Ya nadie aprueba oposiciones

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.543
Reputación
47.811
Ostras, Ingeniero Industrial del Estado, eso mola mogollón

¿De que va esa oposición exactamente?
 

IdeasClaras

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
1.505
Reputación
1.927
Y ya ni siquiera son de "asesores" o altos cargos. Ya directamente son de plazas de nivel C1 o C2. Que se jubilan unos cuantos de administración de la diputación, pues se convocan sus plazas pero... mejor por libre designación:

6 plazas de auxiliar administrativo por libre designación

Hace unos meses vi una convocatoria de dos plazas de ordenanza por libre designación. :roto2:

Luego éstos pasan a ser laborales, cogen puntitos, se diseña un concurso-oposición a medida en el que la fase de concurso por méritos es del 60% y hale, funcionario.

¡Qué fruta vergüenza!
 

Mimolette

Madmaxista
Desde
16 Nov 2010
Mensajes
3.721
Reputación
7.111
En un país normal nadie querría trabajar en lo público porque se ganaría mucho más en la privada.

Pero en Españistán en la actualidad muchos jubilados ganan 1000-1500 y el sueldo medio tiende a 800... el mundo al revés.
yo trabajo freelance para lo publico y lo privado y es asi como tu dices.

las agencias privadas pagan mas y piden menos, pero el trabajo es mas precario, piden presupuestos para proyectos q no salen etc

la administracion publica es un horror de papeleo, objetivos, decisiones absurdas basadas en directivas y pagan mucho menos, pero los contratos son mas seguros
 

Flaubert

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
2.531
Reputación
2.391
Pues mira, te puedo decir de la convocatoria pasada de las del grupo A2, las del Cuerpo de gestión de informática del Estado. El temario supuestamente oficial vienen generalidades sobre sistemas operativos tanto Windows como UNIX, y una de las preguntas trataba del bit pegajoso o sticky bit, que eso lo he visto yo en un libro de hacking sobre UNIX. Y en la parte de derecho, en las que se incluye la CE, la LSSI, la Ley de Protección de Datos y el decreto del 2.007 que lo regula, la mitad de las preguntas trataban sobre decretos que habían sido aprobados o ese año o el año anterior.

Por eso he puesto lo del temario correcto, porque es muy distinto al que te venden en las academias supuestamente oficiales.
Sticky bit es "hacking sobre Linux"? :roto2:
What the ...!!!!
Y que hacia usted que no se había preparado los decretos aprobados del año anterior ? Las reclamaciones a la hez de academia que no fue capaz de advertirle que había una nueva legislacion!(o que pretendía que le preguntasen? La legislación de hace 10 años?

Ah, por cierto...NO EXISTEN las academias oficiales ni los temarios oficiales! Si alguien le dice eso, le esta engañando....todas las oposiciones que conozco hay un temario genérico que HAY QUE DESARROLLAR por uno mismo...otra cosa es que los vagos/flojos acudan al "precocidado" memorístico de una supuesta academia oficial....:tragatochos:
 

nora

Madmaxista
Desde
2 Nov 2010
Mensajes
4.166
Reputación
6.821
Os puedo decir que me he presentado a varias oposiciones de la AGE, del grupo A2, además comprando los temarios oficiales en las academias donde los daban, y habiéndolas estudiado con todo el meollo y demás, cuando me pusieron delante el examen mi primera pregunta fue ¿pero de qué me están hablando? Perfectamente más de la mitad de las preguntas no venían en el temario, es que ni me sonaban, y de la parte técnica la mayoría de ellas, eran muy específicas. Cuando salí del examen, mi pensamiento no fue que si hubiese estudiado más habría aprobado el primer ejercício, sino que si hubiese estudiado el temario correcto, que no fue el que me vendieron, lo habría pasado. Curiosamente, muchos de los que los pasan son los que se tiran años en las academias. Academias cuyos dueños serán... lo habéis adivinado, o funcionarios o funcionarios sindicalistas.

Por último, decir que servidor trabajó en un Ministerio tocho, y durante el tiempo que estuve nos mandaron a un nuevo funci, que iba a ser nuestro jefe, que el buen hombre había aprobado las oposiciones. Pues bien, el colega era de Majadahonda (para los extramesetarios, el tercer municipio con renta per cápita más alta de España), sus papis le habían pagado el doble grado Ingeniería informática-matemáticas, y le habían pagado dos años en una academia de preparación de oposciones donde, cosas de la vida, también conoció a su novia.

Mi conclusión después de todo lo que he visto: las oposiciones de la AGE serán limpias, pero para nada son igualitarias.
Dos cosas. La primera creo que ya la comenté contigo alguna vez, pretender aprobar una oposición estudiándose un temario de academia, y punto, es más que arriesgado. En AGE no hay "temarios oficiales", no hay un "temario correcto" hay un programa de temas y las academias elaboran temarios a partir de ellos...para ir bien preparado lo normal es que esos temarios se usen como base, no como única fuente de estudio. Por ejemplo, estudiar la ley por la propia ley, y actualizada.

Por lo demás, pues claro..igualitario no es nada. Tampoco están en una situación de igualdad de oportunidades quien necesita currar para pagarse la carrera y quien no, o quien elige la misma profesión que su padre y parte con contactos y quien no, quien oposita o trata de acceder al mercado laboral en "buena época" o en "mala época", etc, etc..

En las oposiciones hay quien puede permitirse estar X años dedicándose solo a la preparación e ir directamente a por un grupo A2-A1, quien no tiene esa opción porque no puede permitirse estar sin currar y se prepara un grupo más bajo para luego ir ascendiendo, etc..
 
Última edición:

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.327
Reputación
37.266
Yo soy funci de la admon. local (un Hay-Untamiento). En la última década he aprobado 3 oposiciones, dos libres y una de promoción interna.

La primera en 2005, la siguiente en 2007 y la promo interna en 2013. Eso sí, estudiando y entrenando duro: la de 2005 nos presentamos 1800 personas para 15 plazas y quede el segundo.
Cuenta como entraste en tu plaza actual.
Yo no conozco a ninguno q haya entrado sin enchufe en un ayto.
 

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.382
Reputación
6.543
Las ratios opositor/plaza se han disparado, las tasas por solicitud de examen se han disparado, las plazas ofertadas se han reducido mucho, los salarios también han bajado, los exámenes se han complejizado...

En el fondo es una situación perfecta para el Estado. Sacan muchas menos plazas (menos sueldos que pagar, que a su vez son más reducidos que hace seis años), se presenta muchísima más gente (a los que les suben mucho las tasas, sabiendo que de entrada en torno al 30% de los que echan la solicitud nunca hacen el examen), todo ello hace de la oposición algo tan estresante y complicado para el opositor de a pie que una vez aprueban se sienten en la cima del mundo y se convierten en complacientes defensores del sistema.

Por cierto, lo que han aumentado una barbaridad son las famosas plazas por "libre designación". Ahí está el cáncer del acceso al empleo público.
Jodidamente cierto, así tenemos a los funcivagos que tenemos, que entre Carromeros enchufados y charos que pusieron a Dios por testigo que jamás volverían a vivir sin las 14 paguitas, a pesar de la corrupción africana que hay en España, prácticamente ninguno ha hecho nada.

Para ipj: en las oposiciones SIEMPRE entra la legislación más nueva, lo tienen como regla no escrita. Y efectivamente la clave no es estudiar mucho sino tener el temario que va a entrar, ¿adivinas qué academias lo tienen?
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.733
Reputación
16.703
Y en la parte de derecho, en las que se incluye la CE, la LSSI, la Ley de Protección de Datos y el decreto del 2.007 que lo regula, la mitad de las preguntas trataban sobre decretos que habían sido aprobados o ese año o el año anterior.

Por eso he puesto lo del temario correcto, porque es muy distinto al que te venden en las academias supuestamente oficiales.
En el mundillo funcivago tienes que conocer, informar y aplicar toda la normativa, toda, también la que se ha aprobado el día anterior.

Incluso hay que informar sobre la que se anuncia por sorpresa (en debates sobre el estado de la nación o en actos electoralistas p.e.) sin aprobación ni desarrollo :roto2:

Ya me gustaría que las consultas versaran sobre decretos aprobados el año anterior, ya.

No olvide que, al igual que los auténticos profesionales -a diferencia de los lisensiados-, lo que es estudiar estudiar, mejor dicho: actualizar conocimientos, es un no acabar.
 

Burbujilimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2009
Mensajes
2.735
Reputación
6.221
Por cierto, lo que han aumentado una barbaridad son las famosas plazas por "libre designación". Ahí está el cáncer del acceso al empleo público.
No te despistes con el nombre, que no tiene nada que ver la "libre designación" con el acceso al empleo público.

Básicamente la libre designación es para los ya funcionarios. Las plazas de más alto nivel dentro de la administración (niveles 29 y 30 por lo general, excepto curiosamente cuerpos de inspectores de la tributaria y similares que se es libre designación desde niveles 28 e incluso 26) se dan sin concurso (pero para ya funcionarios) y se quitan igual de fácil.

Si estás pensando en carromeros y demás caterva de asesores se les denomina "personal eventual" (que suena mucho peor pero es mucho más rentable $$$).

Ojo que no estoy defendiendo la libre designación (y menos como está "orquestada" en hispanistán), resulta alucinante que al final descubras que los puestos que más "control" tendrían que ejercer sobre la casta acaban siendo de libre designación y se calzan al díscolo echando palos. Pero el problema es otro. Claro que el nombrecito parece elegido para despistar.
 

The Master

Madmaxista
Desde
6 May 2008
Mensajes
3.516
Reputación
3.539
En un país normal nadie querría trabajar en lo público porque se ganaría mucho más en la privada.

Pero en Españistán en la actualidad muchos jubilados ganan 1000-1500 y el sueldo medio tiende a 800... el mundo al revés.

El mundo al reves..... y la quiebra al derecho
 

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
71.349
Reputación
187.048
Lugar
Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
Dos cosas. La primera creo que ya la comenté contigo alguna vez, pretender aprobar una oposición estudiándose un temario de academia, y punto, es más que arriesgado. En AGE no hay "temarios oficiales", no hay un "temario correcto" hay un programa de temas y las academias elaboran temarios a partir de ellos...para ir bien preparado lo normal es que esos temarios se usen como base, no como única fuente de estudio. Por ejemplo, estudiar la ley por la propia ley, y actualizada.

Por lo demás, pues claro..igualitario no es nada. Tampoco están en una situación de igualdad de oportunidades quien necesita currar para pagarse la carrera y quien no, o quien elige la misma profesión que su padre y parte con contactos y quien no, quien oposita o trata de acceder al mercado laboral en "buena época" o en "mala época", etc, etc..

En las oposiciones hay quien puede permitirse estar X años dedicándose solo a la preparación e ir directamente a por un grupo A2-A1, quien no tiene esa opción porque no puede permitirse estar sin currar y se prepara un grupo más bajo para luego ir ascendiendo, etc..
AMÉN hermano.