Y A Mi Que Me Importa?

lorddelsith dijo:
La verdad que comprar una casa en España nunca fue facil, siempre significó enfrentarse a una incertidumbre importante y a una axfisia económica brutal. Es verdad que ese nivel de sacrificio no lo quiere hacer hoy en dia mucha gente, algo natural y muy normal en europa, donde grandes sectores de la población no tienen un ladrillo en lugar de cerebro y prefieren vivir de alquiler toda o gran parte de su vida. El problema es que no tenemos una estructura de vivienda que soporte bien esa forma alternativa de plantearse la jovenlandesada. Sin oferta de alquileres, el mercado es muy estrecho, y solo a las rentas superiores les puede convenir irse de alquiler en lugar de comprar.

Hola, no estoy de acuerdo con la primera parte. Mucha gente de 30 y tantos años y de ahí para arriba se han comprado pisos pagandolos solo con su sueldo. Eso ahora es impensable, con un sueldo normal es imposible pagar un piso y vivir.
Hace unos 10 años amigos mios se compraron el piso, en Zaragoza, zona mas bien centrica por 11 millones uno de 80 metros y por casi 7 uno de 50 metros. Teniendo en cuenta que los sueldos eran solo un poquito inferiores a ahora está claro que actualmente el esfuerzo economico es mucho mas brutal.
 
La situación de hace 10-12 años es irrepetible, ya que fue excepcionalmente favorable: tipos de interés en descenso, precios de la vivienda más que razonables tras la caída de primeros de los noventa y crecimiento económico. La época del "España va bien" dudo que se vuelva a repetir en muchos años: confluyeron muchos factores favorables.

Otra cosa es la situación actual, con tipos de interés en ascenso, precios irreales y, aunque sigue habiendo empleo, está mal pagado. La verdad es que no es la mejor de las coyunturas...
 
adso de melk dijo:
Aquellos que esperais a que esten a 180000€ para comprar ya os vere llorar cuando los tipos suban a niveles historicos. que alguien me jure que el precio del dinero no tocara jamas el tramo del 16% aver si hay wuebos.

Antes era antes, y ahora es ahora.
Que te hace pensar que en ese escenario de libre competencia mundial entre bancos (que antes no había) los tipos se van a ir arriba?
Puedes pedir un préstamo en un banco japonés, suizo o americano. Los bancos son empresas y como tal han de ser considerados. Globalización my friend :D

Además, y sin recurrir a eso, la matematica parda:
Recesion -> bajada de inflación -> bajada de tipos

En Japón los tipos de interés eran del 0% hasta el otro día.
No digo que esto vaya a pasar pues estamos en la zona euro, pero... ejem :cool:

http://www.es.emb-japan.go.jp/noticias_0607_articuloabc.htm
 
Para Adso:

el precio de una cosa se mide en función de la renta de quien paga esa cosa. El nominal es lo de menos (es decir, el número de euros o de yenes).

Hace unos años se pagaba un piso en 10-15 años con el 25-30% del salario. Ahora se paga en 30 años con el 50-60% del salario. ¿Estamos? Esa es la burbuja. ¿Volveremos a la situación anterior? No te quepa duda. A tí te tiene que dar igual si vale 90.000 euros o 900.000: es el pocentaje de tu sueldo y el tiempo para pagarlo lo que te debe preocupar.

Y otra cosa: les puedo asegurar, después de todo, que hay algo que el gobierno no va a permitir: que la industria de la construcción arrastre al país al abismo. Puede que desde Madrid permitan un enriquecimiento obsceno, corrupción o especulación. Pero antes del apocalipsis meten en cintura a todas las contructoras por la vía pertinente: la fiscal o la judicial, como ustedes prefieran. A ver si en todo el estado no hay poderosos empresarios (automovilismo, transportes, alimentación, banca incluída) que no están dispuestos a que se ponga en riesgo su parte del pastel. A ellos también les interesa evitar un cataclismo. Es por eso que yo estoy muy tranquilo: el mercado (y si no, un cataclismo financiero) nos devolverá a la cordura.

He dicho.
 
lorddelsith dijo:
Mira, los que compraron a mediados de los 90 (conozco muchos casos) cuando se metieron no sabian como iban a pagar la hipoteca. Estaban acojonados. Después la situación les fue extremadamente favorable, y en menos de 3 años se pasaban la hipoteca por el forro de los c.... mientras veian como su piso de 16 millones pasaba a costar 80 en apenas 7 años. Pero os aseguro que cuando se metieron, estaban hasta las orejas. Las casas nunca han sido baratas en proporción a los sueldos. Otra cosa es que ahora los precios estén más allá del cinturón de asteroides y que comprar no solo sea dificil, si no que es una locura.

totalmente de acuerdo
sóis unos comodones, niñit@s de papá y mamá, acostumbrados a la vida fácil y a k se lo den todo hecho :mad:
 
Bobo, con respuestas asi lo unico que te mereces es todo el desprecio del mundo macho, es lo unico que te mereces.

Yo llevo mas de 7 años currando en curros con sueldos miseros y no he podido meterme en un piso ni en broma, tengo que vivir en casa de mis padres porque no me queda otro remedio, no porque quiera que me lo den todo servido, asi que deja de decir insensateces macho, que algunos estamos un poco hasta los bemoles de tener que estar en casa de nuestros padres porque por desgracia para nosotros, nuestro sueldo no nos da para otra cosa y para encima tenemos que aguantar a zotes como tu que seguro que ganan un paston al mes por no hacer nada y se creen que son mas listos que los demas, no te joroba.

Salu2
 
Bobojista dijo:
totalmente de acuerdo
sóis unos comodones, niñit@s de papá y mamá, acostumbrados a la vida fácil y a k se lo den todo hecho :mad:
Jajaja :) Bobojista, últimamente, por lo que veo, te están poniendo "a caldo"... No te mosquees, hombre...:) Además, tu situación, si no recuerdo mal, era bastante buena. Lo que no tienes que hacer es meterte en otro zulito hasta que haya pasado la tormenta, eso está claro.

Mi apuesta: bajada de en torno al 20%, para luego mantenerse estables (con subidas menores o iguales al IPC) durante bastantes años (4 o 5, sin ningún problema).

Es decir, para un zulo que ahora valga 240.000 euros, por ejemplo, lo que yo preveo es lo siguiente: para el 2009 se podrá conseguir, con toda probabilidad, por 192.000 €, y se mantendrá en ese precio durante una temporada larga.

¿Que eso no va a cambiar la situación sustancialmente? Efectivamente, no lo va a hacer, pero va a suponer una tregua para las personas que estén ahorrando, y una cura de humildad para nuncabajistas y especulatas de poca monta. En el pueblo donde vivo ya se están empezando a ver las primeras diarreas en forma de especuladores que se han apresurado a dar el ultimatum a personas que tenían de alquiler diciéndoles, poco más o menos, "o me lo compras, o te vas". Es decir, quieren vender el piso a toda prisa, porque se temen lo que en este foro llevamos tiempo anunciando, aunque no lo reconozcan públicamente.
 
Parece razonable y lógico que bajen hasta el precio que deberían tener. Lo que sí que ocurrirá probablemente es que a las primera caidas de precio le sigan algunos rebotes (que sin duda serán aprovechados por nuestros insoportables amigos para justificar lo njustificable).
 
pollo dijo:
Parece razonable y lógico que bajen hasta el precio que deberían tener. Lo que sí que ocurrirá probablemente es que a las primera caidas de precio le sigan algunos rebotes (que sin duda serán aprovechados por nuestros insoportables amigos para justificar lo njustificable).
Eso es previsible. Se producirá un pequeño (y efímero) rebote al que seguirá una caída en picado y sin paracaídas. Yo, más que en una explosión devastadora de la burbuja, creo en una pequeña explosión a la que seguirá un larguísimo invierno inmobiliario (en algún sitio se ha afirmado que puede desaparecer el 50% de las inmobiliarias).
 
Plaentxiator dijo:
Jajaja :) Bobojista, últimamente, por lo que veo, te están poniendo "a caldo"... No te mosquees, hombre...:) Además, tu situación, si no recuerdo mal, era bastante buena. Lo que no tienes que hacer es meterte en otro zulito hasta que haya pasado la tormenta, eso está claro.

Mi apuesta: bajada de en torno al 20%, para luego mantenerse estables (con subidas menores o iguales al IPC) durante bastantes años (4 o 5, sin ningún problema).

Es decir, para un zulo que ahora valga 240.000 euros, por ejemplo, lo que yo preveo es lo siguiente: para el 2009 se podrá conseguir, con toda probabilidad, por 192.000 €, y se mantendrá en ese precio durante una temporada larga.

¿Que eso no va a cambiar la situación sustancialmente? Efectivamente, no lo va a hacer, pero va a suponer una tregua para las personas que estén ahorrando, y una cura de humildad para nuncabajistas y especulatas de poca monta. En el pueblo donde vivo ya se están empezando a ver las primeras diarreas en forma de especuladores que se han apresurado a dar el ultimatum a personas que tenían de alquiler diciéndoles, poco más o menos, "o me lo compras, o te vas". Es decir, quieren vender el piso a toda prisa, porque se temen lo que en este foro llevamos tiempo anunciando, aunque no lo reconozcan públicamente.

hombre!! tu x aki k alegría, ya me preguntaba yo: dónde se habrá metio? (pero tenía la impresión k leias el foro pero no participabas) jeje
eres de los pokitos k entinedes mi humor neցro
pues tio aki ya ves, como siempre, ahora tengo el apoyo de ex-burbujista, black-bird y algunos más
:D
 
Bobojista dijo:
hombre!! tu x aki k alegría, ya me preguntaba yo: dónde se habrá metio? (pero tenía la impresión k leias el foro pero no participabas) jeje
eres de los pokitos k entinedes mi humor neցro
pues tio aki ya ves, como siempre, ahora tengo el apoyo de ex-burbujista, black-bird y algunos más
:D
Jajaja :) Sí, bueno, la verdad es que, últimamente, entre el trabajo y otras gaitas, casi no tengo tiempo de escribir. Aparte (aunque seguramente en esto no coincidirás conmigo :) ), me parece ya tan obvio que la burbuja ha petado, que no siento tanta necesidad de escribir en el foro... Pero bueno, es un foro donde hay gente agradable y abierta al diálogo (aunque también entre de vez en cuando algún que otro cafre), y es siempre refrescante darse una vueltita virtual por aquí.
 
Quien decide cual es el precio que deberian tener?!?!?

Es muy bonito eso de decir que bajaran a 90k €, porque es el precio que deberian tener, pero quien decide cual es el precio de las cosas?? yo creo que en un mercado libre lo decide la demanda, mientras la gente pague las cosas no bajaran, incluso cuando dejen de pagar la gente sera reacia a perder dinero y muchos se hundiran con su propio barco antes que abandonarlo. De todas formas me parece que la vivienda no es el unico ejemplo de cosas absurdamente sobrevaloradas ... como puede la gente pagar 7€ por una entrada para ver una pelicula???? o 30€ por un DVD?? algo esta podrido en nuestra sociedad ...
 
Volver