Terremoto y tsunami escala 9 en Japón (V)

Estado
No está abierto para más respuestas.

Burbruxista

Madmaxista
Desde
5 Dic 2010
Mensajes
1.818
Reputación
5.667
ojo:
Look for TEPCO stock to surge higher again tonight as they are assured a bailout by the Japanese people!!!!!!

Manda bemoles que lo que más me puede tranquilizar es pensar que haya cuatro GHDLGP que estén manejando los tiempos de esto para forrarse. No caerá esa breva...
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Acerca de la criticidad:

Han pasado muchas cosas que nos decían imposibles estas 2 últimas semanas, pero una cosa que nos siguen diciendo es que es imposible por diseño que los reactores alcancen de nuevo configuración crítica y tal.

En teoría, porque hace falta una geometría determinada, y están insertadas las barras de control. Pero, si los reactores siguen sin refrigerarse, y se siguen calentando, ya nos han dicho que puede fundirse todo el interior, y que en este caso el peligro sería que el corium este derritiera la vasija y saliera por abajo. Pero ahora, desde la ignorancia, me pregunto. ¿Una vez derretido el núcleo, no podría por decantación u otro proceso físico acumularse en una zona el suficiente uranio o plutonio para ser crítico y generar calor y presión como para hacer saltar la tapa como ocurrió en Chernobyl?

Entonces fue distinto porque el reactor estaba al 1000% de potencia, pero nunca se han tenido reactores sin refrigerar tanto tiempo, y las horas esas que nos dijeron que hacía que no hay había vuelta atrás han pasado ya hace muchos días...
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
Me he detenido en esta imagen. Es dantesca.



¿Alguien más se ha fijado en el craptacular armatoste verde a la derecha de la foto? Parece de la epoca de cuando la tecnología punta funcionaba con ruedas y válvulas. Es como un centro de control imaginado por una serie yanki de los años 50..

Chicos - hemos avanzado tanto que te podemos enviar al espacio exterior en un bólido supersónico. Para que te tranquilices, organizaremos todo el viaje desde este puesto de mando. No te molestes en preguntarte dónde está todo el personal.

Ya volverán. Supongo...
 
Última edición:

asya

Madmaxista
Desde
12 Mar 2011
Mensajes
733
Reputación
1.410
Lugar
Oz
Buenos dias,
Hoy me pongo a leer los periodicos, y lo unico que me encuentro de la tragedia nuclear en Japon es este articulo de opinion, eso si en portada.
How nuclear passed its toughest test
FUKUSHIMA is the world's best advertisement for nuclear energy.

The Japanese nuclear power complex is like a Tonka Truck. It's so tough that you can put it through a magnitude 9 earthquake and a 14m tsunami and it's still standing, with no armageddon in sight.

After a couple of nail-biting weeks and hyperventilating headlines, valiant power plant workers - the "nuclear samurai" - are making "slow and steady progress" to bring the emergency under control.

Yesterday they managed to restore power to all six crippled reactors.

The only fatalities at the plant have been by traditional means, such as falling debris, not from radiation.


Y las barbaridades y mentiras que suelta despues ya ni te cuento. Y tan ancha se queda la tia....
Articulo completo en
How nuclear passed its toughest test | thetelegraph.com.au
 

geb

Madmaxista
Desde
12 Mar 2009
Mensajes
1.076
Reputación
615
The radiation dose received by one-year-old infants outside of a 30-kilometer radius of the Fukushima Daiichi nuclear plant since Saturday's explosion at the plant may have exceeded 100 millisieverts, a computer simulation conducted by the government showed Wednesday.

[...]

Madarame said the radiation dose accumulated by adults outside the 30-km zone in their thyroids would be lower.

[...]

The radiation dose for one-year-old infants outside the radius was calculated by using readings of radiation levels and amounts of radioactive substances detected in areas surrounding the nuclear plant.


==Kyodo
No entiendo muy bien esto. Es una simulación, pero ¿qué tiene que ver que sean bebés de un año? La radiación que uno recibe no depende de la edad o, en todo caso, a mayor tamaño corporal debería ser más radiación recibida. Otra cosa es el efecto biológico posterior que esa radiación tenga, que sí será mayor en un bebé. Pero no es de lo que se habla...

Lo único que se me ocurre es que por ser bebés la piel deje pasar más radiación al interior del cuerpo.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.430
Reputación
73.565
The Tokyo Electric Power Company, or TEPCO, says black smoke was seen rising from the No.3 reactor building at the quake-damaged Fukushima Daiichi nuclear plant at around 4:20 PM on Wednesday.

TEPCO told reporters that it received a report 1 hour later that the smoke had gradually cleared.

The company said that the level of radiation near the main gate of the plant, 1 kilometer west of the No.3 reactor, was 265.1-microsieverts-per-hour at 5 PM. They added there had been no major change in the levels after the smoke was observed.

On Monday afternoon, gray smoke was seen rising from the same reactor building. TEPCO said that the plumes turned white before disappearing.

The power company evacuated workers from the control room of the No. 3 reactor, as well as firefighters from Tokyo and Yokohama preparing for a water-spraying operation.

The firefighters had to abandon their planned water spraying operation for the day.

Wednesday, March 23, 2011 19:13 +0900 (JST)

y el texto, yo no se si es algo nuevo, o lo mismo de antes. Es lo malo de los "bucles temporales"
 
Última edición:

Franchi

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
4.152
Reputación
7.265
Lugar
Franchi lo sabe
Una curiosidad:

Contaminación radioactiva producida por accidentes de sondas con generadores termoeléctricos de radioisótopos

Contaminación radiactiva
Los RTG son una fuente potencial de contaminación radiactiva: si el contenedor se rompe, puede liberarse material radiactivo al exterior.
En las sondas espaciales, la principal preocupación es que se rompa durante la puesta en órbita o durante pasadas cercanas a la superficie terrestre; podría liberarse material radiactivo a la atmósfera. El uso de RTG en vehículos espaciales (y cualquier otro uso) ha generado controversia.
De todas formas, con los diseños de los contenedores de los RTG actuales, éste es un hecho poco probable. El estudio de impacto ambiental para la misión Cassini-Huygens, lanzada en 1997, estimó la probabilidad de fallo en varias etapas de la misión. La probabilidad de que hubiera fuga de combustible de alguno de sus 3 RTG (o de alguno de sus 129 RHU), durante los 3,5 primeros minutos, era de 1 en 1.400; la probabilidad de fallo durante el ascenso orbital era de 1 entre 476 y en el resto de la misión dicha probabilidad bajó a 1 entre 1.000.000. Si se hubiera producido un accidente durante las fases de lanzamiento y puesta en órbita, la posibilidad de contaminación debida a la rotura de uno o varios RTG fue estimada en un 10%. El lanzamiento se llevó a cabo con éxito y la Cassini-Huygens llegó a Saturno.
El plutonio-238 usado en esos RTG tiene un periodo de semidesintegración de 87,74 años, frente a los 24.110 del plutonio-239 usado en las armas nucleares y en los reactores nucleares. Por tanto, el plutonio-238 es 275 veces más radiactivo que el plutonio-239 (6,401×1011 Bq/g (17,3 Cm/g) frente a 2,33×109 Bq/g (0,063 Cm/g). Así, 3,6 kg de plutonio-238 sufre el mismo número de desintegraciones por segundo que 1 tonelada de plutonio-239. Ya que la morbilidad de ambos isótopos es la misma en términos de radiación absorbida, el plutonio-238 es 275 veces más tóxico que el plutonio-239.
Las partículas alfa emitidas por ambos isótopos no llegan a traspasar la piel, pero al ser ingerido puede irradiar órganos internos. Este hecho es especialmente importante en los huesos, ya que el plutonio tiende a absorberse sobre ellos, al igual que en el hígado, donde se concentra.
Actualmente se conocen seis accidentes que involucran sondas espaciales alimentadas por RTG. La primera fue un fallo durante el lanzamiento del vehículo estadounidense Transit-5BN-3, el 21 de abril de 1964. Éste no alcanzó la órbita y se quemó durante la reentrada, al norte de Madagascar. Sus 17.000 curios de radiactividad (630 TBq) fueron inyectados en la atmósfera, y meses después se hallaron trazas de plutonio-238 en dicha área. El segundo fue el cohete lanzadera del satélite Nimbus B-1, que fue destruido intencionadamente poco tiempo después de ser lanzado, ya que presentaba una trayectoria errática. Fue lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, y su RTG SNAP-19 repleto de dióxido de plutonio relativamente inerte fue recuperado intacto cinco meses después, sin evidencias de rotura ni fugas, en el Canal Santa Bárbara.
Dos fallos más fueron debidos a las misiones soviéticas Cosmos, las cuales contenían rovers lunares (conocidos como Lunojod) alimentados por RTG. Ambos liberaron radiactividad tras quemarse durante la reentrada. Además ha habido cinco fallos más donde intervinieron sondas estadounidenses o soviéticas equipadas con reactores nucleares en vez de RTG. Dichos fallos tuvieron lugar entre 1973 y 1993.
El fallo, en abril de 1970, de la misión Apollo 13, produjo la reentrada en la atmósfera del módulo lunar cargado con un RTG, que se quemó sobre Fiji. Contenía un RTG SNAP-27 cargado con 44.500 curies totales, que sobrevivió a la reentrada (para lo que había sido diseñado). Finalmente cayó al océano Pacífico, a la fosa Tonga, donde permanece a una profundidad de entre 6 y 9 km. La ausencia de trazas de plutonio-238 en muestras de aire y agua de la zona indica que el contenedor sigue intacto. Dicho contenedor se espera que permanezca sellado durante unos 870 años más.
El Departamento de Energía norteamericano hizo ensayos con la carcasa de grafito de los RTG en entornos marinos, llegando a la conclusión de que ésta puede sobrevivir a la reentrada y permanecer estable después en un entorno marino, sin liberación de dióxido de plutonio al exterior. El accidente del Apollo 13 confirmó estos ensayos, concluyéndose que los últimos diseños de RTG son muy estables y seguros.
Para reducir al mínimo los riesgos de fuga radiactiva, el combustible nuclear se almacena en módulos con blindaje térmico individual. Éstos se envuelven en una capa de iridio y se sellan dentro de bloques de grafito. Ambos materiales son resistentes a la corrosión y al calor. Alrededor del bloque de grafito se sitúa una protección contra el calor de la reentrada (aeroshell). El mismo PuO2 se fabrica con una forma cerámica que minimiza los riesgos de rotura por calor y los riesgos de transformación en aerosol. Además, dicha forma cerámica es muy insoluble.
El accidente con RTG más reciente fue el fallo de la sonda rusa Marsnik 96, lanzada el 16 de noviembre de 1996. Los dos RTG a bordo llevaban en total 200 g de plutonio, y se supone que han sobrevivido a la reentrada (para ello fueron diseñados). Se cree que están en una zona elíptica de 320x80 km al este de Iquique, Chile.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.