Teoría de la VIEJUNOCRACIA ESPAÑOLA

Punkrocket

Madmaxista
Desde
6 Sep 2010
Mensajes
291
Reputación
246
Cierto. El sueldo medio anual de un obrero en el 82 debía rondar las 600.000 o 700.000 pts. Y no se puede uno equivocar de año, que la inflacción era galopante.
Escribo lo que leí, sin ánimo de valorarlo. De todos modos, si lo creéis tan disparatado trataré de revisarlo y escanearlo.

Esta entrevista a Umberto Ecco me llamo también la atención:

Umberto Eco: "Desgraciadamente, el futuro de Europa será Italia" · ELPAÍS.com

¿Ha echado de menos algo en su trayectoria profesional? ¿Habría querido hacer otra cosa en algún momento? Yo creo que mi generación ha sido muy afortunada, porque llegamos con 13 o 14 años al final de la guerra, nuestros hermanos mayores murieron o no pudieron acabar los estudios. Nosotros llegamos mientras había una expansión económica. Hemos tenido todo. Mi hijo y también los estudiantes más jóvenes no han tenido todas estas posibilidades. Nosotros hemos sido una generación que debería avergonzarse de lo afortunada que ha sido: nos han dado todas las posibilidades. Yo no puedo quejarme de nada; si acaso, de haber aprovechado mal todas estas posibilidades. Los que tenían diez años más que nosotros, o murieron o tuvieron una vida muy difícil. Esto explica también la tremenda paradoja por la que mi generación sigue estando en el poder: tendríamos que estar en el hospicio de los pobres ancianos, deberían estar en el poder los que tienen 30 o como mucho 40 años. Y no es que queramos estar en el poder, es que nos lo piden y estamos obligados… Estar en el poder no quiere decir ser jefe del Gobierno, sino director de la colección, director de la revista, de la editorial… Estamos condenados a quedarnos en el poder porque las generaciones siguientes no han tenido las oportunidades que nosotros hemos tenido.

Ahora ya serían casi dos generaciones las que han pasado en blanco. Unos son los estudiantes del 68. Un momento muy difícil. Y los de después, peor todavía. Naturalmente, tengo estudiantes de 30 años que son buenísimos, son unos genios, pero el porcentaje es bajo. Nosotros, en un 80% hemos ocupado todos los espacios; estos los ocupan en un 30%. Produce una gran melancolía.

La sensación un poco de mala conciencia, también. Nosotros deberíamos estar tumbados en una hamaca leyendo y dando buenos consejos.
 

InGoldWeTrust

Madmaxista
Desde
13 May 2010
Mensajes
612
Reputación
975
Mira, yo no entro en valoraciones de, si sale mas caro un viaje a China que mantener a un solo hijo.
Ya lo hago yo por usted.

Una búsqueda rápida en Google da un estudio de lo que cuesta criar a un hijo. Link aquí. Cito de la página:

Un hijo cuesta entre 300.000 y 98.000 euros en 18 años.

Fíjese que habla de hasta los 18 años, no de pagarle una carrera o manetenerlo en casa hasta más tarde.

También con una búsqueda rápida en Google, el coste de un viaje relativamente lujoso a China no llega a los 3000€. La fuente aquí.


No se trata de poner en una balanza estas cuestiones, entre otras cosas porque para sopesar habría que tener una mentalidad global del asunto y los venti-treintañeros sois en general cortoplacistas, seguramente por la educación recibida por esos viejunos que habeís tenido como papás.
Le contaré mi caso: yo soy ingeniero superior con buen expediente, idiomas, y postgrado. Tengo 30 años. Y mis padres me han dado una educación, y no me refiero sólo a pagarme los estudios.

La diferencia es que ellos, siendo prácticamente analfabetos (que no es ninguna deshonra), han podido amasar un patrimonio durante su vida con el que yo jamás podré soñar.

Y no he viajado a China, ni me he comprado un iPhone, ni he cambiado de coche cada seis años, ni me compro ropa cada fin de semana. Es decir, no soy ni un manirroto ni un perroflauta, y la cuestión es que con independencia de los sacrificios que haga, jamás podré amasar el patrimonio con el que se han hecho mis padres. JAMÁS.

Objetivamente las circunstancias son diferentes. Ellos lo tuvieron más fácil.

Lo que he intentado tratar de explicar es que ni os lo planteaís. Para tener hijos no hace falta tanto el dinero como la disposición. No os planteaís tener parejas estables, ni una vida estable en ningún orden. Se vive en la inmediatez y el hedonismo y se carece de lo que se llama "economía del placer".
Mire, también para estudiar un MBA caro hace falta "disposición", igual que para arrancar un negocio. Pero sin dinero poco MBA vas a hacer y poco negocio vas a poder arrancar.

Por otro lado, me parece una vergüenza que usted diga que "en general" no queremos trabajos estables, ni parejas estables, ni vidas estables.

Habrá de todo, lógicamente. Pero lo que sucede en realidad (a mí y a mucha gente que conozco) es que somos todos unos Peter Pans precisamente porque nos resulta imposible sacar adelante un proyecto vital, con independencia de nuestra cualificación. Punto.

Comprar un piso es algo de ciencia ficción, salvo que te esclavices de por vida o te toque la lotería o una VPO. Tener un trabajo con buenos ingresos y que puedas compatibilizar con una vida familiar también lo es.

En estas circunstancias, me parece hasta normal que la gente "tire la toalla", y decida abandonarse a sus caprichos (cortoplacismo) ante la imposibilidad de tener un proyecto vital a largo plazo. "Mejor me gasto el sueldo en ropa, viajes y demás que convertirme en un esclavo del sistema y que se lo lleven el banco o el pasapisero", o "no tiene sentido dejarme la piel en el trabajo, cuando la mejora (si es que llega) jamás me va a compensar el esfuerzo realizado, o se lo van a dar al enchufao de la planta de abajo".

La sociedad nos la hemos encontrado hecha, como el mercado laboral, el burbujón inmobiliario, y la ausencia total de meritocracia. Con estos mimbres, ¿qué clase de treintañeros esperáis tener?
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.167
Reputación
48.738
Lugar
Madrid, Hispanistán
Totalmente cierto, lo de la viejunocracia.

Supercincuentones barrigudos acaparan el capital, el suelo y los pisos, y como viven bien (buenos sueldos, trienios, sexenios, contratos blindados con indemnizaciones por despido millonarias por mera antigüedad; otros jubilados o prejubilados, viviendo de gratis del Estado mientras sangran a muerte a sus inquilinos, etc.), pues sencillamente continúan acaparando. Dinero llama dinero.

La solución es sencilla. IBI mínimo de 3.000 euros al año, con descuento del 80% para la primera vivienda del titular: las viviendas "adicionales" a nombre del mismo titular, IBI de 3.000 euros al año. Igualmente, prohibición de escriturar a personas jurídicas como titulares de viviendas (podría permitirse para locales comerciales y naves industriales; nunca para viviendas destinadas a uso residencial de personas). Así se iba a acabar la acaparación de un bien de primera necesidad como es la vivienda.

Pero no hay voluntad. Eso sería un golpe para los supercincuentones, y no lo permitirían jamás.
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.533
Reputación
41.949
Totalmente cierto, lo de la viejunocracia.

Supercincuentones barrigudos acaparan el capital, el suelo y los pisos, y como viven bien (buenos sueldos, trienios, sexenios, contratos blindados con indemnizaciones por despido millonarias por mera antigüedad; otros jubilados o prejubilados, viviendo de gratis del Estado mientras sangran a muerte a sus inquilinos, etc.), pues sencillamente continúan acaparando. Dinero llama dinero.
Y las pensiones, amigo mío... Y LAS PENSIONES !!!!!

Las que van a tener ellos (no todos, pero sí unos cuantos)... y las que JAMÁS TENDREMOS NOSOTROS...

El problema no es que los viejunos actuales estén forraos, me parece cojonudo, se lo han ganado y tienen derecho a disfrutarlo. El problema es que al estar el dinero tan concentrado en pocas manos, y precisamente, de gente de la tercera edad, la economía no funciona, NO RULA.

El dinero, por el bien de la economía, DEBE PODER cambiar de mano. Quiero decir, que DEBE estar ALGO MÁS Y MEJOR repartido, y sobre todo DEBE CIRCULAR.

Esos sesentones barrigudos acumulan un enorme capital que no destinan a NADA, salvo a sus caprichillos: ir a restaurantes caros, comprarse un monovolumen... Hasta hace poco su único destino inversor importante era el ladrillo, ahora ni eso. Lo tienen guardado en el colchón, en el banco, en acciones.... pero no lo invierten. ¿Que sesentón FORRAO va a montar una empresa? ¿O va a invertir en una empresa? ¿O va a participar con acciones en una empresa? Esta claro, muy muy pocos. Y ahora, en medio de una macrocrisis, ABSOLUTAMENTE NINGUNO.

MIentras que muchos jóvenes harían lo que fuera por emprender, por arriesgar, por crear, por innovar, por invertir... Porque andan sobraos de energía, creatividad, ganas... pero SIN UN EURO EN EL BOLSILLO...


... y lo que te rondaré morena...

... porque tenemos crisis para rato, pero para rato largo además... :´(
 
Última edición:

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.194
Reputación
78.437
En el debate viejos versus jovenes me parece muy interesante la situación de los españoles nacidos en los años 60. Están entre medias y parece que la cosa no va con ellos.
Se hipotecaron en los 90, pagaron precios no demasiado obscenos y las tienen medio pagadas. Tienen ya bastante antiguedad acumulada y es difícil que los despidan.
La mayoria son felices simplemente porque compraron pisito más barato que el hermano pequeño.
Hasta aquí todo bien. Pero van a tener que trabajar hasta los 70. No van a tener buenas pensiones ni buena sanidad pública. Son demasiados y , además, los que son un poco mayores que ellos no dejaran ni las raspas.
Dentro de unos pocos años moriran sus padres y comprobarán que el pisito no se vende. Da igual el precio. Simplemente no se venderá.
No sé como lo van a tomar porque les noto muy despistados. Entre los jovenes hay más conciencia generacional por así llamarla.
Pero los cuarentones yo creo que no se enteran de nada. En este mismo foro me parece que hay muy pocos.
 

PAZAIR

Madmaxista
Desde
23 Sep 2009
Mensajes
566
Reputación
298
NO es mi guerra pharruquito.
Mis padres cobran pensiones que yo no las veré como sueldo en la empresa privada, igual en mi vida.
Yo soy de esos jovenes que defenderán las pensiones ya adquiridas.... las del futuro son otra historia.
Mis enemigos generacionales son los de 50 no los de 60-70
Los de 50 son los que van a dar mas guerra por que ven que tras toda la vida cotizando les van a dar por ojo ciego... los treintañeros, hace tiempo que llevamos poniendo vaselina... pero a los cincuentones va a ser a pelo. En su lucha los mas perjudicados vamos a ser nosotros y por ahi no paso.


En mi caso la lucha está en contra de las indemnizaciones de los indefinidos viejunos y en contra de las prejubilaciones.

A esos, la muerte.
La muerte para tus queridos familiares so besugo.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.167
Reputación
48.738
Lugar
Madrid, Hispanistán
La muerte para tus queridos familiares so besugo.
Y unos narices.

Si se escinde el mercado de trabajo en dos clases, los cincuentones indemnizables y los treintañaeros que encadenan contratos de obra y servicio, entonces yo también estaré a favor del despido libre y gratuito PARA TODOS (en lugar de sólo para los treintañeros).

O amamos todos, o la fruta al río.
 

IdeasClaras

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
1.505
Reputación
1.929
Si, pero esos a los que llamais viejunos, no tenían coche, no tenían pisos con calefacción y aire acondicionado, no se daban ningún capricho de comer fuera ¡nunca! no se hacían viajecitos a China, Vietnam, India, Peritos Morenos ni rubio ni nada, He escrito aquí lo que tenían y carecían mis padres, una familia media con dos hijos. Ah! el pisito de 40m2 y sin ascensor. Mi padre trabajaba en una buena empresa, una multinacional y aún así, no vivían como ricos. Pero que es eso que haya que salir todos los fines de semana a pulirse como mínimo 60€? Cuando algun sábado salgo por ahi, lo único que veo son venti-treintañeros dejándose el dinero que no ganan, que se lo dán esos viejunos que tanto critican.
Quienes pensais que os han pagado las carreritas esas de 5 años que las habeís terminado en 8?
Antes los hijos de la clase obrera quien quería estudiar se sacaba la carrera trabajando.
Sólo puedo decir: AMÉN
 
Desde
23 Mar 2010
Mensajes
14.521
Reputación
13.634
Y unos narices.

Si se escinde el mercado de trabajo en dos clases, los cincuentones indemnizables y los treintañaeros que encadenan contratos de obra y servicio, entonces yo también estaré a favor del despido libre y gratuito PARA TODOS (en lugar de sólo para los treintañeros).

O amamos todos, o la fruta al río.
Todo el estado del bienestar es conducente a este desequilibrio en favor de los mayores. Las pensiones de reparto matemáticamente imposibles, toda regulación del mercado a base de permisos, límites, etc. pues los que primero crean riqueza lo tienen mas fácil, los puestos de funcionario (que acaparan las generaciones anteriores), las bajas generosas, prejubilaciones, el antiguo desempleo y otras ayudas (pues los primeros que llegan se aprovechan y luego cierran la mano con los que vienen después). Por supuesto, también las multas al despido en función de la edad alias indemnización por despido improcedente.

El estado del bienestar entero ha distorsionado el mercado en favor de las antiguas generaciones que lo votaron y en contra de las nuevas que no tenían ese poder
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.533
Reputación
41.949
Todo el estado del bienestar es conducente a este desequilibrio en favor de los mayores. Las pensiones de reparto matemáticamente imposibles, toda regulación del mercado a base de permisos, límites, etc. pues los que primero crean riqueza lo tienen mas fácil, los puestos de funcionario (que acaparan las generaciones anteriores), las bajas generosas, prejubilaciones, el antiguo desempleo y otras ayudas (pues los primeros que llegan se aprovechan y luego cierran la mano con los que vienen después). Por supuesto, también las multas al despido en función de la edad alias indemnización por despido improcedente.

El estado del bienestar entero ha distorsionado el mercado en favor de las antiguas generaciones que lo votaron y en contra de las nuevas que no tenían ese poder
Y una de las consecuencias de esa distorsión es nada menos que ésta:




PD: disfruten lo votado... mientras puedan.
 

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.907
Reputación
27.805
El timo, repetido hasta la náusea en este foro, está en intentar cargar sobre las espaldas de los currantes que aún trabajan por un sueldo decente o cobran una pensión decente y tienen una vida digna las culpas de los sueldos y vidas indecentes de los currantes jóvenes. Culpas que hay que cargar a la ambición de quienes no se conforman con quedarse cada vez mas porción de la tarta de la renta nacional y quieren ver crecer en progresión geométrica los beneficios eternamente.

El objetivo no es repartir nada, sino igualar por abajo. Que no quede memoria de dignidad en las remuneraciones sino por el testimonio de españoles que trabajan en la Europa civilizada con sueldos duplicando los de esos "privilegiados" españoles que aquí se critican.

La crisis es la excusa y la herramienta que se intenta emplear para lograr este retroceso histórico es la utilización de unos currantes contra otros ("chivos expiatorios" adornados con todo tipo de defectos y egoismos).

Hijos contra padres (que son los que con su pensión o su sueldo los están manteniendo, porque la "gratificación" del hijo no da ni para el alquiler). Hay que ser simple para tirar piedras contra el propio tejado.

Pues eso, que va contra natura, es lo que intentan:D

Hay una legión de gente que ha encontrado "subempleo" en repetir estos mantras. Luego están los simples de ración y los estúpidos a secas que no necesitan remuneración y que con el piñon fijo ya van solos...

En una decena de años ya no quedará ningún currela al que echarle la culpa.
Y los sueldos serán cada vez mas bajos y la vida cada vez mas perversos.

Quien no ha currado apenas, o no lo ha hecho en absoluto, quien no ha generado nada, ha tenido una vida regalada y se ha beneficiado de lo ya hecho por generaciones que cumplieron su parte del contrato ... levanta la voz contra quienes tienen el ojo ciego pelao de currar, los mismos que protestaron en la calle contra quien había que protestar, cuando había que hacerlo, por conseguir los sueldos y la vida decente que tienen, con dictadura de por medio. Porque-el-lo-vale. Y porque no tiene webs para levantar la voz contra quien lo putea.

Pero esto es cosa de cuatro señoritos y seis vendemelones tronaos que bailan el agua complementariamente a las recomendaciones de los ejpertos que ya sabemos en qué dirección reman y en qué embarcación van.

PD: la poca falta de cultura de que acapararon es la misma cosa. JM Naredo ya demostró que eso es atribuible a un 34% de la población. Otra responsabilidad que se les quiere trasvasar correspondiente a los verdaderos causantes de la burbuja.
 
Última edición:

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.250
Reputación
6.191
Que dices mi padre con 30 años ya tenia la casa pagada en 4 añitos con un sueldo de nada, ya tenia pagada la casa, y tenia dinero para tener dos cabezones sin problemas, eso sin saber casi ni escribir, eso de que nos quejamos por vicio me parece de coña el argumento.....que desde luego las cosas son como son si ellos no fueron simples y lo pagaron en 5 o 6 años pq la gente preparada se pone una soga al cuello por una cosa de piso 40 años, eso tiene un nombre somos simples a mas no poder, y digo somos pq poca gente he encontrado con dos dedos de frente que sepa hablar con un poco de sentido común. Yo con 30 años dos carreras no tengo piso, ni tengo dinero para pagarmelo, ni tengo coche ni tengo el ultimo movil, y no me quejo de vicio amijooo.....

Bueno, es la época que nos ha tocado vivir, nos toca agachar la cabeza y tirar para adelante, que la vida son dos días. Otras generaciones vivirán mejor, la nuestra ya está acabada. Que se le va a hacer.
 

carlitros_15

Madmaxista
Desde
6 Ene 2008
Mensajes
7.749
Reputación
24.440
Lugar
http://www.femilistas.com/wp-content/uploads/mujer
Quien no ha currado apenas, o no lo ha hecho en absoluto, quien no ha generado nada, ha tenido una vida regalada y se ha beneficiado de lo ya hecho por generaciones que cumplieron su parte del contrato ... levanta la voz contra quienes tienen el ojo ciego pelao de currar, los mismos que protestaron en la calle contra quien había que protestar, cuando había que hacerlo, por conseguir los sueldos y la vida decente que tienen, con dictadura de por medio. Porque-el-lo-vale. Y porque no tiene webs para levantar la voz contra quien lo putea.
Huy si, vamos, ya sabemos que el dictador murió asediado bajo una heroica muchedumbre que asaltó La Moncloa, molotovs en mano, y no de viejo en la cama, verdad?

Y ahora resulta que a explotar a los jovenes y dejarles sin trabajo es "tenerles descansando". Pues nada, vosotros, viejunos, también os mereceis descansar y que dejeis de trabajar, pero sin pensiones ni indemnizaciones millonarias.

Espero que os joroben mucho. Vosotros habeis construido esto.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.167
Reputación
48.738
Lugar
Madrid, Hispanistán
El timo, repetido hasta la náusea en este foro, está en intentar cargar sobre las espaldas de los currantes que aún trabajan por un sueldo decente o cobran una pensión decente y tienen una vida digna las culpas de los sueldos y vidas indecentes de los currantes jóvenes.
Los jubilados con "pensión decente" y los supercincuentones con "sueldo decente" (muchos de ellos, funcionarios) son precisamente los que acaparan tres o cuatro pisos por barba. Y los tienen o bien fuera del mercado y vacíos porqueelloslovalen, o en alquiler a jóvenes con rentas de usura.

A todos esos, pauperización YA! No se pueden consentir comportamientos antisociales y destruyepatrias con la vivienda. ¡¡Abajo los rentistas!!