Se muda de Madrid a una aldea de O Irixo con nueve vecinos: «No lo cambio por nada»

corrutrón

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
4.885
Reputación
8.487
Lugar
en mi burbuja
O IRIXO
Lucía, con uno de sus perros, en Froufe
Lucía, con uno de sus perros, en Froufe Santi M. Amil
La joven Lucía Vázquez vive desde el verano pasado en Froufe, donde se compró una casa que está restaurando ella misma
27 mar 2024 . Actualizado a las 09:27 h.
Comentar · 11

La madrileña Lucía Vázquez dice que siempre supo que necesitaba un cambio y que la ciudad, con su contaminación, prisa y estrés no iba con ella. Nació en la capital de España en 1996 y allí se crio. Se independizó con 18 años y a los 20 participó de un proyecto de Wwoof, que son las siglas en inglés de la Organización Mundial de Granjas Orgánicas. «Es una forma de viajar en la que cambias trabajo por comida, alojamiento y algún tipo de aprendizaje. Me fui con mi pareja a la casa de unos amigos de sus padres en El Barrado (Cáceres). Tenían una finca de permacultura y me enamoré del campo. Allí no teníamos ni luz ni agua, de hecho al pueblo íbamos caminando y tardábamos cerca de cuatro horas, pero fue una de las mejores experiencias de mi vida», asegura Lucía. En esa etapa, que duró unos pocos meses, aprendió que no necesitaba la ciudad y que era capaz de subsistir gestionando una huerta de manera integrativa.

Regresó a Madrid y trabajó de todo lo que le fue saliendo. «Soy costurera, pero lo combinaba con otras cosas. Sobre todo me cogían en discotecas, bares... el sector de la hostelería en general», afirma la madrileña. Mientras ahorraba lo que ganaba, ya buscaba una casa en el rural para mudarse y hacer su vida. «Quería que fuera aislada y que tuviese un hogar para restaurar», admite. Hace cuatro años descubrió por casualidad O Irixo. «Por clima y condiciones este pueblo me cuadraba, así que vine a visitarlo y me enamoré de una casa en la aldea de Froufe. Esto es una absoluta preciosidad, las distancias son muy diferentes que en Madrid, todo está cerca y hay muchísima más familiaridad», asegura. El verano pasado verano compró la casa, se instaló y ya se quedó a vivir en el interior de Ourense.

Pablo y Julia, en la escuela de Allariz donde trabajan hoy en día
Cambiaron Madrid por Allariz: «La casa nos ha costado tres veces menos de lo que pagaríamos en la capital»

María Doallo

«Poco a poco voy restaurando la construcción para que sea habitable. Lo primero que hice fue tapar el techo e instalar la luz», cuenta Lucía. También ha cambiado las tuberías del agua, que antes eran de plomo. Esta joven madrileña vive con sus dos perros, Ares y Ekaitz, en una gran casa de piedra en medio del rural, concretamente en una aldea en la que son nueve vecinos. «Me recibieron súper bien y nos llevamos todos genial. Estoy encantada porque hay muchísima familiaridad y cercanía, siempre nos ayudamos los unos a los otros», dice Lucía, que admite que pensaba que la gente del norte era más cerrada. «Llegar fue un shock muy grande, pero es que yo venía con muchísimas ganas. Al principio me sentía muy sola, porque esta casa es muy grande, pero ahora no lo cambio por nada. Apenas bajo a Madrid y cuando voy no entiendo cómo he podido vivir ahí tanto tiempo», añade.

Lucía está en paro, así que se dedica a diario a cuidar su huerta y hacer en la casa las tareas que puede. Tiene una lista de cosas pendientes que llevar a cabo dentro de la casa, cuando llueve fuera, y otra de cosas que necesitan arreglo en el exterior, para cuando hace sol. «Me ha cambiado hasta la cara. Lo único que he perdido con este cambio de vida es ansiedad y problemas», concluye.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.992
Reputación
18.265
Ojo la primera, no he leído la segunda.

<<Es una forma de viajar en la que cambias trabajo por comida, alojamiento y algún tipo de aprendizaje>>

<<Allí no teníamos ni luz ni agua, de hecho al pueblo íbamos caminando y tardábamos cerca de cuatro horas, pero fue una de las mejores experiencias de mi vida», asegura Lucía.>>

Hay gente que huye de países en mejores condiciones. Aquí lo venden como algo bueno

P.D. Lucia está en el paro, sabe coser y ha sido camarera. Huye de Lucia
 

corrutrón

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
4.885
Reputación
8.487
Lugar
en mi burbuja
Lucia reforma el tejado, la instalación electrica, compra la casa, Lucía tiene dos perros, está en paro..............trabajó en Madrid de camarera...
A Lucia le pagan los vicios y la vida papa y mama o los abuelos de Madrid , eso está claro. Cuando se acabe el flus, Lucía se vuelve a Madrid.
 

corrutrón

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
4.885
Reputación
8.487
Lugar
en mi burbuja
Vive del onlyfans o de qué.
Ultimamente hay varios articulos en esa linea, la de vivir del aire en la aldea pero lo de este es insuperable, una niñata que apenas ha trabajado en Madrid, se compra una casa en la aldea , la reforma y vive con dos perros , de donde sale el flus para pagar impuestos , reformas, el veterinario de los chuchos, etc etc si está en paro.............
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.398
Reputación
39.470
No dice si vive con el maromo, que es el que llevará el dinero a casa. Así todo es más fácil.
Cuando las casas son mucho más baratas, es más fácil que la gente decida mudarse a un pueblo.
 

Ortegal

Madmaxista
Desde
2 Feb 2016
Mensajes
3.410
Reputación
4.908
Lucia reforma el tejado, la instalación electrica, compra la casa, Lucía tiene dos perros, está en paro..............trabajó en Madrid de camarera...
A Lucia le pagan los vicios y la vida papa y mama o los abuelos de Madrid , eso está claro. Cuando se acabe el flus, Lucía se vuelve a Madrid.
Bueno bueno cómo lo sabes, ya verás que trabajo va encontrar en esa aldea, los inviernos sé harán largos, lo que flipo es que rápido compra una casa así sin pensar ojo y está en paro.
 

Ortegal

Madmaxista
Desde
2 Feb 2016
Mensajes
3.410
Reputación
4.908
Ultimamente hay varios articulos en esa linea, la de vivir del aire en la aldea pero lo de este es insuperable, una niñata que apenas ha trabajado en Madrid, se compra una casa en la aldea , la reforma y vive con dos perros , de donde sale el flus para pagar impuestos , reformas, el veterinario de los chuchos, etc etc si está en paro.............
Últimamente la voz de Galicia hace publirreportajes para ver si un encauto cae en la trampa, una cosa es segura la humedad de esa casa no se la va quitar jamás.
 

corrutrón

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
4.885
Reputación
8.487
Lugar
en mi burbuja
Bueno bueno cómo lo sabes, ya verás que trabajo va encontrar en esa aldea, los inviernos sé harán largos, lo que flipo es que rápido compra una casa así sin pensar ojo y está en paro.
seguramente se la han comprado los abuelos para tenerla lejos, si lees el curriculum de la prensa debe ser una tia especialita
 

corrutrón

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
4.885
Reputación
8.487
Lugar
en mi burbuja
Últimamente la voz de Galicia hace publirreportajes para ver si un encauto cae en la trampa, una cosa es segura la humedad de esa casa no se la va quitar jamás.
si si, ahora el monte gallego es lo no va mas, está super demandadísimo segun la coz, vienen yanquis, noruegos, etc a comprar propiedades, aldeas enteras.............