Expulsión de los mercaderes del templo.

No, tontin. Monopolio es cuando hay un solo oferente para un solo bien. Que Jesús expulsara a los mercaderes del templo es algo muy significativo y toda una declaración de intenciones. Este psage d la biblia es, en esencia, un alegato contra el libre comercio. En aquella época en Jerusalén las ofrendas que los peregrinos compraban constituían la principal actividad económica de la ciudad. Jesús rechaza el comercio como buen esenio pobrista rechazando el bienestar material en este mundo. Prácticamente el Nuevo Testamento supura repruebo al comercio y la libertad económica por este motivo.

Jesús, si es que existió realmente, es el primer perroflauta de la historia. En vez de currar con el cornudo de su padre en la carpintería se dedica a vagabudear y montar pollos a lo podemita prometiendo a otros vagos y maleantes, los pobres de espíritu, que ellos serán los primeros en su paraíso no terrenal y que solo hay salvación a través de lo que él predica.


A ver, soplapollas, los que controlaban la moneda eran los del Sanderín, que estaban compinchados con los Mercaderes, te enteras so lelo??
 
No, tontin. Monopolio es cuando hay un solo oferente para un solo bien. Que Jesús expulsara a los mercaderes del templo es algo muy significativo y toda una declaración de intenciones. Este psage d la biblia es, en esencia, un alegato contra el libre comercio. En aquella época en Jerusalén las ofrendas que los peregrinos compraban constituían la principal actividad económica de la ciudad. Jesús rechaza el comercio como buen esenio pobrista rechazando el bienestar material en este mundo. Prácticamente el Nuevo Testamento supura repruebo al comercio y la libertad económica por este motivo.

Jesús, si es que existió realmente, es el primer perroflauta de la historia. En vez de currar con el cornudo de su padre en la carpintería se dedica a vagabudear y montar pollos a lo podemita prometiendo a otros vagos y maleantes, los pobres de espíritu, que ellos serán los primeros en su paraíso no terrenal y que solo hay salvación a través de lo que él predica.

Jesus estaba a favor del libre mercado y de la libertad de poder llevar armas.

Lo unico que le tocaba los narices era que cambiasen dinero EN EL dolido TEMPLO.
 
El mensaje es mucho más profundo de lo que se dice, en mi opinión.

Tener dinero está bien, el comercio es bueno. Pero hay cosas que nunca deberían ser objeto de negocio.

Por ejemplo, algo que creyentes o ateos podrán comprender, es que jamás vendería a un familiar. Si me dicen " si me entregas la vida de tu hermano, te daré todas las riquezas y placeres del mundo para el resto de tu vida". Jamás lo haría. Eso quiere decir que es una cuestión por encima de todos los bienes materiales, y no sujeta por tanto a compraventa.

Jesús lo que hace es dejar claro que dentro del templo, es decir, que en lo SAGRADO, Dios no quiere que se haga negocio.

Por supuesto, este pasaje es una afrenta para el espíritu mercantilista de nuestros días. Como veis, no es que el mercado esté en el templo, sino que han metido al templo en el mercado (navidad)

Es la venganza de los mercaderes.
 
Monopolio no es que sólo haya un oferente de un producto, sino que para un mercado determinado esté vedada a priori la entrada libre de agentes.

Jesucristo cargó contra el monopolio de cambio de moneda y de qué animales eran dignos de ser sacrificables en el templo porque sólo unas personas determinadas (amiguitos entre sí) podían hacer negocio con algo básico para la sociedad. Sí, la salvación de las almas era algo que antes se tomaba la gente más en serio, es algo básico.

Sound familiar?
 
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¿Donde ocurrieron los hechos?

En el Porche de Salomón. Un lugar prohíbido a los no judíos bajo pena de fin.

¿Cuando ocurrieron los hechos?

Tres días antes de su crucifixión.


Los judíos, además de pagar el impuesto al Templo (1/2 shekel de plata), tenían que ofrecer un animal. Los precios en el Porche de Salomón deberían ser desorbitados, ya que una vez que estaban metidos en la ratonera no se iban a volver a la ciudad a buscar precios más baratos.

También era un modo de mostrar estatus. Los más pobres ofrecerían palomas y los más ricos, bueyes. En ese escenario donde todo el mundo te está mirando, todo el mundo se dejaba desplumar sin protestar, menos los galileos.

Los mercaderes pagaban al Templo y los sacerdotes obtenían enormes beneficios.

Así que las elucubraciones sobre lo que opinaban los galileos sobre el comercio y la riqueza son erróneas. Lo que si está claro es lo que pensaban sobre la estafa.

Los galileos, fueron a cumplir con sus obligaciones religiosas en la Pascua, según les habían predicado los rabinos en la sinagoga de Sephoris (Cesarea) y parece que no se dejaron estafar.

Parece que el pintor renacentista del cuadro tenía bastante claro lo que pasó y lo refleja magistralmente.

Cambistas, mercaderes, sacerdotes, sanedrín, rey, soldados, umm, que famiiliar todo!
 
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¿Donde ocurrieron los hechos?

En el Porche de Salomón. Un lugar prohíbido a los no judíos bajo pena de fin.

¿Cuando ocurrieron los hechos?

Tres días antes de su crucifixión.


Los judíos, además de pagar el impuesto al Templo (1/2 shekel de plata), tenían que ofrecer un animal. Los precios en el Porche de Salomón deberían ser desorbitados, ya que una vez que estaban metidos en la ratonera no se iban a volver a la ciudad a buscar precios más baratos.

También era un modo de mostrar estatus. Los más pobres ofrecerían palomas y los más ricos, bueyes. En ese escenario donde todo el mundo te está mirando, todo el mundo se dejaba desplumar sin protestar, menos los galileos.

Los mercaderes pagaban al Templo y los sacerdotes obtenían enormes beneficios.

Así que las elucubraciones sobre lo que opinaban los galileos sobre el comercio y la riqueza son erróneas. Lo que si está claro es lo que pensaban sobre la estafa.

Los galileos, fueron a cumplir con sus obligaciones religiosas en la Pascua, según les habían predicado los rabinos en la sinagoga de Sephoris (Cesarea) y parece que no se dejaron estafar.

No es sólo eso, es que además había un control de calidad mínimo, no se podía sacrificar cualquier animal. Los encargados de controlar la calidad, además, ofrecían sus animales 100% homologados si el que tu llevabas no era aprobado... además, para comprar esos animales tenías que cambiar moneda, ya que no se admitían las del exterior...
 
además, para comprar esos animales tenías que cambiar moneda, ya que no se admitían las del exterior...

Claro, introducir esta moneda en el Templo era considerado idolatría:

RIC_0026.jpg



Ti[berivs] Caesar Divi Avg[vsti] F[ilivs] Avgvstvs

Tiberio, Cesar Augusto, Hijo del Divino Augusto.
 
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Para mi la leccion de este pasaje del Evangelio es que la religion cristiana no consiste unicamente en paz, amor y buenos sentimientos. Hoy en dia el cristianismo se ha convertido en la peor representacion de la exhortacion a "poner la otra mejilla". Jesus no puso la otra mejilla con los cambistas, no se puso a vender con ellos. Los echo a patadas. Es decir, uso la violencia para remediar una situacion que consideraba indignante, una usurpacion de un lugar santo espiritual para propositos carnales.

Por eso creo que el cristianismo que hemos visto desde el Concilio Vaticano II es un travesti. No es una religion basada en el Evangelio, sino un intento de competir y acomodarse con la Escuela de Frankfurt. Esencialmente, la religion cristiana que los alubio*s siempre sonyaron: estupida, nonya, inofensiva.

Vaya sorpresa que las iglesias esten vacias.
 
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Para mi la leccion de este pasaje del Evangelio es que la religion cristiana no consiste unicamente en paz, amor y buenos sentimientos. Hoy en dia el cristianismo se ha convertido en la peor representacion de la exhortacion a "poner la otra mejilla". Jesus no puso la otra mejilla con los cambistas, no se puso a vender con ellos. Los echo a patadas. Es decir, uso la violencia para remediar una situacion que consideraba indignante, una usurpacion de un lugar santo espiritual para propositos carnales.

Por eso creo que el cristianismo que hemos visto desde el Concilio Vaticano II es un travesti. No es una religion basada en el Evangelio, sino un intento de competir y acomodarse con la Escuela de Frankfurt. Esencialmente, la religion cristiana que los alubio*s siempre sonyaron: estupida, nonya, inofensiva.

Vaya sorpresa que las iglesias esten vacias.

Me gusta tu visión, es importante ver la Mella q ha hecho en nuestra cultura la visión buenista y culpabilizante del catolicismo, y eso no es cristianismo, es esclavitud jovenlandesal.aunque también creo q los hay peores q los católicos.
 
Lo de poner la otra mejilla es lo más perversosmente manipulado del evangelio.

Esa metáfora no es más que una exhortación contra el rencor, contra el ojo por ojo, contra el mantener repruebo durante años y años, contra la falta de perdón basándose en el dolor o la ofensa pasada. Es simplemente un "el rencor no es algo bueno", no la hippiada que se ha querido presentar.

Esto no significa ni pasividad ante el mal, ni dejarse pisotear, ni nada parecido. El mensaje de devolver bien por mal o que perdona a tu hermano aunque peque 7 veces al día y vuelva arrepentido otras 7, no tiene nada que ver con ser un corderito ante las mayores perversiones y estafas del mundo, ni mucho menos.

Los apóstoles y cristianos primitivos murieron denunciando lo que estaba mal, sacrificándose por la fe, no por contentar a sus enemigos dándoles el gusto de matarlos, sino ofreciendo su cuerpo a Dios, a la fe, a un martirio que diera ejemplo e infundiera fuerza y fe a las generaciones venideras, no diciendo "pongamos la otra mejilla y tengamos la fiesta en paz para no crear conflictos, desavenencias y posibles brotes violentos".


El espíritu de poner la otra mejilla es magnífico, pero la cobardía no entra en él.
 
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