Ya nadie aprueba oposiciones

Flaubert

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
2.531
Reputación
2.391
En muchas oposiciones las ratios se han disparado de manera espectacular. Recuerdo que en 2006 en un servicio de salud autonómico convocaron unas 250 plazas de auxiliar administrativo. Pues echaron la instancia alrededor de 2000 personas, de las que se presentaron algo menos de 1200 y aprobaron algo más de 400. La bolsa corría que daba gusto y los que estaban en ella cogieron puntos para la convocatoria siguiente.

El año pasado para 80 plazas de lo mismo en ese mismo servicio hubo casi 13.000 candidatos de los que se presentaron casi 12.000 y aprobó medio millar. Directamente no hubo ni bolsa y gente que aprobó con 9 se quedó fuera porque hubo había interinos con años de sustituciones que con un 5 y sus puntos se les pusieron por delante a la hora de sacar plaza.

La comparación entre los exámenes de los dos años es para libro: de preguntas del tipo "¿cuáles de estas tres opciones no es uno de los tres poderes recogidos en la Constitución Española?" a otras sobre excepciones de excepciones de órdenes ministeriales de los años 90 que siguen vigentes aunque ni se apliquen en la práctica.

Y no digamos las tasas, de 12 euros a 32.
Año 2002: "por esa hez de sueldo voy a tirarme yo estudiando 12 horas al día....si hombre!!!" :tragatochos:
 

Epic Failer

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
3.393
Reputación
8.996
Mi padre me comentó que allá a principios de los 80 cuando se estaban montando las autonomías, antes de las primeras elecciones autonómicas los grandes partidos buscaban gente en las facultades a las que en cuestión de meses colocaban. No tenían ni suficiente personal para administrar tanto nuevo chiringuito.
Literalmente. Las dos universidades que conozco, de nueva creación a principios de los años 80 y 90, contrataban a las primeras promociones de muchas carreras casi al completo para ponerlos como profesores porque hasta entonces funcionaban con personal "prestado" por otras universidades más antiguas. No era raro ver a un profesor de 24 años recién licenciado y contratado dando clase a gente de 22 que estaba en cuarto curso. Obviamente a ésos que estaban en cuarto esos boquetes de personal docente no les llegaron y se comieron los mocos por haber nacido dos años más tarde.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.394
Reputación
10.943
Lugar
Madrid
En un país normal nadie querría trabajar en lo público porque se ganaría mucho más en la privada.

Pero en Españistán en la actualidad muchos jubilados ganan 1000-1500 y el sueldo medio tiende a 800... el mundo al revés.
 

Flaubert

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
2.531
Reputación
2.391
Claro, mejor currar de 8 a 24 en Andersen consulting.

¿Qué sería de ti si tu placita se la hubiera quedado el otro primo del alcalde?
Por supuesto que lo normal y razonable es "powerpointear" 16horas al día en Castuzing&pagaSobring....además de muy beneficioso para la sociedad (para la sociedad de accionistas, por supuesto)

Los obreros de las maquiladoras de Laos también consideran injustificables los privilegios de los empleados de Castuzing&pagaSobring, que hasta les dejan ir a dormir a casa...:tragatochos:
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.974
Reputación
14.207
las oposiciones estan en Melilla, el examen saltar la valla, luego a ser mantenidos por el estado, como si fueras funcionario, pero sin trabajar, como no hay trabajo..y eso que venian a pagarnos las pensiones
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
Os puedo decir que me he presentado a varias oposiciones de la AGE, del grupo A2, además comprando los temarios oficiales en las academias donde los daban, y habiéndolas estudiado con todo el meollo y demás, cuando me pusieron delante el examen mi primera pregunta fue ¿pero de qué me están hablando? Perfectamente más de la mitad de las preguntas no venían en el temario, es que ni me sonaban, y de la parte técnica la mayoría de ellas, eran muy específicas. Cuando salí del examen, mi pensamiento no fue que si hubiese estudiado más habría aprobado el primer ejercício, sino que si hubiese estudiado el temario correcto, que no fue el que me vendieron, lo habría pasado. Curiosamente, muchos de los que los pasan son los que se tiran años en las academias. Academias cuyos dueños serán... lo habéis adivinado, o funcionarios o funcionarios sindicalistas.

Por último, decir que servidor trabajó en un Ministerio tocho, y durante el tiempo que estuve nos mandaron a un nuevo funci, que iba a ser nuestro jefe, que el buen hombre había aprobado las oposiciones. Pues bien, el colega era de Majadahonda (para los extramesetarios, el tercer municipio con renta per cápita más alta de España), sus papis le habían pagado el doble grado Ingeniería informática-matemáticas, y le habían pagado dos años en una academia de preparación de oposciones donde, cosas de la vida, también conoció a su novia.

Mi conclusión después de todo lo que he visto: las oposiciones de la AGE serán limpias, pero para nada son igualitarias.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.680
Reputación
65.349
las oposiciones estan en Melilla, el examen saltar la valla, luego a ser mantenidos por el estado, como si fueras funcionario, pero sin trabajar, como no hay trabajo..y eso que venian a pagarnos las pensiones
Pues que quiere que le diga, pero a más de un Parado ejpañol, que por otro lado está haciendo chapuzas en B, no tendría, si de mi dependiera, que el Estado le de una paguita como recompensa por haber aprobado demostrando que ha sido capaz de saltar una valla con la misma capacidad que muchos subsaharianos. ¡Vamos, me cuesta imaginar a más de un Descamisao y sus michelines, emulando la hazaña de los cayuqueros! :rolleye:
 

Belisario

Himbersor
Desde
4 Mar 2014
Mensajes
1.382
Reputación
3.060
Las ratios opositor/plaza se han disparado, las tasas por solicitud de examen se han disparado, las plazas ofertadas se han reducido mucho, los salarios también han bajado, los exámenes se han complejizado...

En el fondo es una situación perfecta para el Estado. Sacan muchas menos plazas (menos sueldos que pagar, que a su vez son más reducidos que hace seis años), se presenta muchísima más gente (a los que les suben mucho las tasas, sabiendo que de entrada en torno al 30% de los que echan la solicitud nunca hacen el examen), todo ello hace de la oposición algo tan estresante y complicado para el opositor de a pie que una vez aprueban se sienten en la cima del mundo y se convierten en complacientes defensores del sistema.

Por cierto, lo que han aumentado una barbaridad son las famosas plazas por "libre designación". Ahí está el cáncer del acceso al empleo público.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.733
Reputación
16.703
Mi conclusión después de todo lo que he visto: las oposiciones de la AGE serán limpias, pero para nada son igualitarias.
En la vida cada uno es cada uno y sus circunstancias. Algunos tienen las cosas más fáciles que otros.

En mi caso particular las dos oposiciones que llevo (libre y por promoción interna) las he preparado sin academias y currando.

La primera, la que me presenté por libre, me tuvieron que sustituir dos personas el día de la celebración del segundo ejercicio (en Madrid) por caer en laborable y luego tuve que recuperar el día. La segunda, la de promoción, me reconocieron como licencia el día anterior (viernes) al examen por desplazamiento a los Madriles.

Sobre el temario. El examen versa sobre las cuestiones contenidas en el temario contenido en la convocatoria, no sobre el desarrollo que de ese temario haga una determinada academia.

¿Como saber por donde van los tiros y como desarrollar nuestro propio temario con nuestros medios?

En la web del INAP suelen colgar los últimos examenes oficiales, p.e.:

Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
Sobre el temario. El examen versa sobre las cuestiones contenidas en el temario contenido en la convocatoria, no sobre el desarrollo que de ese temario haga una determinada academia.

¿Como saber por donde van los tiros y como desarrollar nuestro propio temario con nuestros medios?
Pues mira, te puedo decir de la convocatoria pasada de las del grupo A2, las del Cuerpo de gestión de informática del Estado. El temario supuestamente oficial vienen generalidades sobre sistemas operativos tanto Windows como UNIX, y una de las preguntas trataba del bit pegajoso o sticky bit, que eso lo he visto yo en un libro de hacking sobre UNIX. Y en la parte de derecho, en las que se incluye la CE, la LSSI, la Ley de Protección de Datos y el decreto del 2.007 que lo regula, la mitad de las preguntas trataban sobre decretos que habían sido aprobados o ese año o el año anterior.

Por eso he puesto lo del temario correcto, porque es muy distinto al que te venden en las academias supuestamente oficiales.
 

C.J.

Madmaxista
Desde
25 Ago 2010
Mensajes
3.113
Reputación
4.891
Yo soy funci de la admon. local (un Hay-Untamiento). En la última década he aprobado 3 oposiciones, dos libres y una de promoción interna.

La primera en 2005, la siguiente en 2007 y la promo interna en 2013. Eso sí, estudiando y entrenando duro: la de 2005 nos presentamos 1800 personas para 15 plazas y quede el segundo.
 

Epic Failer

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
3.393
Reputación
8.996
Las ratios opositor/plaza se han disparado, las tasas por solicitud de examen se han disparado, las plazas ofertadas se han reducido mucho, los salarios también han bajado, los exámenes se han complejizado...

En el fondo es una situación perfecta para el Estado. Sacan muchas menos plazas (menos sueldos que pagar, que a su vez son más reducidos que hace seis años), se presenta muchísima más gente (a los que les suben mucho las tasas, sabiendo que de entrada en torno al 30% de los que echan la solicitud nunca hacen el examen), todo ello hace de la oposición algo tan estresante y complicado para el opositor de a pie que una vez aprueban se sienten en la cima del mundo y se convierten en complacientes defensores del sistema.

Por cierto, lo que han aumentado una barbaridad son las famosas plazas por "libre designación". Ahí está el cáncer del acceso al empleo público.
Y ya ni siquiera son de "asesores" o altos cargos. Ya directamente son de plazas de nivel C1 o C2. Que se jubilan unos cuantos de administración de la diputación, pues se convocan sus plazas pero... mejor por libre designación:

6 plazas de auxiliar administrativo por libre designación

Hace unos meses vi una convocatoria de dos plazas de ordenanza por libre designación. :roto2:

Luego éstos pasan a ser laborales, cogen puntitos, se diseña un concurso-oposición a medida en el que la fase de concurso por méritos es del 60% y hale, funcionario.
 
Desde
25 Nov 2012
Mensajes
5.618
Reputación
12.567
Conozco gente con oposición que pone "tube" o "extrangero". Se dedican a enseñar...

Conozco otros en la universidad que no paraban de hablar de cómo ellos deben tener plaza. Sobra decir que su trabajo aporta cero a este mundo, y eran una nulidad en la escena de investigación internacional en su campo. Supongo que, en el fondo, ellos saben lo que hay.
 
Última edición: