Trabajar a turnos, ¿ Qué tal?

Turno de noche (22:00-06:00)
No hay jefes, cachondeo total. En verano me permitía aliviar los calores. Inexplicablemente la noche se me hacia mas corta que la mañana o la tarde. Y jamás tuve problemas de sueño. Para mi el mejor turno de los 3.


Jejes, recuerdo una anécdota de hace años: En la azulejera en la que trabajé a 21 días, un fin de semana de verano unos compañeros de otro turno limpiaron un bidón de esmalte y lo llenaron de agua. Este bidón sería prácticamente de un diámetro de 1,5 metros y 1,5 metros de altura.

Desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche tuvimos piscina en mitad de la sección. Cosa de agradecer en verano y con techo de uralita...
 
En los barcos funcionamos a guardias. Dependiendo de la situacion en la que este el barco vas a dos o a tres vigilancias, y en el Elcano se va a cinco (donde mejor viven). Cuando vas a dos vigilancias, que es lo peor, montas de 2 de la tarde a 8 de la tarde y de 2 de la mañana a ocho (se llama la panadera) o al reves, vamos, seis horas si seis horas no. Es matador, llega un momento en que no sabes ni donde vives ni que hora es, ni si es de dia o de noche. Yo lo maximo que he estado asi es 23 dias y me quise morir.

Cuando vas a tres el horario es el siguiente
0000-0400
0400-0800
0800-1200
1200-1400 (se llama cuartillo, a la una es la comida para la guardia entrante)
1400-1600 (a las 1400 la guardia saliente come)
1600-2000
2000-0000

y montas cada tres turnos, no esta mal, pero todas las noches cambias el ritmo. Ademas por las mañanas suele haber trabajos, por lo que si te has acostado a las 0400, a las 0700 en pie para trabajar. En esta situacion es tipico navegar mucho tiempo, incluso varios meses seguidos.
 
Yo tambien he trabajado a turnos, lo ideal es tener siempre el mismo preferentemente de mañana o noche. El de la tarde como han dicho se hace muy pesado.

En los paises civilizados a partir de los 40 o 45 años ya no te dejan trabajar de noche.
 
En los barcos funcionamos a guardias. Dependiendo de la situacion en la que este el barco vas a dos o a tres vigilancias, y en el Elcano se va a cinco (donde mejor viven). Cuando vas a dos vigilancias, que es lo peor, montas de 2 de la tarde a 8 de la tarde y de 2 de la mañana a ocho (se llama la panadera) o al reves, vamos, seis horas si seis horas no. Es matador, llega un momento en que no sabes ni donde vives ni que hora es, ni si es de dia o de noche. Yo lo maximo que he estado asi es 23 dias y me quise morir.

Cuando vas a tres el horario es el siguiente
0000-0400
0400-0800
0800-1200
1200-1400 (se llama cuartillo, a la una es la comida para la guardia entrante)
1400-1600 (a las 1400 la guardia saliente come)
1600-2000
2000-0000

y montas cada tres turnos, no esta mal, pero todas las noches cambias el ritmo. Ademas por las mañanas suele haber trabajos, por lo que si te has acostado a las 0400, a las 0700 en pie para trabajar. En esta situacion es tipico navegar mucho tiempo, incluso varios meses seguidos.

por dios!! eso es una tortura!! vamos, que dormir 6 o 7 horitas seguidas como que no...

y digo yo, no sería mejor trabajar 8 horas sí, 8 no? no sé, si se hace así será por algo digo yo, pero vamos telita....

Yo he trabajado en campañas de verano durante 3-4 meses por la noche. Libraba el sábado por la noche, y trabajaba 6 noches de 22-5h. No estaba mal... a las 12-13h estaba en pie y hasta las 20:30h q cenaba aprovechaba el día...
 
por dios!! eso es una tortura!! vamos, que dormir 6 o 7 horitas seguidas como que no...

y digo yo, no sería mejor trabajar 8 horas sí, 8 no? no sé, si se hace así será por algo digo yo, pero vamos telita....

Yo he trabajado en campañas de verano durante 3-4 meses por la noche. Libraba el sábado por la noche, y trabajaba 6 noches de 22-5h. No estaba mal... a las 12-13h estaba en pie y hasta las 20:30h q cenaba aprovechaba el día...

La practica habitual a dos vigilancias es dormir lo maximo posible en uno de los periodos de descanso (no llega a 5,5 horas lo que puedes dormir) y en el otro periodo haces una comida, duermes y otra comida, claro que en este trozo, sules tener trabajo que hacer que en la guardia no puedes o si quieres ahcer algo de deporte, vamos, que se pasa sueño

Respecto a montar 8 horas seguidas esta comprobado que no se rinde y es contrproducente. Si estas de guardia en el puente estas las 6 horas pendiente de los contactos, el trafico maritimo, o la situacion tactica, vamos que te encargas de la seguridad del barco, se trata de no chocarte y si estas en el CIC (desde donde se lleva la guerra) estas sentado en una consola delante de un radar y en comunicacion con otros barcos tomando decisiones sobre la situacion, intentando sacar la maxima ventaja tactica. Son trabajos que cansan y estresan, ya 6 horas son demasiadas incluso. Aparte de que si lo haces a 6 horas 6 horas no, siempre duermes en el mismo periodo y acostumbras el cuerpo.
 
3 años estuve trabajando de noche y lo echo mucho de menos.
Otro que probo el turno de noche y le gusto. Estuve solo un mes y medio, pero fue como unas vacaciones. Dormia mas que trabajando de 8a4, y segunda como te organices tienes parte de la mañana y toda la tarde libres.

Además comparto todo lo dicho ya acerca de dormir por la mañans y sus molestias
 
Pero la sociedad de consumo actual, el porqueyolovalgismo, el quiero más, etc. ha conseguido que el ser humano sea exclavo de si mismo.
Cuando hace unos 20, o quizá 30 años, solo los servicios esenciales y de emergencia trabajaban a turnos (por cierto muy bien remunerados), ahora un alto porcentaje de empresas de distintos sectores, tienen trabajadores a turnos, en 7x24 hasta por 365, solo para satisfacer nuestros egos, caprichos y desmanes consumistas, así como el afán de enriquecerse.

Lamentable, pero es lo que hay.

Los turnos estan justificados en procesos que requieren continuidad. Fabricas con procesos quimicos que no pueden tenererse o arrancarse facilmente o con muy elevados costos, policias, bomberos...

El resto no trabaja a turnos ni falta que les hace, bueno, en este foro estarian encantados de poder ir a comprar un huevo al as 3AM cuando no es necesario para el proceso.
No tiene sentido hacer trabajar de noche a una persona que puede hacer su trabajo al dia siguiente sin ningun tipo de extra coste inasumible como podria ser parar un horno de vidrio cada noche (es imposible) o parar los reactores de polipropileno cada noche (carisimo e inviable).
 
Los turnos estan justificados en procesos que requieren continuidad. Fabricas con procesos quimicos que no pueden tenererse o arrancarse facilmente o con muy elevados costos, policias, bomberos...

El resto no trabaja a turnos ni falta que les hace, bueno, en este foro estarian encantados de poder ir a comprar un huevo al as 3AM cuando no es necesario para el proceso.
No tiene sentido hacer trabajar de noche a una persona que puede hacer su trabajo al dia siguiente sin ningun tipo de extra coste inasumible como podria ser parar un horno de vidrio cada noche (es imposible) o parar los reactores de polipropileno cada noche (carisimo e inviable).

Tampoco se puede invertir en maquinaria para tenerla parada la mitad del tiempo. Lo ideal incluso sería que no parara tampoco el fin de semana.
 
Llevo 15 anos trabajando a turnos, en dos empresas diferentes.
En la primera se funcionaba a 6-3, 6-3,6-6 vacaciones incluidas. Actualmente trabajo a 7-5, 7-4,7-5.

Son dos formas diferentes de trabajar, totalmente diferentes. Pero no, porque hayan mas o menos días de trabajo o fiesta.
Sino por la forma en que se estructuran y que creo que hasta ahora no se ha comentado.
En la primera trabajaba 6 tardes, 6 mañanas, 6 noches. Actualmente hago lo que se llama el turno europeo, que a priori puede parecer imposible de llevar a la larga es mejor. El turno europeo consiste en que los 7 días de turno pasas por mañanas, tardes y noches. De esta forma, a lo sumo trabajas 2 o 3 noches seguidas que es lo que mas cuesta de llevar. A mi personalmente me costaba recuperar la vida normal después de trabajar 6 noches. Ahora no.

Después hay otro tema, y que es la cantidad de equipos que forman el turno, es decir que no es lo mismo trabajar a cinco turnos, que a seis, que a siete, o que a ocho como dentro de poco trabajaran en las nucleares.
Claro trabajar a ocho turno implica que haces muy pocas noches y pocos días dias turno. Trabajas mas días en horario de oficina, o formación, etc.... a cinco turno lo jo ido es que alguien se ponga enfermo, si no hay reten o equipo de apoyo puede suceder que casi no veas a la fami lia.

De todas formas, siempre ha tenido claro, que a quien joroba mas trabajar a turnos no es al propio trabajador, sino que fastidia mas a las novias, visilleras y fami lia en general, niños incluidos, tu fami lia tiene que adaptarse a tu calendario, el trabaja a turnos sabe que vive un poco al revés, pero es fácil adaptarse, para mi vi sillera y mis churumbeles es mas difícil. Sobretodo cuando llegan fiestas como las que estamos y te toca trabajar.

No quiero extenderme, así que buen año a todos (ayer la totona, ya nos felicito) y un abrazo a los que hacen turnos.

Enviado desde mi A501 usando Tapatalk
 
Última edición:
trabajar

Que tal lo lleváis?
Qué opináis?
Como son los turnos? 6/2, 6/3, 7/2,...

Yo lo llevo de p.m. Salvo el cambio de noches a tardes, ahí estoy dos días dolido.
Hay alguno mejor que otro? El famoso biológico?

:rolleyes:para mi lo mejor es trabajar, de 8 a3, de 3 a 10, y de 10 a 8, ahora ytengo el turno partido, y es una cosa,no da tiempo a nada,y trabajar siempre a la misma hora tambien lo encuentro fatal por si hay cosas de bancos, ministerios etc, que no puedes hacer,para mi lo ideal, seria, de mañanas o de tardes, siempre que no hubiera noches, aunque las noches me encantaban, ahora no tanto, que no hay fines de semana, para trasnochar:D
 
Yo trabajo de noche con jornada reducida. Siempre de noche y hago semana muy corta y semana larga. (de 21h a 7:40)
una semana: lunes, viernes, sábado y domingo
otra semana: jueves
Es el mejor horario para los niños por que no notan que trabajes (yo lo acuesto, yo lo llevo al cole, yo lo recojo...) pero es un rollo por que no duermes igual durante el día, no descansas bien y es mucho sacrificio personal... Pero, en el trabajo es el mejor turno porque no hay nadie controlando, poca gente, poco ruido,...

Está bien durante un tiempo pero no se puede ir contra la naturaleza durante mucho tiempo por que castiga mucho!!

Feliz Año Nuevo!!!!!!!!!!!!!!
 
Tampoco se puede invertir en maquinaria para tenerla parada la mitad del tiempo. Lo ideal incluso sería que no parara tampoco el fin de semana.

Nunca y repito, NUNCA se calcula el retorno de una inversion en maquinaria contando con saltarse la ley y convertir a los trabajadores en esclavos.

Si quieres poner turnos no hay ningun problema, pagas las noches, pagas el plus de rotacion pides permiso a los sindicatos y adelante.
Normalmente si las fabricas que pueden paran por la noche y fines de semana es simplemente porque NO TIENEN MAS DEMANDA, de que sirve pagar los costes de personal, materia prima maquinaria si no tienes quien quiera esa parte de la produccion?
Aparte de que es una produccion mas cara y de inferior rendimiento. La gente de noche no tiene las mismas facultades que de dia, las noches se acumulan y los fines de semana afectan a la felicidad y por tanto rendimiento de las personas.

Ya te digo que el que invierte en una fabrica y no tiene 5 turnos es porque no vende 5 turnos de producto y sabe que no le sale rentable el extra coste de producir de noche y fines de semana.
 
yo, turno de mañana y tarde. Levantase a las 4:30 o 5 para entrar a las 6:00 se me hace durísimo puesto que me es imposible quedarme dormido antes de las 0:00 ó la 1:00, debido a que en España, para poder relacionarte con la gente, es la hora en la que acabas de hacer las cosas. Lo bueno es que a las 13:30 ya están a puntito de irte a casa.

El turno de tarde se hace pesado pero tiene de bueno que si tienes que hacer algo, "madrugas" levantándote a las 8 o 9 y si no tienes que hacer nada puedes perrear hasta el mediodía.
 
Última edición:
Turno de Tarde
Le llaman el turno de los vagos por algo.


Soy muy vago y me encanta el turno de tarde. :D

Lo recomiendo pero procurando no trasnochar y levantarse a una hora no muy tardía. Dormir de 01 a 09 es sanísimo, al menos para mi.
 
Volver