¿Alguien me puede explicar esto, por favor? Me refiero a lo de lijar entre capas de pintura. ¿Por qué hay que lijar? ¿Y por qué hay que dar varias capas de pintura?
No tengo ni idea de estas cosas pero tengo curiosidad.
Hay varias razones independientes según el caso.
En el caso de materiales porosos, como la madera, hay que dar varias capas para sellar los poros del material, que actúan como una esponja. En las primeras capas el sustrato succiona la pintura que queda mate y irregular. Esas primeras capas sellan los poros y permiten dar las capas definitivas.
En el caso general, se dan varias capas para que la capa total de pintura adquiera el espesor deseado. Si se quiere que la protección de pintura tenga un espesor de 30 micras y cada capa aporta 10 micras, hay que dar 3 capas.
En general, no se puede dar todo el espesor en una 'capa gruesa' porque es necesario que el disolvente que contiene la pintura se difunda y se evapore antes de que endurezca la pintura y porque la viscosidad de la pintura solo soporta un espesor delgado de pintura líquida: si se acumula más pintura, la pintura fluye, se escurre y forma goterones. Si la capa de pintura es demasiado gruesa, suele ocurrir que la piel más externa de esa capa de pintura evapora su disolvente y se endurece, y queda atrapada una capa líquida de pintura que no ha podido evaporar el disolvente.
El lijado cumple dos funciones.
Por un lado aumenta la adhesión de la nueva capa de pintura. Si la capa anterior es reciente y no ha endurecido completamente, la nueva pintura se une químicamente con la pintura de la capa anterior y produce una unión fuerte. Si la pintura anterior es más antigua y el proceso químico de endurecimiento ha terminado, la nueva pintura se une físicamente a la superficie de la pintura anterior. Esta unión es mucho más débil. El lijado aumenta mucho la superficie de adhesión de la pintura vieja porque los granos de la lija producen millones de surcos.
La otra función del lijado es lograr que el trabajo de pintura, una vez acabado, tenga una superficie 'lisa' y regular.
Cada capa de pintura deja una superficie rugosa con valles y colinas, a las que se unen las irregularidades de la superficie del material base. Cada lijado elimina material selectivamente de las cimas de esas colinas, dejando los valles intactos. Una nueva capa de pintura rellena esos valles y una nueva tanda de lijado reduce la altura de las colinas. Repitiendo varias veces este proceso, se logra que la altitud de colinas y valles se iguale y el resultado es una superficie 'lisa'.