Tristísimas reflexiones sobre LIBRO TEXTO de Literatura para niños de 12 años del AÑO 1973.HOY sería

Pues yo soy "tontico" como dicen ustedes y sigo vivo.:rolleye:
A lo mejor no hace falta "saber tanto".
 
Aclarar que eso de automarginarse ha existido siempre. No es algo que las nuevas tecnologías hayan inventado, sino solamente facilitado.

Yo me tiré de los 11 a los 18 años obsesionado con los videojuegos y la música en cassette. Me relacionaba menos que la mayoría de chavales de hoy en día. Quiero decir... que aquello no era tonalidad de rosa, que también estábamos los marginados de la clase, los que repetían cursos (¡ojo!) con apenas 8 años por la mala situación que se vivía en su casa, etc etc. Yo soy de aquella época y no la idealizo.

Es más, agradezco el fácil acceso a la información que tenemos ahora. Con internet he aprendido cosas que los medios de comunicación oficiales me tenían oculto. Y además, me he aficionado a la historia, la filosofía, la medicina... que "por medio de los libros" no me gustaba.

Como bien han explicado, yo también he notado que soy más nervioso: me cuesta ver una película del tirón, sin salir a ojear el ASK/Twitter/Facebook cada cierto tiempo.

También noto como una especie de mareo y confusión si abuso de internet. Supongo que por que las ondas electromagnéticas del mismo interfieren con la de mi sistema nervioso.

---------- Post added 02-mar-2014 at 23:05 ----------

Claro que algo puedes hacer, cuando era crío mis padres se sentaban con mi hermano y conmigo todos los días hasta que la tarea estaba acabada, cuando veraneaba en el pueblo mis abuelos no me permitían ir a la piscina hasta que hubiera hecho los ejercicios que tocaban de las Vacaciones Santillana, si mis notas bajaban se acercaban a hablar con los profesores para ver que podían hacer...
Todo esto se puede hacer el día de hoy, pero requiere el esfuerzo y la dedicación de la que se ha estado hablando en el hilo.

Ahí no estoy de acuerdo. El verano tendría que ser para descansar y disfrutarlo. Y no digo que durante el resto del año no se le dé duro a las matemáticas, la gramática, las ciencias naturales... para que no haya malentendidos. Digo que el verano debería ser únicamente para disfrutar cazando lagartizas o haciendo castillos de arena.

Además, yo recuerdo, por ejemplo... En 6º de EGB, te tirabas hasta las 8-9 de la tarde haciendo los deberes. Te daba tiempo para cenar, ver la TV un par de horitas, y ya está. No sé cómo estará ahora la cosa, pero por aquella época te metían caña.
 
Pues yo soy "tontico" como dicen ustedes y sigo vivo.:rolleye:
A lo mejor no hace falta "saber tanto".

no si está claro, con pastar, amar y soltar vale para vivir. uno ve las vacas ...
 
Última edición:
Recuerdo toparme con el excepcional debate de "La Clave" que ha puesto Ayn Randiano, en concreto con la parte en la que Trevijano describe la postmodernidad de un modo tan acertado que me supuso casi una revelación.

Es tal el destrozo de la jovenlandesal y de la instrucción que hay generaciones enteras de personas que no son capaces no ya de entender una exposición de ideas, sino de construir una reflexión sin caer en contradicción o en meros anacolutos. Y no sólo es problema de estructura mental. El escepticismo cultural, el relativismo jovenlandesal y cultural, es un pozo sin fondo en el que no es posible edificar una reflexión autónoma puesto que no hay modo de fijar una base sobre la que sostenerla ni establecer unos principios, porque todo es relativo. Precisamente hace no mucho discutía con una persona sobre lo incomparable de una catedral con una choza en la selva y cómo la primera suponía una elevación o un avance sobre la otra. Pues bien, esta persona afirmaba que no suponía más mérito la primera que la última, que la choza era igualmente válida en comparación e incluso que la catedral era inútil y era incapaz de ver que no eran ni comparables.

Yo creo que el paulatino descenso del nivel educativo obedece a la necesidad del régimen político de hacer uso de la propaganda para perpetuarse. Mientras Franco era un dictador y se valía de su condición y de su poder coactivo, el régimen actual quiere pasar por democracia lo que es oligocracia y para ello no puede amenazar con machacar la disidencia, así que crea demorados mentales que asegurarán su pervivencia.

Además con respecto al sistema educativo hay un detalle que afecta sin duda a las clases medias o bajas, que acuden a colegios públicos. Hasta antes del cambio a la ESO, la educación primaria o EGB alcanzaba hasta los 14 años y a partir de ahí uno iba al instituto. Ya el instituto supone el contacto con chavales más mayores y más maleados, y muchas veces este entorno echa a perder a buenos estudiantes.

Ahora el cambio es con 12 años, una edad mucho más tierna -dos años a esa edad hacen mucha diferencia-, con lo que el cambio es más abrupto y lleva consigo que mayor número de alumnos se perderán por el camino. Y esto sucede en colegios-institutos públicos puesto que los privados generalmente tienen desde primaria hasta bachillerato, donde los chicos estudian con sus mismos compañeros desde los 4 años y no tienen la necesidad de empezar a fumar porros para molar más.
 
Tiene mucho que ver, aunque tambien el PP es responsable porque no hizo muchos esfuerzos por cambiarlo.

Pero para ser justos, estamos en democracia. Es duro decirlo, pero es lo que demanda la sociedad en su mayoria. Educación con contenidos light.

Si hicieramos una encuesta entre los papis a ver si les pareceria bien que sus hijos leyeran textos como los que cita randiano en el libro de lectura... Para mi la respuesta seria clara: Esquilo, Sofocles ?¿Para que?

El problema, es que la pregunta de los padres no sería para qué, sino: ¿en qué equipo juegan?:roto2:
Y lo mismo estudiaron con esos libros!!!!:tragatochos:
 
Un detalle que me ha llamado la atención es que ahora ningún libro de texto de español dice "lengua española" o "español" en su título, sino "castellano". Pertenezco a la última promoción que estudió con el sistema EGB/BUP/COU y nuestro libro de lengua española (titulado así) de COU era obra del genial Lázaro Carreter, que en paz descanse. Editorial Anaya.
 
Muy bueno, como siempre, Ayn Rand.

Yo soy de esa época que dices. Doy fe de que en EGB nos hacían estudiar muchísimo. Demasiado. La exigencia era muy alta. Y más en la pública que en la privada, donde inflaban las notas para que los papás estuvieran contentos.
 
Esto lo discutí ampliamente con un compañero un día hablando de smarthphones. Y la conclusión era aterradora: Estamos en la era de la información desechable, de usar y tirar.

Me explico con un ejemplo muy sencillo.
Imaginemos que tengo que averiguar el horario de tren en un día y hora concretos a un destino específico hace 15 años.
Qué hago? O me voy andando a la estación pegándome un paseíto, o si me queda muy lejos busco el teléfono de la renfe (páginas amarillas, llamo al 1004), y lo pregunto.
El conseguir esa información, en el mejor de los casos me ha costado de 30 minutos a una hora, y un esfuerzo apreciable.
Qué me pasa a la semana siguiente si necesito la misma información? Pues seguramente nada, porque como es una información que me ha costado conseguir seguramente me la habré aprendido de memoria casi a fuego.

Ahora cambiemos la pregunta, quiero averiguar lo mismo pero hoy. Saco mi smartphone, me conecto a la web de la renfe y en escasos 2 minutos tengo la información que necesito. Pero qué os jugáis a que a la semana siguiente ya me he olvidado de ella?. Pero tranquilos, en escaso 2 minutos lo puedo volver a averiguar. No me cuesta esfuerzo, es información que alojo en mi memoria RAM y una vez cumplido su propósito me olvidaré de ella.

Imaginemos esto con cualquier disciplina, siendo un estudiante. A la hora de estudiar o hacer un trabajo, antes, se te daban unas bases que había que aprenderse sólidamente. Tanto procedimientos en ciencias (matemáticas, física, química...) como datos concretos para humanides (historia, literatura, filosofía...). Esas bases te daban el bagaje para poder enfrentarte a las cuestiones del día a día, en el que la obtención de la información era dificultoso (tanto en tiempo como en esfuerzo).
Y hoy en día? Para qué voy a atender en clase, recoger apuntes, aprenderme las cosas si en medio minuto me puedo meter en la wikipedia y obtener toda la información que necesito?

Lo malo de este sistema actual es que me limita intelectualmente. Acceder a la información es fácil, pero el uso que voy a hacer de ella ya no tanto. Pero es que una cosa va ligada a la otra. El intelecto se desarrolla más si las cosas le cuestan esfuerzo, creando mapas mentales acordes con esa metodología. No es de extrañar el alto ratio de suspensos (incluso para el nivel tan bajo actual) si todo se hace así.

Hay incluso un estudio por ahí (a ver si lo encuentro) que incluso afirmaba que las estructurales mentales estaban cambiando por ese motivo, unido a la inmediatez de la información. Tenemos un bombardeo de información muy rápido y constante, que no se asienta en nuestro cerebro. No era como antes, que era poca información y poco a poco, daba tiempo a digerirla, analizarla y sopesarla.
El estudio daba como resultado que el cerebro hoy en día de los jóvenes tendía a crear más ramificaciones neuronales, pero pequeñas y débiles. Se es capaz de atender a más factores pero por tiempo limitado (no os suena los déficits de atención, la hiperactividad en auge, etc, etc, etc).
Antes, las ramificaciones eran menores pero fuertes. Mayor concentración y atención a un tema, y por un tiempo mucho más prolongado.
Eso no sólo pasa con los jóvenes, yo mismo me noto más disperso que antes. Y no creo que tenga que ver sólo con la edad. El cerebro al fin y al cabo no deja de ser permeable, pero el de nuestra edad ya está formado y se resiste un poco a ese cambio.

Hay muchísimos ejemplos al respecto.
Cojan a un adolescente y comprueben cómo hace los deberes. Pendiente del móvil, contestando cada dos por tres, le mandan algo al facebook/twitter/whatsap, busca algo adicional, ahora un video por aquí, 5 minutos de tarea...
Pero si ya hay niños que muestran dificultad en seguir una película completa de dibujos animados! Es el mundo en el que en internet triunfan los videos de 1 minuto y se van saltando de uno a otro sin prestarles atención (en dos minutos se han olvidado), pero no las películas de introducción, nudo y desenlace. Incluso éstas están derivando a una sucesión rápida y vacía de impactantes imágenes visuales y conversaciones rápidas que no reposan en el vidente!

Y para ya que empiezo a desbarrar y no es el tema, aunque está muy relacionado.


EDITO: Algo he encontrad, aquí hay una recopilación de autores con libros bastante interesantes al respecto;

La nueva era de la información y el cerebro

Mención especial a los libros "The Dumbest Generation" y "Distracted". Que obviamente no están en el mercado español ni se les espera.



Ciertísimo lo que dices. Recuerdo que nunca tuve GPS cuando por trabajo, me recorría carreteras y ciudades de media España. El día anterior, gastaba un par de horas en programar rutas y visitas. Usaba mapas de carreteras y callejeros, por supuesto de papel. Descuida que podría ir hoy de nuevo, sin problemas (no niego que alguna vez me perdiera).

Hace no mucho uso, el puñetero GPS del smartphone... pues no tengo ni grandísima idea de dónde estuve ayer... estamos llegamdo a una situación absurda que lamentaremos.
Con la música pasa lo mismo. Antes oías un disco hasta memorizar cada silencio de semicorchea, ahora esc... digo oyes algo, y mañana a otra cosa.

Recibimos más información de la que somos capaces de procesar, y se banaliza.
 
Doy fe de ello, tengo el "Senda" y otros libros de texto de aquella época (de la nacional católica también), de un familiar cercano y el nivel de los textos (eso si compactos, nada de interlineados donde hay más huecos que palabras) es para gente adulta, no páginas recuadradas y masticadas con cuatro recursos para facilitar dos o tres conceptos con los que pasar a la posteridad.

Los libros de Senda se seguían usando una década después. Yo concretamente recuerdo este, e hice la EGB entre finales de los 70 y principios de los 80.

senda5_00.jpg


De mi época los únicos libros que recuerdo con gráficos, dibujitos y monadas eran los de inglés.
 
Tengo mis serias dudas sobre si el aprendizaje abusivo de conceptos que padecí/disfrute sirve realmente para algo.

Me explico, memorizando la lista de los reyes godos o la guía de telefonos o similares no creo que sea más culto o que se tenga mejor educación.

La historia que aprendí se parece más a un programa de telecinco que a la historia real. Que si la reina tenía costumbres francesas y no se adaptaba a la sobriedad de las costumbres españolas, que si las mujeres de tal rey, que si saber los territorios y accidentes geográficos por los que pasó cada "descubridor" en América, ... eso no es saber ni aprender historia.

¿Simplemente se entrena la memoria?

¿Podría ser mejor enseñar a pensar, analizar, criticar, argumentar que enseñar a memorizar?


Me convertí en un máquina de memorizar, pero nadie nos enseñó mecanografía, no sabiamos que era el Impuesto de la Renta, no sabíamos que hacer contra una multa, ni cocinar, ni ... ¿de qué vale un borrego que se sepa todo el Quijote?

---------- Post added 03-mar-2014 at 02:30 ----------

Un detalle que me ha llamado la atención es que ahora ningún libro de texto de español dice "lengua española"

El argumento, dicen, es que, por ejemplo, el catalán es también "lengua española". Lo contrario sería considerarlo una "lengua no española", dicen.
 
Última edición:
Tengo mis serias dudas sobre si el aprendizaje abusivo de conceptos que padecí/disfrute sirve realmente para algo.

Me explico, memorizando la lista de los reyes godos o la guía de telefonos o similares no creo que sea más culto o que se tenga mejor educación.

La historia que aprendí se parece más a un programa de telecinco que a la historia real. Que si la reina tenía costumbres francesas y no se adaptaba a la sobriedad de las costumbres españolas, que si las mujeres de tal rey, que si saber los territorios y accidentes geográficos por los que pasó cada "descubridor" en América, ... eso no es saber ni aprender historia.

¿Simplemente se entrena la memoria?

¿Podría ser mejor enseñar a pensar, analizar, criticar, argumentar que enseñar a memorizar?


Me convertí en un máquina de memorizar, pero nadie nos enseñó mecanografía, no sabiamos que era el Impuesto de la Renta, no sabíamos que hacer contra una multa, ni cocinar, ni ... ¿de qué vale un borrego que se sepa todo el Quijote?

El Quijote enseña muchísimas cosas...
Lo de la lista de los reyes godos es real o un mito? Porque yo le he preguntado a mi progenitora que nació en los años 60 y no tuvo que aprendérselos.
Hoy en día la educación española ni fomenta una cosa ni la otra. En cuanto a contenidos flojea bastante. Pero tampoco es su fuerte el aprendizaje autónomo ni el pensamiento crítico. En EEUU por ejemplo se presta mucho hincapié en habilidades como hablar en público. Habréis visto más de una vez por películas y series americanas los concursos de debates en los colegios. En España no existe nada de eso. Por cierto, en mi etapa de escolarización obligatoria la única asignatura donde hicimos debates fue en clase de religión. De todas formas yo pienso que la memorística tampoco debe ser soslayada. Es un lugar común decir que acumular conocimientos no sirve de nada. Claro que sirve, muchos hechos actuales que vemos en televisión no se pueden entender si nuestros conocimientos de historia son superficiales. El saber relacionar conocimientos ya depende de la capacidad intelectual de cada uno, eso no te lo puede enseñar la escuela.Pero acumular conocimientos sirve para amueblar la cabeza, y asignaturas como el latín deberían ser reintroducidas como obligatorias porque también son útiles en ese aspecto.
 
No ocurre solo en España. Ahora en el reino unido hay un debate interesante sobre este tema. Desgraciadamente he tenido la oportunidad de ver como es la educación hoy en día y se ponen los pelos como escarpias.

El problema no son solo los alumnos, que vienen con una actitud atroz y sin habilidades para el estudio (por ejemplo a la mayoria les cuesta leer). Uno de los grandes problemas en mi opinion ha sido la creacion laborista de la cultura de objetivos. Los profesores y los directores de los centros de enseñanza saben que sus presupuestos y sus puestos de trabajo dependen de los resultados. Se ha creado una cultura de cumplir requisitos, mas bien de que parezca que se cumplen. Por eso si los crios no aprenden, como no se puede considerar el curso un fracaso, lo que se hace es bajar el nivel. He tenido el dudoso placer de ver con mis propios ojos como el nivel requerido para estudiantes de 16-18 años es material de escuela primaria. (dibujitos de los simpsons etc). En los tests se pide al profesor que no espere que los alumnos retengan informacion sin ayudas visuales. Es decir, en vez de hacer una pregunta y esperar una respuesta, hay que hacerles unir dos frases, o la frase a un dibujo.

Es absolutamente brutal, ha sido una experiencia que me ha abierto los ojos.

Tremendo.
 
Volver