Si es por Arriaga...pues era un proyecto de buen compositor que pudo llegar lejos pero muriendo a los 19 años poca cosa se puede decir de él. Tenía madera para haberse codeado con los grandes.El llamado Mozart español.
Pero no cuenta, por ser español.
Yo creo que murió con Hans Werner Henze el año pasado, aunque muchos no le tragasen. Pero fue el único que continuó con la estructura "clásica" de la sinfonía y no asumió el modelo serial ni otros experimentos sonoros del siglo XX-XXILa música culta murió con Shostakóvich.
Qué decir que no se haya dicho ya en el hilo. Si acaso añadir a algunos compositores españoles, que fueron muy buenos. Ver el páramo musical español de la actualidad es para pegarse un tiro. No sólo el mentado Arriaga, también Albéniz, Granados, Falla, Turina. Incluso compositores relativamente menores como Font de Anta o Quiroga compusieron obras memorables.
La obra para piano es muy sugerente y superlativa (Años de Peregrinaje). Las obras orquestales me parecen monumentos hiperaburridos pretenciosos (Sinfonías Dante y Fausto) y olvidables (os poemas sinfónicos)Nadie ha mencionado a Liszt?
Y aunque hubiese vivido más que Matusalén. La música de la península ibérica no cuenta.Si es por Arriaga...pues era un proyecto de buen compositor que pudo llegar lejos pero muriendo a los 19 años poca cosa se puede decir de él. Tenía madera para haberse codeado con los grandes.
Justo por eso puse "visto desde el siglo XXI". Mi sensación es que ahora tenemos la "ventaja" de apreciar las obras independientemente de lo que supusieran musicalmente en su momento (big bang, revolución, mucho/poco original, o lo que fuera) y quedarnos solo con lo que son como obras artísticas. Y es ahí donde, para mi gusto, del romanticismo en adelante es más dificil encontrar piezas a la altura del período anterior.Es una cuestión de percepción personal...pero el romanticismo, en mi opinión, bate por goleada al clasicismo y al barroco, períodos donde aún las formas y conceptos musicales estaban modelándose. En el siglo XIX es cuando surge la "modernidad" plena en la música "clásica" desarrollándose todos los matices y genialidades sobre los pentagramas. Es la época más viva, intensa y creativa de la historia de la música. Para mí, el Romanticismo es el "big-bang" por excelencia de la música....como dicen por ahí, es cuando "la expresión musical es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas"
Con todos mis respetos Vivaldi fue un bluff tan repetitivo, mediocre y monótono como poco original. El barroco estaba anclado en Alemania e Inglaterra.
Y zarzuela....España sólo tiene flamenquito.
Es que para un simple aficionado el siglo XX es agotador. Tantos movimientos artísticos, tanta experimentación, tantas aristas, sin referencias teóricas a las que agarrarse... lo normal es tirar la toalla y correr a refugiarse en los sonidos y los esquemas más familiares.Justo por eso puse "visto desde el siglo XXI". Mi sensación es que ahora tenemos la "ventaja" de apreciar las obras independientemente de lo que supusieran musicalmente en su momento (big bang, revolución, mucho/poco original, o lo que fuera) y quedarnos solo con lo que son como obras artísticas. Y es ahí donde, para mi gusto, del romanticismo en adelante es más dificil encontrar piezas a la altura del período anterior.
Cierto, pero como sucede en muchos hilos..al final se termina hablando de todo menos de lo que pide el autor del hilo.Al final alguno acabará reivindicando al Fary!
Esto va de lo que va.
Abrid un hilo del renacimiento, que soy más perro que Niebla.
Durante el siglo XIX, Francia dio a la música una ingente cantidad de compositores, pero solo unos pocos son realmente grandes. Bueno ya lo decía Anatole France: Francia, grande en todas las artes, suprema en ninguna. Además, en el caso muchos compositores franceses, solo una pequeña parte de las obras que escribieron es realmente buena (Bizet, con su ópera Carmen, es un buen ejemplo de ello) Aparte del susodicho Charles Gounod, también habría que destacar a Camille Saint-Saëns, autor de sinfonías conciertos, operas, etc (y que, por cierto, es quizá el caso más importante de niño prodigio de la historia de la música, superando en esa faceta incluso a Mozart)Los franceses son los compositores menos estimulantes, en mi opinión, aunque hay un episódico compositor de sinfonías (Charles Gounod) que me gustó bastante en su momento. Lástima que no hubiera profundizado más en esta faceta compositiva