Se muda de Madrid a una aldea de O Irixo con nueve vecinos: «No lo cambio por nada»

wwknude

Madmaxista
Desde
6 May 2013
Mensajes
3.612
Reputación
6.945
Conozco la zona y os doy un detalle: La zona a la que llegas desde Carballiño desde Cerdedo es muy bonita y con un clima muy bueno, a partir de cierto punto de Carballiño en dirección a Lalín, donde está O Irixo es un infierno de frío, humedad y norte. Las casas ahí son muy baratas, pero no vale la pena. No creo que dure mucho.
 

ArmiArma

Madmaxista
Desde
6 Dic 2020
Mensajes
8.953
Reputación
10.447
La tecnología primero hace la vida más cómoda y fácil a los humanos (espejismo de libertad; o mejor dicho, comodidad a cambio de libertad), pero esa comodidad progresiva produce seres humanos cada vez más inútiles e incapaces. Luego la tecnología, una vez aniquilada la condición humana, hace directamente innecesarios-prescindibles a los humanos... Y luego, una vez consumidos y despilfarrados todos los recursos tecnológicos, el sistema vuelve a necesitar humanos, pero ya con menos tecnología disponible para todos. La tecnología y recursos residuales quedan, por tanto, en manos de las minorías poderhabientes que conforman el dúo ESTADO-CAPITAL, y la mayor parte de los humanos de nuevo son usados como esclavos.

Digresión:

El mundo rural fue destruido, por tanto EMPOBRECIDO por el dúo ESTADO-CAPITAL. Todo lo que la gente conoce del medio rural es de una época en la que éste ya había sido destruido, pero antes no era así.

Todo ello se dio sobre todo a partir de las revoluciones liberales y las desamortizaciones, en las que el ESTADO robó los bienes comunales a los pueblos, obligándolos a partir de ese momento a vivir dentro del estato-capitalismo. Se introdujo la maquinización del campo, lo cual a su vez conllevó la bancarización y endeudamiento del campo (préstamos para comprar máquinas). Entrando así en la espiral que todos conocemos.

El "progreso material" es el caramelo envenenado que el dúo ESTADO-CAPITAL te pone para que elijas la comodidad antes que la LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD.

Carta de un amigo sobre la sociedad rural popular tradicional: “Un modo de vivir, de pensar, de sentir, de ser”

El ejército es el que siempre ha impulsado, impulsa e impulsará la tecnologización, y el CAPITALISMO, por tanto, impulsa el cobre de impuestos (a más capitalismo, más impuestos, más ejército, más imperialismo que son gestionados el ESTADO).

Lecturas recomendadas:

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 CAUSA AGENTE PRIMERA DE LA MILITARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

LA MILICIA NACIONAL, UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL AL SERVICIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812 LA VERDAD DESNUDA

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 OTORGÓ AL CAPITALISMO LA MAYORÍA DE EDAD, CREÁNDOLO DE HECHO

La aceleración liberticida (y caciquil) comenzó con la Constitución de 1812 (sí, el impulso del ESTADO-NACIÓN impulsó el CAPITALISMO. Nunca el ESTADO se ha reducido a medida que ha ido creciendo el CAPITALISMO).

Constitución de 1812: https://www.congreso.es/docu/constituciones/1812/P-0004-00002.pdf

El sistema de dominación actual viene de la Constitución de 1812 (de antes también, pero el salto cuántico liberticida viene de esa fecha):

Aquí se copió a partir de la constitución de 1812 el modelo francés precisamente, quasi letra por letra, punto por punto, y por eso, por copiarlo, no funcionó como en Francia (en Francia funcionó muy bien pero para destruir al pueblo precisamente). ¿Por qué no funcionó aquí? Pues porque no tuvieron en cuenta las peculiaridades e idiosincrasia de los pueblos peninsulares, los cuales tenían su propia cultura e idea de la LIBERTAD, y se opusieron (hasta donde pudieron o supieron) a esa constitución y sucesivas, con el resultado de un periodo de guerras y levantamientos populares constantes, hasta que llegó el franquismo y derrotó finalmente al pueblo (completando así la tarea en la que fracasaron los anteriores regímenes).

Recordemos que la constitución de 1812 fue aprobada por 167 diputados, AUTOELEGIDOS (bueno, mediante un sufragio censitario muy reducido), el 75% de ellos clérigos, militares y clases altas (fidedigna representación del pueblo, sí señor). Esto es lo que enseñan en las escuelas como el origen de las libertades en lo que se conoce como España.

El resumen (muy muy muy resumido) de lo que ha sucedido en (lo que se conoce como) España (y en Europa, cada país a su tiempo y a su forma) desde 1812 es el siguiente:

1- En vista de que la Revolución francesa dio resultado para someter más y mejor al pueblo (creando un Estado hiperpoderoso) las élites de aquí la copiaron, pero sin tener en cuenta las peculiaridades de los pueblos autóctonos (muchos más combativos contra el poder que cualquier otro en Europa), lo cual dio inicio a un periodo de sublevaciones y guerras hasta la de 1936. Los canallas que se refugiaron en Cádiz, vieron claramente que para evitar la imposición del modelo francés, lo suyo era COPIARLO.

Así fue: en la invasión francesa, fue de nuevo el PUEBLO LLANO, mediante lucha guerrillera, el que expulsó al invasor francés, mientras las élites locales (y sus ejércitos) se dividían en dos: las élites traidoras explícitas (los afrancesados) y las élites que se refugiaron en Cádiz para crear la constitución de 1812 copiada del código napoleónico, una constitución que, por supuesto, fue la aceleración del LIBERTICIDIO.

2- A partir de 1812 empezó la conscripción obligatoria (la mili) para lo cual fueron aldea por aldea, a bayoneta calada, buscando a los quintos.

- Se estatuyó, oscuro sobre blanco, el patriarcado, poniendo a la mujer bajo la tutela del varón (copiado del Código Napoleónico).

- Se ROBARON a los pueblos sus bienes comunales con las desamortizaciones (sobre todo la de Madoz, 1855) destruyendo así su modo de vida autónomo.

- Se vendió lo expropiado a los incipientes ricos de cada pueblo (o ricos llegados de las ciudades), creando así la división y enfrentamiento entre el pueblo, hasta entonces hermanado.

- Los hombres empiezan a ser confinados en las fábricas y el trabajo asalariado, empiezan por tanto a ser destruidos, a la vez que separados de las mujeres. Los hombres empiezan a ser ENVILECIDOS.

NOTA: Fue el avance de la CORONA y la nobleza, en detrimento del CONCEJO ABIERTO, lo que poco a poco fue destruyendo todas las formas de vida y existencia HORIZONTALES del PUEBLO. Todo ese infierno y caciquismo rural del que los engreídos urbanitas no hacen más que hablar, sólo empezó a ser una realidad extendida a partir del siglo XVI, y luego de forma más acusada desde la revolución liberal (1812 en adelante) y las desamortizaciones (expolio del ESTADO al PUEBLO). El franquismo (que fue modernidad a toda máquina, y no "atraso") fue quien dio el último paso hacia la monetarización de la existencia, envilecimiento y destrucción del mundo rural tradicional, que, por ejemplo, en Galicia sobrevivió hasta la llegada del PSOE al poder en los años 80 del siglo pasado.

Etc. etc. etc.

3- El Carlismo fue la opción de ciertas élites que sabían que a los pueblos peninsulares no se les vence así como así (con el modelo jacobino), optando por un sistema de dominación adaptado a la idiosincrasia de aquéllos. El Carlismo no era el bien, sino el mal menor para el pueblo, pero aun así perdió ante el empuje liberticida-genocida-jacobino-liberal (igual que en Francia los jacobinos genocidaron La Vendeé).

4- Llega la I Républica y tampoco detiene al pueblo en sus protestas; mucho menos al mundo rural.

5. Llega la II República con el mandato del ESTADO (el ESTADO lo forman siempre las mismas minorías poderhabientes, empezando por el EJÉRCITO) de poner fin, de una vez y por todas, a la insurrección popular (gran parte de la cual estaba motivada por la recuperación de los bienes comunales que les fueron robados).

La II República fracasa en ese mandato, y el ESTADO, en la forma de sublevación de una parte del ejército, toma las riendas. Llega la guerra civil de 1936, en la cual el ESTADO vence al pueblo (no a la República, eso es secundario y es lo que nos venden para seguir dividiendo y enfrentando al pueblo).

6- Llega el franquismo, que hace lo que pretendió el derrotado Carlismo (camuflarse) para que no sea reconocida su verdadera naturaleza. El franquismo se vistió con ropajes nacionalcatólicos para esconder que iba a ser (como fue) la MODERNIDAD A TODA MÁQUINA. Y así fue: destrucción del mundo rural, mediante maquinización y bancarización de su existencia; hacinamiento de la población en grandes ciudades; aniquilación de la familia EXTENSA (propia de los pueblos peninsulares), sustituyendo a ésta por la familia NUCLEAR, aún operativa pero ya con grandes dosis de nocividad. Etc.

Los que emigran del campo a la ciudad viven en barrios marginales y horrendos; los hombres ya del todo embrutecidos en el trabajo asalariado, para poder aguantar esa mísera existencia (y no pensar en que fue en error emigrar, en vez de LUCHAR) se dan al tabaco, al alcohol y a las drojas (que ya empiezan a aparecer, impulsadas por las cloacas del Estado, para cumplir su función...).

Las mujeres, por un lado son llevadas a una natalidad relativamente alta (tampoco tanto como nos dicen) para dotar al ESTADO de más obreros y soldados, y así poder luchar con las potencias vecinas. Al mismo tiempo en las ciudades (¿dónde si no?) la mujer es introducida masivamente al mundo laboral asalariado... El feminismo que ahora conocemos empezó con Franco, sí, con Franco... con la "Sección Femenina" y otros colectivos similares.

7- El franquismo toca a su fin, una vez cumplida su función (derrota del PUEBLO). La realidad geopolítica obliga al ESTADO a dar el salto a la dictadura llamada DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.

8- Llega la transición, la natalidad cae en picado por razones obvias (y "presupuestadas" de antemano). La mujer es lanzada al mundo laboral ya de forma total y definitiva. El hombre ya fue destruido-envilecido en la fábrica y en el ejército (en las guerras); ahora es el turno de destruir a la mujer, consiguiendo con ello que el ESTADO además incremente su recaudación de impuestos. Llega EL ESTADO DE BIENESTAR, y el dinero-deuda: todo parece maravilloso (la gente no se da cuenta de que el ESTADO, con su mejor herramienta, el CAPITALISMO, los está destruyendo).

9- El país envejece y se necesita inmi gración. Ya no hay vuelta atrás; el punto de no retorno demográfico se ha rebasado; los hombres y mujeres del antaño pueblo combativo contra todo poder ilegítimo, contra las minorías poderhabientes, ahora no son más que una creación de éstas, y como tal creación, es de su propiedad, por tanto, cuando ésta deja de ser útil, es TIRADA a la BASURA (o vendida a mejor postor). Fin del bienestarismo.

10- No hace falta inmi gración cualificada porque las minorías poderhabientes saben muy bien que el ESTADO DE BIENESTAR, el hiperdesarrollo, etc. ya no volverán. Lo que se necesita es una población sumisa, y un reducido grupo de clase media (que será clase alta, por eliminación) que dirigirá a la gran masa. Lo que ahora están planificando es una economía de GUERRA para hacer frente a las nuevas condiciones objetivas geopolíticas, en las cuales Europa (sus minorías poderhabientes) deben competir con las potencias emergidas y/o emergentes.
El duopolio estado-capital es un gran tirano para el ser humano, pero la naturaleza también. He ahí la cuestión.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.962
Reputación
134.665
Hasta que reciba la visita del ladrón de turno y acabe con el mismo miedo que el anciano ese que tenía tapiadas hasta las ventanas y que al final mató a un ladrón en el enésimo robo que iba a sufrir.
Los pueblos ya no son remansos de paz.
 

skinnyemail

Madmaxista
Desde
25 Ene 2020
Mensajes
4.970
Reputación
16.446
La prensa te venderá a las Lucía yéndose al campo y dejando las ciudades para los Mohamed.
 

corrutrón

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
4.890
Reputación
8.490
Lugar
en mi burbuja
Actualmente hay una campaña muy fuerte para recuperar población en el rural gallego, existe un proyecto dirigido por la Xunta que son las "aldea modelo" actualmente hay 21 aldeas declaradas como modelo, la mayor parte de ellas ubicadas en la provincia de Ourense.

La idea consiste en que los dueños de las tierras las pongan a disposición para alquilarlas por un módico precio, de esta manera es viable la rentabilidad de las posibles explotaciones agrarias. Hay proyectos de recuperación de razas de vacas y cerdos, así como cultivos tradicionales, viñedos, etc. Todo esto dirigido por unas guías productivas que de alguna forma orientan sobre los cultivos más viables según las parcelas y sus características.

Además, la declaración de las aldeas modelo también conlleva la realización de un plan de dinamización específico para cada una, elaborado por equipos de arquitectos, sociólogos, etc. para establecer las medidas necesarias para reactivar la economía de la aldea, y adaptarla a las necesidades de hoy en día, mediante la rehabilitación de viviendas en ruinas, pavimentación de caminos, proyectos de carácter público y social, etc...

Ahora mismo se están desarrollando 4 planes de dinamización piloto y dos de ellos los está realizando la Fundación Ría, que depende del premio Pritzker, David Chipperfield. En los otros equipos también hay arquitectos de renombre gallegos.

También está en marcha un proyecto para que estas aldeas sean aldeas inteligentes, y otros relacionados con la producción de pino en Galicia, las comunidades energéticas, etc...

No sé en qué acabará todo, pero es un proyecto muy potente con mucha financiación europea. Se busca que estas aldeas modelo estén interconectadas y que a su vez la inercia se expanda a los núcleos próximos para formar red. Hay proyectos similares en Portugal, Alemania, Inglaterra, etc, y la semana pasada ví algo de una reunión en Bruselas donde se expuso este proyecto gallego como único en España.

Tal vez la tía en cuestión así como otros que han salido en prensa en los últimos meses sean unos hippies, o tal vez tenga más información que algunos y esté tomando posiciones. En O Irixo se habló de una aldea modelo hace años, aunque creo que de momento no está declarada.

El caso es que parece que están haciendo algo para que en el rural haya oportunidades. Hay otros ejemplos en Asturias, País Vasco y Cantabria, pero creo que no van tan adelantados como este.
lo que están es llenandolas de cubanos


Galicia abre un programa de retorno y los cubanos pueden aplicar
Las autoridades gallegas buscan promover el regreso de las personas nacidas en la comunidad, así como de sus hijos y nietos.
Facebook
X
WhatsApp
DDC
Madrid 14 Feb 2024 - 16:02 CET
Bandera de Galicia.
Bandera de Galicia. Getty Images

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar una ayuda extraordinaria de hasta 6.000 euros para las familias que quieran volver a vivir en la Comunidad Autónoma, informó el medio de prensa español Huffpost.

Las autoridades gallegas buscan promover el regreso de las personas nacidas en la comunidad que se fueron al extranjero para estudiar o trabajar. El programa incluye, además, el regreso de aquellos que ya nacieron fuera y son hijos o nietos de los gallegos que hicieron las maletas durante las grandes oleadas migratorias de mediados del siglo pasado o ya en la década de los setenta. Una parte importante de dichos migrantes llegaron a Cuba durante la primera mitad del siglo XX, por lo que muchos cubanos serían elegibles como parte de este programa.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, indicó el periódico local La voz de Galicia, y el presupuesto total de estas subvenciones para 2024 es de dos millones de euros. El objetivo de estas ayudas es que los interesados puedan afrontar los gastos que implican el instalarse en Galicia y, al mismo tiempo, contribuir a recuperar y retener talento o fomentar el emprendimiento dentro de la comunidad.

Los requisitos para aplicar a estas ayudas incluyen tener nacionalidad española antes de retornar, residir legalmente en el extranjero como mínimo dos años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a Galicia y estar empadronado o tener residencia en un concejo de la Comunidad Autónoma.

"El total de ayuda al que puede optar cada familia es de 6.000 euros. Pero la cantidad a percibir variará en función de la puntuación obtenida. Esta oscilará en función de distintos factores; entre ellos, el lugar elegido para asentarse —en el caso de los concellos rurales, por ejemplo, el porcentaje de ayuda por hijo menor a cargo subirá un 25% — o el número de descendientes menores a cargo", precisó La voz de Galicia.

La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia establece como municipios rurales todos, menos los de Cambre, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Oleiros, Santiago de Compostela, Lugo, Barbadás, Ourense, Poio, Pontevedra y Vigo.

Hasta ahora la mayoría de las familias beneficiarias proceden de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Chile. Desde la Secretaría General de Emigración de la Comunidad Autónoma explicaron al periódico local que la mayor parte de esos beneficiarios son "hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados".

Desde ese mismo departamento de la Xunta precisaron que todos aquellos gallegos en el exterior que quieran regresar a Galicia pueden asesorarse en la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, con sucursales en las principales ciudades de Galicia.

España se ha convertido en el segundo país del mundo donde más cubanos viven fuera de la Isla, solo por detrás de EEUU. Una de las vías más frecuentes que emplean los cubanos para llegar a España es la Ley de Memoria Democrática. Esa legislación española beneficia con la nacionalidad a los descendientes de quienes se exiliaron durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Desde la entrada en vigor de la norma en octubre de 2022, los cubanos son los que más se han beneficiado de ella.
 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
12.541
Reputación
22.515
Normal en Madrid no se puede vivir, a mí me preocupa más como está el forero que se ha ido a Tailandia
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.556
Reputación
67.778
¿No te gustan los datos?
Esta semana he ido en un día de diario a ver los últimos días de Pompeya , por si te interesa, sí también hay bastante arte. Cada sitio tiene lo suyo para disfrutar, ni más ni menos.
El que intenta marear la perdiz eres tú. El dato es el que es, reina moora.

Madriz = cagadero infestado de panchimooroniggas.

1 millón más nacionalizados frente a 20 mil en toda la provincia de León.
 

angiepr8

Madmaxista
Desde
6 Oct 2014
Mensajes
129
Reputación
317
Este tipo de programas que mencionas para "retornados" hace mucho que los tiene la Xunta, y no tiene nada que ver con este proyecto...antes eran para gente mayor que no tenía recursos para volver, ahora son para sus descendientes...

¿En serio crees que cubanos, colombianos, venezolanos, argentinos, etc... que son hijos/nietos/biznietos de emigrantes, van a venir en masa y se van a poner a emprender en el rural gallego como autónomos, trabajar las tierras en explotaciones agrarias o comprarse una vivienda en ruinas en una aldea para rehabilitarla, con el coste que ello conlleva y establecer allí su residencia? Por mi experiencia te digo que lo dudo muchísimo....


lo que están es llenandolas de cubanos


Galicia abre un programa de retorno y los cubanos pueden aplicar
Las autoridades gallegas buscan promover el regreso de las personas nacidas en la comunidad, así como de sus hijos y nietos.
Facebook
X
WhatsApp
DDC
Madrid 14 Feb 2024 - 16:02 CET
Bandera de Galicia.
Bandera de Galicia. Getty Images

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar una ayuda extraordinaria de hasta 6.000 euros para las familias que quieran volver a vivir en la Comunidad Autónoma, informó el medio de prensa español Huffpost.

Las autoridades gallegas buscan promover el regreso de las personas nacidas en la comunidad que se fueron al extranjero para estudiar o trabajar. El programa incluye, además, el regreso de aquellos que ya nacieron fuera y son hijos o nietos de los gallegos que hicieron las maletas durante las grandes oleadas migratorias de mediados del siglo pasado o ya en la década de los setenta. Una parte importante de dichos migrantes llegaron a Cuba durante la primera mitad del siglo XX, por lo que muchos cubanos serían elegibles como parte de este programa.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, indicó el periódico local La voz de Galicia, y el presupuesto total de estas subvenciones para 2024 es de dos millones de euros. El objetivo de estas ayudas es que los interesados puedan afrontar los gastos que implican el instalarse en Galicia y, al mismo tiempo, contribuir a recuperar y retener talento o fomentar el emprendimiento dentro de la comunidad.

Los requisitos para aplicar a estas ayudas incluyen tener nacionalidad española antes de retornar, residir legalmente en el extranjero como mínimo dos años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a Galicia y estar empadronado o tener residencia en un concejo de la Comunidad Autónoma.

"El total de ayuda al que puede optar cada familia es de 6.000 euros. Pero la cantidad a percibir variará en función de la puntuación obtenida. Esta oscilará en función de distintos factores; entre ellos, el lugar elegido para asentarse —en el caso de los concellos rurales, por ejemplo, el porcentaje de ayuda por hijo menor a cargo subirá un 25% — o el número de descendientes menores a cargo", precisó La voz de Galicia.

La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia establece como municipios rurales todos, menos los de Cambre, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Oleiros, Santiago de Compostela, Lugo, Barbadás, Ourense, Poio, Pontevedra y Vigo.

Hasta ahora la mayoría de las familias beneficiarias proceden de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Chile. Desde la Secretaría General de Emigración de la Comunidad Autónoma explicaron al periódico local que la mayor parte de esos beneficiarios son "hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados".

Desde ese mismo departamento de la Xunta precisaron que todos aquellos gallegos en el exterior que quieran regresar a Galicia pueden asesorarse en la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, con sucursales en las principales ciudades de Galicia.

España se ha convertido en el segundo país del mundo donde más cubanos viven fuera de la Isla, solo por detrás de EEUU. Una de las vías más frecuentes que emplean los cubanos para llegar a España es la Ley de Memoria Democrática. Esa legislación española beneficia con la nacionalidad a los descendientes de quienes se exiliaron durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Desde la entrada en vigor de la norma en octubre de 2022, los cubanos son los que más se han beneficiado de ella.
 

axl

Madmaxista
Desde
6 Ago 2009
Mensajes
3.367
Reputación
4.795
Todos los besugos burbujeros criticandola cuando luego alguien se queja de la gran ciudad todos a decir que se vayan a un pueblo pequeño,todo enorden en foro esquizos
 

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Mensajes
2.063
Reputación
5.274
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
Vaya una remera que no tendrá que arrastrarse más sirviendo copas o menús del día, o por una hipoteca a 30 años o un alquiler desorbitado. Habrase visto, que poca consideración, tendrían que sacarla a rastras de ahí y meterla en una tienda de campaña en Ibiza, y que se busque la vida con un salario de 600 euros.

La gente que es muy cómoda y no se quiere sacrificar...
 

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.548
Reputación
8.549
Conozco la zona y os doy un detalle: La zona a la que llegas desde Carballiño desde Cerdedo es muy bonita y con un clima muy bueno, a partir de cierto punto de Carballiño en dirección a Lalín, donde está O Irixo es un infierno de frío, humedad y norte. Las casas ahí son muy baratas, pero no vale la pena. No creo que dure mucho.
todo tiene solucion, el caso que para aislar del frio y humedad hay que tener dinero.