Historia de la Música: De Beethoven a Gustav Mahler ¿quién fue el mejor y más completo?

Wem

Baneado
Desde
17 Oct 2010
Mensajes
4.319
Reputación
2.388
El llamado Mozart español.

Pero no cuenta, por ser español.
 

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.218
El llamado Mozart español.

Pero no cuenta, por ser español.
Si es por Arriaga...pues era un proyecto de buen compositor que pudo llegar lejos pero muriendo a los 19 años poca cosa se puede decir de él. Tenía madera para haberse codeado con los grandes.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.641
Reputación
44.926
La música culta murió con Shostakóvich.

Qué decir que no se haya dicho ya en el hilo. Si acaso añadir a algunos compositores españoles, que fueron muy buenos. Ver el páramo musical español de la actualidad es para pegarse un tiro. No sólo el mentado Arriaga, también Albéniz, Granados, Falla, Turina. Incluso compositores relativamente menores como Font de Anta o Quiroga compusieron obras memorables.
 

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.218
La música culta murió con Shostakóvich.

Qué decir que no se haya dicho ya en el hilo. Si acaso añadir a algunos compositores españoles, que fueron muy buenos. Ver el páramo musical español de la actualidad es para pegarse un tiro. No sólo el mentado Arriaga, también Albéniz, Granados, Falla, Turina. Incluso compositores relativamente menores como Font de Anta o Quiroga compusieron obras memorables.
Yo creo que murió con Hans Werner Henze el año pasado, aunque muchos no le tragasen. Pero fue el único que continuó con la estructura "clásica" de la sinfonía y no asumió el modelo serial ni otros experimentos sonoros del siglo XX-XXI

De los españoles prefiero los del Renacimiento (Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Juan Del Enzina, etc..). Falla me parece grandilocuente y vacío en la Atlántida y en otras obras, aunque Harold C. Schonberg dice que fue el único que "superó la mediocridad española".. Del resto creo que estaban demasiado encorsetados en lo "español" cuando todo el mundo bebía de las influencias centroeuropeas. Digamos que e España dominaba más lo "folclórico" que lo verdaderamente musical, la mediocridad y el papanatismo made in Spain frente a las apuestas arriesgadas de otros (por ejemplo, en Francia, Debussy, aunque los franceses no es que sean, precisamente, el colmo de mis apetencias musicales)
 
Última edición:

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.218
Nadie ha mencionado a Liszt?
La obra para piano es muy sugerente y superlativa (Años de Peregrinaje). Las obras orquestales me parecen monumentos hiperaburridos pretenciosos (Sinfonías Dante y Fausto) y olvidables (os poemas sinfónicos)
 

Wem

Baneado
Desde
17 Oct 2010
Mensajes
4.319
Reputación
2.388
Si es por Arriaga...pues era un proyecto de buen compositor que pudo llegar lejos pero muriendo a los 19 años poca cosa se puede decir de él. Tenía madera para haberse codeado con los grandes.
Y aunque hubiese vivido más que Matusalén. La música de la península ibérica no cuenta.

¿Tú crees que la gente sabe quiénes son João Bomtempo o Juan del Encina aunque tenemos centenares de compositores de música clásica? Pero noooo... España sólo tiene flamenquito.
 
Última edición:

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
Es una cuestión de percepción personal...pero el romanticismo, en mi opinión, bate por goleada al clasicismo y al barroco, períodos donde aún las formas y conceptos musicales estaban modelándose. En el siglo XIX es cuando surge la "modernidad" plena en la música "clásica" desarrollándose todos los matices y genialidades sobre los pentagramas. Es la época más viva, intensa y creativa de la historia de la música. Para mí, el Romanticismo es el "big-bang" por excelencia de la música....como dicen por ahí, es cuando "la expresión musical es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas"

Con todos mis respetos Vivaldi fue un bluff tan repetitivo, mediocre y monótono como poco original. El barroco estaba anclado en Alemania e Inglaterra.
Justo por eso puse "visto desde el siglo XXI". Mi sensación es que ahora tenemos la "ventaja" de apreciar las obras independientemente de lo que supusieran musicalmente en su momento (big bang, revolución, mucho/poco original, o lo que fuera) y quedarnos solo con lo que son como obras artísticas. Y es ahí donde, para mi gusto, del romanticismo en adelante es más dificil encontrar piezas a la altura del período anterior.

Tu mismo llamas repetitivo y bluff (!!!!) a Vivaldi, cosa que a mis oídos/gusto no tiene mucho sentido simplemente comparado con el propio Beethoven. Porque dentro de una obra de cientos y cientos de piezas no creo que él tuviera la culpa de que se haya interpretado tantas veces las cuatro estaciones :p y no otras.
 

Venator

Madmaxista
Desde
31 Mar 2014
Mensajes
4.011
Reputación
7.144
Lugar
el bosque
Justo por eso puse "visto desde el siglo XXI". Mi sensación es que ahora tenemos la "ventaja" de apreciar las obras independientemente de lo que supusieran musicalmente en su momento (big bang, revolución, mucho/poco original, o lo que fuera) y quedarnos solo con lo que son como obras artísticas. Y es ahí donde, para mi gusto, del romanticismo en adelante es más dificil encontrar piezas a la altura del período anterior.
Es que para un simple aficionado el siglo XX es agotador. Tantos movimientos artísticos, tanta experimentación, tantas aristas, sin referencias teóricas a las que agarrarse... lo normal es tirar la toalla y correr a refugiarse en los sonidos y los esquemas más familiares.

Aparte que no entiendo cómo se puede abarcar tanto, por conocer una obra entiendo que se ha llegado al punto de poder seguirla de memoria de principio a fin, vibrando a la vez que se la escucha. Hay que elegir periodos, compositores o géneros, todo es imposible :´(

Del siglo XX sólo espero ponerme seriamente con Shostakovich, estuve empezando a desentrañar los conciertos y los cuartetos, aunque lo dejé a medias. Pero promete.
 

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.218
Los franceses son los compositores menos estimulantes, en mi opinión, aunque hay un episódico compositor de sinfonías (Charles Gounod) que me gustó bastante en su momento. Lástima que no hubiera profundizado más en esta faceta compositiva

 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.760
Reputación
86.237
Lugar
Sausalito
Al final alguno acabará reivindicando al Fary!

Esto va de lo que va.

Abrid un hilo del renacimiento, que soy más perro que Niebla.
 

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
4.796
Reputación
8.218
Al final alguno acabará reivindicando al Fary!

Esto va de lo que va.

Abrid un hilo del renacimiento, que soy más perro que Niebla.
Cierto, pero como sucede en muchos hilos..al final se termina hablando de todo menos de lo que pide el autor del hilo.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.391
Reputación
103.196
Los franceses son los compositores menos estimulantes, en mi opinión, aunque hay un episódico compositor de sinfonías (Charles Gounod) que me gustó bastante en su momento. Lástima que no hubiera profundizado más en esta faceta compositiva

Durante el siglo XIX, Francia dio a la música una ingente cantidad de compositores, pero solo unos pocos son realmente grandes. Bueno ya lo decía Anatole France: Francia, grande en todas las artes, suprema en ninguna. Además, en el caso muchos compositores franceses, solo una pequeña parte de las obras que escribieron es realmente buena (Bizet, con su ópera Carmen, es un buen ejemplo de ello) Aparte del susodicho Charles Gounod, también habría que destacar a Camille Saint-Saëns, autor de sinfonías conciertos, operas, etc (y que, por cierto, es quizá el caso más importante de niño prodigio de la historia de la música, superando en esa faceta incluso a Mozart)



Más tarde si que apareció un grandísmo compositor en la musica francesa, en la figura de Debussy (que por cierto, recibió la influencia de los compositores rusos, ya que estuvo en Rusia dando clases a los hijos de Nadezhda von Meck, la que era mecenas de Tchaikovsky; y allí entró en contacto con la música de éste, de Rimsky, de Borodin, y de Mussorgsky)
 
Última edición:
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento