Crónicas manchegas 2011

VivaLasVegas

Madmaxista
Desde
31 May 2007
Mensajes
6.115
Reputación
3.276
Lugar
Castilla-La Mafia
Pues eso.

Un nuevo hilo para postear las barrabasadas de Barredas y Cospedales durante este año que empieza, así como la penosa situación de la gente que aquí vive.

Empezamos.
 

VivaLasVegas

Madmaxista
Desde
31 May 2007
Mensajes
6.115
Reputación
3.276
Lugar
Castilla-La Mafia
El negocio del aeropuerto de Ciudad Real
Según se ha publicado, el informe concursal del aeropuerto de Ciudad Real reconoce un pasivo de 319 MEu frente a unos activos valorados en 692 Meu. Las deudas podrían ser más elevadas.

El informe revela la deficiente planificación financiera del proyecto, cuyos fondos propios resultan insuficientes después de once ampliaciones de capital (por valor de 156,7 MEu) y que recurría básicamente a deudas a corto plazo (306 MEu) aportadas por Caja Castilla-La Mancha. De hecho, la Caja es el primer acreedor del aeropuerto con 174,8 MEu, más otros 3,7 MEu en deudas contingentes –no reconocidas–.

Por otra parte, CCM era el primer accionista hasta que su participación fue traspasada al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria –Frob–) con un 36,43% del capital, que ha supuesto aportaciones de 57,11 MEu.

Además, la Caja ha financiado el 31% de las inversiones de otros socios, títulos que se encuentran pignorados hacia la entidad castellano-manchega. De los grandes socios, sólo Iberdrola (un 9,92%, valoradas en 15,55 MEu) e Isolux (3,64%, valoradas en 5,71 MEu) no tienen sus acciones pignoradas con la caja.

Tras Caja Castilla-La Mancha, el segundo y tercer acreedor son Cajasol y la UTE formada por Isolux y Sacyr, que construyó el aeropuerto, con 37,76 MEu (234.000 de deudas contingentes) y 20,76 MEu, respectivamente.

Además de la deficiente planificación financiera, los administradores explican el concurso de acreedores del aeropuerto por “el retraso en la entrada en funcionamiento” (diciembre de 2008, siete años después de constituirse la sociedad), la inadecuada dimensión del proyecto y la falta de ingresos que provocaron “pérdidas significativas y fondos propios negativos desde 2007”.

El informe destaca que algunos socios hicieron negocio con la construcción del aeropuerto, que supuso un gasto de 370, 3 MEu, aunque a algunos se les debe dinero.

La construcción de gran parte de la obra la hizo la UTE de Sacyr e Isolux (propietaria del 3,64% de la empresa). Este coste ascendió a 214,37 MEu, según el informe.

La construcción de otra parte del recinto fue adjudicada a León Triviño Construcciones, empresa del presidente del consejo de administración del aeropuerto que facturó 9 MEu y fue subcontratista de la UTE de Isolux.

Montreal Montajes (la primera en instar la quiebra del aeropuerto) realizó trabajos por valor de 16,9 MEu y participó en la UTE que inició la construcción del puerto seco (valorada 2,9 MEu). Esta empresa está participada en un 51% por la sociedad Ruteso, controlada por Domingo Díaz de Mera (posee el 8,15% del aeropuerto) e Ignacio Barco (su familia controla el 5,45%).
 

VivaLasVegas

Madmaxista
Desde
31 May 2007
Mensajes
6.115
Reputación
3.276
Lugar
Castilla-La Mafia
Documentación sobre el aeropuerto de Ciudad Real: Más detalles del informe concursal del aeropuerto

Después de seis meses escudriñando los entresijos del aeropuerto de Ciudad Real, los administradores concursales se han hecho una composición de lugar de por qué está en concurso.
La conclusión es clara: el megaproyecto no tenía un plan de negocio y financiero serio. Además, el objetivo era, primero, vender su terrenos adyacentes y, después, todo el complejo para lograr plusvalías.

- Orígenes. “El aeropuerto nació del impulso de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Cámara de Comercio”, señala el informe concursal presentado ante el titular del juzgado Mercantil de Ciudad Real, Amalio de Juan Casero, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. En diciembre de 2002, sus gestiones permitieron que el Ministerio de Fomento autorizara la construcción declarándolo de interés regional. La sociedad se constituyó en 2001.

- Diseño. “Desde el punto de vista conceptual, el modelo se diseña casi de forma perfecta. Se crea un centro de transporte intermodal para los viajeros y mercancías”. El aeropuerto contaba con la baza de estar al lado del AVE (se proyectó un apeadero que no se ha construido) y que se localiza en el centro de la Península.

Los administradores detectan ya las primeras pegas: “El volumen de inversión final previsto para que funcione como tal centro intermodal no se encuentra en ninguno de los planes conocidos, sólo existen estudios del lado aire (aeropuerto) y estimaciones de la estación del AVE (...).

No obstante, el suelo logístico aparece como el motor de los planes de negocio”. El informe resalta que “el valor estimado para el suelo desde los orígenes (reducido drásticamente por el perito concursal) tiene que cubrir la inversión y el déficit de explotación e, incluso, es generador de beneficios”.

En esta fase, comienzan los problemas porque los propietarios deben cambiar la ubicación del centro por estar situado en una Zona de Especial Protección para las Aves, lo que obliga a modificar todo el proyecto. Obtener la declaración de impacto ambiental definitiva lleva cuatro años, hasta 2006.

Vienna International Airport, el operador del aeropuerto de la ciudad austriaca y que era el socio industrial, se sale del proyecto en 2003.

- Construcción. Las obras se iniciaron en 2006. “Comienza una etapa del aeropuerto que en sí misma es negocio para algunos propietarios”, señala.

“Los créditos a corto plazo obtenidos para la construcción junto con la aportación de capital son suficientes para abordar la construcción. Nadie piensa en las siguientes inversiones necesarias para completar el proyecto y afrontar el modelo de explotación concebido, el de aeropuerto secundario de Madrid”, añaden los administradores.

En esta etapa, los socios no logran cerrar una estructura financiera del negocio. Las entidades, como BBVA, lo rechazan. “Con el aeropuerto casi terminado (2008) y a punto de comenzar la actividad, se arrastra una importante deuda con los proveedores. Deuda que no puede ser abonada debido a que no se conceden nuevos créditos”.

Entonces, “el suelo aparece como el mayor de los activos, pero no para soportar los costes y el déficit, sino para que, acompañando al aeropuerto y una vez operativo, pueda venderse a inversores interesados” y obtener plusvalías.

Paralelamente a la construcción, se busca comprador y, para no entrar en concurso, la empresa inicia una cadena de ampliaciones de capital, todas ellas prácticamente sin cubrir, pero que “sirven para mantener la expectativa de cobro de los proveedores”.

- Inicio de los vuelos. En esta etapa, se realizan nuevos gastos, “sin tener fondos propios y sin crédito”, pero que “son necesarios para presentar un aeropuerto que impresione a los nuevos inversores”. Los vuelos se inician el 19 de diciembre de 2008.

Desde ese día y hasta el 30 de abril, fecha prevista para que entren los inversores árabes (se habló con fondos de Abu Dhabi y Dubai), “la sociedad debe aguantar con el crédito de los proveedores”. “De esta estrategia, que parte del consejo de administración, participan la totalidad de los socios”, concluyen los administradores.

Todo se va al traste cuando el Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha, el gran financiador. Los árabes se retiran y se insta el concurso.
 

VivaLasVegas

Madmaxista
Desde
31 May 2007
Mensajes
6.115
Reputación
3.276
Lugar
Castilla-La Mafia
Aeropuerto de Ciudad Real: León Triviño y José Cano ingresaron cada uno más de 2,2 millones de euros de CR Aeropuertos

Juan Antonio León Triviño y José Pedro Cano Martínez, quienes fueran respectivamente presidente y secretario de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, cobraron, cada uno, más de 2,2 millones de euros de la sociedad CR Aeropuertos para que presumiblemente fueran reinvertidos a su vez con el objeto de mantener un determinado "status quo" de poderes en la sociedad. Así consta en el informe concursal elaborado por los actuales administradores del Aeropuerto de Ciudad Real que estiman, además, que muchos de los socios-promotores (incluido el propio León Triviño y el empresario Domingo Díaz de Mera, entre otros) hicieron negocio de forma inmediata con la construcción del Aeropuerto. MICIUDADREAL.ES te ofrece en exclusiva los detalles en este artículo que desvela aspectos inéditos del informe concursal.

El informe, firmado por los administradores Francisco Pérez Pérez, José Joaquín Navarro Rubio y Agustín Flores Vadillo, asegura que Juan Antonio León Triviño y José Pedro Cano Martínez recibieron cada uno 2.267.489 euros en el contexto de la quinta ampliación de capital efectuada por la sociedad aeroportuaria.

Tal y como señalan los administradores en el documento que presentaron al Juzgado Número 4 de Ciudad Real, "esta ampliación de capital tiene su origen en un acuerdo privado o pacto parasocial de los socios de fecha 19 de junio de 2003 mediante el que calificaron a Juan Antonio León Triviño y a José Pedro Cano Martínez como promotores del proyecto del aeropuerto y, sin que tuvieran ninguna obligación legal de hacerlo, acordaron irrevocablemente retribuir a cada uno de ellos con la cantidad de 2.267.489 euros".

Según detallan los administradores concursales, los socios de CR Aeropuertos y sus representantes en el Consejo de Administración se obligaron a acordar y suscribir el pago con León Triviño y Cano "en un plazo no superior a cuatro meses desde la fecha de este contrato y de forma tal que el tratamiento fiscal de las mencionadas cantidades sea lo más eficiente posible para los señores León Triviño y Cano Martínez; y que tales sumas, o bien sean abonadas lo antes posible a dichos señores, o bien se les paguen en un período más prolongado, siempre a elección de los señores León Triviño y Cano Martínez".

El informe concursal relata que dichas cantidades se pagaron a León Triviño y a Cano Martínez, quien también fuera consejero delegado del Aeropuerto, "con tratamiento tributario de renta irregular" y en virtud de acuerdo de la Junta General de 28 de octubre de 2003. En ese encuentro también se acordó una quinta ampliación de capital (la sociedad llegó a registrar once ampliaciones) que precisamente fue desembolsada únicamente por León Triviño y Cano, "presumiblemente con el efectivo metálico que habían recibido de la sociedad".

A juicio de los firmantes del documento, este acuerdo se inscribe en el contexto de dos pactos privados "parasociales" suscritos entre los socios del aeropuerto para configurar una sociedad "cerrada" que garantizara para cada uno de ellos una determinada participación.

Los "pagos indebidos" de José Cano

Pero no acaban ahí las llamativas valoraciones de los administradores concursales del Aeropuerto. En el mismo informe hacen constar que formularon una demanda incidental contra José Pedro Cano Martínez exigiendo la devolución del importe de unas "retribuciones que no le correspondían".

Según los administradores, José Cano únicamente tenía derecho a percibir las retribuciones que, según los estatutos sociales, le correspondían como consejero y consejero delegado de CR Aeropuertos, pero "su contrato de trabajo suscrito con la concursada fue en todo momento nulo de pleno derecho, por lo que no tuvo derecho a percibir retribuciones salariales y debe reintegrar la diferencia entre las retribuciones que percibió y las que legalmente le correspondían".

El informe detalla que Cano dimitió de su cargo de consejero delegado el 3 de julio de 2009, momento en el que cesó de prestar servicios para la sociedad. "Sin embargo, continuó percibiendo el salario que anteriormente tenía atribuido, pese a no trabajar en la compañía, hasta que la administración concursal dio órdenes de dejar de abonárselo. Por lo tanto, debe reintegrar todos los salarios percibidos desde el 4 de julio de 2009".

Por todo ello, los administradores solicitaron al Juzgado que "declare la nulidad de cualquier pago efectuado por la concursada a José Pedro Cano Muñoz en los dos años anteriores a la declaración de concurso que supere la retribución que los estatutos sociales fijaban para los vocales del Consejo de Administración y los consejeros delegados y, en consecuencia, condene a dicho señor a reintegrar a la sociedad la cantidad de 200.918 euros, incrementada con los intereses legales devengados". Asimismo, los nuevos gestores del Aeropuerto solicitaron la declaración de nulidad de cualquier pago efectuado a José Cano desde la fecha de constitución de CR Aeropuertos hasta el 31 de mayo de 2008 "que supere la retribución que los estatutos sociales fijaban para los vocales del Consejo de Administración y los consejeros delegados". Consecuentemente, se pidió a Cano el reintegro de otros 114.892 euros, más intereses devengados.

La construcción como negocio inmediato

Otro de los aspectos en los que incide el informe concursal es la valoración de la propia fase de construcción del Aeropuerto como negocio "en sí mismo" para algunos de los propietarios. De hecho, los acuerdos "parasociales" a los que se hacía referencia anteriormente tenían como objeto "fomentar" las relaciones comerciales entre los socios y la sociedad "siempre en condiciones de mercado".

Según los administradores concursales, "la subcontratación, el suministro de materiales y bienes de equipo, la consultoría y asesoramiento, suponen los primeros ingresos para parte de los socios propietarios". "Se firman -prosiguen- contratos de empresas de socios con la sociedad aeroportuaria constituida, se forman alianzas con otras empresas. En definitiva la fase de construcción supone los primeros beneficios para los inversores, obtenidos indirectamente con cargo a la sociedad aeroportuaria a través de terceras empresas propiedad de ellos mismos".

En este sentido, el informe concursal relata operaciones entre la sociedad aeroportuaria y sus socios, así como "actos o negocios realizados con personas físicas o jurídicas que presenten una intensa vinculación con socios de la concursada sin ostentar jurídicamente dicha cualidad".

Este es el extracto del informe en el que se desgranan las principales operaciones:

1) La construcción de gran parte del aeropuerto fue llevada a cabo por una Unión Temporal de Empresas denominada "UTE Aeropuerto de Ciudad Real", integrada por Sacyr y Grupo Isolux Corsán S.A. Esta última es propietaria del 3,64 % del capital de la concursada (a su vez, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha también mantiene una participación relevante en Grupo Isolux Corsán S.A.).

2) La construcción de otra parte importante del aeropuerto y su zona de uso industrial-aeroportuario (pavimentación, viales, etc.) fue realizada por la empresa León Triviño Construcciones y Obras Públicas S.A., que es una empresa familiar del socio Juan Antonio León Triviño, presidente del Consejo de Administración de la concursada.

3) A su vez, empresas del socio Juan Antonio León Triviño fueron subcontratistas de la "UTE Aeropuerto de Ciudad Real" para el movimiento de tierras y proveedoras de áridos y asfalto.

4) Tanto el acreedor Preturbi S.L (en su caso para el Centro de Visitantes) como el socio Construcciones León Triviño S.A. (en este caso para los accesos al aeropuerto) contrataron como director de proyecto y director técnico a Tomás Herrera Mazón, persona que era director general de la concursada.

5) Montreal Montajes y Realizaciones S.A., que se encargó de actuaciones de urbanización de la segunda fase de la zona industrial e intervino en el inicio de la construcción del puerto seco (a través de la UTE Montreal Montajes y Realizaciones S.A.-Constructora Hispánica S.A.), es una empresa participada en un 51% por sociedad Ruteso Aplicaciones S.A., la cual, a su vez, está controlada por Domingo Díaz de Mera Lozano e Ignacio Barco (familia Barco).

Es posible también identificar otras vinculaciones en torno a esta contratista: Ruteso Aplicaciones S.A., accionista mayoritaria de Montreal Montajes y Realizaciones S.A. (es titular del 51% de su capital), está representada en el Consejo de Administración de Montreal por Marcelino Francisco Larrañaga Arruti, el cual, a su vez, es también consejero y apoderado general mancomunado de CR Aeropuertos SL.

Pese a todas esas vinculaciones, Montreal Montajes y Realizaciones S.A., fue la primera entidad en instar el presente concurso de CR Aeropuertos SL. Montreal Montajes y Realizaciones S.A. se encuentra también en situación de concurso necesario desde el 7 de mayo de 2.010, procedimiento que se tramita ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 10 de Madrid.

6) La financiación bancaria de la sociedad se concertó, en su inmensa mayoría, con Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. A su vez, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha ha financiado a varios socios para que suscribieran o compraran participaciones de la concursada.

Como ejemplo paradigmático de operación vinculada destaca que Caja de Castilla-La Mancha avalase nueve pagarés emitidos por la concursada por importe de 5.000.000 euros cada uno, a favor de la "UTE Aeropuerto de Ciudad Real" (es decir, un socio avala a la sociedad frente a otro socio, en cuyo capital también tiene participación la avalista).

Para garantizar dicho aval se constituyó una hipoteca de máximo a favor de Caja de Castilla-La Mancha sobre la finca registral única Nº 84.579 (1.059 Ha., 90 A. y 98 Ca.), mediante escritura otorgada ante la Notaria de Ciudad Real, María Luisa García de Blas Valentín Fuentes, con fecha 2 de diciembre de 2.008 y Nº 4.487 de su protocolo, lo que supone para dicho inmueble carga real por un principal total de 45.000.000 euros, más 9.000.000 euros en concepto de los intereses generados por los avales y otros 9.000.000 euros en concepto de costas y gastos de ejecución.

7) La firma de ingeniería Gerens Management Group S.A. (Gerens Hill), que se encargó de dirigir las actividades de construcción y de elaborar proyectos técnicos, es una sociedad participada por Caja de Castilla-La Mancha.

8) La firma de asesoría urbanística Equipo Redactor Malt S.L., que se ha encargado y se encarga del asesoramiento técnico y jurídico en materia de urbanismo, es una sociedad participada por Caja de Castilla-La Mancha.

9) Watsegur S.A., compañía de seguridad que ha suministrado equipos y cámaras de seguridad, es una sociedad del Grupo Isolux Corsán S.A.

10) Actualmente el mantenimiento de la pista de aterrizaje y del campo de vuelos, tanto correctivo como preventivo, está contratado con el socio Construcciones León Triviño S.A.

11) La concursada se subrogó en los contratos de trabajo que las dos letradas de la sociedad y dos técnicos de administración mantenían desde hacía varios años con una empresa denominada Global Consulting Partners S.L. en la que son o han sido socios destacados la familia Barco, Domingo Díaz de Mera Lozano y la familia Sanahuja. De dichos trabajadores, la responsable de la Asesoría Jurídica, Ana Isabel Valiente, ya venía encargándose de ciertas labores jurídicas internas de CR Aeropuertos desde antes de producirse dicha subrogación.

12) Se otorgó un derecho de superficie a la empresa Aerojet Center en cuyo capital participaban el grupo de Domingo Díaz de Mera Lozano, el grupo de Ignacio Barco y el de Serafín González, éste a través de su hijo.

13) La defensa de la concursada en un gran número de litigios civiles se encargó al despacho de abogados Bufete de Abogados DM S.L., en el que es socio destacado Antonio Díaz de Mera Lozano.

14) La defensa de la concursada en un gran número de litigios contencioso-administrativos se encargó a la letrada María Esperanza Obejo Escudero, la cual es sobrina del socio y anterior consejero delegado de la concursada, José Pedro Cano Martínez, que fue quien suscribió con ella el contrato de arrendamiento de servicios profesionales.

15) Aunque no se trata de una operación concertada con la concursada, debe reseñarse también que Construcciones León Triviño S.A. y Grupo Isolux Corsán S.A. constituyeron una Unión Temporal de Empresas que construyó para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el vial que va desde la autovía A-43 hasta los terrenos del aeropuerto.
 

VivaLasVegas

Madmaxista
Desde
31 May 2007
Mensajes
6.115
Reputación
3.276
Lugar
Castilla-La Mafia
Y como todo va tan bien nuestros amados dirigentes siguen empeñados en dilapidar el dinero en infraestructuras faraónicas e inútiles, en el convencimiento pueblerino y estulto de que tener más kilómetros de autovía que Alemania nos convertirá en alemanes:

El delegado de la Junta en Ciudad Real, José Valverde, aseguró que la futura autovía que pretende unir Toledo con Ciudad Real y posteriormente con Córdoba (A-41) no se verá afectada por la reprogramación de infraestructuras que ha llevado a cabo el Gobierno regional a través del Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas, a pesar de que se trata de una obra que «teóricamente no es competencia de la comunidad autónoma», sino del Ministerio de Fomento.
 

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
Creo que CR tuvo 65 operaciones un par de días... eran jets privados de cazadores ricos del N de Europa. La verdad es que es difícil juntar tantos despropósitos, cuando se habla del exceso de aeropuertos en España olvidamos que al menos la inmensa mayor parte de los nuevos realmente son una plataformilla, terminal y torre adosadas a una base aérea ya existente (León, Burgos, Albacete, anteriores como Badajoz o Salamanca) o ampliaciones de un aeródromo previo (Huesca), pero lo de CR con su parada de AVE (¿paran trenes, ha llegado a estar operativa?) y la megalomanía que lo rodeaba, ha sido el récord.
 

VivaLasVegas

Madmaxista
Desde
31 May 2007
Mensajes
6.115
Reputación
3.276
Lugar
Castilla-La Mafia
Creo que CR tuvo 65 operaciones un par de días... eran jets privados de cazadores ricos del N de Europa. La verdad es que es difícil juntar tantos despropósitos, cuando se habla del exceso de aeropuertos en España olvidamos que al menos la inmensa mayor parte de los nuevos realmente son una plataformilla, terminal y torre adosadas a una base aérea ya existente (León, Burgos, Albacete, anteriores como Badajoz o Salamanca) o ampliaciones de un aeródromo previo (Huesca), pero lo de CR con su parada de AVE (¿paran trenes, ha llegado a estar operativa?) y la megalomanía que lo rodeaba, ha sido el récord.



No, no paran trenes ni ha llegado a estar operativa. Otro artículo:


ni VUELOS NI PASAJEROS NI EMPLEo
El aeropuerto de Ciudad Real se hunde tras dilapidar más de 1.000 millones

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

En marzo del año pasado, tres meses antes de que presentase la suspensión de pagos, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se descolgaba asegurando que el recién construido aeropuerto de Ciudad Real, el llamado aeropuerto Central, iba "a despegar" más pronto que tarde. El optimismo no se quedaba ahí. Barreda aseguraba convencido de que el aeródromo ciudadrealeño tenía un "potencial enorme y que hasta ahora no se ha podido desarrollar, entre otras cosas porque ni si quiera se ha concluido por completo".

El hecho es que, para marzo de 2010, fecha en que fueron hechas estas declaraciones, el aeropuerto de la ciudad manchega estaba ya terminado y llevaba operando más de un año. El primer vuelo comercial fue el 20 de diciembre de 2008 después de una inauguración abortada dos meses antes. El aeropuerto, el primero privado de España para grandes aeronaves, iba a ser la puerta de La Mancha al mundo y una económica –pero lejana– *alternativa al congestionado Barajas. La distancia entre ambos, por carretera es de unos 235 kilómetros, que, por la A-4, se recorren en unas tres horas. Demasiado alejado para competir. Los que idearon el aeropuerto, un grupo de empresarios locales con la entusiasta ayuda de los políticos regionales, pensaron en colocar una estación de AVE junto a la terminal para que el traslado de los pasajeros desde Madrid fuese rápido.

Un aeropuerto caro e innecesario

Los planes no salieron. La estación de AVE nunca se construyó. Barajas, por su parte, está congestionado, pero no tanto como para no poder aterrizar en él. El aeropuerto madrileño tiene, además, un par de ventajas con las que no contaban –o no quisieron contar– los padres del aeropuerto Central. Por un lado no es que esté cerca de la capital, es que está en la misma capital, dentro de su término municipal a sólo 12 kilómetros del paseo de la Castellana. Por otro, como en todos los aeropuertos del mundo, el tráfico de Barajas se retroalimenta, es decir, las numerosas conexiones aéreas con las que cuenta lo convierten en un aeropuerto muy atractivo para los viajeros que aspiran a optimizar los tiempos de desplazamiento.

No había, por lo tanto, necesidad de un aeropuerto a 235 kilómetros de Madrid para dar servicio a una ciudad de 75.000 habitantes perfectamente comunicada, por otro lado, a través del tren de alta velocidad con el que cuenta desde 1992. Pero todos los políticos locales, sin excepciones de partido, se cegaron con el proyecto.

El proyecto se aprobó en 2002, las obras comenzaron en abril de 2004, se demoraron durante más de cuatro años y costaron 1.100 millones de euros, 400 de los cuales fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM), presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó e intervenida después por el Banco de España tras encontrar en sus cuentas un agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El resto de accionistas eran empresarios cercanos al poder que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia caja. En algunos casos ese dinero volvía a ellos mismos vía contratas de construcción del propio aeropuerto. Un negocio, literalmente, redondo. El resultado final fue una maraña de intereses entrecruzados, un ovillo de nombres y empresas –relacionados todos con la política y el sector de la construcción– muy difícil de desmadejar.

Con tanto dinero público en el ajo decir que el de Ciudad Real era un aeropuerto privado era, cuando menos, arriesgado. Tal vez lo sea su titularidad en el registro mercantil, en el resto fue producto de la imprevisión de políticos y empresarios cercanos a la política. No es casualidad que, todavía hoy, el primer acreedor y accionista de la empresa (68% de las acciones) sea la propia CCM, ya absorbida por Cajastur.

El aeropuerto Central ha sido un negocio, sí, pero no precisamente para la ciudad ni para la provincia, que siguen viviendo a espaldas de la única pista de cuatro kilómetros –longitud similar a las de Barajas– que tiene el aeródromo manchego. Los únicos beneficiados fueron, por este orden, los constructores y los políticos.

Los primeros dieron un pelotazo antológico en mitad de la nada. Para construirlo hubo que mover cinco millones de metros cúblicos de tierra, emplear cerca de 170.000 metros cúblicos de hormigón, 390.000 toneladas de aglomerado y canalizar 190 kilómetros de cableado. Durante la construcción llegaron a trabajar en él hasta 3.500 personas, un megaproyecto desconocido en Ciudad Real por sus faraónicas dimensiones.

Los segundos, aparte de repartir favores a mansalva, llevan años haciendo demagogia con la supuesta riqueza y empleo que el aeropuerto crearía para la zona y tratando de convertir esa demagogia en votos.

El día de la inauguración, la primera aeronave en aterrizar fue un pequeño avión de hélices –un Dash 8– procedente de Barcelona de la compañía Air Nostrum en el que viajaban 15 personas, todas pertenecientes a diferentes casas regionales de Castilla-La Mancha en la Ciudad Condal. La pista se llenó de políticos que recibieron con fervor a los 15 pasajeros del vuelo. Había más gente esperando en la pista que bajando del avión. No era más que un anticipo de lo que habría de venir. Obtenido el titular en prensa y las fotos de rigor, los políticos pronto se esfumaron, los constructores, hecho el negocio, también.

Ni riqueza, ni empleo, ni aviones

A partir de 2009, las malas noticias sobre el aeropuerto ciudadrealeño se sucedieron en la prensa. Ninguna compañía aérea quería programar vuelos hasta allí, y si lo hacían era previo pago de generosas subvenciones por parte de las autoridades locales, empeñadas en sacar adelante el invento a cualquier precio sin importar que el desempleo en la provincia sea uno de los más altos de España, con una tasa que sobrepasa el 23% de la población activa.

Empezó con 300 empleados que darían servicio a un creciente número de vuelos cargados de turistas provenientes de todos los rincones de España e, incluso, de Europa. Desde Ciudad Real se podría volar a Barcelona, a París, a Londres, a las Baleares y a las Canarias. Eso para empezar, luego llegarían las aerolíneas low-cost y convertirían el Central en una especie de hub alternativo a Barajas, similar a lo que el aeropuerto alemán de Hahn, situado a 120 kilómetros de Francfort y centro de operaciones de Ryanair en Alemania. Nada de eso sucedió. Desde principios de 2009 los despidos se fueron sucediendo con una cadencia regular debido a que no había trabajo para casi nadie, ni en la terminal ni en las pistas.

A la dirección del aeropuerto le costaba encontrar aerolíneas por lo que se echó, una vez más, mano de los políticos y éstos, a su vez, recurrieron a las arcas públicas para llenar la pista de aviones, aunque fuesen vacíos. Actualmente, que una línea aérea opere un puñado de vuelos en el Central cuesta más de dos millones de euros. Eso es lo que pactó hace unos meses Vueling para abrir dos líneas regulares: una a Barcelona y otra a París.

Antes del aterrizaje de Vueling ya habían despegado del aeropuerto tres compañías: la inaugural, Air Nostrum, que opera los vuelos regionales de Iberia, y las low-cost europeas Air Berlin y Ryanair. La primera de ellas llegó a sacar a la administración regional 350.000 euros en concepto de promoción turística para luego dejar de volar en cuanto el dinero se agotó. Ryanair fue más práctica. Al no llegar a un convenio satisfactorio interrumpió sus vuelos en el mes de noviembre pasado por "incumplimiento de acuerdos comerciales". La partida de la irlandesa, que operaba tres vuelos semanales a Londres, impulsó a la Junta a aprobar un paquete de ayuda a través de un concurso público al que se podrían presentar las aerolíneas interesadas. Vueling salió ganador del mismo y se llevó el dinero.

La inevitable suspensión de pagos

Con o sin aerolíneas, CR Aeropuertos, la sociedad propietaria, terminó suspendiendo pagos en junio del año pasado por no poder atender las deudas que, para entonces, rozaban los 300 millones de euros. Barreda se apresuró a elaborar un plan de rescate consistente en la inyección en forma de aval de 140 millones de euros canalizados a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, creada a toda prisa por el Gobierno regional una semana después de que el juzgado declarase el concurso de acreedores.

El nacimiento de esta empresa, creada a imagen y semejanza de AENA, vino acompañado de un debate a cara de perro en las Cortes regionales entre el PSOE y el PP. Los segundos abandonaron el Pleno cuando se procedía a votar porque no estaban de acuerdo con la solución ofrecida por Barreda.

Los de Cospedal eran –y siguen siendo– partidarios de expropiar a los accionistas privados del aeropuerto, entre los que se encuentra el núcleo de empresarios cercano a Barreda. Según el PP la nómina de estos empresarios estaría formada por Domingo Díaz de Mera, Santiago Mateo, Ignacio Barco y Román Sanahuja. Como puede comprobarse, a estas alturas al aeropuerto Central de Ciudad Real de privado le quedaba más bien poco.

La entrada de Vueling y la inyección pública no han servido para frenar la irrefrenable decadencia del aeropuerto. En sus dos años de historia los pasajeros han ido a menos. Cerró 2009 con un tráfico de 53.557 viajeros. Un año después esa cifra se había reducido casi un 40% hasta los 33.520.

Los contadísimos vuelos que despegan y aterrizan en su pista no pueden presumir de grandes ocupaciones. Los datos de diciembre pasado son aleccionadores. En la línea a Barcelona, Vueling transportó 1.947 pasajeros con un 34% de ocupación media, muy poco para rentabilizar el vuelo. En la de París el panorama fue aún más sombrío, ya que en todo el mes sólo se transportó 472 personas o, lo que es lo mismo, un 19% de ocupación media.

Todos entrarían en dos de los 18 aviones de la serie Airbus-340-600 como los que Iberia utiliza en las rutas con América, y aún sobrarían 212 plazas en el segundo avión. En cualquier otro aeropuerto, si no mediasen subvenciones de por medio, ambas líneas ya estarían cerradas.

Como consecuencia de tantos disparates acumulados durante tanto tiempo, a principios de este mismo mes un juzgado de Ciudad Real aprobó un Expediente de Regulación de Empleo en virtud del cual el aeródromo se quedaría virtualmente sin empleados. De los 86 con los que contaba hasta esta semana se han quedado en solamente siete, lo justo para atender las 280 operaciones mensuales de media que las instalaciones tuvieron durante el año 2010. A modo de comparación, el aeropuerto de Salamanca, gestionado por AENA y no precisamente muy concurrido, tuvo en 2009 algo más de 1.000 operaciones al mes de promedio.

Este ERE, que se ha aprovechado de las condiciones que ofrece la reforma laboral de Zapatero, supone el certificado de defunción definitivo de este aeropuerto privado ya de casi todo menos de la irresponsabilidad política que lo hizo posible.
 

macduro

Madmaxista
Desde
5 Jul 2006
Mensajes
7.842
Reputación
5.808
Ilustrenos con mas info , interesante el tema sin duda .
 

Avionero

Madmaxista
Desde
10 Ene 2009
Mensajes
1.848
Reputación
2.554
Lugar
En el trastero del mundo
El tema del aeropuerto de Royal City lo tenemos bien explorado. VivaLasVegas, deduzco que eres manchego, cuentanos algo de como ven tus paisanos lo del aeropuerto. ¿Que se rumorea por allí? ¿cierre? ¿o intentarán mantenerlo con vida a toda costa?
 

VivaLasVegas

Madmaxista
Desde
31 May 2007
Mensajes
6.115
Reputación
3.276
Lugar
Castilla-La Mafia
Hay que ver la credibilidad y solvencia de nuestros queridos dirigentes regionales.

La señora vicepresidenta Araujo, que es como el chollo del un-dos-tres, una especie de pera microcéfala, para que se me entienda, dijo ayer:


Araújo asegura que CCM y Caja Guadalajara no tendrán problemas en el futuro ante la nacionalización parcial del Gobierno


La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha asegurado que las entidades 'de referencia' en la región, Caja Castilla La Mancha (CCM)--integrada en Cajastur-- y Caja Guadalajara --fusionada con Cajasol-- no tuvieron 'en su momento' problemas para pasar los test de estrés y ha afirmado que aunque se incrementen las exigencias de solvencia por parte del Gobierno 'no tendrán problemas en el futuro'.
Hoy, el periódico de Pedro Jota, informa de una fuga de depósitos de 600 millones en dos meses. No encuentro la noticia en la edición digital de El Mundo, pero algo hay ya en otras partes.

Pues eso. De risa, si no fuera por lo que hay detrás. La señora Araujo dice sin sonrojo que la primera caja en quebrar (entre otras cosas, gracias a inversiones y préstamos muy sagaces e inteligentes promovidas por ella misma y su jefe el cura falangista Barreda, como el aeropuerto de CR) "no tuvo problemas en el pasado"...y se queda tan ancha. No se le cae la cara de vergüenza porque no tiene.
 

prudente2

Madmaxista
Desde
1 Oct 2009
Mensajes
298
Reputación
386
Sr las vegas, no tiene usted otro tema del qué hablar que no sea de aeromuerto. Aunque sea por equivocación diga alguna vez algo positivo de su región. Algo se hará bien, en algo se acertará.
 

Holmes

Madmaxista
Desde
16 Jun 2009
Mensajes
2.693
Reputación
9.503
Bienvenido vivalasvegas, hablemos de provincianismos y localismos.

Barreda se levanta, 63.363 euros por ser presidente de Castilla-La Mancha, además de 13.371 euros que recibe por pensión de las Cortes de Castilla-La Mancha + el de su sra esposa diputada en el congreso, Clementina Díez de Baldeón, 82.422 euros Total 159.156 eurazos gente vocacional de la política como se puede ver.
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2010/10/25/pdf/2010_17909.pdf&tipo=rutaDocm en la página 3

María Dolores de Cospedal, cobra tres sueldos (del Senado, del PP, y del Ministerio de Justicia) que le reportan una cantidad económica que asciende a 228.566 euros.
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2010/10/25/pdf/2010_17803.pdf&tipo=rutaDocm pagina 32 del pdf

Otra vocacional de la política como se puede ver.

Pero lo más curioso, es que el presidente y la aspirante, ninguno viven en C-LM, es de pobres, viven en Madrid, como dios manda.

Esta casta y los que los rodean, no se van a dejar apear del burro, fácilmente y está es la tierra del ingenioso hidalgo.