*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Esta encima de lo que puede ser un punto caliente

Sistema geotérmico de la isla de la Palma (España) revelado por inversión de datos magnetotelúricos 3D

Abstracto
El estudio de los sistemas geotérmicos es hoy en día un tema de gran importancia por la enorme cantidad de energía que podría convertirse en electricidad para el consumo humano a partir de dichas fuentes. Entre los diversos métodos geofísicos empleados para estudiar los reservorios geotérmicos, el método magnetotelúrico (MT) es capaz de revelar las estructuras internas del subsuelo e interpretar las estructuras geológicas a partir de la resistividad eléctrica. Presentamos el primer modelo de resistividad 3D de La Palma (Archipiélago Canario, España) obtenido a partir de un conjunto de datos de 44 sondeos magnetotelúricos de banda ancha distribuidos por la isla. Nuestros resultados destacan la presencia de anomalías de resistividad, coincidiendo espacialmente con anomalías de densidad presentes en la literatura. En el norte de la isla una anomalía de alta resistividad puede interpretarse como la firma de un antiguo cuerpo intrusivo debajo de la caldera de Taburiente. En el sur, una estructura de resistividad compleja alrededor de la cordillera volcánica Cumbre Vieja podría ser indicativa de la presencia de un sistema geotérmico activo. En particular, las anomalías de baja resistividad, ubicadas en una zona altamente fracturada, tienen valores compatibles con los casquetes de alteración de las arcillas (ilita e ilita-esmectita). Tal resultado sugiere la presencia de rocas calientes, o un sistema de diques, calentando fluidos en el interior del sistema volcánico Cumbre Vieja.

You must be registered for see images


You must be registered for see images



Conclusión
Se obtuvo un modelo de resistividad 3D de la isla de La Palma (España) a partir de un levantamiento MT de 44 sitios. El modelo muestra estructuras volcánicas en el interior de la isla. Un cuerpo resistivo en el norte, que se extiende a una profundidad de ~ 10 km, ha sido interpretado como la firma de las intrusiones plutónicas / montes submarinos del Plioceno relacionadas con el vulcanismo antiguo de la isla, y respaldado por anomalías de alta densidad reportadas en la literatura. En el sur, debajo de la cresta volcánica activa de Cumbre Vieja, se ha fotografiado un sistema de dos zonas de baja resistividad ubicadas sobre un núcleo de alta resistividad. Esas estructuras de baja resistividad tienen valores compatibles con los casquetes de alteración de las arcillas (illita e ilita-esmectita) y, debido a la coexistencia con anomalías de baja densidad reportadas en la literatura, pueden ser consideradas como una posible firma de productos de alteración hidrotermal.

Es el punto caliente que forma esa isla. Se sabe de siempre, se mueve pero el punto se mantiene...
 
Octubre ha traído guano del bueno, después del "espectáculo de la naturaleza" viene la ruina de los lugareños mientras los políticos hablan sin decir nada más que "todo normal", "bueno, en algún momento puntual...", "Halludas (de guano)"
 
.
Parece que ahí hay una falla... ¿no?. ¿Será casualidad?

You must be registered for see images

.
.
.
.
.
.

No me quiero ni imaginar las que habrán ansioso ahora y que no las vemos porque están tapadas por la ceniza.

Tienes que estar registrado para ver este contenido
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Un arquitecto, que acababa de invertir 1 Millón de Euros en apartamentos turísticos, pidiendo ayudas porque se las ha llevado la colada.
Ayer salió en a3 diciend lo mismo que hoy en t5...que si tenia todo en regla(como debe ser) que si es injusto pq no se habia metido debajo d ninguna boca volcanica(ej que es arquitecto y ha esho un ejtudio en cn el autocad pimpam) y que debe dinero
 

Estadísticas del foro

Temas
2.050.408
Mensajes
58.178.800
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver