*Tema mítico* : Pisitófilos Creditófagos

Si, ha subido el año pasado, pero hay un párrafo de lo más interesante anticipando lo que puede venir...

IR- predijo en su día el inicio del colapso inmobiliario en octubre de 2006. Seguramente ni se imaginaba hasta dónde se apuntalaría el chiringuito para poder llevar a cabo el desagüe que se completa ahora. Pero acertó en la fecha. Los precios aún subieron durante otros tres meses, pero fue justo ahí donde el número de operaciones de compra venta tocó techo y empezó el declive. El estallido de las subprime y el brusco credit crunch de 2007 sólo fue gasolina para un fuego que ya había prendido.
 
Y esto ya directamente da ardores de estómago.

La diferencia de la situación actual con la de hace una década es que, ahora, las entidades de depósito no están secuestradas por la hipertrofia valorativa inmobiliaria. Por eso estamos tan asustadísimos, porque los 'himbersores' creen contar con una red de seguridad de la que carecen y su indignación va a tornarse en ira contra el Estado.

Sólo una palabra: Afinsa. Cuando la CMNV intervino ese chiringuito de los sellos, lo hizo tarde y mal, pero obligada para impedir un agujero mayor. Los entrampados, obviamente, montaron en cólera. Y dijeron "arre, Cólera"
roto2.gif
. Se quejaron de que no les había dado tiempo a buscar otro simple a quien colgarles el muerto.

Yo sí fuera Pepito, rezaría para que los bancos no se hayan desentrampado del todo. Porque pintan bastos.
 
Entiendo que el dato es que los inmuebles que se registran tienen un valor 8,2% mayor que en el mismo mes del año pasado. Esto no siginifica un aumento en los precios sino que las operaciones registradas son de mayor cuantia.

tu problema es que, desde hace décadas, la estadística mide así las subidas de precios inmobiliarios.
 
"La solución tiene que ser un cambio estructural. No pueden ser pequeñas modificaciones técnicas tratando de hacer el sistema más eficiente. Argumentamos que el problema es más profundo. Debe desmercantilizarse la vivienda"

Entrevista a David Madden sociólogo y profesor en la London School of Economics

David Madden es sociólogo y profesor en la London School of Economics. Junto a Peter Marcuse, profesor de planificación urbana en la Universidad de Columbia (e hijo de Herbert Marcuse), ha escrito el libro "En defensa de la vivienda" (Capitán Swing). En esta obra, presentada recientemente en España, los autores defienden que "lo residencial es político": "En la actualidad, los síntomas de la crisis de la vivienda son muy visibles en todas partes. El coste de la vivienda está exprimiendo a los hogares. El número de personas sin hogar no hace más que aumentar".
Su tesis, tal y como explica Madden en una entrevista con eldiario.es, es que la crisis de la vivienda "es el resultado predecible y lógico de una característica básica del desarrollo espacial capitalista": la vivienda no se produce y distribuye para que todo el mundo tenga un lugar para vivir, sino como una mercancía para enriquecer a unos pocos.
Un sistema habitacional "desmercantilizado y desfinanciarizado", un parque de vivienda pública realmente desarrollado, y dejar que prosperen alternativas de vivienda diferentes a las habituales son algunas de sus propuestas. Mientras tanto, Madden se muestra un firme defensor de la limitación de los precios del alquiler (cuya no implantación enfrentó al PSOE y a Unidos Podemos y provocó la derogación del decreto de reforma de la ley de arrendamientos urbanos).
El sociólogo explica que en Nueva York, donde residió, hay un millón de viviendas reguladas, aunque cada vez son menos los espacios que disfrutan de este tipo de protección. En su opinión, para ser realmente efectiva, debería ser una regulación para toda la ciudad, no para determinados tipos de viviendas.
En su libro explica que hablamos de crisis inmobiliaria, pero no se entienden las verdaderas causas. ¿En su opinión cuales serían éstas y cuáles son las principales medidas que se deben adoptar?
Lo que argumentamos es que la esencia de problema del mercado inmobiliario es que la vivienda se ha convertido en una mercancía. Se produce y se distribuye en función de razones conectadas con la especulación y la acumulación de beneficios, frente a considerarla un lugar donde vivir y con las necesidades de los hogares como prioridad.
Ha habido una transformación de los actores implicados en el sector inmobiliario: ha sido copado por empresas financieras, fondos de inversión. Este tipo de actores financieros tienen más presencia e importancia en el mercado inmobiliario del que nunca han tenido. Y ha habido reformas de las políticas de vivienda que les favorecen. Y esto está pasando en alguna medida en diferentes sitios en paralelo.
No estamos diciendo que el problema de la vivienda sea el mismo en todas partes, ni que todo el sector haya sido desregulado ni privatizado por completo. Esto no ha pasado. Todavía. Pero la dirección general es hacia la privatización, la mercantilización, la financiarización.
La solución tiene que dirigirse hacia un cambio estructural. No pueden ser pequeñas modificaciones técnicas tratando de hacer el sistema más eficiente. Argumentamos que el problema es más profundo. Debe desmercantilizarse la vivienda, y esto significa poner límites a la especulación, construir viviendas que no vayan a acabar como mercancía financiera, vivienda social, fortalecer los derechos de los inquilinos.
Otro de sus argumentos es que para las clases más desfavorecidas esta crisis de la vivienda es permanente, y solo cuando afecta a las clases medias el problema salta a los medios y al debate público. ¿Mirar para otro lado cuando solo afecta a las clases menos pudientes es parte del problema?
Cuando hablamos de crisis de la vivienda a menudo olvidamos que hay un segmento de la población para el que esta crisis ha sido un problema por largo tiempo. En todo caso, hubo un tiempo en EEUU y la Europa occidental en el que había un movimiento de protección de la vivienda de las fuerzas del mercado: se establecieron viviendas de protección, ayudas, regulaciones que protegían la vivienda de las fuerzas puramente de mercado. Pero desde entonces, el movimiento ha sido la desregulación, y el problema se ha extendido por más clases sociales. Podría existir la sensación de que este es un problema temporal, pero creemos que es sistémico. No hay una crisis de la vivienda por un fallo del sistema, sino porque está funcionando perfectamente.
En España, como en otros países, se añade la circunstancia de que la construcción es un motor de la economía. ¿Puede tener la vivienda un enfoque menos mercantilista sin dañar este sector?
En muchos países durante mucho tiempo ha habido esta idea de que el sector inmobiliario es un eje central de la economía, que el consumo que conlleva la construcción y la compraventa es una parte importante de la economía. Obviamente no digo que no se deban construir viviendas u ocuparlas. Pero sí digo que debemos observar quien se está beneficiando y quién está siendo dañado porque esto ocurra. En muchos lugares, bajo la excusa del crecimiento se está construyendo mucho, pero esto no implica que la gente tenga un lugar donde vivir. Se producen grandes y lujosos edificios que no van a ser ocupados por la población local. Son ejemplos de cómo la construcción puede estar sirviendo no a amplios sectores sociales, sino a una élite.
Una de las medidas que se han adoptado por ejemplo en la ciudad de Nueva York, en la que usted vivió, es la regulación de precios. En España se ha intentado aprobar esta medida sin éxito, hasta el punto de que ha supuesto una ruptura de las negociaciones entre los partidos de izquierda para regular el alquiler y al menos hacer que fueran más largos, entre otras medidas. ¿Cómo funciona la regulación en Nueva York, una ciudad que es especialmente cara?
La regulación del alquiler puede tomar muchas formas diferentes. Seguramente algunos problemas pueden derivarse de algunos tipos de regulación del alquiler, pero en general las ciudades deben centrarse en sistemas de regulación de alquiler que funcionen. La regulación de alquileres es muy diferente en Berlín o en Nueva York.
Lo principal de Nueva York es que la regulación del alquiler está siendo retirada así que se están quitando muchos apartamentos del sistema de alquiler controlado y los alquileres se están estableciendo en el mercado abierto, así que ahora hay un problema del sistema, que está funcionando en sentido contrario. También hay un debate sobre cuál es la mejor manera de regular los alquileres, que puede tomar distintas formas en distintos sitios. Nuestra principal posición es que debemos tener políticas que empujen el sistema en una dirección diferente. No estamos diciendo que necesitemos una revolución inmediata. Lo que estamos diciendo es que los cambios deben ser los que empujen hacia una orientación diferente en general en el sistema de vivienda más que enfocarnos en elementos que consoliden el sistema actual.
Hay diferentes maneras de organizar el control de rentas. Algunos de ellos solo protegen algunas viviendas y no otras, algunos solo afectan a viviendas en edificios construidos a partir de determinado año, y no a los nuevos. Hay un debate sobre cuál debe ser la mejor regulación, y también es parte de un debate político estratégico. Mi opinión personal es que es mejor tener políticas de vivienda universales, en lugar de las que afecten a tipos particulares de vivienda, pero de nuevo creo que depende de la situación política local.
Los inquilinos necesitan estabilidad. Si vives en un lugar donde pretendes hacer un proyecto de vida y tu casero te dice que el año siguiente tu alquiler va a ser el doble o el triple, esto es increíblemente dañino para los inquilinos. Tener contratos más largos puede potenciar la estabilidad también, sin duda.
¿Cuál cree que es el papel de plataformas como Airbnb en la actual crisis de la vivienda o como han irrumpido en este escenario?
Hay investigaciones que muestran que en lugares y ciudades particulares Airbnb está definitivamente contribuyendo a elevar los precios del alquiler. Parte de la dificultad para hacer comprobaciones sobre el impacto de Airbnb es que no comparten sus datos. Mucha gente utiliza la estrategia de subarrendar habitaciones de su casa para sobrevivir en el a menudo salvaje mercado inmobiliario. Pero una de las cosas preocupantes sobre Airbnb es que ha dado un paso más y más que individuos sobreviviendo alquilando una habitación, existen caseros en serie que poseen gran número de apartamentos o incluso edificios enteros. Esto sin duda está empeorando las condiciones de acceso a la vivienda.
Citan además la falta de vivienda pública como una de las maneras más claras de empeorar las condiciones del mercado inmobiliario desde el punto de vista del inquilino.
La vivienda publica y social es indispensable en cualquier estrategia de vivienda. De nuevo es algo que puede adoptar formas muy distintas. En Nueva York es un recurso indispensable, igual que en otras ciudades europeas. Un aspecto crucial del proceso de desregularización y mercantilización de la vivienda es que el parque de vivienda social ha adelgazado. Viviendas sociales que habían sido parcialmente protegidas de las fuerzas del mercado han sido absorbidas por las fuerzas especulativas.
Quería también preguntarle por la existencia de burbujas y de ciclos de la vivienda que provocan subidas y bajadas de precios consecutivas.
Las burbujas especulativas son increíblemente dañinas para la vivienda porque elevan los precios de la vivienda y provocan un caos económico. La acción de los inversores tratando de "surfear" estas burbujas es uno de los cambios en el sector de la vivienda de los que hablaba antes. Además, las burbujas especulativas no son fuerzas de la naturaleza, son creadas por elecciones políticas, por estrategias económicas y por reestructuraciones del sector inmobiliario. La última crisis económica ha provocado que enormes cantidades de capital hayan intentado encontrar lugares donde invertir en el sistema inmobiliario. Y de nuevo, estas burbujas no reflejan la demanda real ni social de vivienda, reflejan la necesidad de los inversores de tratar de encontrar un beneficio.


El cambio estructural sólo puede darlo una bajada agresiva e ingente de impuestos. Nada va a cambiar mientras los impuestos ahoguen a los ciudadanos.

Acabo de salir de una entrevista con un comercial de una distribuidora de electricidad. Mi empresa no está de acuerdo con la última factura de 8452 €. Durante la conversación, dicho comercial, me ha dicho que el coste de la electricidad que hemos consumido, su coste real, era de 267€, que el resto eran impuestos y gastos duplicados.

Joer. Una cosa que vale 267 € la cobran por 8452 €. Eso es un buen negocio, lo demás son insensateces, ni dronjas ni ná. Con razón los de las puerta giratorias se dejan el ojo ciego por ser fichados por una eléctrica.

Se nos están juntando los 2 problemas, el inmobiliario y el fiscal.

Ambos problemas se solucionan tirando por el camino de enmedio. Reforma de la Constitución, Cambio de la estructura autonómica del Estado, Cambio Ley Electoral y, sobre todo, TOPE FISCAL CONSTITUCIONAL. Un máximo de los impuestos que cualquier ciudadano, bajo cualquier gobierno, deba pagar. Hoy nos cobran el 50% de lo que ganamos, la capacidad de ahorro actual es muy pequeña, ¿ cómo vamos a financiar un cambio estructural?. Pero lo peor está por llegar. NOs recortarán servicios y nos volverán a subir los impuestos y los costes energéticos ¿ 60% - 65%?. Pero si ya se está yendo empresas de España porque no pueden pagar la factura de electricidad.

No va a haber ningún cambio estructural, ni aunque ilegalicen la prespitación y el consumo de alcohol, seguiremos siendo un `país de camareros y pilinguis.

Lo que necesitamos es PASTA, shishi, PASTA. ¿ Cómo?. Pagando menos impuestos. Los bancos que tengan que cerrar, que cierren. Ya aparecerán otros a los que podamos hacerle la púa.

Entre lo inmobiliario y los fiscal nos hundiremos en la miseria y la pobreza.
 
IR- predijo en su día el inicio del colapso inmobiliario en octubre de 2006. Seguramente ni se imaginaba hasta dónde se apuntalaría el chiringuito para poder llevar a cabo el desagüe que se completa ahora. Pero acertó en la fecha. Los precios aún subieron durante otros tres meses, pero fue justo ahí donde el número de operaciones de compra venta tocó techo y empezó el declive. El estallido de las subprime y el brusco credit crunch de 2007 sólo fue gasolina para un fuego que ya había prendido.
El está en el sistema financiero y sabía en qué momento iba a empezar la contracción crediticia.
A todo esto, una cuñada visillera que tengo, que tiene su piso en muy buen sitio pero siempre está buscando uno más grande, me dijo que desde hace unos días le empiezan a llegar bajadas muy jugosas (su objetivo son pisos de alrededor de 1-1,2M y dice que hay bajadas de 100k y cosas así), yo no sigo el tema y me ha sorprendido ,pero seguramente hay círculos de gente que recibe antes está noticias.
 
Última edición:
Credit Exhaustion Is Global

El agotamiento del crédito es global

Escrito por Charles Hugh Smith a través del blog OfTwoMinds,

Europa está inundada de agotamiento de crédito, y también lo está China.

Los signos están en todas partes: el agotamiento del crédito es global , y eso significa que la historia del crecimiento global ha terminado: los ingresos y las ganancias están disminuyendo a medida que los préstamos se agotan y los impagos se acumulan.

¿Qué es el agotamiento del crédito? Los compradores calificados no quieren pedir prestado más , dejando solo a los especuladores no calificados que buscan ahorrar una apuesta marginal que salió mal con un préstamo más (que pronto estará en jovenlandesa).

Los prestamistas se enfrentan a una opción de perder-perder: dejen de otorgar préstamos a prestatarios y especuladores no calificados, y pierdan las tarifas de originación de los préstamos, o emitan los préstamos y asuman las pérdidas inmensas cuando los apostadores y apostadores incumplen.

Europa está inundada de agotamiento de crédito, y también lo está China. La situación de China es única, ya que la expansión del crédito ha impulsado a toda la economía, desde la riqueza de los hogares hasta la especulación corporativa y el sector exportador.

Como explica este artículo, la historia de China que es mucho más grande que Apple , la balanza comercial de China (excedentes comerciales por décadas) está cerca de caer en déficits comerciales.

Al mismo tiempo, el antiguo grupo de ahorros de China ha disminuido a medida que aumenta el consumo. Como resultado, China ahora necesita inversión extranjera más que en la era anterior.

Las empresas chinas han tomado prestados alrededor de $ 2 billones en deuda denominada en dólares estadounidenses, lo que requiere la adquisición de dólares para pagar la deuda.

Hasta ahora, esto parece un caso típico de una economía de rápido crecimiento que se está convirtiendo en una economía de consumo dependiente de la deuda y con déficit comercial.

Lo que el artículo no conoce es el asombroso aumento en el costo de vida en China en las últimas dos décadas. Algunos servicios aún son asequibles para las masas: las tarifas del metro son extremadamente baratas, y la atención médica privada es una mera fracción de los costos de atención médica en los EE. UU.

Pero otros costos (vivienda, comida, ropa, etc.) se han disparado hasta el punto de que nuestros corresponsales en el terreno informan que muchos gastos de subsistencia no son muy diferentes a los de EE. UU.

Oficialmente, la inflación es baja en China, pero la realidad no es tan alegre. "El sentimiento interno es definitivamente muy malo, quizás incluso peor que durante la crisis financiera mundial de 2008", dijo Fred Hu. Profesor chino censurado después de admitir que el crecimiento del PIB real está por debajo del 2%

Recuerde que los salarios de los graduados universitarios son de alrededor de $ 1,100 por mes (7600 RMB), con $ 1,500 por mes (10,000 RMB) siendo un salario superior al promedio.

Mientras que los salarios de cuello blanco son de $ 13,000 al año, los apartamentos en ciudades de primer y hasta segundo nivel tienen un costo similar al de las ciudades deseables de los EE. El alquiler de un pequeño departamento cuesta $ 800 USD en Shanghai, más de la mitad del salario promedio, y generalmente cuesta cientos de miles de dólares comprar.

Como he señalado anteriormente, aproximadamente 3/4 de toda la riqueza de los hogares en China está vinculada a bienes raíces, donde efectivamente es dinero muerto, no genera rendimiento y es completamente ilíquido.

China-US-assets.jpg



Como reflejo de un malestar general, el mercado de valores de China cayó un 25% en 2018, mientras que su moneda se debilitó frente al USD (por diseño oficial, por supuesto).

Haciéndose eco de Tolstoi, todas las economías en un auge impulsado por el crédito son felices de una manera similar, pero todas las economías en una disminución del agotamiento del crédito son infelices a su manera. Las contradicciones internas del euro y las "diferencias irreconciliables" políticas de la UE están a punto de manifestarse de una manera única, y el estallido de la burbuja crediticia de China está a punto de desinflar las burbujas en el sistema bancario en la sombra, vivienda, especulación y confianza en el modelo de planificación central de China .

* * *

Recorriendo nuestro destino: previniendo la caída final de nuestra República Democrática (libro electrónico de $ 6.95, impresión de $ 12): Lea la primera sección gratis en formato PDF. Mi nuevo misterio Las aventuras del filósofo consultor: La desaparición de Drake es un precio ridículamente asequible de $ 1.29 (Kindle) o $ 8.95 (impreso); Lee los primeros capítulos gratis (PDF). Mi libro Money and Work Unchained ahora es de $ 6.95 para el libro electrónico Kindle y de $ 15 para la edición impresa. Lea la primera sección gratis en formato PDF. Si encuentra valor en este contenido, únase a mí en la búsqueda de soluciones y conviértase en un usuario de $ 1 / mes de mi trabajo a través de patreon.com .
 
Sobre el alquiler, "parte de guerra" a pie de campo.

Ahora mismo la oferta de alquiler, especialmente en MAD y BCN, está en una montaña rusa. No sabría decir cuánto hay del rebote del gato muerto y cuánto de líos legislativos y políticos. Pero hay movimiento. A raíz del decretazo vi una clara contracción de la oferta. No muy alta, pero visible. Rebotó tras la derogación, pero tras el anuncio de Falconetti de las elecciones ha vuelto a ir a la baja.

Dado que el pinchazo está aún en una fase muy temprana, veo esto más bien como la consecuencia de que el personal quiere saber a qué atenerse. Los anuncios que desaparecen están pasándose a la venta o a la nevera a la espera del resultado del 28-A. Cualquiera puede ver claro que dependiendo de si Falconetti siga o no en la Moncloa, habrá o no otro intento de reformar la ley del alquiler.

En cualquier caso esto demuestra que como mínimo hay incertidumbre. Y eso esta vez puede ser suficiente para pinchar la reburbuja. Ésta no se ha mantenido tanto por el crédito barato como por las expectativas. Y las expectativas han pinchado.

Mi pronóstico es que el palillero entrampado aguantará el ojo ciego cerrado para que no se le escape el pedo al menos hasta que haya una investidura exitosa. Eso, como mínimo, nos lleva hasta mayo en el caso de que salga alguna mayoría viable (que en cualquier caso será de al menos dos partidos pactando). Pero eso, entre pitos y flautas, nos dejará a las puertas del verano, un momento en el que el alquiler estable se ralentiza.

Si se forma gobierno antes del verano, preveo el pinchazo final para otoño. Si se tienen que repetir elecciones el pinchazo se retrasará. A costa de volverse aún más abrupto.
 

- Todo lo que suelta ppcc (y repite su tropilla "latinoamericano villa" ) es básicamente propaganda ideológica. Y como tal debe tomarse independientemente de que pueda tener parte de razón en algún tema. Conste que soy enemigo a fin del ladrillo burbujeado, pero no por ello me convencen ciertas insensateces y manipulaciones.
Como bien apuntas, decir que "la liquidez en euros es el mejor estado financiero" puede inducir a error. Una cosa es avisar del tremendo peligro del ladrillo burbujeado o de la bolsa (esto último muy muy matizable) y otra pensar que tener todo en liquidez y en euros no tiene también algún riesgo.
No dejan de querer vendernos una UE idealizada con su euro cojonudísimo y poco más o menos que la disolución de los estados miembros en la misma (cosa mafiosa, masona, antidemocrática y que p ej a nosotros nos ha dolido la industria y se pone de perfil en temas importantes para los estados ya que su objetivo es disolverlos)

Qué pasará si p ej países como Italia y Francia se oponen radicalmente a esta piojosa UE?? NO afectaría a tus euros guardados en España?? Me parto de risa. Esta UE que nos ha metido decenas de millones de fiel a la religión del amores, desprecia los Estados, desprecia nuestras raíces cristianas, no actúa contundentemente contra el delito, carece de liderazgo, objetivos, proyecto común ilusionante, etc, etc está sentenciada.... Y con ella el euro. Pudo haber sido bonito, pero con la sarama masona de por medio, el conflicto está servido. Tardará??

En inversión SIEMPRE se debe diversificar.
Algunos o muchos de los seguidores pppccianos llevan pagando 20 años de alquiler (un pastizal) ..... Y es que una cosa es saber que la vivienda está muy burbujeada y otra cosa es hacer números con cierta "sensatez" y sin que implique hipotecarse apenas.

Salu2 y cuidado con los profetillas.
 
En inversión SIEMPRE se debe diversificar.
Algunos o muchos de los seguidores pppccianos llevan pagando 20 años de alquiler (un pastizal) ..... Y es que una cosa es saber que la vivienda está muy burbujeada y otra cosa es hacer números con cierta "sensatez" y sin que implique hipotecarse apenas.

Es que es absurdo pretender llegar a las viviendas regaladas. Porque si se llega a eso, será un Japón o un Detroit. Lo que no se gaste en la compra se irá en los arreglos. Y quizá hasta en vallas electrificadas si la casa está en "territorio comanche".

Una hipoteca en tiempos se cubría en 10 años con la tercera parte de un sueldo de currela. No debería pasar de ahí. La opción de alquilar ahora es necesaria si uno se tiene que comer a pulso el hipotecón a 40 años sin poner apenas entrada ni tener estabilidad laboral.

Alquilar no debe ser un dogma, por supuesto que no. Si algún día el mercado inmobiliario vuelve a ser digno de ese nombre, entonces será más fácil poder elegir entre compra y alquiler.
 
Ya tenemos la entrada de hoy. Me quedo sobre todo con las dos últimas frases:


TODOS LO VEMOS PERO NADIE LO DICE... POR AHORA.-

19-02-2019



Credit Bubble Bulletin

Bloomberg - Are you a robot?

Resulta que el Banco de Australia ha debatido en profundidad un informe alarmante sobre el crash inmobiliario, condicionando su política monetaria.

El titular de Bloomberg:
  • «The housing slump down under is getting serious. Spending and property prices are being tightly linked. If only we could see that mystery central bank paper...».
  • «El desplome de la vivienda subyacente se está poniendo serio. El Gasto y los precios inmobiliarios están vinculados estrechamente. Si solo pudiéramos ver ese misterioso informe del banco central...».
El coste de ese bien básico de consumo obligatorio que es la vivienda, ciertamente, se le ha atragantado al sistema capitalista. El sistema capitalista ha fracasado en proveer de vivienda a sus trabajadores, empeñados en sublimarse en capitalistitas.

No es lo mismo afrontar una crisis de precios inmobiliarios partiendo de un nivel aceptable de tipos de interés y con balances normales en bancos centrales y banca de depósitos, que hacerlo con los tipos de interés en casi cero —por tanto, sin inflación ni expectativas de que vaya a haberla— y con los balances hipertrofiados y anegados de sarama inmobiliaria e hipotecaria.

Es evidente que no es bonito lo que viene y rechina que nadie quiera hablar del asunto.

La presente campaña electoral general española debiera tener un solo tema de debate: el inminente crash inmobiliario. Ayer, en los medios de comunicación, volvió a darse la enésima ronda de vergonzantes falsas noticias triunfalistas inmobiliarias. Decimos que son falsas porque todos sabemos que las cifras de transacciones y precios de 2017 y 2018 están distorsionadas por la Operación Desagüe de los bancos con los fondos buitres de la anglosfera; y, además, sabemos que no es que la economía esté desacelerándose, sino que no funciona y que nuestro futuro es más incierto que nunca e impera la inseguridad económica, la precariedad. ¿En estas circunstancias, a qué tipo de petulante le gusta que le digan que los precios inmobiliarios suben a doble dígito? ¿En el fondo, que se diga no es, en sí mismo, el anuncio del propio crash inmobiliario?


LA CONTABILIDAD MACRO ES PRODUCCIÓN-RENTA-GASTO; LA MICRO, ACTIVO-PASIVO-INGRESOS-GASTOS.-

El popularcapitalismo ha poco equilibrado en una economía sin Capital ni ingresos ordinarios.

La Producción, menguando semiabandonada —«hoy los ricos no dan trabajo ni a su secretaria»— y protagonizada por pobres-que-trabajan.

La Renta, mal distribuida a favor de destinatarios aproductivos, especialmente inmobiliarios, en contra del Trabajo & Empresa

El Gasto, obligado a complementar su financiación con superendeudamiento, sin suficiente inversión productiva y, ahora, encima, con la anglosfera en contra del comercio internacional.

El Activo, deformado por la sobrevaloración inmobiliaria y, por ello, mucho más pequeño de lo que se alardea.

El Pasivo, hipertrófico y yendo a más, no solo en términos absolutos, sino también porque no hay expectativas de inflación que modere su carga.

Los ingresos, estancados para quien los obtienen rectamente.

Los gastos, en recorte permanente.

En suma, repartimos mal lo poco que producimos, nos creemos que tenemos más de lo que tenemos, gastamos por encima de nuestros ingresos y debemos una enormidad.

No hay sistema que aguante esto.
 
IR- predijo en su día el inicio del colapso inmobiliario en octubre de 2006. Seguramente ni se imaginaba hasta dónde se apuntalaría el chiringuito para poder llevar a cabo el desagüe que se completa ahora. Pero acertó en la fecha. Los precios aún subieron durante otros tres meses, pero fue justo ahí donde el número de operaciones de compra venta tocó techo y empezó el declive. El estallido de las subprime y el brusco credit crunch de 2007 sólo fue gasolina para un fuego que ya había prendido.

Ultimamente se me ocurrió echar una ojeada en ratos libres a las entradas antiguas del blog donde los de TE copian sus entradas y me sorprendió leerle ya en las de finales de 2013 o principios de 2014 avisando del reinflado de la burbuja, que se basaría en el miedo (te vas a quedar sin pensión, hay que tener algo para complementarla, los bancos pueden quebrar es mejor tener algo tangible, si lo dejas en el banco la inflación se lo va a comer todo, etc) en vez de basarse en la avaricia como fue en la burbuja anterior (aquellos "lo vendes antes de escriturar y te sacas una pasta"). Si eso es no dar ni una, como se dice por aquí a veces, venga dios y lo vea...
 
He entendido mal o en TE comentan que los fondos van a "sacarlo todo al mercado a partir de Abril y de cara a los proximos dos/tres años".

De ser así, el timing es un tanto extraño...
 
en vez de basarse en la avaricia como fue en la burbuja anterior (aquellos "lo vendes antes de escriturar y te sacas una pasta").

No solo en la avaricia, también en el miedo: "si no te metes ahora no te podrás meter nunca". Con el pensamiento contrafáctico: ¿Y si siguen subiendo?, Nunca te podrás meter.

¿Cuanta gente compró por ese pensamiento y las emociones que conlleva?: arrepentimiento por no hacer.
 

Pero no cuadra. la salida al mercado de las herencias van a superar la tasa de reposición. El casapapismo está pegando fuerte y la situación macro es bastante desalentadora. Abril 2019 se me antoja damasiado tardio para comenzar a colocar el ladrillo.

Me extraña que estos tipos pierdan el control de la situación, asi que.... o el tema está petando antes de tiempo, o han comprado tan barato que manejan un margen brutal, o esperan una legislatura destinada exclusivamente a su medida, o aquí algo no cuadra...
 
Volver