Rock progresivo, la musica de los "raros"

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.274
Reputación
19.671
Pues que ya me toca enchufar por aqui un hilo.
Me he partido el pecho (en el buen sentido) con esos hilos de "cual es la mejor cancion de Iron Maiden", etc, etc, etc. ostra, a mi me resulta casi imposible elegir "el mejor grupo de la historia, el mejor disco de la historia", y tal y tal.

Pero me apunto al juego y vengo a hablar de rock progresivo, eso que a mi me llega a hacer llorar de emocion en determinados momentos (desde hace un porron de años, muchos años) y vengo yo a traer la cancion de este genero que considero la mejor del siglo, perteneciente al mejor disco , al menos en este momento:

Happy Returns / Ascendant Here On... - YouTube

que puedo decir, la gallina de piel

el disco, evidentemente, una obra magna (fans de EDM salid por piernas que esto no es lo vuestro):



curiosamente un disco que se me paso en su momento pero que gracias al Be Prog My Friend de este año, pude disfrutar casi en su totalidad.


Como premio de consolacion, añado una pieza de los años oscuros del prog, donde habia que rebuscar en las tiendas en ese cajon abandonado etiquetado como nuevas musicas-new age autenticas piezas que pegaran en el genero

Tiene narices pero ya no anda en youtube (supongo que lo escuchaban 4 freaks como yo) pero anda por ivoox, a partir del minuto 52 (aunque todo el disco es salvable)

Yonnondio (Peter Buffett) en Meditación y relajación en mp3(26/07 a las 23:57:38) 01:04:35 1353570 - iVoox

Y bueno, se agradeceran sorpresas y cosas raras
 

voxpopuli

Madmaxista
Desde
23 May 2011
Mensajes
8.629
Reputación
19.695
Creo que abrí un hilo sobre música progresiva setentera hace tiempo. Busca ahí cosas.


El tema que has puesto pues que quieras que te diga, para gustos colores.
 

Van der Graaf

Madmaxista
Desde
3 Feb 2012
Mensajes
1.302
Reputación
4.031
A Steven Wilson no lo conocía, estoy escuchando los primeros temas de ese disco y la verdad es que no me está convenciendo demasiado...

De grupos recientes de progresivo, podría destacar uno que me gusta bastante bastante, Diagonal:

[YOUTUBE]RbiZAin9Jbg[/YOUTUBE]
 

alfie

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
8.880
Reputación
11.490
La mejor banda con sonido clásico actualmente... desgraciadamente se acaba de disolver, tras este discazo, que incluye hasta homenajes a Iron Maiden o Deep Purple


BEARDFISH - Hold On - YouTube
 

ironpipo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
4.713
Reputación
12.412
Lo mejor que ha hecho Steven Wilson han sido los trabajos con Porcupinne tree. El disco que comentáis al comienzo del hilo es de los suyos en solitario el mas similar a lo que era el sonido de la banda.
Para los no iniciados en ellos, os recomiendo empezar por el In absenta o el Deadwing
 
Última edición:

PiterWas

Última visita : Hace un momento
Desde
6 Jul 2016
Mensajes
28.205
Reputación
35.130
Hoy en día etiquetan música con el trastero. Nadie sabe que esto o lo otro, excepto el heavy metal que siempre sonara igual de guanoso. Por ejemplo,ahora llaman rock alternativo a cualquier chuminada mal echa. Por lo general disfrutan de música triste y empalagosa etiquetándola en cualquier genero. Yo no se a que llamaran rock progresivo, pero seguro que a cualquier chuminada. Antiguamente se sabia diferenciar géneros musicales, ahora es una locura, solo tienes que ponerte a escuchar un grupo en spotyfi y luego darle a similares, te salen cosa que no tiene nada que ver.
 

alfie

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
8.880
Reputación
11.490
El típico simplelaba que se ha dado cuenta a los 40 de la música hez que escuchaba, y ahora quiere ir de "culto"
 

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.274
Reputación
19.671
Hoy en día etiquetan música con el trastero. Nadie sabe que esto o lo otro, excepto el heavy metal que siempre sonara igual de guanoso. Por ejemplo,ahora llaman rock alternativo a cualquier chuminada mal echa. Por lo general disfrutan de música triste y empalagosa etiquetándola en cualquier genero. Yo no se a que llamaran rock progresivo, pero seguro que a cualquier chuminada. Antiguamente se sabia diferenciar géneros musicales, ahora es una locura, solo tienes que ponerte a escuchar un grupo en spotyfi y luego darle a similares, te salen cosa que no tiene nada que ver.

Es la pega del "etiquetado musical". En el caso del prog es "problematico". Las fronteras no estan muy definidas y actualmente se meten en la categoria un monton de cosas que estarian mas cerca del metal y sus nuevas tendencias. Y empieza el desmadre de nombres: mathcore, djent, mucho post-rock, etc, etc


Lo mejor que ha hecho Steven Wilson han sido los trabajos con Porcupinne tree. El disco que comentáis al comienzo del hilo es de los suyos en solitario el mas similar a lo que era el sonido de la banda.
Para los no iniciados en ellos, os recomiendo empezar por el In absentia o el Deadwing
La idea era meter algo actual y "asequible" porque hablar de los clasicos de siempre no tiene mucho sentido. Porcupine Tree lleva un porron de años y la obra de Wilson en solitario es mas novedosa.

Para el curioso, se pueden hacer busquedas por ahi y encontrar una coleccion de "samplers" (prog magazine compilations) que resulta muy enriquecedor para el que le guste el genero.

Por ejemplo, otro grupo "descubierto" en esos samplers mas cercano al prog que a "otros estilos" es Subsignal, tambien bastante asequible:

Subsignal - Finisterre - YouTube





[Youtube]tYJC5tPy6ZU[/Youtube]


Los vi an el Be Prog 2015, pero no recuerdo mucho. De hecho en ese Be Prog 2015 solo recuerdo bien los autenticamente progresivos (Riverside) o sinfonicos (Camel); el resto me dejo relativamente indiferente.

Este estilo esta bien para un ratito pero acostumbra a ser muy cargante si te pasas demasiado tiempo porque muchos grupos enmascaran "creatividad musical" tras autenticos "muros sonoros" a base de distorsion, arpegios, delays a tope y densas reverbs pero poquito mas(si lo sabre yo).
Y actualmente son mayoritarios en la escena. El listado podria ser interminable.


En el extremo opuesto, poquitos instrumentos, sonido claro y limpio pero una complejidad compositiva simplemente brutal la encontramos aqui:

Dead Can Dance - 'Anabasis' - YouTube


pero ya juegan en otra liga
 
Última edición:

wopa

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
10.745
Reputación
27.935
hez electrónica con una SoundBlaster. Sintetizadores violineros, voz de progre metafísico... basura para afeminados, "sensibles" y alicaídos.
 

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.274
Reputación
19.671
A Steven Wilson no lo conocía, estoy escuchando los primeros temas de ese disco y la verdad es que no me está convenciendo demasiado...

De grupos recientes de progresivo, podría destacar uno que me gusta bastante bastante, Diagonal:

[YOUTUBE]RbiZAin9Jbg[/YOUTUBE]
No los conocia
Protoprog setentero a tope (hasta la estetica que visten es retro). Mola

---------- Post added 06-ago-2016 at 22:16 ----------

Ihsahan tiene ramalazos claros a lo Porcupine Tree (de hecho creo que Wilson Contribuye en algún disco)

Sin parecerme la octava maravilla me gustan bastante, al menos es un tipo genuino


Ihsahn - The Barren Lands [720p] - YouTube

No suenan mal, es cierto pero es que hay tanto "exceso de oferta" que apenas da tiempo. Solo a base de "clones" de Tool puedes tirarte horas descubriendo cosas muy interesantes.

Y que youtube te sugiera cosas no esta nada mal. Hay mogollon de prog instrumental bastante decente

http://www.youtube.com/watch?v=7lWdkX5ckU4

Polyphia | Euphoria (Official Music Video) - YouTube

estos son unas malas bestias

Chris Letchford & Travis LeVrier