Para anglómanos hispanófobos del foro: La leyenda negra española que ha difundido Hollywood

los latinoamericanos estadounidenses son lo más guarro y hispanofobo que existe. no sabes las cosas que hablan de nosotros y nuestro acento esos yankorros latinoamericanos que ni saben hablar bien español y no sé quién narices se cree que ha inventado el idioma.
dicen auténticas barbaridades de españa, y la conquista. más que cualquier nigga o yankee.

Y eso lo dice el que ha dicho dos mensajes atras que España deberia ser colonia de Florida.

Queda claro quien es el hispanofobo aqui.
 
Y eso lo dice el que ha dicho dos mensajes atras que España deberia ser colonia de Florida.

Queda claro quien es el hispanofobo aqui.

porque es mejor que españa sea colonia de florida en lugar de que sigamos destruyendo países.
nunca he entendido el paternalismo filioamericano que tenéis aquí, que tenemos el país en llamas y no se habla español en la mitad del país y vosotros pensando en creeros el capitan sparrow. les importa más qué español se hable en usa a que sea el idioma oficial único y obligatorio en españa
 
porque es mejor que españa sea colonia de florida en lugar de que sigamos destruyendo países.
nunca he entendido el paternalismo filioamericano que tenéis aquí, que tenemos el país en llamas y no se habla español en la mitad del país y vosotros pensando en creeros el capitan sparrow. les importa más qué español se hable en usa a que sea el idioma oficial único y obligatorio en españa

Y eso se arregla siendo colonia de Florida.
 
Dijiste:

Matriarca dijo:

bueno de momento hemos visto extranjeros en inglaterra y mexicanos en américa tirando estatuas historicas y ellos apoyandoles.


Respondí:

Yo no he visto hispanos en las manifestaciones. Fue cosa de neցros y blancos progres.

Dices:

los latinoamericanos estadounidenses son lo más guarro y hispanofobo que existe. no sabes las cosas que hablan de nosotros y nuestro acento esos yankorros latinoamericanos que ni saben hablar bien español y no sé quién narices se cree que ha inventado el idioma.
dicen auténticas barbaridades de españa, y la conquista. más que cualquier nigga o yankee.

Por tanto es mentira lo de que viste mejicanos tirando estatuas. Y lo hacen, de hecho en México han retirado todas las estatuas de Cortés. Pero dudo que lo hagan en EE.UU porque la mayoría saben que esos territorios pertenecieron a México. (En realidad los conquistó España -también ellos, puesto que muchas se ciudades de EEUU se fundaron con nativos de Nueva España- antes de que existiera México como tal).
 
Gracias. Conmovedor:

Fue Napoleón quien quito la inquisición solamente para que los españoles lo volviesen a reinstaurar en TODOS sus territorios después de que Inglaterra liberara al país del déspota francés. Irónicamente eran las tropas británicas, con algo de ayuda de los propios españoles, quienes lograron salvar la iglesia católica de España de una destrucción metódica y total por parte de los franceses. Mientras que el retrato de Felipe II cuelga en Westminster no hay un solo monumento dedicado a Wellington en España

es inevitable que el autor despacha a Drake como nada más que un desdeñable pirata cuando en Inglaterra le recuerdan como el primer capitán que logró circunnavegar el mundo en solitario y después defender a Inglaterra de la oleada turística que quiso perpetrar Felipe II


Esto es lo que nuestros libertadores hicieron en Badajoz al arrebatársela a los franceses:




British infantry attempt to scale the walls of Badajoz, the site of one of several horrific sieges conducted during the Peninsular War.



Siege of Badajoz

When dawn finally came on 7 April, it revealed the horror of the slaughter all around the curtain wall. Bodies were piled high and blood flowed like rivers in the ditches and trenches. Surveying the destruction and slaughter Wellington wept openly at the sight of British dead piled upon each other in the breaches[14] and bitterly cursed the British Parliament for granting him so few resources and soldiers. The assault and the earlier skirmishes had left the allies with some 4,800 casualties. Numbers differ between 4,924[4] and 4,760.[3] The elite Light Division had suffered badly, losing some 40 percent of their fighting strength.

With success came mass looting and disorder as the redcoats turned to drink and reprisals. The wanton sacking of Badajoz has been noted by many historians as a particularly atrocious conduct committed by the British Army: many homes were broken into, property vandalized or stolen, Spanish civilians of all ages and backgrounds raped, and many officers shot by the men they were trying to bring to order.[4] Captain Robert Blakeney wrote:


The infuriated soldiery resembled rather a pack of hell hounds vomited up from infernal regions for the extirpation of mankind than what they were but twelve short hours previously – a well-organised, brave, disciplined and obedient British Army, and burning only with impatience for what is called glory.[15]

Despite this, some historians have defended the British soldiers' mass rape and murder by arguing that the aftermath could not have been avoided considering the ferociousness of the battle. Ian Fletcher argues:


Let us not forget that hundreds of British troops were killed and maimed by the fury of the respective assaults, during which men saw their comrades and brothers slaughtered before their very eyes. Should we really condemn them for feeling some degree of bitterness, for wanting to vent their anger upon somebody? The storming of a fortress is not the same as a battle where men expect casualties to occur. But when a force was asked to storm a fortress when practicable breaches had been formed, such casualties would have been deemed unnecessary. Given the enormity of the task facing the stormers in the Peninsula, I for one begrudge them none of their feelings of anger and desire for revenge.[16]

On the other hand, Myatt writes:


Presumably one can return to the laws of war which, imprecise though they were, did at least suggest propriety of a surrender when a practicable breach had been made, to which Phillipon might very justifiably have retorted that practicable was not a recognisable description of breaches on which two of the best divisions in the British Army had failed to make any impressions, even though the extent of their effort can be measured by their losses.[17]

After fifteen to eighteen hours Wellington finally issued an order that the sack of Badajoz should cease and ordered detachments to restore order beginning at 5 a.m. the next day.[18] It was some 72 hours before order was completely restored, however.[19] Many British soldiers were flogged as punishment and a gallows was erected, though no one was hanged.[20]

The most detailed study of the effects of the British riot and looting of Badajoz is undoubtedly the one published in 1983 by Eladio Méndez Venegas from data collected in the Diocesan Archives of Badajoz. Research into the local archives have established that only about 300 families (between 1,200 and 1,500 people) had remained in the city. A document drawn up at the time by the priest of the Parish of Conception, which is signed ‘Bances’, presents in two folios the detailed list, per street/per parish, of the civilian dead and injured. The conclusion is that the total could be as high as 250, possibly even 280. This number may seem small but it means that there could have been between 20% and 30% of the Spanish civilians who were within the walls of Badajoz were killed or injured.[21]

In a letter to Lord Liverpool, written the amowing day, Wellington confided:


The storming of Badajoz affords as strong an instance of the gallantry of our troops as has ever been displayed. But I greatly hope that I shall never again be the instrument of putting them to such a test as that to which they were put last night.[22]

Siendo auténticas bestias, no conozco brutalidad similar perpetrada por el invasor francés. No digo que no la haya: me gustaría que si es así, alguien me lo haga saber. Una vez un amigo portugués, hablando de las respectivas historias de nuestros respectivos países, me dijo que "Era mucho peor tener a los ingleses como amigos que a los franceses como enemigos".


En cuanto a la circunnavegación del mundo, no hay mucho que decir.

En serio: tras un año entre ellos y después de haber vivido en varios países, los considero la gente de la tierra; sin perjuicio de que algunos individuos puedan salirse de la regla.

Y vista la diferencia entre las idealizadas representaciones de la realidad que nos venden y la realidad misma, no dejo de preguntarme si la Segunda Guerra Mundial la ganó un poder igual de dañino que el alemán.

Lo de las representaciones idealizadas se v perfectamente en la discordancia entre las maravillosas fotos de pisos que ponen en las webs inmobliarias y los tugurios infectos que son cuando los visitas. Cuando llevas tres o cuatro, ya sabes lo que hay.
 
Esto es lo que nuestros libertadores hicieron en Badajoz al arrebatársela a los franceses:




British infantry attempt to scale the walls of Badajoz, the site of one of several horrific sieges conducted during the Peninsular War.



Siege of Badajoz

When dawn finally came on 7 April, it revealed the horror of the slaughter all around the curtain wall. Bodies were piled high and blood flowed like rivers in the ditches and trenches. Surveying the destruction and slaughter Wellington wept openly at the sight of British dead piled upon each other in the breaches[14] and bitterly cursed the British Parliament for granting him so few resources and soldiers. The assault and the earlier skirmishes had left the allies with some 4,800 casualties. Numbers differ between 4,924[4] and 4,760.[3] The elite Light Division had suffered badly, losing some 40 percent of their fighting strength.

With success came mass looting and disorder as the redcoats turned to drink and reprisals. The wanton sacking of Badajoz has been noted by many historians as a particularly atrocious conduct committed by the British Army: many homes were broken into, property vandalized or stolen, Spanish civilians of all ages and backgrounds raped, and many officers shot by the men they were trying to bring to order.[4] Captain Robert Blakeney wrote:




Despite this, some historians have defended the British soldiers' mass rape and murder by arguing that the aftermath could not have been avoided considering the ferociousness of the battle. Ian Fletcher argues:




On the other hand, Myatt writes:




After fifteen to eighteen hours Wellington finally issued an order that the sack of Badajoz should cease and ordered detachments to restore order beginning at 5 a.m. the next day.[18] It was some 72 hours before order was completely restored, however.[19] Many British soldiers were flogged as punishment and a gallows was erected, though no one was hanged.[20]

The most detailed study of the effects of the British riot and looting of Badajoz is undoubtedly the one published in 1983 by Eladio Méndez Venegas from data collected in the Diocesan Archives of Badajoz. Research into the local archives have established that only about 300 families (between 1,200 and 1,500 people) had remained in the city. A document drawn up at the time by the priest of the Parish of Conception, which is signed ‘Bances’, presents in two folios the detailed list, per street/per parish, of the civilian dead and injured. The conclusion is that the total could be as high as 250, possibly even 280. This number may seem small but it means that there could have been between 20% and 30% of the Spanish civilians who were within the walls of Badajoz were killed or injured.[21]

In a letter to Lord Liverpool, written the amowing day, Wellington confided:




Siendo auténticas bestias, no conozco brutalidad similar perpetrada por el invasor francés. No digo que no la haya: me gustaría que si es así, alguien me lo haga saber. Una vez un amigo portugués, hablando de las respectivas historias de nuestros respectivos países, me dijo que "Era mucho peor tener a los ingleses como amigos que a los franceses como enemigos".


En cuanto a la circunnavegación del mundo, no hay mucho que decir.

En serio: tras un año entre ellos y después de haber vivido en varios países, los considero la gente de la tierra; sin perjuicio de que algunos individuos puedan salirse de la regla.

Y vista la diferencia entre las idealizadas representaciones de la realidad que nos venden y la realidad misma, no dejo de preguntarme si la Segunda Guerra Mundial la ganó un poder igual de dañino que el alemán.

Lo de las representaciones idealizadas se v perfectamente en la discordancia entre las maravillosas fotos de pisos que ponen en las webs inmobliarias y los tugurios infectos que son cuando los visitas. Cuando llevas tres o cuatro, ya sabes lo que hay.

En Salamanca no dejaron ni un armero, los asesinaron a todos. Ten en cuenta que la fabricación era artesanal, apenas había industria. Sabían muy bien lo que hacían. Entre los franceses y 'nuestros amigos y aliados' ingleses nos causaron la mayor destrucción sufrida por España en una guerra.

Las alianzas de España con Francia y con Inglaterra siempre fueron nefastas. Aun hoy siguen nuestros anglómanos poniendo el ojo ciego a pesar de lo que acaban de hacer:

Gran Bretaña castiga a España teniendo 14 veces más muertos por habitante
 


Jajaja le ha escocido. Elvira Roca ha escocido a unos cuantos con sus libros (el último de ellos Fracasologia, libro que recomiendo por cierto especialmente a los nazis supremacistas separatas catalanes, pues han absorbido mucho de lo que la autora cuenta en su libro)
 
Jajaja le ha escocido. Elvira Roca ha escocido a unos cuantos con sus libros (el último de ellos Fracasologia, libro que recomiendo por cierto especialmente a los nazis supremacistas separatas catalanes, pues han absorbido mucho de lo que la autora cuenta en su libro)

Para mí todavía es mejor que el de Imperiofobia, porque no es sólo historia sino también ensayo, y destruye por completo mitos que nos vienen asfixiando desde hace tres siglos y que ella demuestra que ha sido cosa de los Borbones, lo que nadie se ha atrevido a decir nunca, porque todo el mundo asocia Borbones e Ilustración y cultura, cuando son el ejemplo de todo lo contrario, Además de una desmedida necedad a la hora de gobernar.

Tenemos mérito los españoles haber sobrevivido a semejante dinastía.

Ese libro llega con tres siglos de retraso.
 
La leyenda negra española que ha difundido Hollywood | Cultura | EL PAÍS

La leyenda negra española que ha difundido Hollywood
El Ministerio de Defensa premia un libro que analiza cómo el cine y las series anglosajonas ridiculizan la historia de España





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Johnny Depp, en un fotograma de la película 'Piratas del Caribe: en el fin del mundo'. En vídeo, el tráiler de la película.
Vicente G. Olaya
Madrid 7 MAY 2019 - 12:09 CEST

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Al llegar a lo alto de la colina, Theodore Roosevelt —Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos y futuro presidente norteamericano— “disparó a los españoles que se retiraban, viendo caer a uno y, aunque no estaba seguro de si lo había dado de baja de la suscripción de la vita, se jactó: ‘Yo maté con mi propia mano a un español como a una liebre". Atrás quedaba el hecho que 700 españoles habían resistido el ataque norteamericano de unos 15.000 hombres en la colina de San Juan (Cuba) durante 11 horas y que carecían de las temibles ametralladoras Maxim. Roosevelt llegó, además, cuando los Buffalo Soldiers —militares afroamericanos— habían ganado el altozano y no quedaban sino cuerpos ametrallados. Sin embargo, en la miniserie estadounidense Rough Riders (1997) o la producción de Hollywood Noche en el museo (Shawn Levy, 2006), Roosevelt es descrito como un héroe que libera a pueblos oprimidos y que se merece una distinción. Estas y otras historias sobre la leyenda negra se relatan en La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense, obra premiada por el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.
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El capitán e historiador Esteban Vicente Boisseau relata en su obra cómo la leyenda negra ha sido traspuesta al cine anglosajón y, por motivos geopolíticos, incorpora estereotipos contra España. “Sin duda, la población afroamericana consideraría inadmisible que en los parques Disney hubiese una atracción, ambientada al son de una alegre música, que mostrase jovenlandeses capturados por piratas”. “El mensaje transmitido en Piratas del Caribe es que robar, hacer daño y dar de baja de la suscripción de la vida a españoles, vender, comprar y abusar de mujeres hispanas y saquear no solo está justificado, sino que es un acontecimiento alegre, una auténtica diversión”, dice Boisseau.




En la película 1492: la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) se muestra una Castilla sombría que no cesa de ejecutar herejes. Dado que la Inquisición española mató a unas 3.000 personas en tres siglos, según afirma Boisseau en su obra, sería de esperar que, puesto que Enrique VIII asesinó a más de 50.000 católicos, en las películas sobre su reinado se mostrasen continuas ejecuciones. Pero no.
Años después, Felipe II decidió invadir Inglaterra por el continuo ataque de los corsarios, la ejecución de María Estuardo y las persecuciones contra los católicos ingleses. Organizó una gran armada que en 1588, tras un encuentro con la flota inglesa, acabó zozobrando por una tormenta. La profesora María José Rodríguez Salgado desveló, además, que "no se perdió ningún barco español como consecuencia del combate". En la película británica Elizabeth: la Edad de Oro (Shekhar Kapur, 2007), se muestra a Walter Raleigh dirigiendo un barco inglés en llamas contra la flota española, provocando la gigantesca explosión de numerosas naos enemigas, aunque la realidad es que la armada se hundió varios días después por el temporal.
Las películas de Hollywood potencian la imagen de la colonización anglosajona de Norteamérica sin reflejar su pasado español. Se muestra el paso de los españoles como un recuerdo que no dejó huella. En Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990), el protagonista, un teniente de la Unión, hace amistad con una tribu de sioux en la que un anciano enseña el casco de un conquistador mientras dice que los que lo trajeron llegaron en la época del abuelo de su abuelo, y que con el tiempo los echaron, dando la impresión de que durante dos siglos no hubo una presencia española continuada en California, Florida, Nuevo México o Texas.
La gesta de Francisco Pizarro, que conquistó con menos de 170 hombres el imperio inca, es desvirtuada destacando que fue un traidor por dar de baja de la suscripción de la vida a Atahualpa, como en el filme británico La caza real del sol (Irving Lerner, 1969). Por el contrario, los ingleses y angloamericanos no profundizan sobre cómo traicionaron, entre 1787 y 1871, 389 tratados firmados con los indios, practicando métodos de limpieza étnica.
Los filmes no hacen justicia nunca al papel protector de los gobernantes españoles, que introdujeron mejoras en América y pusieron fin a los sacrificios humanos y al canibalismo. Los monarcas Isabel I, Carlos I y Felipe II desarrollaron una red de hospitales y universidades que beneficiaron a todos, fueran españoles o nativos. El Gobierno de Estados Unidos no reconoció la ciudadanía a todos los indios hasta 1924, cuatro siglos después.
Al poco tiempo de su llegada a Virginia en 1607, los colonos ingleses cometieron crímenes contra los indígenas. Si bien el capitán John Smith destacó por su crueldad, aparece como un personaje amable y bondadoso en Pocahontas (1995). El profesor estadounidense Theodore Jojola, de origen indio, comentó que "el gobernador inglés Ratcliffe es transformado [por Hollywood] en un conquistador español ávido de oro".
Estas imágenes han sido utilizadas con una "finalidad política" para justificar la lucha contra España por la hegemonía en el continente americano. Una vez que empezaron las hostilidades en Cuba, surgieron películas que justificaban su oleada turística. El poder de la tergiversación de ficciones como Rough Riders ha tenido el peso suficiente para que, más de un siglo después de esa guerra, "le fuese concedida al torpe coronel de voluntarios y luego presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt una Medalla de Honor del Congreso que los propios mandos militares estadounidenses de la época consideraron que no se merecía", explica Boisseau. Mató por la espalda a un soldado que huía y cuyo destacamento tenía 20 veces menos hombres que el atacante.
La primera película bélica de la historia fue antiespañola
Dos amigos, los estadounidenses J. Stuart Blackton y Albert E. Smith, rodaron la que está considerada la primera película bélica de la historia en 1897. Se llamaba Tearing Down the Spanish Flag (Desgarrando la bandera española) y mostraba el arriado de la insignia nacional mientras se izaba la de EE UU sobre el castillo del Morro del puerto de La Habana.
Obtuvo un gran éxito, así como su secuela de 1899, Raising Old Glory Over Morro Castle (Elevando la vieja gloria sobre el castillo del Morro). La revista The Phonoscope hizo la crítica: “La bandera española baja, y hacia arriba flota la de barras y las estrellas. Se derrumba el símbolo de la tiranía y la opresión que ha gobernado en el Nuevo Mundo durante cuatrocientos años, y se alza la bandera de la libertad. En la distancia están las torres y almenas del Morro, la última fortaleza de España en América”.



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En una encuesta de YouGov de esta semana, el 44 por ciento del público del Reino Unido dijo que estaba orgulloso de la historia del colonialismo británico. Aunque los resultados pueden sorprender a algunos, no es de extrañar que en nuestras escuelas sólo se nos enseñen las glorias del colonialismo y los supuestos beneficios del Imperio Británico.

Fuera de los confines de los muros de la escuela, la negación del colonialismo es generalizada. Fue en 2010 cuando el gobierno conservador apeló al historiador pro-imperio Niall Ferguson para que reescribiera el currículo de las escuelas inglesas. Teniendo en cuenta que Ferguson había defendido el colonialismo, "estoy fundamentalmente a favor del imperio. De hecho, creo que el imperio es más necesario que nunca en el siglo XXI", se le ha citado diciendo en el pasado - permitirle escribir nuestra historia en la Gran Bretaña multicultural fue un movimiento controversial, por decir lo menos.

La brutalidad del colonialismo aún no se ha incorporado en muchos de los libros de texto de historia del Reino Unido. Desaparecieron los campos de concentración bóer, donde 170.000 personas sufrieron en campos superpoblados y miles perdieron la vida; la masacre de Amritsar, donde miles de manifestantes fueron asesinados en 10 minutos; la partición de la India, donde más de 10 millones de hindúes y fiel a la religión del amores se vieron obligados a abandonar sus hogares y millones perdieron la vida como resultado de ello; el levantamiento de Mau Mau, donde miles de kenianos fueron torturados, violados y quemados vivos; los millones que perdieron la vida en la hambruna de Bengala de 1943; o la hambruna en la India, que provocó la fin de entre 12 y 29 millones de personas que murieron de hambre bajo el dominio colonial británico.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

¿Por qué, con demasiada frecuencia, sólo nos enteramos de estas atrocidades después de nuestra educación escolar?

La laguna en nuestro currículo está perfectamente contextualizada cuando observamos cómo se enseñan historias similares en países cercanos con un pasado colonial. En 2005 se aprobó una ley francesa que obligaba a los profesores a enseñar sólo los "relatos positivos" del colonialismo. Aunque tal ley no existe en el Reino Unido, se hace eco del hecho de que quienes estuvieron involucrados en el colonialismo no han reconocido ni reconocido su propio pasado brutal, incluso siglos después de que ocurrieran muchas de las peores atrocidades.

Muchos estudiantes y profesores han llamado la atención sobre el plan de estudios eurocéntrico y encubierto de las escuelas y universidades del Reino Unido. Movimientos como "¿Por qué es blanco mi currículum? cuestionan la existencia de una narrativa histórica que sólo refleja las perspectivas occidentales. Una y otra vez nos enseñaron que el colonialismo civilizaba a las naciones atrasadas, y cuando se habla de la esclavitud en las lecciones, se hace mucho hincapié en los Estados Unidos. Cuando Benjamín Zephaniah fue nombrado oficial de la orden del Imperio Británico, dijo memorablemente: "Me enojo cuando oigo la palabra "imperio"... Es por este concepto de imperio que mi educación británica me llevó a creer que la historia de los neցros comenzó con la esclavitud y que nacimos esclavos...".
Leer más

Debido al fracaso del sistema educativo, parece haber una falta de comprensión de las atrocidades cometidas por el Imperio Británico y algunas personas incluso asocian el "britishismo" con el apoyo al Imperio. A los de las ex colonias les resulta difícil criticar al Imperio y temen que sus compañeros cuestionen su lealtad a Gran Bretaña.

Es hora de que la gente se dé cuenta de la diferencia, y esto empieza con nuestros gobiernos. Hay que hacer más, aunque eso signifique reescribir los libros de texto. Es hora de que nuestros hijos sepan exactamente de qué es responsable Gran Bretaña, por desagradable que sea.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

So Brits are proud of colonialism? Clearly they need some lessons about the reality of the British Empire

¡¡¡Bravo!!!

Todo está perdido, pero hay que continuar luchando.

Nadie se acordará de nosotros.

¿Y qué?
 
Partiendo del hecho de que la verdad siempre triunfa, a pesar del desasosiego que este dicho causa a quien espera verlo con sus propios ojos, está claro que algunas cosas están cambiando. La mentira triunfa momentáneamente, aunque hay momentos que duran varias vidas y ahí está lo importante de permanecer fiel a un legado, patrimonio y visión de futuro, de patria, de cultura o razón de ser...

Entre hombres, la guerra es infinita y cuando pareciera que las naciones y los estados se ponen de acuerdo para evitar las guerras, ese frenesí guerrero que antes los enfrentó, dedica ahora todo su esfuerzo en combatir al hombre, a cada hombre y mujer que habiendo perdido ya su referencia en una sociedad, cultura y nación, ve cómo ese frenesí guerrero se complace en destruirlo poco a poco, al punto de que llegada la sangre o la peor desgracia, nadie le recordará ni siquiera para tomarlo como un ejemplo de resistencia y menos aún, como un ejemplo de cómo un superestado que sujeta en la "paz" a los estados, culturas y religiones, agota ese frenesí guerrero en cada individuo incapacitado para ayudar y recibir ayuda y que vive dentro de una sociedad incapacitada para ayudar y recibir ayuda salvo en calentones esporádicos que por desgracia se agotan pronto. Esa falta de perspectiva histórica que vuelca a su vez todo su potencial en lo que serán capaces de ver "mis ojos" -que lo demás me importa menos que nada-, incapacita de nuevo a luchar por algo de lo que uno no se beneficiará jamás. Y además, ya no se agasaja a los héroes ni se les rinde un recuerdo de agradecimiento puesto que la cosa política, ese desgarro fundamental que se ceba especialmente en países católicos de habla hispana y en especial en contra de España, ha sido capaz de valorar las acciones del hombre no por su valor intrínseco en cuanto que hombre -con todos sus errores a los que tampoco escapan en tanto que hombres- sino por su significación al respecto de éste o de aquel "relato", que es una especie de "verbo divino" que cada cual quiere creer según su propia fe. Quiere creerlo porque lo necesita. Y lo necesita porque en ese credo -sectario- ha depositado todas sus esperanzas, digamos existenciales, aunque no crea siquiera en la existencia como hecho transcendente o esté convencido de que existir es apenas vivir con algún tropiezo en cuestiones "fundamentales" -de fundamentalismos y tal- que ellos no deberían permitirse pero que se permiten como esos grandes pecadores, que no obstante sí creen en la transcendencia de la existencia humana.

Detrás de todas estas leyendas y al fin "relatos", están, además de sus elucubradores, nuestros modos de pensar. Nadie cultiva semillas imposibles en terrenos y climas imposibles. Eso solo es posible hacerlo en el virginal espíritu humano desvinculando de toda realidad y entregado a modo de fe salvificante, en idealismos que sueñan sus corazones extraviados. Antes que todo, fue menester labrar nuestras conciencias de manera que todo la ponzoña posterior tuviera el éxito formidable que vemos, y que en sinceridad, alguna vez vimos florecer en nuestro propio jardín.

Ahora es Elvira Roca y algunos otros de la Escuela de Oviedo. Antes que ellos hubo otros y no pocos, pero fuero apenas juncos en una tormenta tropical. Si no tomamos conciencia de que la Verdad es continua y no un simple acomodo pasajero a nuestros anhelos fluctuantes, esa labor tan necesaria quedará como dormida entre unos pocos que sienten que se quitan una espina clavada de su corazón y memoria. Es necesario predicar porque nos va la vida en ello; la vida de una cultura original esparcida por los confines del mundo por un pueblo cuya mayor originalidad fue "creer" firmemente que lo que hacía era importante y necesario. Si otros pueblos necesitan de nuestra humillación para encontrar sus propios méritos, no merecen ser los futuros relatores de la historia de la humanidad.

Ser un patriota español o hispano es de tal responsabilidad, que deja pequeños, casi ridículos, todos los peros con los que el momento de cada momento quiera estorbarlos, apartarlos, vituperarlos... con la vana ilusión de que al fin acaben siendo olvidados para siempre.
 
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