Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española

Unos fueron héroes de la URSS; otros de entre los niños de la guerra, empujados por el hambre y la desesperación, fueron antihéroes, delincuentes, empujados al robo por el hambre. Todo había ido bien hasta la guerra entre Hitler y Stalin, hasta que sonó el sálvese quien pueda. Un total de 4.124 españoles llegaron a la URSS entre 1937 y 1939. De ellos, 1.239 eran emigrantes políticos, y 2.895, niños. Algunos excombatientes durante y después de la guerra mundial se pasaron meses o años en los lager estalinistas, los campos de concentración. Eran sospechosos de espionaje, de tibieza revolucionaria, de indisciplina o nacionalismo, de traición, por el simple hecho de que deseaban volver a Europa o México. Pasionaria puso condiciones muy duras para que salieran.

Francia acogió sobre todo a trabajadores, a proletarios. El campo y la industria necesitan brazos, aunque los patronos les regatean los salarios.

Quince mil exiliados encuentran su nueva patria en la que proféticamente se llamó la Nueva España. Los "desabrigados y errantes por el mundo" de León Felipe, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, fieles al ideal republicano, pasan del destierro al transtierro, según el neologismo de José Gaos. Se han trasladado de una tierra de la patria a otra. Han encontrado "la patria del destino". A partir de febrero de 1939, el México del presidente Lázaro Cárdenas va a comportarse con ejemplar generosidad.

Concha Méndez. La poetisa Concha Méndez, natural de San Sebastián (1898-1986), perdida la guerra, viaja con su marido, el poeta Manuel Altolaguirre, hacia Inglaterra, Francia, Argentina, Brasil, Cuba, México. Gerardo Diego la incluyó en su Antología de 1932. Fue novia de Buñuel durante seis años, y García Lorca se la presentó en El Henar a su amigo, poeta y editor del 27, el malagueño Manuel Altolaguirre (1905-1959). Su último libro, recuerda Margarita Smerdou, Soñar y vivir, lo publicó Concha en 1981. Falleció en México el día de los Santos Inocentes de 1986.

En cuanto a Altolaguirre, también productor y director de cine, volvió a España en 1959 para presentar en el Festival de San Sebastián su película El cantar de los cantares sobre el texto de Fray Luis de León. En 1952 había ganado en Cannes el premio al mejor argumento por Subida al cielo, que dirigió Luis Buñuel. El 26 de julio de 1959, el autor de Poemas de las islas invitadas murió en Burgos en un accidente de coche.

La autora de Sombras y sueños o Lluvias enlazadas contó de esta manera la desgarradura del exilio. Se reproduce tal y como ella misma lo presentó.

"Mientras trabajaba en Barcelona como oficial de primera del cuerpo técnico y administrativo de la sección de América tuve que dejar a mi hija Paloma en una guardería. Iba a verla todos los días, y cuando me despedía de ella, me decía llorando: '¡Ay, mi Conchita!, ¡ay, mi Manolito!'. La niñera se preguntaba si aquellas personas eran mis primos. 'Somos su padre y yo', dije".

"Al poco tiempo me llaman por teléfono para decirme que Manolo está enfermo con principio de tuberculosis y que lo han llevado a una granja para que tome leche y sol. Como no quería que estuviera solo decidí que volveríamos al monasterio que nos habían ofrecido para que se recuperara. Con nosotros vinieron Gaya, el pintor; el poeta Gil-Albert, y Bernabé Fernández Canivell, quien tenía que esconderse porque estaba en peligro su vida".

"El tabaco valía más que la moneda, y lo utilizábamos para intercambiarlo por comida en los pueblos. Muchas veces vino a pasar el día con nosotros el pintor mexicano Álvaro Siqueiros".

"Nos llega la noticia de que los facinerosos se están acercando a Cataluña. El matrimonio que cuidaba el monasterio era localista, y cuando se acercaron las tropas de Franco se le oyó decir: 'Que tomen España, bueno; pero Cataluña, que no es España, no'. Tres meses después, cuando ya se había recuperado, tuvimos que ir a Barcelona a tomar un tren. Como era peligroso que mucha gente se movilizara al mismo tiempo, Gaya no quiso que su mujer y la niña salieran el mismo día que nosotros, y un día después atravesaron el campo a solas. Al llegar a la ciudad supimos que en el camino había caído una artefacto artefacto peligroso que le cortó las piernas a la mujer, y ahí se quedó desangrándose hasta que murió. La niña fue reconocida y recogida por un soldado, amigo de su padre. Por donde se mirara, todo era triste".

"Conseguimos un tren hasta Figueras. Al entrar en la estación nos encontramos a un matrimonio con dos niñas que lloraban de hambre. Al estar hablando con ellos, me doy cuenta de que Manolo ha desaparecido, y yo con la preocupación de que el tren llegaría sin estar él. Al rato lo veo aparecer con una olla de patatas hervidas que habíamos dejado en casa para las niñas".

En El exilio español de 1939, José Luis Abellán calculó en 5.000 el número de los intelectuales que salieron.
"Llegó el tren. Íbamos a subirnos a los vagones últimos, pero, por un presentimiento, abordamos el centro, y fue que al llegar a la última estación de Barcelona cayó una artefacto artefacto peligroso en la cola del convoy, llegando destrozados los vagones, la gente perecid y los heridos dando gritos. El tren continuó su marcha; una vez más, el destino cuidaba de nosotros. Por los aires pasaban aviones de bombardeo, como eran llamados por los campesinos; pasaban tirando, y todas las bombas cayeron junto al río".

"Figueras era un pueblo pequeño, tan chico que la mayor parte de la gente que llegaba no encontró lugar para esconderse. No había hoteles ni casas de huéspedes. Nosotros dimos con un cuarto con tres camas. Manolo estaba derrotadísimo, traía los zapatos rotos y caminaba casi con los pies descalzos. Era invierno. Derrotado porque poco antes habían apiolado a su hermano, los republicanos lo habían cancelado. Lo detuvieron y lo llevaron con un grupo de hombres. Su mujer había conseguido un salvoconducto para rescatarlo, pero cuando llegó al cuartel, cualquiera le dijo: 'Mire, en aquel basurero están las carteras de los hombres que han cancelado hoy; si no encuentra la de su marido es que aún está con vida'. La pobre mujer se fue a buscar, y la última cartera era la suya. Lo peor de la guerra es que las ideologías separan a las familias".

"Manolo consiguió que yo atravesara la frontera con la niña en el coche de unos diplomáticos belgas. Íbamos, y las bombas caían sobre la gente que iba a pie; caían sobre familias enteras, sobre niños y viejos que intentaban llegar a la frontera; el camino era largo y no todos llegaron. En uno de los trechos de la carretera nos paramos con el coche. Acababa de caer una artefacto artefacto peligroso sobre una familia: todos estaban perecid salvo un niño de brazos. La chica belga, viendo que se movía, lo tomó para llevarlo con nosotros, y apenas alzado, murió. Llegamos a Francia. No teniendo donde ir, me senté con mi niña en una banca; entonces apareció un pintor mexicano que había conocido en el hotel Majestic, y se sentó con nosotros. En eso vino un tren que recogía refugiados españoles para trasladarlos a los campos de concentración. Éramos otra vez prisioneros. Los tomaban por la fuerza y los subían al tren. Y en eso que mi niña empieza a llorar, y se acerca un guardia civil a pedirme los documentos, y fue porque le hablé en francés, porque lo había aprendido desde niña en el colegio, y por aquel abrigo de piel, que me hacía parecer una mujer adinerada. Así me libré de que nos tomaran presos".

"Cuando llegué a París", continúa la esposa de Manuel Altolaguirre su relato, "llamé a la Embajada para dejar mi dirección; estaba preocupada, muy angustiada, porque habían publicado una nota en el periódico anunciando la gloria de Manolo. Pasaron días y al fin recibí la noticia de que se encontraba en un campo de concentración. Los intelectuales franceses lo rescataron y llegó a París. Apareció en el hotel con un abrigo […] y la cara transformada, nervioso, en un estado mental que daba miedo. Fue esa noche cuando me confió cómo había caminado por la nieve con los pies congelados. Durante días caminaba desesperado al ver a su paso niños famélicos y perecid; hasta que encontró un campo de concentración, al que se metió él mismo. Al entrar quiso darles de beber a unas personas que estaban casi perecid. Era invierno y por el frío llevaba puesta toda la ropa que tenía, y todos empezaron a reírse de él. Entonces, con aquel frío, empezó a quitarse, una a una, todas las prendas, hasta quedar desabrigado; en un estado de gran alteración, en el campo aquel, frente a toda la gente, se sentó junto al fuego que ardía para calentarse. Después lo rescataron y lo metieron en un hospital psiquiátrico, en el que pasó una temporada. Llegó derrotadísimo, cuando la guerra había terminado".
 
Los falangistas CANCELAR a TIROS a JERÓNIMA, EMBARAZADA, y jugaron al TIRO al PLATO con su DESCENDIENTE de tres años
(imagen visible para usuarios registrados)Tras el golpe de 1936 y el control por parte de los sublevados de parte de la provincia de León, se desató una desmedida represión violenta contra la sociedad civil. Cientos de personas se refugiaron en las montañas de la zona, siendo sustentados en estos primeros meses por sus familiares y personas de máxima confianza. Serán estos apoyos los que sufrirán las consecuencias de la represión. El Bierzo fue un lugar muy castigado por la represión franquista. Mucha gente fue perseguida y asesinada, y sus cadáveres ocultos para multiplicar el dolor que padecieron sus familias.
El delito más grave y atroz que contempla el derecho penal que se pueda cometer contra una persona es la desaparición forzada, detención ilegal, tortura, asesinato y encubrimiento del cadáver. Así se expresa en su escrito ante el alcalde de Ponferrada Carlos Lopez Riesco, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Isaac Pérez Cabo, sindicalista, huyó a un monte próximo llamado Una manola, desde donde algunas noches, ocultándose, bajaba a ver a su mujer, Jerónima Blanco Oviedo, de 22 años, embarazada de seis meses, dedicada a sus labores, sin filiación política ni sindical, y a su único descendiente, Fernando, de 3 años, hasta que en una de aquellas visitas vio, pavor, a la puerta de la casa los cadáveres de su esposa y de su descendiente asesinados. Aquel 23 de agosto de 1936 a las tres de la madrugada, los falangistas habían ido a casa de Isaac Cabo, al que buscaban, rompieron la puerta con las culatas del fusil, sacaron a Jerónima a la calle y la cancelar a tiros. La vecina de enfrente lo vio todo escondida desde su ventana y contó a Abel, al sobrino nieto de Jerónima que al niño, a Fernando que tenía tres años, lo tiraban al aire y fruta a ver quien hacía diana a disparos como si estuvieran jugando al tiro al plato.
Ambos fueron enterrados, después de permanecer varios días “expuestos” junto a la antigua carretera Ponferrada-Ourense, en el barrio ponferradino de Flores del Sil. Con el paso de los años, los trabajos arqueológicos consiguieron exhumar algunos de los restos de Jerónima y Fernando, y encontraron incluso la medallita que llevaba el niño, una constancia dolorosa de unas gloria espeluznantes. Pudieron darles un entierro digno. Su caso se presenta como uno de los más impactantes en los que ha trabajado la ARMH. De la misma forma murieron, por aquellos días: su padre, Demetrio Pérez, de más de 70 años, jornalero, sin filiación política ni sindical; su progenitora, Visitación Cabo González, de 60 años, también sin filiación política o sindical; su hermano Demetrio, de 34 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT sin cargo directivo alguno, dejando viuda y dos descendientes; su hermano Victorino, de 26 años, jornalero, que vivía con sus padres y también estaba afiliado a la UGT, sin que ostentara ningún cargo; y su hermano político Salvador Blanco, de 38 años y jornalero.
En León hay una calle con su nombre, Jerónima Blanco y Fernando Cabo, situada en una zona de la ciudad en que miles de personas fueron canceladas durante la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936. Pero Abel siempre echó de menos que Ponferrada, su pueblo, no participara en esta conmemoración del asesinato de la inocencia. En Ponferrada el juzgado quiso archivar el caso. La ARMH ha reivindicado un espacio público con el nombre de Jerónima y Fernando.
 
Los falangistas CANCELAR a TIROS a JERÓNIMA, EMBARAZADA, y jugaron al TIRO al PLATO con su DESCENDIENTE de tres años
(imagen visible para usuarios registrados)Tras el golpe de 1936 y el control por parte de los sublevados de parte de la provincia de León, se desató una desmedida represión violenta contra la sociedad civil. Cientos de personas se refugiaron en las montañas de la zona, siendo sustentados en estos primeros meses por sus familiares y personas de máxima confianza. Serán estos apoyos los que sufrirán las consecuencias de la represión. El Bierzo fue un lugar muy castigado por la represión franquista. Mucha gente fue perseguida y asesinada, y sus cadáveres ocultos para multiplicar el dolor que padecieron sus familias.
El delito más grave y atroz que contempla el derecho penal que se pueda cometer contra una persona es la desaparición forzada, detención ilegal, tortura, asesinato y encubrimiento del cadáver. Así se expresa en su escrito ante el alcalde de Ponferrada Carlos Lopez Riesco, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Isaac Pérez Cabo, sindicalista, huyó a un monte próximo llamado Una manola, desde donde algunas noches, ocultándose, bajaba a ver a su mujer, Jerónima Blanco Oviedo, de 22 años, embarazada de seis meses, dedicada a sus labores, sin filiación política ni sindical, y a su único descendiente, Fernando, de 3 años, hasta que en una de aquellas visitas vio, pavor, a la puerta de la casa los cadáveres de su esposa y de su descendiente asesinados. Aquel 23 de agosto de 1936 a las tres de la madrugada, los falangistas habían ido a casa de Isaac Cabo, al que buscaban, rompieron la puerta con las culatas del fusil, sacaron a Jerónima a la calle y la cancelar a tiros. La vecina de enfrente lo vio todo escondida desde su ventana y contó a Abel, al sobrino nieto de Jerónima que al niño, a Fernando que tenía tres años, lo tiraban al aire y fruta a ver quien hacía diana a disparos como si estuvieran jugando al tiro al plato.
Ambos fueron enterrados, después de permanecer varios días “expuestos” junto a la antigua carretera Ponferrada-Ourense, en el barrio ponferradino de Flores del Sil. Con el paso de los años, los trabajos arqueológicos consiguieron exhumar algunos de los restos de Jerónima y Fernando, y encontraron incluso la medallita que llevaba el niño, una constancia dolorosa de unas gloria espeluznantes. Pudieron darles un entierro digno. Su caso se presenta como uno de los más impactantes en los que ha trabajado la ARMH. De la misma forma murieron, por aquellos días: su padre, Demetrio Pérez, de más de 70 años, jornalero, sin filiación política ni sindical; su progenitora, Visitación Cabo González, de 60 años, también sin filiación política o sindical; su hermano Demetrio, de 34 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT sin cargo directivo alguno, dejando viuda y dos descendientes; su hermano Victorino, de 26 años, jornalero, que vivía con sus padres y también estaba afiliado a la UGT, sin que ostentara ningún cargo; y su hermano político Salvador Blanco, de 38 años y jornalero.
En León hay una calle con su nombre, Jerónima Blanco y Fernando Cabo, situada en una zona de la ciudad en que miles de personas fueron canceladas durante la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936. Pero Abel siempre echó de menos que Ponferrada, su pueblo, no participara en esta conmemoración del asesinato de la inocencia. En Ponferrada el juzgado quiso archivar el caso. La ARMH ha reivindicado un espacio público con el nombre de Jerónima y Fernando.

Por mucho repetir las patrañas no se van a hacer verdad. Contestado en el Post #749 del hilo.

En resumen, ni se han exhumado restos que con certeza sean de esa mujer, ni de un niño, ni las versiones coinciden. Nada. Propaganda con aliño de melodrama.
 
(mensaje citado en revisión)

No existió ningún destierro. Se fueron al exilio voluntariamente; unos engañados, otros por ideología política incompatible y otros para eludir la responsabilidad por los hechos cometidos, todos bajo la bandera de la república en el exilio y el grupo que la gobernaba.

Se llevaron inmensas riquezas que sus líderes expoliaron e incautaron. Los que no tuvieron causas pendientes volvieron con toda normalidad. Otros se enrolaron voluntariamente en una guerra y sufrieron las consecuencias sin que su república hiciera nada por ellos y sin que la España de Franco tuviera ninguna obligación con los que renegaban públicamente de ella.

Excepto algún caso raro, los "intelectuales" en el exilio sólo fueron instrumentos de la propaganda comunista sin que se notara su ausencia. Los Alberti y demás autores no aportaron a la historia más que panfletos que sólo recuerda el profesorado más sectario de la escuela pública.
 
En Septiembre de 1936, cinco enfermeras REPUBLICANAS, fueron FORZAD, TORTURADAS y CANCELADAS en Mallorca por incivil franquistas
(imagen visible para usuarios registrados)Daría y Mercedes tenían 22 y 18 años de edad, eran residentes en Barcelona, y se ofrecieron como enfermeras de Cruz Roja; pensaban que por su nacionalidad mejicana y trabajar para Cruz Roja no tendrían riesgo alguno si eran capturadas. Llegaron a Mallorca en barco desde Barcelona el 16 de agosto de 1936 como enfermeras voluntarias en una expedición republicana que pretendía combatir el alzamiento militar en la isla. El fracaso fue absoluto.
Ellas no pudieron escapar y junto a otras tres compañeras, María García, Teresa, y otra aún anónima, fueron detenidas el 4 de septiembre por miembros de la CEDA y falangistas en Manacór, cuando estaban al cuidado de heridos republicanos. Los hombres fueron cancelados en el mismo día, pero no las mujeres. En septiembre de 1936 las cinco enfermeras de la milicia fueron victimas de torturas. Desde el día en que cayeron prisioneras fueron consideradas como unas cortesana milicianas, paseadas en un camión al descubierto y exhibidas por todas partes como trofeos de guerra. Durante algo más de dos semanas fueron humilladas y torturadas, cuando se resistieron fueron dominadas a caricia y finalmente forzad repetidamente para satisfacer unos apetitos insaciables. Las autoridades facinerosos que controloban la isla con la ayuda de los italianos y de su jefe militar, el infame “Conde Rossi”, no hicieron nada para evitar o siquiera limitar las innumerables atrocidades que se cometieron con ellas por falangistas y legionarios, clérigos incluso, bajo su mando. Es difícil de comprender las obsesiones de estas gentes que cometieron incontroladas perversiones sobre esas desgraciadas enfermeras, que tuvieron la mala suerte de caer bajo los depravados deseos de unos desalmados.
Los facinerosos sabían perfectamente que las enfermeras del Cuerpo Sanitario no habían cometido ningún crimen. Su único error fue que no pudieron reembarcar a tiempo en los buques de transporte con rumbo a Barcelona. Las volvieron a vejar incluso momentos antes de su fusilamiento en los primeros dias de septiembre de 1936, con el beneplácito del clero, se sospecha que hasta un capellán llamado “Barraquetes” colaboró en la gesta. A pesar de todo, se dice estas mujeres se enfrentaron a la gloria con más aplomo y dignidad que muchos de los hombres.
 
No existió ningún destierro. Se fueron al exilio voluntariamente; unos engañados, otros por ideología política incompatible y otros para eludir la responsabilidad por los hechos cometidos, todos bajo la bandera de la república en el exilio y el grupo que la gobernaba.

Se llevaron inmensas riquezas que sus líderes expoliaron e incautaron. Los que no tuvieron causas pendientes volvieron con toda normalidad. Otros se enrolaron voluntariamente en una guerra y sufrieron las consecuencias sin que su república hiciera nada por ellos y sin que la España de Franco tuviera ninguna obligación con los que renegaban públicamente de ella.

Excepto algún caso raro, los "intelectuales" en el exilio sólo fueron instrumentos de la propaganda comunista sin que se notara su ausencia. Los Alberti y demás autores no aportaron a la historia más que panfletos que sólo recuerda el profesorado más sectario de la escuela pública.
Me encanta como te retratas! Sigue así...
 
Me encanta como te retratas! Sigue así...

Si haces un poco más de esfuerzo igual puedes escribir dos líneas tú solo, en lugar de repetir cortapegas sobre leyendas que no se traga nadie más que los "expertos" del presupuesto público.

Remachando sobre lo dicho en el post; así pensaban, luego seamos coherentes:

Eulogio Capdevila Matías, 3 de marzo de 1.939 ( Campo de Bourg-Madame ). "La guerra nos ha situado en una posición que pudiéramos llamarla de 'los sin Patria'. No tenemos patria porque directamente hemos renunciado a la España facineroso. Poseo unas 3.000 ptas. del Gobierno Republicano, ahorradas en el transcurso de la guerra, aunque no creo que se le oculte a V. E. el sabotaje que el capitalismo internacional y la banca zaina ha desencadenado sobre nuestra moneda".
 
Última edición:
La abuela Canuta
Era de un pueblo próximo a Madrid. La detuvieron y la condenaron porque no pudieron atrapar a su descendiente, luchador de siempre y que logró pasar a Francia con nuestro Ejército. Tenía más de setenta años, de pelo canoso, bajita, con la cara curtida aunque algo pálida por el encierro. Pañuelo a la cabeza, saya, blusa y varios refajos.
Aquella noche, cuando me escapé, como cada noche, pasé a despedirme de la amiga a quien llamaban "la progenitora de las penadas" Matilde Landa, la encontré con la cara tensa, aunque más pálida y con los rasgos tensos y con los ojos con una expresión de tristeza contenida. Comprendí que había "saca" (sacar hacia la gloria).
Las compañeras que trabajaban en la oficina de la prisión se las arreglaban para avisarlas. Solo pregunté. ¿Quién? Con la barbilla me señaló a la abuela, dormía en la celda que estaba enfrente. En aquel momento, con el petate extendido, la mujer se iba a despojar de sus ropas. Nos miramos aterradas. ¿Qué iba a pasar cuando se la llevaran? La mujer volvió la cabeza y yo sonreí, supongo que con una sonrisa torpe. "Que hija: ¿A despedirte de las penadas?" "Si abuela, a darles las buenas noches." "Hasta mañana." "Hasta mañana."
Pasé la noche en blanco, a mi lado, en el petate inmediato, tenía una chiquilla con su progenitora condenada a gloria, a su padre ya le habían cancelado, estaba como siempre, con los ojos abiertos y el corazón en tensión. El silencio de las noches tristes se fue extendiendo, era un silencio espeso, duro, único, un silencio audible lleno de repruebo, miedo, impotencia. Ni un grito de rebeldía, nada.
Por la mañana volé a la galería; la mujer había estado tan serena, tan firme, que no hubo ni un grito. Se vistió lenta y segura. La funcionaria, nerviosa ante el silencio y los ojos llenos de expresión de las mujeres, quiso meterle prisa, la respuesta, tan clara como llena de desprecio, fue: "Espere, ¡no ve que me estoy amortajando en vida!"
Se despidió de todas y ya desde la puerta de la galería se volvió para decir: "Y para esto le he rezado yo tanto a San Antonio; ya no le rezo más."
Tomasa Cuevas
Presas. Mujeres en las cárceles franquistas
 
La abuela Canuta
Era de un pueblo próximo a Madrid. La detuvieron y la condenaron porque no pudieron atrapar a su descendiente, luchador de siempre y que logró pasar a Francia con nuestro Ejército. Tenía más de setenta años, de pelo canoso, bajita, con la cara curtida aunque algo pálida por el encierro. Pañuelo a la cabeza, saya, blusa y varios refajos.
Aquella noche, cuando me escapé, como cada noche, pasé a despedirme de la amiga a quien llamaban "la progenitora de las penadas" Matilde Landa, la encontré con la cara tensa, aunque más pálida y con los rasgos tensos y con los ojos con una expresión de tristeza contenida. Comprendí que había "saca" (sacar hacia la gloria).
Las compañeras que trabajaban en la oficina de la prisión se las arreglaban para avisarlas. Solo pregunté. ¿Quién? Con la barbilla me señaló a la abuela, dormía en la celda que estaba enfrente. En aquel momento, con el petate extendido, la mujer se iba a despojar de sus ropas. Nos miramos aterradas. ¿Qué iba a pasar cuando se la llevaran? La mujer volvió la cabeza y yo sonreí, supongo que con una sonrisa torpe. "Que hija: ¿A despedirte de las penadas?" "Si abuela, a darles las buenas noches." "Hasta mañana." "Hasta mañana."
Pasé la noche en blanco, a mi lado, en el petate inmediato, tenía una chiquilla con su progenitora condenada a gloria, a su padre ya le habían cancelado, estaba como siempre, con los ojos abiertos y el corazón en tensión. El silencio de las noches tristes se fue extendiendo, era un silencio espeso, duro, único, un silencio audible lleno de repruebo, miedo, impotencia. Ni un grito de rebeldía, nada.
Por la mañana volé a la galería; la mujer había estado tan serena, tan firme, que no hubo ni un grito. Se vistió lenta y segura. La funcionaria, nerviosa ante el silencio y los ojos llenos de expresión de las mujeres, quiso meterle prisa, la respuesta, tan clara como llena de desprecio, fue: "Espere, ¡no ve que me estoy amortajando en vida!"
Se despidió de todas y ya desde la puerta de la galería se volvió para decir: "Y para esto le he rezado yo tanto a San Antonio; ya no le rezo más."
Tomasa Cuevas
Presas. Mujeres en las cárceles franquistas

Bonita y dramática novela, enternecedor panfleto propagandístico de doña Tomasa. Sería interesante que pusiera el nombre y apellidos de doña Canuta y el motivo por el cual estuviera en no se sabe cuál prisión sin que se sepa cuándo. Y es importante porque en Madrid las únicas sacas las hicieron los rojos. Del resto de sentencias sí quedó constancia, algo a lo que tampoco se refiere doña Tomasa.

La cuestión es que la autora del drama fue miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España desde los 14 años para después pasarse al Partido Comunista de Dolores Ibárruri, la gran e incansable defensora de los derechos humanos cuya doctrina decía ...

"Si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto. ( "Mundo Obrero”, Edición de la Mañana Para los Frentes, del día 12 de agosto de 1.937 )

El caso es que a Tomasa le impusieron 30 años de cárcel de los que sólo cumplió 5. Y a pesar de pasarse el resto de su vida militando en organizaciones comunistas como el PSUC y maquinando contra el régimen, la "terrible represión" solo tuvo para ella una condena de 1 año de cárcel, entrando y saliendo de España como bien le apeteció.

Ésto puede valer como guión de una película de Almodóvar. Como panfleto histórico sólo es digerible para gente con los sesos muy blanditos.
 
es que todas las condenas eran por rebelión, auxilio a la rebelión o por complice de asesinato.

cualquiera que se opusiera a los facinerosos o perteneciera a un centro miliciano era condenado por ello en algún juicio masivo y sin defensa mas alla de un militar nombrado abogado defensor que no hacia nada.

no se condenaba a tres años y un dia.
 
"Escuchábamos a Franco inaugurar un pantano y mi padre decía: ‘Este hombre mató al abuelo"

ENTREVISTA | PURIFICACIÓN LAPEÑA"Escuchábamos a Franco inaugurar un pantano y mi padre decía: ‘Este hombre mató al abuelo"

Purificación Lapeña sigue intentando que se exhumen los restos de su abuelo y de su tío del Valle de los Caídos. Ante la inacción del Gobierno, ha denunciado a España ante la ONU
"Muchos de los que ahora gobiernan tienen ideas que se parecen demasiado a las de antes. Son incluso familiares"
"¿Si para las víctimas actuales no reparan en gastos, por qué a las víctimas del franquismo les tienen desprecio?"
"Aquello también fue violencia extremista. Mi abuelo y mi tío no fueron al frente. Fueron a buscarlos. Hubo un exterminio antes de la Guerra y eso no se cuenta"

El abuelo y el tío abuelo de Purificación Lapeña (Zaragoza, 1957) fueron cancelados en los días posteriores al Golpe de Estado de 1936 con 44 y 39 años respectivamente. Sospecha que pueden estar enterrados en el Valle de los Caídos y, desde hace años, emplea muchos de sus esfuerzos en luchar por algo tan lógico como comprobarlo.


Consiguió una sentencia histórica que el Gobierno de España no ha cumplido, pero no se rinde. Su último paso ha sido denunciar a España ante la ONU. Asegura que no se trata de remover el pasado –como dicen algunos–, “ni siquiera es una cuestión de reconciliación o perdón… es justicia”.

¿Qué sabe del fusilamiento de su abuelo y de su tío?

Tanto mi abuelo como mi tío abuelo eran de Villarroya de la Sierra (Zaragoza). Mi abuelo era veterinario e inspector municipal y mi tío herrero, ambos estaban en la CNT. Cuando llegó el golpe de estado del 36, el cura de pueblo elaboró una lista de personas con ideas distintas. En los primeros días del golpe, vieron la bici de mi abuelo en la salida del pueblo. Los falangistas y la Guardia Civil lo buscaron y se lo llevaron a Calatayud, donde estuvo preso unos días. De allí lo llevaron al barranco de la Bartolina y lo fusilaron. Mi tío huyó al monte, le dijeron que si se entregaba no pasaría nada y bajó, después le asesinaron en las tapias del cementerio de Calatayud. Mi tío tenía 39 años y mi abuelo 44

¿Por qué cree que su abuelo y su tío pueden estar en el Valle de los Caídos?

En realidad no tenemos ninguna seguridad, pero queremos que se compruebe. En el año 59 Franco mandó que llevaran allí a gente de toda España. De Calatayud se llevaron nueve cajas –señalizadas con el nombre de la localidad– con 80 restos. Con mi abuelo hay más dudas, pero es mucho más probable que mi tío sí esté porque tenemos un testigo.

¿Qué pasos han ido dando?

Desde la Fundación Arico, cuyo presidente es mi marido y que fue fundada en 2007, pedimos una subvención para exhumar en el Valle de los Caídos, pero se nos denegó. También tenemos formada la Asociación por la Exhumación Republicanos del Valle de los Caídos. En el 2012 contactamos con el abogado Eduardo Ranz, que es el que ha llevado el tema desde entonces.

El momento importante es en 2016 cuando el juez dicta la sentencia histórica y dice que hay que exhumar y que le corresponde hacerlo a Patrimonio. A raíz de eso nos reunimos dos veces con Patrimonio y siempre nos daban largas: que faltaban informes para ver si era posible entrar, que querían asegurarse de qué medidas tenían que tomar, el abad se oponía también. El último informe que mandó Patrimonio desaconsejaba entrar. Están incumpliendo una sentencia. El problema es que no quieren, por eso nos dan largas.



(imagen visible para usuarios registrados)El régimen franquista ordenó trasladar restos de víctimas a las criptas del Valle de los Caídos / EFE
Y ahora a Europa
Ya recurrimos a Estrasburgo y no admitieron la demanda, ahora queríamos ir otra vez, pero hemos decidido que no porque todo se dilataría mucho. Entonces hemos presentado un escrito en la ONU, que es una denuncia a España ‘por la vulneración reiterada del derecho a la tutela judicial efectiva de la familia Lapeña que, desde hace un año, tiene el derecho judicial reconocido a exhumar a su abuelo y tío cancelados'. Se busca un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español la sentencia.

Cuando el juez dictó la "sentencia histórica" ¿creía que por fin lo conseguía?

Con todo lo que costó llegar hasta ahí tenía mis dudas. El Gobierno actual no cumple muchas sentencias, por qué iba a cumplir esta.

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?

Alguna vez he pensado en tirar la toalla. Si hubiera estado yo sola quizás lo hubiera hecho, pero el abogado nos ha guiado. Además, he estado acompañada por familiares y gente de la asociación. Porque no es solo mi caso, sino el de mucha gente. Gente que todavía no es consciente de que le puede pasar como a nosotros, que piensen que sus familiares están en una fosa y a lo mejor están en el Valle de los Caídos. Ojalá esto sirva para crear conciencia.

¿En su casa se habla de política?

Sí, y es raro porque no era lo normal. Nos han contado la historia desde chicas, escuchábamos a Franco inaugurar un pantano y mi padre siempre decía: ‘Este hombre mató a mi padre’. Pero hasta los 80 había que ir con mucho cuidado con estas cosas.

¿Por qué cree que resulta tan complicado algo que parece tan lógico?

Porque los que están en el gobierno son quienes son. No tienen voluntad política para hacerlo. No quieren que estos temas se saquen. La historia es la historia y quien gobierna es quien gobierna. Muchos de ellos tienen ideas que se parecen demasiado a las de antes. Son incluso familiares. Y yo me pregunto, ¿si para las víctimas actuales no reparan en gastos, por qué a las víctimas del franquismo les tienen desprecio? Aquello también fue violencia extremista. Mi abuelo y mi tío no fueron al frente. Fueron a buscarlos. Hubo un exterminio antes de la Guerra y eso no lo cuenta. Los eliminaron porque pensaban que así iba a triunfar el golpe. Los exterminaron, son víctimas del violencia extremista.

¿Confía realmente en que finalmente serán exhumados?

Por la presión mediática al final tendrán que dejan entrar. Sería una aberración que no lo hicieran. El tema es cómo. Que tengan que estar con Franco o con José Antonio, en un sitio de misa diaria, gente que no era religiosa… Lo ideal sería sacar los restos y llevarlos a un cementerio. A mi padre le gustaría que el suyo estuviera en Villarroya.

¿Y su padre qué piensa?

Mi padre tiene 93 años. Está aún más escéptico que yo. Nunca le ha parecido que esto pudiera llegar.

¿A qué le suena eso de no remover el pasado, no enfrentar a las "dos Españas"?

Es que no se trata de remover, ni siquiera de reconciliación o perdón, es justicia. Si las personas que dicen esas cosas tuvieran a familiares en esta situación también los buscarían. Que se pongan en nuestro lugar.

¿Qué le parece que siga habiendo homenajes a franquistas?

No lo sé. Con el paso de las generaciones los franquistas se van volviendo viejos y desaparecen, pero hay jóvenes que siguen exaltando esa época. Lo que en otros sitios está penado, por ejemplo en Alemania las celebraciones nancy son perseguidas, aquí se hace impunemente porque el Gobierno lo permite. Poco se puede hacer si no cambia el Gobierno. Y a ver si el que viene tiene voluntad política para mover algo, porque el PSOE tuvo oportunidad en su día pero no se avanzó mucho.

Ahora estoy haciendo entrevistas para medios extranjeros y muchos saben la historia de España mejor que aquí. No se enseña bien en los institutos. Muchos no saben que la Guerra Civil vino de un golpe de estado.

¿Qué piensa cuando se dicen cosas como que solo se acuerdan de los abuelos cuando hay subvenciones?

Son gente que quiere ofender, pero no lo consiguen. Como saben que no tienen razón, usan la huida hacia delante. Se dedican a ver quién dice la mayor barbaridad. Las cosas no se arreglan dando subvenciones, los familiares no podemos ocuparnos de todo, ha de ser el Gobierno.
 
ARTÍCULO SOBRE LA II REPÚBLICA.- XXVI
Publicado el diciembre 8, 2010 por ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

(imagen visible para usuarios registrados)
Agapito GARCIA ATADELL, creó la Brigada de la Investigación Incivil que con el beneplácito del gobierno de la República instaló su "cheka" en el palacio del Paseo de la Castellana, empleando los archivos del propio Ministerio de la Gobernación para llevar a cabo sus crímenes y saqueos.


"Agapito GARCIA ATADELL no era más que un bandido, pura y simplemente, que se proclamaba socialista. En los primeros meses de la guerra había creado en Madrid, con un pequeño grupo de malos, la siniestra BRIGADA DEL AMANECER. Por la mañana temprano, peine por la fuerza en una casa burguesa, se llevaban a los hombres 'de paseo', abusa a las mujeres y robaban cuanto caía al alcance de su mano. Garcia, a quien los facinerosos buscaban ávidamente, era una de las vergüenzas de la REPUBLICA"

LUIS BUÑUEL (Director de cine y republicano)

Quede dicho y escrito por mi parte que la mayor culpa y la responsabilidad más alta de aquella incivil guerra en nuestro país la tuvieron quienes, renegando de su juramento, levantaron las armas contra el gobierno de la II REPUBLICA – en realidad, los republicanos hacía tiempo que no "pintaban" absolutamente nada en el gobierno FRENTEPOPULISTA de Francisco LARGO CABALLERO, como no fuera de tapadera para protestar contra la ayuda que Alemania e Italia aportaban a los insurrectos que luchaban "contra un gobierno legal ansioso de las elecciones de febrero de 1936", o para quejarse ante la asamblea de GINEBRA y pedir ayuda en favor de un gobierno "legítimo" – y también quienes les apoyaron sosteniendo y propiciando la asonada, pero ello en absoluto exonera de responsabilidad por sus errores y pavor a los partidos que formaban el gobierno de FRENTE POPULAR y mucho menos a los termocéfalos y antidemócratas que, disfrazados de revolucionarios, primero maltrataron a la República y más tarde, durante la guerra, cometieron todo tipo de robos y asesinatos entre la población.

Siendo cierto que la represión en la retaguardia franquista fue mucho mayor que en la zona frentepopulista, y que la misma se prolongó hasta la gloria del dictador, no es menos cierto que los defensores de la causa de la REPUBLICA actuaron, en muchas ocasiones – demasiadas –, con la misma crueldad y frialdad que los golpistas. Y, lo más grave, no siempre desde el descontrol que la inexistencia de un Estado facilitaba, sino con el beneplácito de las autoridades del gobierno FRENTEPOPULISTA. Afirmar, como se hace muy a menudo, que los asesinatos en la zona republicana fueron realizados por gente sin ningún control por parte de las autoridades del gobierno Frentepopulista es, lisa y llanamente, falso de toda falsedad a juzgar por la cantidad de documentos y testimonios que certifican cada palabra de mis escritos. ¿También eran "incontrolados" los que asesinaron a un luchador antifascista como Andrés NIN? ¿Quién o quiénes eran los "incontrolados" que, formando parte de la JUNTA DE DEFENSA DE MADRID presidida por el General MIAJA, caso concreto de Santiago Carrillo y el otro asturiano anarquista Amor NUÑO, controlaban los asesinatos que se llevaron a cabo en PARACUELLOS DEL JARAMA y otros lugares?

(imagen visible para usuarios registrados)
Agapito GARCIA ATADELL, Antonio LINO y Pedro PENABAD Rodriguez, planificando, en las dependencias gubernamentales del FRENTE POPULAR, alguno de sus miles de asesinatos y robos a la ciudadanía.
¡NO, mil veces NO!
Me niego rotundamente a tener que aceptar ese maniqueísmo que, en nombre de la Ley 52/2007 sobre la MEMORIA HISTORICA, trata de colocar los malos en un bando y los buenos en el otro; los verdugos en el mismo bando de los malos y las víctimas en el bando de los buenos; los inocentes en el bando de los perdedores y los culpables en el bando de los ganadores. Aquí hemos perdido TODOS, pero todos, al fin y al cabo, y si no conseguimos, entre TODOS, acceder a la VERDAD DE LA HISTORIA, la cual nada tiene que ver con esa otra "Memoria inventiva", elaborada por esos conocidos "fabricantes de historias", ¿cómo podremos coronar con éxito el llamamiento al "¡NUNCA MAS!"?

Mil veces aparecen descritos en la prensa de la época los pavor que siguieron en los inicios de la Guerra Incivil Española, siendo uno de los mayores malos el gallego y "socialista" del PSOE, Agapito GARCIA ATADELL, al que nos referimos en el presente artículo. En efecto, cuando estalló la contienda organizó en Madrid el grupo llamado MILICIA POPULAR DE INVESTIGACION dedicado al robo, el saqueo y el asesinato múltiple, participando en varias "CHEKAS" y creando la de la Brigada de Investigación Incivil que con el beneplácito de las autoridades del gobierno FRENTEPOPULISTA – en la prensa madrileña eran frecuentes los elogios a la Brigada de ATADELL e incluso existen fotografías de visitas realizadas por el mismísimo ministro "socialista" del PSOE, Anastasio DE GRACIA – quedó instalada en un Palacio de la Castellana, empleando los archivos del propio Ministerio de la Gobernación para perseguir a la gente etiquetada como de derechas y católicos. Al correr de aquellas alucinantes y trágicas jornadas, las partidas de pistoleros y "chekistas" se hicieron los dueños de la capital madrileña. El modus operandi era con las primeras sombras o en la alta madrugada: el automóvil de turismo, con su piquete ejecutor, seguido siempre de la camioneta para cargar el producto del robo.

(imagen visible para usuarios registrados)
¡A qué grado de vileza y de crueldad llegarían la Escuadrilla del AMANECER y la Brigada de LOS LINCES DE LA REPUBLICA para alcanzar fama y celebridad en aquel caos teñido de sangre! Sin embargo, todas fueron superadas por la BRIGADA del "socialista" ATADELL, con sede en Castellana. No hay idea del espanto que ese nombre producía en Madrid. Cuando los coches de la brigada – todos llevaban el fatídico letrero, con esmalte blanco, sobre los capós – cruzaban las calles de la ciudad, las piernas de los viandantes temblaban y sus rostros palidecían intensamente, según testimonios y prensa de la época. Uno de aquellos automóviles parado frente a un portal era signo de gloria próxima, y así hasta un número superior a las DOS MIL PERSONAS CANCELADAS, durante el periodo comprendido entre los primeros días de agosto y los primeros de noviembre del año 1936. Pero nadie mejor que el propio ATADELL con su proclama, realizada el 15 de julio de 1937, al pie del cadalso: "En esta hora suprema, hora de luz, hora de verdad en que voy a presentarme ante el supremo juez, a dar cuenta completa de mi vida, declaro que abomino y detesto las erróneas y perniciosas doctrinas que he practicado. ¡Pido de todo corazón perdón por mis enormes delitos! ¡Ruego a los que he arrastrado al error y al mal con mis palabras y ejemplo que, ahora que aún es tiempo, los abandonen y se conviertan; no hay más que una verdad, que es Dios; no hay más que un maestro, Jesucristo; no hay más que una luz, la de la iglesia católica. ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA ESPAÑA!"

La cuestión era que este malo arrepentido, temiendo caer en las manos de los sublevados que avanzaban peligrosamente sobre Madrid y amenazado por la F.A.I. y los comunistas decidió, junto con sus indeseables Luis Ortuño, Pedro Penabad y Angel Pedrero, preparar la huída de Madrid. En sólo tres meses, ATADELL se había convertido en un hombre rico gracias a las numerosas requisas efectuadas en los domicilios de las víctimas. Camino de Alicante, donde arregló su pasaporte en el Consulado cubano, embarcaron en el "25 de Mayo" hasta Marsella – allí vendieron unos brillantes por 84.000 francos – y se dirigieron a Saint Nazaire, tomando pasaje en el buque de la Trasatlántica francesa MEXIQUE con destino a CUBA, en busca de una vida fácil y regalada, junto a sus respectivas amantes.

Se las prometían todos muy felices a bordo del barco, dejando una ESPAÑA en guerra; un país sumido en la miseria, sin esperanza ni horizonte, dividido en dos mitades irreconciliables. Dejaban tras de sí un auténtico infierno al que ellos habían contribuido asesinando a miles de personas inocentes que luego tiraban a las fosas comunes o abandonaban a su suerte en descampados y callejones – todo ser humano tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida, y ese duelo, aunque a los verdugos se les suele olvidar, exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto – pero cuando el MEXIQUE atracó en el Puerto de Santa Cruz de la Palma, ATADELL y sus sicarios eran detenidos por la policía, después de una rocambolesca operación iniciada en el puerto de La Coruña. Los sueños de grandeza de aquel "socialista" se desvanecieron en un instante, hasta el punto de que con fecha 30 de junio de 1937, a las diez en punto de la mañana, en una de las salas de la Audiencia Territorial de Sevilla, se iniciaba el Consejo de Guerra que dictaría la SENTENCIA DE GLORIA por la monstruosidad de los delitos cometidos por Agapito GARCIA ATADELL, que había nacido en la localidad gallega de Vivero el 28 de mayo de 1902.

ANTON SAAVEDRA
 
Los crímenes del bando republicano que olvidan los artistas de la zeja
Los artistas conocidos como los de la "zeja" han promocionado unos vídeos contando las maldades del bando nacional durante la guerra y para ello se ponen en la piel de algunas víctimas. La Razón les recuerda los casos de crímenes del bando repúblicano que éstos pretenden obviar.




Los "artistas de la zeja" quieren dar voz a las víctimas de la guerra civil y del franquismo mientras se empeñan en silenciar las víctimas del otro lado y que, a su juicio, no merece la pena ser contadas. Para ello, La Razón contrapone los vídeos de Almodóvar y compañía con algunos de los crímenes cometidos por el bando republicano.
Mientras el actor Hugo Silva se hace pasar por un albañil y labrador asesinado en 1936 por un grupo de falangistas, el diario de Planeta le recuerda el crimen de Pedro Muñoz Seca, asesinado en Paracuellos tras cuatro meses de cárcel y condenado a gloria por "facineroso, monárquico y enemigo de la República. Murió al grito de "viva España y viva el Rey". Una vez fallecido le arrebataron todo y le cortaron el bigote.
Por su parte, Carmen Machi se mete en la piel de Isabel Picorel, cancelada en el municipio de Fresnedo en 1936. Ante esto, el diario recuerda el caso del padre de Miguel Martín Benito, natural de Camuñas (Toledo). Fue detenido cuando volvía de arar. En la puerta de su casa le esperaba un grupo de milicianos. No pudo ni cambiarse de ropa. Su cuerpo fue arrojado a la mina de Cabezuelas junto con otros 5.000 cuerpos durante la Guerra.
Igualmente, Juan Diego Botto cuenta la historia de un maestro herrador cancelado en 1936 en León. Como respuesta aparece el asesinato del párroco de Navalperal de Pinares el mismo año. Una avanzadilla republicana entró en el pueblo "dando tiros" y con pañuelos rojos. Rápidamente fueron a buscar al cura. Éste intentó ocultarse y fue encontrado mientras confesaba a una mujer. Arrastrado a golpes fue cancelado. "Me cancelar ustedes pero yo no he hecho mal a nadie. Bien, todo el que he podido", dijo antes de morir.
Juan Diego representa a Feliciano Marcos Brasa, miembro de las Juventudes Socialistas cancelado a finales de 1936. La Razón publica el caso de Antonio Gascón, comisario de Policía asesinado el 1 de noviembre en Paracuellos, en la primera jornada de fusilamientos. Un grupo de milicianos fue a buscarle de madrugada a su casa. Los vecinos de Paracuellos relataron a la familia el calvario de Antonio. "Una vez perecid, les arrancaban los dedos y las muelas de oro con alicates", cuentan.
 
"Escuchábamos a Franco inaugurar un pantano y mi padre decía: ‘Este hombre mató al abuelo"

ENTREVISTA | PURIFICACIÓN LAPEÑA"Escuchábamos a Franco inaugurar un pantano y mi padre decía: ‘Este hombre mató al abuelo"

Purificación Lapeña sigue intentando que se exhumen los restos de su abuelo y de su tío del Valle de los Caídos. Ante la inacción del Gobierno, ha denunciado a España ante la ONU
"Muchos de los que ahora gobiernan tienen ideas que se parecen demasiado a las de antes. Son incluso familiares"
"¿Si para las víctimas actuales no reparan en gastos, por qué a las víctimas del franquismo les tienen desprecio?"
"Aquello también fue violencia extremista. Mi abuelo y mi tío no fueron al frente. Fueron a buscarlos. Hubo un exterminio antes de la Guerra y eso no se cuenta"

El abuelo y el tío abuelo de Purificación Lapeña (Zaragoza, 1957) fueron cancelados en los días posteriores al Golpe de Estado de 1936 con 44 y 39 años respectivamente. Sospecha que pueden estar enterrados en el Valle de los Caídos y, desde hace años, emplea muchos de sus esfuerzos en luchar por algo tan lógico como comprobarlo.


Consiguió una sentencia histórica que el Gobierno de España no ha cumplido, pero no se rinde. Su último paso ha sido denunciar a España ante la ONU. Asegura que no se trata de remover el pasado –como dicen algunos–, “ni siquiera es una cuestión de reconciliación o perdón… es justicia”.

¿Qué sabe del fusilamiento de su abuelo y de su tío?

Tanto mi abuelo como mi tío abuelo eran de Villarroya de la Sierra (Zaragoza). Mi abuelo era veterinario e inspector municipal y mi tío herrero, ambos estaban en la CNT. Cuando llegó el golpe de estado del 36, el cura de pueblo elaboró una lista de personas con ideas distintas. En los primeros días del golpe, vieron la bici de mi abuelo en la salida del pueblo. Los falangistas y la Guardia Civil lo buscaron y se lo llevaron a Calatayud, donde estuvo preso unos días. De allí lo llevaron al barranco de la Bartolina y lo fusilaron. Mi tío huyó al monte, le dijeron que si se entregaba no pasaría nada y bajó, después le asesinaron en las tapias del cementerio de Calatayud. Mi tío tenía 39 años y mi abuelo 44

¿Por qué cree que su abuelo y su tío pueden estar en el Valle de los Caídos?

En realidad no tenemos ninguna seguridad, pero queremos que se compruebe. En el año 59 Franco mandó que llevaran allí a gente de toda España. De Calatayud se llevaron nueve cajas –señalizadas con el nombre de la localidad– con 80 restos. Con mi abuelo hay más dudas, pero es mucho más probable que mi tío sí esté porque tenemos un testigo.

¿Qué pasos han ido dando?

Desde la Fundación Arico, cuyo presidente es mi marido y que fue fundada en 2007, pedimos una subvención para exhumar en el Valle de los Caídos, pero se nos denegó. También tenemos formada la Asociación por la Exhumación Republicanos del Valle de los Caídos. En el 2012 contactamos con el abogado Eduardo Ranz, que es el que ha llevado el tema desde entonces.

El momento importante es en 2016 cuando el juez dicta la sentencia histórica y dice que hay que exhumar y que le corresponde hacerlo a Patrimonio. A raíz de eso nos reunimos dos veces con Patrimonio y siempre nos daban largas: que faltaban informes para ver si era posible entrar, que querían asegurarse de qué medidas tenían que tomar, el abad se oponía también. El último informe que mandó Patrimonio desaconsejaba entrar. Están incumpliendo una sentencia. El problema es que no quieren, por eso nos dan largas.



(imagen visible para usuarios registrados)El régimen franquista ordenó trasladar restos de víctimas a las criptas del Valle de los Caídos / EFE
Y ahora a Europa
Ya recurrimos a Estrasburgo y no admitieron la demanda, ahora queríamos ir otra vez, pero hemos decidido que no porque todo se dilataría mucho. Entonces hemos presentado un escrito en la ONU, que es una denuncia a España ‘por la vulneración reiterada del derecho a la tutela judicial efectiva de la familia Lapeña que, desde hace un año, tiene el derecho judicial reconocido a exhumar a su abuelo y tío cancelados'. Se busca un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español la sentencia.

Cuando el juez dictó la "sentencia histórica" ¿creía que por fin lo conseguía?

Con todo lo que costó llegar hasta ahí tenía mis dudas. El Gobierno actual no cumple muchas sentencias, por qué iba a cumplir esta.

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?

Alguna vez he pensado en tirar la toalla. Si hubiera estado yo sola quizás lo hubiera hecho, pero el abogado nos ha guiado. Además, he estado acompañada por familiares y gente de la asociación. Porque no es solo mi caso, sino el de mucha gente. Gente que todavía no es consciente de que le puede pasar como a nosotros, que piensen que sus familiares están en una fosa y a lo mejor están en el Valle de los Caídos. Ojalá esto sirva para crear conciencia.

¿En su casa se habla de política?

Sí, y es raro porque no era lo normal. Nos han contado la historia desde chicas, escuchábamos a Franco inaugurar un pantano y mi padre siempre decía: ‘Este hombre mató a mi padre’. Pero hasta los 80 había que ir con mucho cuidado con estas cosas.

¿Por qué cree que resulta tan complicado algo que parece tan lógico?

Porque los que están en el gobierno son quienes son. No tienen voluntad política para hacerlo. No quieren que estos temas se saquen. La historia es la historia y quien gobierna es quien gobierna. Muchos de ellos tienen ideas que se parecen demasiado a las de antes. Son incluso familiares. Y yo me pregunto, ¿si para las víctimas actuales no reparan en gastos, por qué a las víctimas del franquismo les tienen desprecio? Aquello también fue violencia extremista. Mi abuelo y mi tío no fueron al frente. Fueron a buscarlos. Hubo un exterminio antes de la Guerra y eso no lo cuenta. Los eliminaron porque pensaban que así iba a triunfar el golpe. Los exterminaron, son víctimas del violencia extremista.

¿Confía realmente en que finalmente serán exhumados?

Por la presión mediática al final tendrán que dejan entrar. Sería una aberración que no lo hicieran. El tema es cómo. Que tengan que estar con Franco o con José Antonio, en un sitio de misa diaria, gente que no era religiosa… Lo ideal sería sacar los restos y llevarlos a un cementerio. A mi padre le gustaría que el suyo estuviera en Villarroya.

¿Y su padre qué piensa?

Mi padre tiene 93 años. Está aún más escéptico que yo. Nunca le ha parecido que esto pudiera llegar.

¿A qué le suena eso de no remover el pasado, no enfrentar a las "dos Españas"?

Es que no se trata de remover, ni siquiera de reconciliación o perdón, es justicia. Si las personas que dicen esas cosas tuvieran a familiares en esta situación también los buscarían. Que se pongan en nuestro lugar.

¿Qué le parece que siga habiendo homenajes a franquistas?

No lo sé. Con el paso de las generaciones los franquistas se van volviendo viejos y desaparecen, pero hay jóvenes que siguen exaltando esa época. Lo que en otros sitios está penado, por ejemplo en Alemania las celebraciones nancy son perseguidas, aquí se hace impunemente porque el Gobierno lo permite. Poco se puede hacer si no cambia el Gobierno. Y a ver si el que viene tiene voluntad política para mover algo, porque el PSOE tuvo oportunidad en su día pero no se avanzó mucho.

Ahora estoy haciendo entrevistas para medios extranjeros y muchos saben la historia de España mejor que aquí. No se enseña bien en los institutos. Muchos no saben que la Guerra Civil vino de un golpe de estado.

¿Qué piensa cuando se dicen cosas como que solo se acuerdan de los abuelos cuando hay subvenciones?

Son gente que quiere ofender, pero no lo consiguen. Como saben que no tienen razón, usan la huida hacia delante. Se dedican a ver quién dice la mayor barbaridad. Las cosas no se arreglan dando subvenciones, los familiares no podemos ocuparnos de todo, ha de ser el Gobierno.

Vamos a ver el caso de los hermanos Lapeña, un asunto en el que conviene analizar los hechos con rigor.

Primero: Habría que recordar a esta familia que miles de familias podían decir lo mismo respecto a la pertenencia de los hermanos Lapeña a la CNT / FAI. De igual manera podían expresar su opinión sobre lo ocurrido. Hay que tener cuidado pues hay casos en los que buscando una víctima apareció un verdugo. Y es cada vez más frecuente...

Habrá que recordar también a esta familia que miles de los que reposan en el Valle fueron asesinados por los compañeros de sus abuelos.

Segundo: Dice la familia en el artículo:

"En realidad no tenemos ninguna seguridad, pero queremos que se compruebe. En el año 59 Franco mandó que llevaran allí a gente de toda España. De Calatayud se llevaron nueve cajas –señalizadas con el nombre de la localidad– con 80 restos. Con mi abuelo hay más dudas, pero es mucho más probable que mi tío sí esté porque tenemos un testigo."

No solo no hay ninguna seguridad por parte de la familia de que estén inhumados en el Valle sino que no hay ninguna prueba que confirme que lo estén.

Tercero: COMO YA HEMOS DICHO NO HAY PRUEBA DE QUE LOS HERMANOS LAPEÑA ESTÉN INHUMADOS EN EL VALLE.

Sorprendentemente el juez dictó sentencia sin saber siquiera si los restos están en el Valle. No solo la familia no lo sabe; los registros oficiales tampoco:

"El 4 de abril de 1959 llegan al Valle de los Caídos los restos mortales de 81 personas procedentes del barranco de la Bartolina de Calatayud. La documentación que acompaña estas nueve cajas (con nueve cadáveres cada una) no incluye el nombre de los hermanos Lapeña ni, de hecho, nombre alguno, ya que en aquel entonces ya habían pasado 23 años desde el comienzo de la Guerra Civil. No se trata de un caso inusual ya que de los casi 34.000 restos humanos que descansan en el mausoleo, 12.424 aparecen sin nombre en el libro registro del Valle de los Caídos."

Cuarto: NO MURIERON A LA VEZ NI EN EL MISMO LUGAR. LOS RESTOS PUDIERON INHUMARSE SEPARADAMENTE.

"Se da la circunstancia, además, de que los hermanos no fueron ejecutados en el mismo lugar, ni en el mismo día. Manuel (al parecer el fundador de la CNT en Calatayud) fue cancelado por los nacionales en la Bartolina el 27 de julio de 1936 y existe acta de defunción de 14 de agosto de ese mismo año. Su hermano Antonio Ramiro se ocultó en un primer momento para después entregarse a las autoridades del régimen en octubre y perder la vida en la tapia del Cementerio Municipal de Calatayud ese mismo mes."

Quinto: EL BARRANCO DE "LA BARTOLINA" FUE REMOVIDO EN 1999. SI SEGÚN ARICO SE REMOVIERON LOS RESTOS DE 2.700 PERSONAS, ¿POR QUÉ NO PUDIERON SER LOS HERMANOS LAPEÑA?

"En 1999, el Ayuntamiento de Calatayud recogió del barranco de la Bartolina hasta 200.000 metros cúbicos de tierra para realizar labores de sellado en el vertedero municipal de esta localidad, situado muy cerca del luctuoso escenario de los fusilamientos del 36. Según Arico (Asociación para la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, la principal organización sobre memoria histórica en Aragón), en este movimiento de material podrían haberse trasladado restos mortales de hasta 2.700 personas ejecutadas por el bando nacional procedentes de varios pueblos de la zona como Ateca, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Villalengua o Aniñón."

(NOTA: Es curioso que se removieran 200.000 m3 de tierra y no apareciera ninguna de las 2.700 "presuntas víctimas". Aunque ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, no deja de llamar la atención la falta de rigor de algunas asociaciones.)

FUENTE: Memoria histórica: ¿Y si los hermanos Lapeña no estuvieran en el Valle de los Caídos?

EN RESUMEN, NO TIENEN VERGÜENZA. NINGUNA. TODO ES UNA MANIOBRA DE PROPAGANDA ORGANIZADA POR EL ABOGADO RANZ, DE LA PANDILLA DEL EX-JUEZ GARZÓN, PARA INTENTAR EXHUMAR TODOS LOS CUERPOS DEL VALLE Y ASÍ HACERLE PERDER TODO EL SENTIDO CON LA EXCUSA DE EXHUMAR UNOS CUERPOS DE LOS QUE NO HAY CONSTANCIA DE QUE ESTÉN ALLÍ.

POR SUPUESTO CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO. Y POR SUPUESTO CON SUBVENCIONES QUE QUEDARÁN EN PODER DE LOS DE SIEMPRE.
 
Garcia Atadell empezó pronto a ir por su cuenta, fue el Gobierno quien le delatò a los franquistas para que lo detuvieran en el barco donde huia con el botin.

no le fusilaron, le dieron garrote.
 
Me asombra cómo 40 años de "democracia" han conseguido enterrar las barbaridades del socialismo en todo el siglo XX, tanto en España como fuera de ella.

Y no sólo eso, sino que tenemos a unos 20 millones de personas que se creen incluso que el socialismo es bueno y que van a vivir mejor.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.057.872
Mensajes
58.398.436
Miembros
191.045
Último miembro
N1D0ndeCaerseMuerto

El blog de burbuja.info

-
-
Volver