Con "La Bola de Cristal" empezó la debacle de España

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Salgado Solitario

Himbersor
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Pues tampoco es para tanto, uno de los guionistas el Santiago Alba Rico es hoy el filósofo oficial de la OTAN en territorio hispano, no hay una guerra que ese zascandil no haya justificado, sea en Libia, Siria o Ucrania. Además, en su estupidez supina los podemitas y afines le adoran.

Es claro que ahora trabaja a sueldo para el mal, la duda es si ya de aquella también lo hacía, probablemente.
Santiago Alba Rico el filósofo averiado viva el mal viva el capital.
 

vayaquesi

Madmaxista
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El psoe fundó la bola de cristal y cuando no le interesó la quitó. Todo el contenido de la bola cristal era socialista, y no le interesó continuar por unas desavenencias entre su creadora, Lolo Rico y TVE, era absoluta propaganda de izquierda con un contenido que un niño no podría comprender aún

Yo en 1985 no sabia que era el capital, la inflación incluso ser un esclavo o paria social a merced del señorito o terrateniente todo eso, salía en la bola de cristal..


La verdad que ese tipo de marionetas utilizadas con determinados fines ideológicos (generalmente utilizadas por perroflautas) dan un mal rollo que te cagas.

Aún recuerdo hace años cuando hubo una polémica con un teatrillo de marionetas subvencionado por la administración de izquierdas haciendo un guiño hacia ETA, que aquello fue a juicio (cosa que me pareció muy bien, por cierto) y aún se pusieron en plan victimista en nombre de la libertad de expresión, ¡tócate los narices!

Pues en su día me dio por entrar en el Facebook de aquella empresa para ver lo que había, y efectivamente, ardor de estomago es poco....
 

Joaquim

Será en Octubre
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Dios santo. No creo que ni en la URSS los programas infantiles fuesen asi
No, en la URSS les habrían envidado al Gulag, pero en Occidente les interesaba la Subversión Ideológica y la Desmoralización del Enemigo, y sabían que la forma mas fácil de conseguirlo era la Infiltración Gramsciana, atacar la mente de los niños desde muy temprana edad.

 

Joaquim

Será en Octubre
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Pues tampoco es para tanto, uno de los guionistas el Santiago Alba Rico es hoy el filósofo oficial de la OTAN en territorio hispano, no hay una guerra que ese zascandil no haya justificado, sea en Libia, Siria o Ucrania. Además, en su estupidez supina los podemitas y afines le adoran.

Es claro que ahora trabaja a sueldo para el mal, la duda es si ya de aquella también lo hacía, probablemente.
Santiago Alba Rico el filósofo averiado viva el mal viva el capital.
De Viva la URSS y OTAN NO, a OTAN, de entrada no, y viva la OTAN y vamos a bombardear Libia y Siria, y encima aplaudido por los Podemitas del "No a la Guerra", de Irak, obviamente, porque la impulsaron Aznar, Bush y el laborista Blair, después de que Bill Clinton la hubiera iniciado en 1998 con la Operación Zorro del Desierto, detalle convenientemente olvidado a consciencia por los Mass hez y la izquierda en general.
 

Joaquim

Será en Octubre
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Otra cosa sobrevaloradísima como la movida madrileña que tanto nos meten con calzador.
Los mismos que infravaloraron y censuraron a conciéncia la movida valenciana, la Ruta Destroy, que estaban a la vanguardia de Europa en lo que a música electrónica se refiere... pero claro, era libre e independiente, no estaba manejada por ningún partido político, y una juventud libre e independiente, que se divierta en lugar de estar repitiendo slogans y mantras de la agenda política progre, no convenía.

A ver si hemos invertido tanto en la Bola de Cristal y la "movida", en subversión ideológica, para que vengan estos levantinos con su chumba, chumba y su libertad, y nos lo joroben....



 

Luftwuaje

Sirova riba.
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11 May 2020
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Noord.
Ahí le has dado compañero. Era una fruta cosa poco buena infumable abstracta y sin sentido. Y encima catalana. Era una fruta rayada.

Y aquí un fragmento de una entrevista al charnego rojazo donde defiende la fruta hez esa, de la cual no he escuchado jamás a ningún niño de mi generación hablar bien de ella, por mucho que se empeñe su creador.
Se viene ladrillo.

Por cierto @MAESE PELMA si te lo lees verás que este bodrio 100% catalán, fue el germen de la bola de cristal. Así que ya sabes el origen...
Rectificar es de sabios.



¿Cómo surgió Planeta imaginario?

En Televisión Española, a los recién llegados a cualquiera de las áreas en el reparto de programas les tocaba bregar con lo que no quería nadie. Un día me dieron a realizar un magacín infantil con el formato ya cerrado. Tenía un profesor que presentaba y comentaba unos libros infantiles, alguien que cantaba una canción a poder ser infantil y algún otro relleno. A mí siempre me encargaban las hezs. Quise quitármelo de encima, pero el que llevaba todo esto, que ahora dirige Saber y ganar, Sergi Schaaff, un gran maestro, me dijo que daba igual, que hiciera lo que quisiera con el programa. Y lo hice.

Sin presión, como los programas infantiles no importaban a nadie, decidí convertirlo en un proyecto personal y disfrutarlo. Ya había dirigido un espectáculo infantil, Jocs, que se había representado en las campañas de La Caixa a les Escoles varias temporadas y con una gran aceptación.

Mi planteamiento partió de que ni en lo teatral, ni en lo social, ni en lo personal acepto la categorización de privilegios. A partir de cierta edad, un niño es una persona con obligaciones y derechos igual que sus padres o maestros, aunque estén, naturalmente, condicionados por su momento y situación. Los menús de los restaurantes que por norma condenan a macarrones a los niños me parecen tan censurables como los programas infantiles que los privan de los grandes logros del arte universal.

El Cómo están ustedes de aquel entonces me parecía un muy buen programa infantil, pero, como nosotros estábamos en una televisión periférica que a nadie le importaba, vi que tenía la oportunidad de investigar lenguajes nuevos y tratar a la audiencia infantil con la consideración que en mi opinión se merecía.

Ocurría que, en TVE, los presupuestos externos estaban muy poco dotados, pero los equipos del personal de televisión eran un lujo imposible de mantener para cualquier productora privada. El programa se llamaría Planeta Imaginari, y de entrada decidimos prescindir de los códigos infantiles convencionales. Descartamos el realismo, los colores planos, los decorados y vestuarios realistas. Los libros los presentaba un mago erudito y divertido, el protagonista, Flipp, se trató con una cierta androginia y trabajamos sobre una estructura en red más que lineal; situaciones cortas y unidas conceptualmente. El color, el papel, el agua, René Magritte… lo minúsculo o lo grande, Picasso

El Planeta fue un programa pensado desde la ambición y la humildad en todos los aspectos. No teníamos presupuesto para hacer los trece decorados del trimestre que estaba programado, pero deseando tener un espacio para cada programa encontré la solución en la recién estrenada Superman. Fascinado por las figuras de hielo de la casa que tenía el superhéroe en el Polo Norte, decidimos construir centenares de alargados cubos y otras figuras de madera para renovar el espacio en todos los capítulos solo con cambiarlos de posición y pintarlos de otro color.

Hicimos un programa, dos y, en el tercero, las larvadas resistencias se organizaron para cambiar la línea, se plantó el personal. Creían que lo que hacíamos no iba a ningún lado. En una televisión privada se hubieran salido con la suya, pero en la pública la autoridad del realizador es una categoría. Yo estaba ya editando y, salvo alguna sombra fácilmente subsanable, lo grabado superaba mis más optimistas previsiones. Les transmití mi convicción de estar en el buen camino y con el visionado de los dos capítulos acabados los convencí por fin a todos y empezó la andadura del programa.

El gran acierto del Planeta imaginario, aparte de la idea, era que se sustentaba todo en material de la sociedad civil. Cataluña en aquel tiempo tenía una sociedad civil riquísima. Por ejemplo, en los capítulos dedicados al concepto del papel, encontramos a un señor jubilado que hacía papiroflexia y que, para nuestra sorpresa, se carteaba con el emperador del Japón, que por lo visto también era aficionado. Se introdujo en el guion y aquel buen hombre aparecía haciendo animales con su técnica y para los chavales fue un encanto.

En otro episodio aparecían unos bonsáis cuidados por un jardinero que tenía los mejores ejemplares del país. O el maquinista de la Renfe retirado que en su casa de Gerona se había construido una maqueta de trenes con un recorrido de ochenta metros cuadrados. Todo eso lo metíamos en un escaso minuto. Era buenísimo.

Sin contar los bailarines, cantantes, actores, marionetistas, dibujantes de cómic que colaboraron con nosotros. La Cubana, Comediants, Juanjo Puigcorbé, Pepe Rubianes, y una infinidad de artistas y grupos que empezaban. También estaba La Fura, a los que entonces no contrataba nadie. Yo los llamé, y me montaban cada cristo en el plató que… Un día se enterraron en arena con tubos para poder respirar, y los grabamos haciendo como que nacían sus manos, como si fueran plantas. O un programa sobre los colores, que se pusieron grandes globos rellenos de colores, se tiraban con una cuerda, chocaban, y al caer el contenido abajo se creaba un cirio de colores, con la pintura cayendo sobre los objetos… te quedabas fascinado.

Los grupos de marionetas nos mostraban los diferentes materiales y cuentos que representaban, y de mutuo acuerdo se reestructuraban sus números y personajes para el capítulo en concreto. Lo hacían con marionetas originales en todos los capítulos, algo que ningún productor hubiera podido pagar ni disponer. Teníamos grupos de música de jazz con bailarines, orquestas sinfónicas, divas, deportistas, hadas y diablos bailando y cantando músicas clásicas o populares en situaciones surrealistas. Recuerdo que en uno de los primeros programas, Alaska, y su doble en marioneta, era la bruja del relato en un cuento. El Planeta fue un programa exquisito y popular, que solo fue posible por las impagables participaciones de los grupos, artistas y personalidades que habían en aquel momento en la sociedad que nos rodeaba, y que abrió la puerta a otros magníficos programas como fue La bola de cristal, que lo siguió pero con un presupuesto que era diez veces el nuestro. Nosotros estábamos al día de todo, pero desde la humildad.

Y funcionó.

Para sorpresa de todos, aquella ambiciosa modestia empezó a funcionar y a tener una audiencia de la leche. Hasta se enteraron en Madrid y me enviaron a un certamen de la Unión Europea de Radiodifusión, en Suiza. Los congresos acostumbran a ser lugares aburridos, con visionados, debates y salidas nocturnas en grupo para comer quesos, pero de repente me encontré con un personaje comedor y bebedor, con una risa que invitaba a saludarlo, y eso hice. Fue un gran acierto. Resultó ser un productor de la TV suiza, comunista y millonario, que se había construido un refugio atómico junto a su casa con una bodega hasta arriba de grandes vinos.

Me invitó a su verlo y nos emborrachamos allí dentro. Me pidió ver mi programa, le gustó y dijo: «¡Esto tienen que verlo fuera de concurso!». Así fue como se proyectó, me dieron no sé qué premio y en Madrid, definitivamente, se enteraron de lo que era el Planeta. Nos pidieron que lo doblásemos del catalán y, solo por eso, nos multiplicaron por cinco el presupuesto. Porque, cuando yo les dije en Suiza con cuánto dinero hacía cada programa, me preguntaron: «¿Pero son francos?”». Y yo: «No, no, pesetas». No se lo podían creer. Cuando lo pasaron a emisión nacional y subió el dinero, quise hacer evolucionar el programa hacia algo más serio, pero me dijo Sergi: «Lo que funciona no se toca». Cosa que es verdad.

Me acuerdo del episodio de un viaje a través de la obra de René Magritte.

El director de teatro, lo quieras o no, debe tener una cultura plástica. A mí al menos me ha gustado siempre. El componente surrealista de Magritte es muy divertido. Es imagen-relato, casi hay una historia dentro de cada cuadro. Eso era mucho más televisivo que poner una gran obra. Todo esto iba saliendo… Pero con el que nos dieron el premio fue con el de Miró. Qué locura. Cuando nos juntábamos, no nos poníamos ningún tipo de freno… Aquí se nos ocurrió poner que Miró estaba pintando en Mallorca y se le escapaba un color y tenía que salir detrás de él hasta Barcelona. Era el azul, y por donde iba lo iba coloreando todo de azul. Cubrimos con una sábana un perfil de la ciudad, con su Sagrada Familia, que era perfectamente reconocible, pero no hacía el gasto del detalle, y el color lo iba pintando todo. La gracia es que para que la mancha se moviera, debajo había unos tíos con un imán. Era cutre de narices, pero muy divertido, y funcionaba porque los chavales pactaban. Los críos tienen más capacidad de pacto que los adultos.

Siempre he tenido esa duda. A mí me maravillaba el Planeta imaginario, hacía ese pacto, pero tiempo después comprobé que los que eran un par de años mayores que yo lo detestaban. He tenido la impresión de que solo lo disfrutamos aquellos a los que nos pilló siendo niños de una edad concreta.

Si tenías cinco o seis años, los que eran un par de años más mayores que tú ya estaban construidos. Ese era su problema. La educación es una construcción. Pero años después hubo clubes muy activos del Planeta imaginario y una empresa que cogió el nombre y montó espectáculos teatrales. Me enteré por internet, no lo sabía.

También recuerdo escenas duras, no te sé decir exactamente, pero alguna marioneta a la que se le prendía fuego o algo así, detalles que a un niño lo dejaban tocado.

Mi empeño de eliminar cualquier paternalismo convivía con el propósito de ser muy cuidadosos en los límites de los relatos. Esto coincidió también con otro debate que hubo de las televisiones europeas sobre el niño, la televisión y la violencia al que me enviaron como ponente. Un debate interesantísimo, con unas conclusiones que aquí ni siquiera se leyeron.

En aquellos años, con el fenómeno Superman, hubo numerosos accidentes de niños que creían poder volar con cualquier trapo a la espalda; era niños menores incapaces de distinguir la realidad de la ficción. El gran problema de la televisión en estos temas es que por reducido que sea el número de espectadores con perfil de riesgo, en audiencias millonarias pueden representar miles de personas. A diferencia del libro, el móvil, el cine o el teatro, la televisión llega a los hogares sin llamarla.

¿Y la banda sonora de Isao Tomita?

No fue cosa mía tampoco. Las decisiones eran mías, pero en el equipo había uno, Maristain, con el que hablaba de música, cambiaba discos… así llegamos. Hablamos, escuchamos… no apareció de repente alguien diciendo: «Hay que poner la de cabecera a Debussy pasado por Isao Tomita». No, se llegó a eso. Y luego el planeta que salía, los tornillos volando y demás eran cosas compradas en lo que hoy sería el todo a cien, pero la música era tan buena que lo aguantaba todo.

Lo importante era la actitud. ¿Cómo sería un programa infantil si no hubiera habido antes programas infantiles? Eso nos preguntamos. Cómo tratar al chaval, porque había una cultura ahí. Si rompías con el canon y partías del vacío, estabas mucho más limpio como para equivocarte, pero tampoco suponía borrar todo. Recogíamos grandes tradiciones, hacíamos homenajes clarísimos, a Georges Méliès, por ejemplo, pero siempre tratando al chaval como si no fuera diferente. Si algo no lo entendía, pues vale. Pero nunca le minusvaloramos. No hubo paternalismo, jamás. En El Planeta Imaginario decidí tratar al público infantil con exigencia y respeto.
 
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lowfour

Crackity Jones
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Y

la fruta intro que todos seguimos teniendo en la cabeza:

La música creo que es de Tomita, osea que bien. Pero si, planeta imginario era un truño infumable con una proto-Lazi ahí sentando cátedra y demostrando lo molt avanzadísimos que son los catalanes vs los palurdos españoles.

La bola de cristal era cojonuda. Incluso creo ponían pelis de serie Z de esas de Corman y tal. Nos dejó a todos traumatizados. y la serie de la pandilla, kiko veneno... mucha tela el programa ese.
 

Morcillada Mortal

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Lolo Rico
Con once años se esforzaba por entender Psicopatología de la vida cotidiana de Sigmund Freud y El capital de Marx, libros que formaban parte de la biblioteca familiar.
Cambiando el rumbo de su vida militó en el
Partido Comunista.
Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca, en el que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa La bola de cristal, presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces.


Lolo Rico: “Soy comunista radical”
En este programa convergieron allá por 1984 un proyecto de renovación estética (“La movida”) y el último rescoldo de la izquierda postfranquista. Un cruce de caminos que dio como resultado un programa infantil inteligente, lleno de creatividad y de talento, además de políticamente incorrecto y comunista, para más señas.
Santiago Alba declaró que “los cuatro guionistas del programa seguimos siendo comunistas” y manifestó su repulsión a la política del gobierno: “vivimos bajo la dictadura del Partido Popular”