Ya tengo piso!!

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Primero de todo

¡¡¡¡ HAYA PAZ !!!!

Estais discutiendo por una tontería, cada cual tiene sus gustos y para gustos colores. Unos necesitan unas cosas y otros necesitan otras, y eso es cosa de cada cual sin que nadie se lo pueda reprobar porque es simplemente su punto de vista.
Está claro que una de las pegas del alquiler es reformar a tu gusto. Por otro lado es algo que siempre se puede hablar con el dueño ya que en muchos casos le interesará que se lo dejes bien y los gastos vayan por tu cuenta. Otra cosa es que si estás en un sitio en el que no sabes cuantos años vas a estar, pues probablemente no interese dejarse una pasta en tal o cual cosa si cuando te vayas se va a quedar ahí.
También hay que decir que hay un amplio mercado de alquiler en el que se puede elegir entre diferentes tipos de pisos y encontrar algo que se adapte más o menos a lo que a ti te gusta.
Personalmente a mi me gusta tener las cosas a mi manera, pero cuando equilibro eso con el resto de circunstancias ... hay cosas más importantes.
A mi no me gustan las cocinas en el mismo espacio, no me gustan los baños sin ventanas y prefiero tener más habitaciones (para tener mejor ordenadas mis cosas) y algo más pequeñas, que muy pocas habitaciones y muy grandes (tal y como corren los tiempos hoy en día). Pero no son cosas imprescindibles y dependiendo del resto de circunstancias me puedo adaptar a ellas. Repito que ese es mi punto de vista y cada cual tiene el suyo.
Claro que ésto es mi punto de vista y entiendo y respeto que haya gente que no piense igual.
Lo dicho, no discutais por tonterías que pareceis nuncabajistas a los que les han dicho que su zulito va a bajar un 50%.
 
Última edición:

aquiles

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
15
Reputación
0
no es por nada, pero en este país está demostrado que no te puedes ir de alquiler, sólo con los impedimentos que te ponen los caseros y lo pesaos que son, mira que se coman con patatas su piso.
yo he estado 2 veces de alquiler y porque trabajaba fuera de la mi ciudad de residencia, pero no vuelvo a estar de alquiler, que ******.
me ha tocado irme a 32 kilómetros de Madrid, pero hago lo que quiero en mi casa y pago menos que un alquiler.
cada uno que haga lo que quiera, yo sólo digo que en este país no hay una cultura de alquiler como en otros.
una de las causas por la que no baja el precio de la vivienda.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Ventajas de alquilar durante 5 años y luego comprar

He estado echando algunas cuentas según las hipótesis de un caso parecido al tuyo: el mío.

Actualmente vivo en un piso alquilado en pleno centro de Madrid de 68 metros cuadrados. Si lo comprara (no tengo pasta suficiente), a 4.247 de media por metro cuadrado, me costaría 288.796 euros. Actualmente pago de alquiler 780 euros al mes. Voy a comparar los siguientes escenarios:

- Estoy de alquiler durante 5 años y luego me meto en una hipoteca a 25 años

- Hago una hipoteca a 30 años desde el principio

A riesgo de resultar simplista, tendré que fijar algunas hipótesis. Algunas resultarán favorables al alquiler y otras a la hipoteca, pero si no, no puedo echar las cuentas:

* El tipo de interés de la hipoteca lo voy a calcular suponiendo euribor 4% + 0,5. Me parece razonable como media de los próximos 5 años. Más alto, mejor para el alquiler, más bajo, mejor para la hipoteca.

* El alquiler me subirá año a año el IPC. Lo supondré del 3,5%. También me parece más o menos razonable para 5 años vista. Más alto, mejor para la hipoteca, más bajo, mejor para el alquiler.

* El dinero que voy ahorrando gracias al alquiler lo meto en una de estas cuentas remuneradas aproximadamente al euribor 4% - 0,5 (como en los bancos por internet)

* El IBI de los 5 años lo voy a redondear a 1000 euros en total(http://www.idealista.com/pagina/boletin.comentarios?id_noticia=20053509). Para no comerme mucho el tarro.

* Tendremos en cuenta 50 euros al mes de media durante los próximos 5 años en gastos de comunidad.

* El seguro de hogar ya lo estoy pagando como inquilino, así que no entrará en los cálculos. Las reparaciones de electrodomésticos etc tb van a mi cuenta, así que idem.

* No conozco demasiado el tema de las desgravaciones. Hasta ahora he desgravado el 20% del alquiler (menor de 35 años) hasta un tanto por ciento de mi sueldo, pero supongo que al pagar la hipoteca también se podrá desgravar algo, así que lo comido por lo servido. Si no es así, me gustaría que algún forero diera datos concretos.

* El resultado del ejercicio es encontrar el precio que tiene que tener el piso dentro de 5 años para que me resulte igual indiferente una u otra opción.

¡¡¡Vamos allá!!!



+ En el caso de la hipoteca (http://www.abcbolsa.com/Prestamo Sistema Frances.xls), me sale una cuota media de 1.463 euros mensuales de los que la mayoría son intereses.

Durante esos 5 años pago de hipoteca 89.261, de los que 63.249 son de intereses y 26.012 son la cuota de amortización del piso. También habré pagado los 1000 euros del ibi y los 3000 de gastos de comunidad. Así:

Amortización : 26012 euros
A la basura: 67249 euros
Suma: 93261...18652 al año (¡¡¡mi madre!!!)
Préstamo vivo : 263.260 euros.
Dejo aparte los gastos de compra del piso del 10% que no meto en la hipoteca
Gastos de compra: 28879 euros.

+ En el caso del alquiler. Por años

1º: 780*12 = 9360. Ahorro 18652 - 9360 = 9292. Ahorro acumulado 9292
2º 9360*1.035 = 9687. Ahorro 18652 - 9687 = 8965. Acumulado 8965 + 9292*1.035 = 18582,22
3º 9687*1.035 = 10027. Ahorro 18652 - 10027= 8625. Acumulado 27857,5977
4º 10027*1.035 = 10378. Ahorro 18652 - 10378= 8274. Acumulado 37106,61362
5º 10378*1.035 = 10740. Ahorro 18652 - 10740= 7912. Acumulado 46317,3451

Así, metiendome en la hipoteca a 25 años que había prometido y pagando todo lo ahorrado a tocateja:
Ahorrado : 46317 euros
A la basura: 50192 euros
Préstamo vivo: 288.796 - 46317 + aumentoValorPiso = 242479
Gastos de compra[\B]: 28879 + 0.1(aumentoValorPiso)


Igualando tenemos que:
242479 + aumentoValorPiso + 28879 + 0.1(aumentoValorPiso) = 263260 + 28879
20781 = 1.1(aumentoValorPiso)

aumentoValorPiso = 18891

288796 + 18891 = 288796 * (1+aumentoAnual)^5

aumentoAnual = raizQuinta((288796+18891)/288796) -1 = 0,0127.

Es decir, que según las cuentas que he echado me saldría más rentable alquilar y luego comprar si la subida de los pisos fuera del 1,27% anual o menor durante los próximos 5 años.


No sé si habré metido la pata en algún sitio. Demasiado ejemplo numérico para mi gusto. ¿Conocéis alguna fórmula que relacione todas las variables y baste con sustituir al final o tendré que deducirla?
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Felicidades

Felicidades,

Que lo disfrutes.

No olvides una cosa:

Haz un listado con todos los desperfectos y haz dos copias y que el propietario te lo firme..... por si acaso...
 

Santa

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
60
Reputación
0
Mis disculpas a Beborn por haber sido yo el que ha empezado la coñita de la barra-cocina americana.

No porque haya hecho nada malo, sino porque ha dado pie a que se hagan unos comentarios bastante absurdos sobre la orientación sensual que me han provocado vergüenza ajena.

Y que más da como le gusta a cada uno la casa!! Si es que estamos un poco simples, eh?
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Titito, tienes que considerar las desgravaciones. Es un dato muy importante en los calculos.
En la compra, te desgravas un 15% del total (15 de capital y 15 del interes) y en alquiler (en la cam) el 20% si eres menor de 35 años.
 

SEC31

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
41
Reputación
2
Hola

(este es mi primer mensaje, un saludo a todos)

sobre la cocina americana. (me he animado a particpar por este tema tan "chorra", pero llevo leyendoos una temporada)

A mi siempre me gusto la cocina americana, mi casa es pequeña (55mts) y ha quedado muy bien.

En nuestra cocina, se cocina de verdad, hemos abierto una ventana entre la cocina y el salon, con una "ventana" corredera, que en caso de cocinar algo "comprometido", ponga a salvo el salon.

Los malos olores y humos, quedan casi siempre recogidos, por una buenisima campana extractora que hemos colocado.

Ventajas:

la cocina parece mucho mas amplia, con mas luz, y no da la sensacion angosta que de otra forma tendria.

hace del trabajo en la cocina mucho mas "amable" puesto que nunca te quedas solo cocinando, puedes charlar y participar con los que estan en el salon.

Esa es mi opinion. (no soy lgtb)

(ah, y en nuestra casa 55 mts2+trastero+garage, vivimos el matrimonio y nuestra hija).

Un saludo a todos
 

baloba

Madmaxista
Desde
11 Ene 2006
Mensajes
40
Reputación
0
Para zanjar la polémica

Para zanjar la polémica que se ha creado con el tema de la barra americana y el no poder hacer obras en un piso de alquiler quería hacer una aclaración; que no se os olvide que este foro se llama "burbuja inmobiliaria" y los que estamos aquí tenemos el problema del acceso a una vivienda digna y por eso el comentario de Beborn me pareció fuera de lugar y que me salga con pijotadas como que no puede vivir en una casa con las paredes blancas es algo así como tener hambre de 2 semanas y decir "si no como en el Bulli no como porque para mi comer es algo más, es el entorno, es la presentación de los platos, la decoración de la mesa...". Evidentemente a todos nos gustan las cosas bien hechas y a nuestro gusto, pero si no tienes vivienda no puedes pensar en como la decorarías si la tuvieras. A eso se le llama vulgarmente hacerse caricias mentales. Así que vamos a centrarnos en lo importante que por eso estamos aquí.


DEJAN RECUERDOS ESPANTOSOS LOS OCTUBRES QUE COMIENZAN TORMENTOSOS.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
baloba dijo:
Evidentemente a todos nos gustan las cosas bien hechas y a nuestro gusto, pero si no tienes vivienda no puedes pensar en como la decorarías si la tuvieras. A eso se le llama vulgarmente hacerse caricias mentales.
Siempre es bueno soñar, y tener metas en la vida, y creo que esa es una meta realizable y no me resigno a pensar que no pueda tener un piso en mi fruta VIDA (como reza el slogan de la última manifestación).
El que tenga la cocina americana, las paredes blancas o negras o tal, es indiferente, era tan sólo por cambiar un poco de tema, que creo que estamos demasiado tensos con el tema del burbujismo/nuncabajismo y empezamos a agotar los temas de discusión.

No está mal hablar de vez en cuando sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra futura vivienda, en términos realistas (para mi lo de tener una cocina americana lo es, al igual q te digo que, hoy en dia, para mi no es realista, a menos q de un giro de 180º mi vida, el tener un chalet de 3 plantas con jardín, piscina, y cancha de tenis, por poner un ejemplo).
Tenemos que relajarnos un poco.
 

baloba

Madmaxista
Desde
11 Ene 2006
Mensajes
40
Reputación
0
Beborn dijo:
Siempre es bueno soñar, y tener metas en la vida, y creo que esa es una meta realizable y no me resigno a pensar que no pueda tener un piso en mi fruta VIDA (como reza el slogan de la última manifestación).
El que tenga la cocina americana, las paredes blancas o negras o tal, es indiferente, era tan sólo por cambiar un poco de tema, que creo que estamos demasiado tensos con el tema del burbujismo/nuncabajismo y empezamos a agotar los temas de discusión.

No está mal hablar de vez en cuando sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra futura vivienda, en términos realistas (para mi lo de tener una cocina americana lo es, al igual q te digo que, hoy en dia, para mi no es realista, a menos q de un giro de 180º mi vida, el tener un chalet de 3 plantas con jardín, piscina, y cancha de tenis, por poner un ejemplo).
Tenemos que relajarnos un poco.

LUEGO ESTAMOS DE ACUERDO, VEO, PUES HALA CAMBIEMOS DE TEMA. FIN