Tales from Topographic Oceans de Yes, que llegó a ser #1 en USA, porque no es un mercado de consumo tan rentable tener a 4 frikis escuchando y comprando un solo disco o media docena que dan para 1 año de desentramado y experiencia por su complejidad y detalle, y que además, requieren mil escuchas para entenderla y interiorizarla con lo que te cargas la mitad de la población vaga y sin ninguna inquietud, y a la vez difundes un producto que no incita a vender a la primera).
Por cierto, el término Progressive en contexto electrónica está totalmente desvinculado del que aquí se menciona. En el caso electrónico tiene origen parece ser en los "subidones" de tempo progresivo o intensidad (build-ups)
Y cabe recordar que la votada mejor canción de la historia, Bohemian Rhapsody es, sin ningún atisbo de duda, una canción de rock progresivo, como algunas otras de Queen, que por algún motivo consiguió trascender a las masas. Si alguien recuerda la primera vez que la oyó, seguramente no entendería nada y le pareciera loco y gratuito. Esa sensación es la que produce siempre cualquier canción épica del género hasta que la interiorizas.
Los clásicos del género son:
- Yes: Close to the Edge, Fragile, Relayer, Tales From Topographic Oceans y The Yes Album
- Genesis: Foxtrot, Selling England By The Pound y The Lamb Lies Down on Broadway
- King Crimson: In The Court of the Crimson King, Red, y los de entre medio, aunque son más de culto
- Camel: Mirage, Snow Goose y Moonmadness
- Jethro Tull: Thick as a Brick y A Passion Play
- Pink Floyd: Dark Side of The Moon, Wish you Were here, Animals y The Wall, aunque son los más borderline del género, al ser mucho menos experimentales que los anteriores (salvo en la producción)
Y en segunda línea:
- Emerson, Lake & Palmer, que iban a incluir a Hendrix si no se hubiera muerto (HELP)
- Van der Graaf Generator
- Soft Machine/Caravan/Gong
- Los grupos 80eros: Dream Theater, Marillion
Y luego hay Rush, que es la cosa rara inclasificable, porque
- no es europeo, ni acaba de sonar como tal, pero no suena americano tampoco;
- tiene sonido 80 ero y más parecido al neo-prog pero son de mitades de los 70, es muy distinguible de la lista anterior;
- no se le considera un clásico por los puristas por todo esto, y a la vez es considerada la mejor banda de todas por muchísimos fans amantes del género
El rock progresivo es una subcategoría del rock (instrumentación clásica con guitarra eléctrica, bajo y batería como base, aunque puede añadirse sintetizador/piano) al igual que el folk progresivo es una subcategoría del folk (instrumentos acústicos, guitarra acústica, vientos etc..).
Básicamente añadir la etiqueta "progresivo" es especificar que la filosofía detrás de la composición busca salirse de las fórmulas y cánones del rock, pero intentando mantener la agradabilidad, y el catchiness de la experiencia. No se trata de expresionismo virtuoso puro, más en el estilo del Free-Jazz o del Avant-Garde, ni de forzar reglas no-convencionales porque si, al estilo del serialismo, si no de intentar crear canciones con sentido que lleven donde las anteriores no han llegado, pero echando mano de los recursos de la manera más creativa que se pueda. Lo que pasa que a veces parece gratuito hasta que no se escuchan muchas veces las piezas, requiere un esfuerzo intelectual. Por eso gusta tanto a los que son músicos o melómanos, y conocen el idioma, las fórmulas, e identifican cuando algo suena novedoso
- Compases rítmicos complejos y compuestos, más allá del 4/4 y el 3/4-6/8
- Melodías y escalas no cromáticas
- Harmonía compleja, acordes inusuales más allá de la triada diatónica, y progresiones original y alejadas de las funciones típicas, explotación de los modos, cambios de clave (modulaciones)
- Rotura de las estructuras clásicas, AABA, canciones con infinitas partes imprevisibles y muy distintas entre si
- Rotura de la propia duración de una canción (estándar de facto de 3 minutos de los Beatles y las radios), llegando a piezas de 1 hora
- Añadido de instrumentación original (teclado eléctrico - moog, emblema del prog), uso de instrumentos fuera de contexto, uso de orquestra (mezcla de música clásica y rock, que es como empezó todo con el proto-prog de The Moody Blues y Procul Harum)
Esto desde el punto de vista técnico, por eso suelen ser bandas con un nivel técnico grande
A nivel filosófico, la progresividad también se intenta:
- Conceptualmente: se sale del I love You y se complica la cosa hasta verdaderas óperas rock, detrás de un complejo concepto único, con letras elaboradas y bastante existencialismo.
- También aplica a la evocación de emociones complejas a través de la música, distintos pasajes, por eso la mayoría del rock progresivo suele ser música hecha por y para gente muy emocional en el fondo.
- Y de las texturas, sobre todo entremezclando sonido de la clásica, folk, jazz, oriental y medieval al rock (siguiendo la senda de los impresionistas franceses, Debussy y Satie, inspirados por Chopin).
El Rock Progresivo tiene un subgénero a su vez, que es el más representativo, que es el Rock Sinfónico, que es la progenitora del concepto, y otros subgéneros lo suficientemente idiomáticos para desviarse de ésta (Canterbury Rock = mezcla con jazz, Neo-Prog = 80's...)
Como la taxonomía de la música no es exacta y su asignación interpretable (hay grupos que mezclan o alternan distintas categorías, y como está todo inventado en términos formales (incluyendo el antiestilo avantgard), a pesar de que dentro de cada estilo las posibilidades son en realidad infinitas; la música se suele categorizar actualmente más por elementos estilísticos.
Pero algunos grupos modernos son en esencia filosófica progresivos, si bien no tan de manual, usando regularmente alguno de los puntos arriba citados, pero no todos constantemente, porque el prog es una música de "raros" como dice el op y nadie quiere quedarse la etiqueta. Grupos como Radiohead, Dave Matthews Band, Extremoduro, Gun'n'Roses e incluso los Mago de Oz de los 2000, deberían considerarse Rock Progresivo antes que (Pop-)Rock en mi opinión. Igualmente, Silvio Rodriguez es en parte Folk Progresivo
Y si está denostado el género es por culpa de los músicos mediocres más fácilmente convertibles en producto o partiendo directamente de un concepto mercantil (empezando por el punk de los 70) y de las grandes corporaciones (la rolling stone y las discográficas se cargaron el género después del Tales from Topographic Oceans de Yes, que llegó a ser #1 en USA, porque no es un mercado de consumo tan rentable tener a 4 frikis escuchando y comprando un solo disco o media docena que dan para 1 año de desentramado y experiencia por su complejidad y detalle, y que además, requieren mil escuchas para entenderla y interiorizarla con lo que te cargas la mitad de la población vaga y sin ninguna inquietud, y a la vez difundes un producto que no incita a vender a la primera).
Por cierto, el término Progressive en contexto electrónica está totalmente desvinculado del que aquí se menciona. En el caso electrónico tiene origen parece ser en los "subidones" de tempo progresivo o intensidad (build-ups)
Y cabe recordar que la votada mejor canción de la historia, Bohemian Rhapsody es, sin ningún atisbo de duda, una canción de rock progresivo, como algunas otras de Queen, que por algún motivo consiguió trascender a las masas. Si alguien recuerda la primera vez que la oyó, seguramente no entendería nada y le pareciera loco y gratuito. Esa sensación es la que produce siempre cualquier canción épica del género hasta que la interiorizas.
Los clásicos del género son:
- Yes: Close to the Edge, Fragile, Relayer, Tales From Topographic Oceans y The Yes Album
- Genesis: Foxtrot, Selling England By The Pound y The Lamb Lies Down on Broadway
- King Crimson: In The Court of the Crimson King, Red, y los de entre medio, aunque son más de culto
- Camel: Mirage, Snow Goose y Moonmadness
- Jethro Tull: Thick as a Brick y A Passion Play
- Pink Floyd: Dark Side of The Moon, Wish you Were here, Animals y The Wall, aunque son los más borderline del género, al ser mucho menos experimentales que los anteriores (salvo en la producción)
Y en segunda línea:
- Emerson, Lake & Palmer, que iban a incluir a Hendrix si no se hubiera muerto (HELP)
- Van der Graaf Generator
- Soft Machine/Caravan/Gong
- Los grupos 80eros: Dream Theater, Marillion
Y luego hay Rush, que es la cosa rara inclasificable, porque
- no es europeo, ni acaba de sonar como tal, pero no suena americano tampoco;
- tiene sonido 80 ero y más parecido al neo-prog pero son de mitades de los 70, es muy distinguible de la lista anterior;
- no se le considera un clásico por los puristas por todo esto, y a la vez es considerada la mejor banda de todas por muchísimos fans amantes del género
Te olvidas del 5/4
Y sin ser Rock progresivo, este temazo
Jodo como os complicais la existencia los progresivos
Yo divido la música en dos géneros, la que me gusta y la que no...
Saludos.
Me citas pero no acabo de entender lo de las negritas ni sé a qué te refieres con lo del texto escrito a final de los 90.
Por cierto, peazo disco el Breathless, aunque justamente la que pones no me gusta tanto como la que da nombre al album, Starlight Ride, You Make me Smile, e incluso Down in the Farmer. Y la mejor para mi que es Rainbow's End. no lo puse en la lista porqué no se considera un clásico si no uno de transición (Bardens estaba más fuera que dentro). Y tampoco tengo claro que sea tan Rock Progresivo como los 4 anteriores discos, tiene un sonido muy particular e inclasificable realmente, más de fusión funk/disco a la inglesa
Supertramp, la ELO, Mike Oldfield en realidad son muy de la onda progresiva, pero no sé si se pueden clasificar como Rock Progresivo, Supertramp es otro borderline como Pink Floyd, todavía menos experimental, aunque el Crime of the Century y sobretodo el Even in the Quietest Moments, ambos discazos, ah y parte del Breakfast in america, creo que se podrían llegar considerar Rock Progresivo