Descampo
Cegato
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Es difícil no estar de acuerdo, habida cuenta de que se trata de formas objetivasLa cimática es una representación visual del sonido. Si se puede averiguar qué patrón cimático corresponde a una nota concreta, también se puede determinar el tono exacto del concierto. Para responder a mi primera pregunta en este artículo, parece que los antiguos sumerios, así como otras civilizaciones antiguas, probablemente entendieron cómo capturar los tonos musicales en forma de imagen. Simplemente lo hicieron a través de la cimática. No la llamamos cimática hasta que Hans Jenny le puso nombre a finales del siglo XX. Funciona así: se pone arena, polvo o algo similar en una membrana estirada sobre una cámara de resonancia, se canta o se toca una nota y la membrana responde al sonido creando una forma. Algunos creen que así es como se formaron realmente los pictogramas de las letras hebreas.
Volvamos por un momento a la tablilla sumeria. En la Figura 2, verás el elemento "sol" redondo sobre lo que parece una mesa. Es casi idéntica a una forma cimática que medí a 287,4 Hz. En algún lugar de YouTube, un usuario muestra esta forma de sol como punto de referencia. En otro fotograma, un generador de tonos excita la sal de una placa de Chladni y, una vez que la forma coincide con la imagen de la piedra, acerqué mi sintonizador al ordenador y anoté la frecuencia. Es interesante observar (sin juego de palabras) que en el tono de concierto A=432, el Re justo por encima del Do central en el piano, es de 288 Hz (sólo entonación). La cuestión es que es posible recrear un tono musical encontrando su forma. Yo llamo a esto la primera forma de notación musical, o notación por formas.
Ver archivo adjunto 1865122
Retomando mi comentario sobre el sonido del alfabeto hebreo, reflexionemos sobre un experimento similar. John Stuart Reid, especialista en acústica musical, cuenta que una vez fue a la Gran Pirámide de Guiza y realizó pruebas acústicas en el sarcófago de la cámara del Rey. Su guía, un egipcio, se aburría bastante hasta que ciertas notas sacaron a relucir formas egipcias estándar (Ojo de Horus, etc.). Para acceder a la discusión de Reid sobre ese proyecto, HAGA CLIC AQUÍ. Mientras leía sus notas, mi mente volvió a lo que había oído decir a los rabinos sobre el alfabeto hebreo. Enseñan que el "aleph-bet" es un conjunto de letras vivas. ¿Cómo puede ser eso a menos que fueran creadas primero a partir del sonido? El experimento de Reid indica que el sonido creó las figuras egipcias, así que no es descabellado creer que las letras hebreas se formaron de la misma manera. Sería interesante hacer un experimento de cimática comparando los pictogramas hebreos con las formas cimáticas. Hmmm.....
La Capilla Rosslyn
Pasemos ahora a la Capilla Rosslyn, en Edimburgo (Escocia). En el techo de esta capilla hay más de 200 cubos de piedra con curiosas formas. Se entrecruzan en el techo de una sección de la capilla. Cerca de la parte superior de varios pilares, los cubos terminan con un ángel tocando un instrumento musical. Los músicos de piedra, congelados en el tiempo, tocan instrumentos de la época: la década de 1440. Están tallados con tal detalle que los musicólogos pueden determinar el instrumento exacto y cuántas notas podía tocar cada instrumento. Algunos de los músicos son cantantes con un libro abierto hacia el público. Esto parece indicar el canto en grupo. Los estudiosos saben desde hace años que esta zona de la capilla tiene algo que ver con la música, pero no pudieron determinar cómo hasta que apareció un hombre llamado Thomas Mitchell. Es descifrador de códigos y también músico, especializado en música renacentista. HAGA CLIC AQUÍ para ver un vídeo de cuatro minutos sobre cómo se hizo ese descubrimiento. La figura 3 muestra tres de los cubos con las formas cimáticas correspondientes. Las imágenes de la parte superior muestran el cubo en los arcos. Las imágenes proceden del libro de Mitchell titulado "Rosslyn Chapel: La música de los cubos".
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Al observar las imágenes cimáticas, se puede ver la nota exacta y el tono de concierto asignados a una forma específica. Las formas de los cubos están ligeramente más ornamentadas, pero la forma básica sigue ahí. Aquí hay un artículo en el Journal of Cymatics que incluye otro vídeo corto, mostrando cómo Mitchell encontró la nota apropiada para cada forma en los cubos. Cuando veas el vídeo, verás una placa de Chladni con arena espolvoreada por encima. Luego se conecta a un generador de tonos. A medida que el tono asciende, la forma se fija y se vuelve más intrincada. Es realmente fascinante. En otro vídeo de YouTube titulado "Rosslyn Chapel Cymatics and Music Connection with China" (La cimática de la Capilla de Rosslyn y la conexión de la música con China), empieza a tener sentido cómo entendían la cimática los constructores de la Capilla de Rosslyn. Los fabricantes chinos de gongs utilizan patrones cimáticos para determinar los tonos y armónicos correctos. Es una técnica que utilizan desde hace más de 5.000 años.
Cymatics is Music in Pictures - Healing Frequencies Music
Imagine that you're an ancient Sumerian who wants to notate musical frequencies. How do you do it? Through cymatics, we may have an answer.www.healingfrequenciesmusic.com
Mediante el uso de la cimática, creo que es posible ver nuestro universo musical de una forma nueva y hermosa. La cimática está en la naturaleza, en los círculos de las cosechas, en los círculos de piedra y en muchos otros lugares. Se presta a la creencia de que todo está vivo y en movimiento, incluso lo que consideramos alfabetos antiguos. Se nos dice que "en el principio creó Dios el cielo y la tierra". (Gn. 1:1) En el versículo siguiente, dice que "se movió" (palabra hebrea -rachaph) sobre la tierra. La palabra hebrea para "movió" significa revolotear, agitar o revolotear. Eso me suena a frecuencia. Según las enseñanzas rabínicas, el sonido (la frecuencia) es lo que dio comienzo a todo. Sería lógico que las letras hebreas también representaran el sonido. Incluso en las meditaciones de varias religiones, los mantras y la "tonificación" se utilizan como parte de sus prácticas de culto y curación. Nikola Tesla dijo que todo existe gracias al sonido.
Más atrás hay unos graficos que muestran la notación sonora de la figura humana basada en la proporción aurea
Los griegos, y culturas más antiguas entendieron perfectamente el asunto, no por nada crearon la escala musical
La idea básica es que el universo es una escala vibratoria
Con las vibraciones más rápida en lo más alto, y las más lentas en lo más bajo
en algun lugar intermedio, está nuestro mundo, que abarca tres octavas de esta escala
Lo interesante es que, aunque sólo podemos percibir tres octavas, nada nos impide subir y bajar en la escala, más arriba o más abajo, siempre percibiremos tres octavas.
El hecho es que hemos ido bajando en la escala debido a la inercia y a las fuerzas que actúan sobre nosotros, pero siempre existe la posibilidad de revertir el movimiento, pero, aunque hemos descendido en masa, el ascenso sólo puede ser individual.
Este es un esquema general de la octava de la humanidad,
En su conjunto viene a ser una inmensa noria cuyo recorrido comienza en el nivel más elevado.
A lo largo de ciclos inmensos, cada oleada de vida hace el recorrido completo
Primero se produce la fase de descenso, la inmersión en la materia cada vez más acentuada
Luego se inicia la fase de ascenso y el regreso a los niveles superiores
Este mecanismo garantiza que, al final, todo el que no se pierda definitivamente (lo cual es una posibilidad), regresará al nivel superior.
Hay que entender que estos períodos de tiempo son inmensos y no nos resultan de ninguna utilidad
Pero dado que existe la escala y dado que tenemos la posibilidad de movernos en ella, tenemos unas opciones que los mismos dioses envidian.
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