¿Qué argumentos esgrime un monárquico para declarase como tal?

Pensativo

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Curioso, en los EEUU llegaron a dar de baja de la suscripción de la vida a un Presidente. Sin embargo no por ello discuten el concepto de democracia en base a ello, ni justifican por ello involuciones, privilegios y tradiciones.

Por cierto ¿Sabe cual es el libro más leido en los EEUU? Las 50 sombras de Grey.

Es decir, los norteamericanos no son más cultos que los españoles, sin embargo tienen en su ADN ideológico que la democracia funciona cuando todo es discutible y que son los ciudadanos quienes tienen siempre la última palabra en todas las decisiones.

Al hilo de eso: los americanos no están quemando el país cuando les están diciendo a la cara que su gobierno viola su intimidad (algo sagrado) pero montaron en cólera por aquellas cositas de despacho en los 90.

Idiosincrasias.
 

Goizargi

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España es un país con una historia muy singular puesto que ha sido una institución no democrática (la monarquía) la que trajo la democracia a nuestro país, esto unido caos y la situación que padeció nuestro país durante las dos repúblicas son los principal argumentos que sostienen los monárquicos para continuar con esta institución. No obstante, yo como demócrata abogo por un referéndum en el que el pueblo pueda decidir si seguir con la monarquía o dar otra oportunidad a la república.
 

fayser

Será en Octubre
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7 Feb 2008
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España es un país con una historia muy singular puesto que ha sido una institución no democrática (la monarquía) la que trajo la democracia a nuestro país
No jorobes, y yo sin enterarme...

Yo lo que había notado es que había un viejo que hacía lo que le salía de los narices en España, y al morirse acudieron una banda de buitres a repartirse su pastel, para seguir haciendo lo que les salía de los narices.

He visto en los libros que uno de esos buitres se parecía un huevo al borbón, pero más joven, no como ese que sale en la tele metiéndose ostras cada dos por tres.

Otro se parecía al tipo ese que le salía de la barriga a uno en Desafío Total:



Pero vamos, que en general el tema iba de seguir mangando, y así hasta ahora. ¿Eso es lo que llaman democracia? :pienso:
 

boro

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Los privilegios y la tradición siempre van a existir en la sociedad, lo sabe cualquiera que se haya enfrentado a la realidad. La monarquía también cumple una función pedagógica contra las estafas de la izquierda y su cantinela de que todos somos iguales. lamentablemente no es verdad. Es preferible un privilegio reservado a una única familia que el privilegio de las miles de familias que copan la oligarquía española o los miles de políticos que disfrutan de la figura del aforamiento. Algunos buscan eliminar los privilegios y empiezan por lo más fácil, por eliminar la monarquía. Otros nos conformamos con reducirlos y hacer España un país más meritocrático y menos oligárquico , cosa que es compatible con la existencia de la Monarquía.

---------- Post added 17-ene-2014 at 16:13 ----------



:XX::XX::XX:
Claro hombre, en EEUU cambian de presidente manipulados por un atentado tres días antes de las elecciones. España es un país demasiado inculto y menor de edad, todavía no ha madurado lo suficiente y la prueba es que la democracia española tiene una calidad irrisoria. Pero si el libro más leído es el de la Belén Esteban, qué se puede esperar de semejante sociedad. Ah bueno, que cuando haya presidente de la república lo será la Crítica de la Razón Pura. Espera que me lo crea.
Personalmente cuando pasó aquello me molestó muchisimo, qué diferencia de actitud aquellos con el 11S y nosotros en el 11M ... aquellos unanime "dead or alive" tanto republicanos como democratas, y nosotros ... unos cagaos dubitativos, otros histericos perdidos, acusandose unos a otros ...

Es fuerte eso que dices de pais inculto ... pero puede ser así, la cobardia amenudo es un rasgo muy marcado de los ignorantes. Como se desconoce las cosas ...
 

Pensativo

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5 Nov 2010
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Personalmente cuando pasó aquello me molestó muchisimo, qué diferencia de actitud aquellos con el 11S y nosotros en el 11M ... aquellos unanime "dead or alive" tanto republicanos como democratas, y nosotros ... unos cagaos dubitativos, otros histericos perdidos, acusandose unos a otros ...

Es fuerte eso que dices de pais inculto ... pero puede ser así, la cobardia amenudo es un rasgo muy marcado de los ignorantes. Como se desconoce las cosas ...
De país inculto es tragarse tres chorongos en uno: que los aviones hacen caer torres sobre sí mismas, que los terroristas de AlQaeda (si es que no es otro invento) tenían algo que ver con el régimen irakí (¡cuando era todo lo contrario! Esos integristas no soportan los regímenes laicos, véase Siria), y que el régimen irakí tenía armas de destrucción masiva.

Mucho todos a una en caliente pero pregunte, pregunte ahora en EEUU por Bush hijo, a ver lo que piensan.......

Precisamente el valiente si suele estar sobrado de algo es de ignorancia. Quien piensa, duda.........;)
 

Procopius

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17 Feb 2013
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Razones que podrian justificar la monarquia:

1. Continuidad: a rey muerto, rey puesto. No se necesitan largos procesos electorales para substituir al rey muerto.

2. Estabilidad: de rey a rey poca diferencia deberia haber, al menos en las bases doctrinales del sistema. En cambio un presidente de derechas puede ser substituido por uno de izquierdas y al reves dentro de cuatro años con la esperable tormenta que acmpaña los cambios ideologicos.

Desde luego solo merece la pena la estabilidad y la continuidad si la situacion es buena, en caso contrario la estabilidad en el desastre y la continuidad del mismo son mas bien fatales. Asi una monarquia en el UK o en los paises nordicos, que son todos ellos paises que funcionan bien puede ser una buena solucion. En lugares mas atormentados ya no lo tengo tan claro.

Y es que en este mundo no hay soluciones universales, por mucho que los simplistas se pirren por ellas.
 
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damnit

hezpaquismo Ilustrado
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12 Sep 2008
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Razones que podrian justificar la monarquia:

1. Continuidad: a rey muerto, rey puesto. No se necesitan largos procesos electorales para substituir al rey muerto.

2. Estabilidad: de rey a rey poca diferencia deberia haber, al menos en las bases doctrinales del sistema. En cambio un presidente de derechas puede ser substituido por uno de izquierdas y al reves dentro de cuatro años con la esperable tormenta que acmpaña los cambios ideologicos.

Desde luego solo merece la pena la estabilidad y la continuidad si la situacion es buena, en caso contrario la estabilidad en el desastre y la continuidad del mismo son mas bien fatales. Asi una monarquia en el UK o en los paises nordicos, que son todos ellos paises que funcionan bien puede ser una buena solucion. En lugares mas atormentados ya no lo tengo tan claro.

Y es que en este mundo no hay soluciones universales, por mucho que los simplistas se pirren por ellas.
Hasta el momento me parece el argumento más razonable, pese a que no lo comparto y no soy monárquico.
 

expresionista

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12 Ago 2008
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Desde luego solo merece la pena la estabilidad y la continuidad si la situacion es buena, en caso contrario la estabilidad en el desastre y la continuidad del mismo son mas bien fatales. Asi una monarquia en el UK o en los paises nordicos, que son todos ellos paises que funcionan bien puede ser una buena solucion. En lugares mas atormentados ya no lo tengo tan claro.

Y es que en este mundo no hay soluciones universales, por mucho que los simplistas se pirren por ellas.
Este es un argumento que veo repetido en muchos contextos diferentes, y que creo que contiene un error grave, y voy a tratar de argumentarlo con un poco de detalle.

En la Creación existen entidades con ser propio, y luego otras que están compuestas por un conjunto de las primeras, relacionadas de diversas formas. Por ejemplo, una piedra está formada por un conjunto de partículas subatómicas. La piedra en sí no tiene existencia permanente, ya que puede ser destruida, pero sus componentes más básicos sí existen para siempre. También existen "partículas básicas" no físicas, "ideales", que son la materia prima del intelecto o de cualquier construcción no material como una sociedad. Así, una sociedad tendrá, por ejemplo, los atributos/partículas de "justicia" o "injusticia", "estabilidad" o "inestabilidad", "igualdad" o "desigualdad", "prosperidad" o "pobreza", etc.

Cuando hablamos de Dios le asociamos, por definición, atributos como justicia, omnisciencia, misericordia o abundancia. De este modo, todo aquello que exista y sea justo (una persona, una sociedad, una ley) está vinculado con Dios, y todo lo que sea injusto, no lo está, y así con el resto de los atributos divinos. Y estos atributos, y esto es lo crucial, se asocian a la Vida, y el defecto de los atributos divinos, a la muerte. Esta es la esencia del Dios cristiano, el Dios de la vida, y esto es lo que otras religiones, incluyendo las basadas en la Biblia, no recogen adecuadamente, mezclando elementos de muerte en su comprensión de Dios. Jesucristo nos muestra cómo vivir sin pecado y, de este modo, cómo la muerte solo es aparente porque lo que no contiene muerte no puede morir. Por esto, Jesucristo "murió", para resucitar al tercer día.

Todo esto es respuesta a la idea de que la estabilidad es buena solo en determinadas circunstancias. La estabilidad está vinculada con la existencia, y por tanto es necesaria en cualquier cosa que haya de perdurar. Sin estabilidad, se llega a la muerte y de entre los restos emergerán creaciones/criaturas distintas. Habrá quien argumente que ciertas sociedades son perversas y han de ser destruidas para que aparezcan otras mejores. El problema aquí está en la soberbia tan característica del ser humano, que juzga desde su incapacidad como si fuera omnisciente. Se define qué es el bien sin tener una perspectiva amplia de las cosas (por ejemplo, se asocia "igualdad" a "bien" o "aborto" a "bien" por medio de asociarlo a "derecho" y por tanto a "justicia"), y se hace el mal para conseguir este falso bien, por ejemplo, forzando la inestabilidad que, como antes he explicado, está asociada a la muerte. La sociedad actual, demócrata, igualitarista, relativista, asesina, hedonista y materialista está asociada al mal y a la muerte en muchos puntos, y por esto la gran crisis que estamos viviendo, que se viene fraguando desde hace décadas.

El otro punto de vista, alejado de la soberbia, es el que considera a Dios como rector sabio. Lo que existe, entonces, existe por una razón. Una sociedad, por muchos males que la aquejen, existe en este momento. La opción correcta de las fuerzas que trabajan por la vida es preservar lo bueno (su existencia, su estabilidad, etc) y trabajar para adecuar el resto de sus atributos (leyes, usos, costumbres, etc) al orden natural y, por tanto, al bien y la armonía. No se puede apagar un fuego con más fuego, y no se puede ir a la guerra por la paz, y tampoco se puede trabajar por la vida provocando caos e inestabilidad. Al igual que un médico diagnostica la enfermedad y busca cómo erradicarla (y no mata al individuo enfermo para dejar sitio a otro distinto), se trata de identificar qué cosas no funcionan en nuestra sociedad (por ejemplo, la democracia) y reemplazarlas, para alcanzar la curación. Sin embargo, a diferencia de lo que defienden tantos instigadores del caos y la revuelta sangrienta, no se han de emplear malos medios para conseguir cambiar lo malo, porque estos malos medios preservan el mal, y lo que nazca tras la revolución contendrá tanto o más mal que lo que ya tenemos.

Por tanto, si se reconoce que la monarquía proporciona estabilidad a la sociedad, entonces es una solución buena. Se puede discutir qué características ha de tener una buena monarquía (por ejemplo, que el rey haya de abdicar cuando pierda la capacidad de ejercer su papel, o qué comportamientos inmorales no son aceptables en vista de su rol de referente social, o cómo ha de funcionar la sucesión), pero esto es otra cuestión.
 

Procopius

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Era la monarquia zarista conveniente para el pais? Le daba estabilidad? Yo creo que en 1917 ya no (y la cosa venia de mucho antes), la cosa se habia degradado demasiado. Tampoco parece que en la España de Alfonso XIII, las cosas fueran mucho mejor, y la crisis politica actual a la que el rey no es ajeno es una muestra de que seguimos con la crisis politica monarquica (el rey no puede pretender que es inocente de todo lo malo mientras se cuelga medallas de lo bueno en el mas puro estilo del MAgic Andreu, el de las medallas gigantes). Volviendo al zar, este se embarco en guerras idiotas, contra el Japon primero y despues la Gran Guerra, las perdio todas y la segunda acabó con el y con su dinastia para siempre.
La monarquia, que tiene el rasgo en principio positivo de dar una estructura estable a una sociedad, como construccion humana que es, es imperfecta, y por tanto puede ser inconveniente en un momento dado y debe en tal caso ser destruida para ser substituida por un tipo de liderazgo mas acorde con las necesidades del momento historico. Que este liderazgo substitutivo puede ser un desastre peor que la monarquia pues puede pasar, que a fin de cuentas la vida es riesgo, pero este es el peligro de todo cambio, que puede salir cara o cruz, pero de no haber intentado el cambio el desastre tambien estaba garantizado tanto si salia cara como si salia cruz. El cambio de sistema politico es un mal menor y jamas esta exento de riesgos.
Aceptada la necesidad de quitar de en medio a determinado rey, se debe quitar de en medio (no me refiero a acabar a nadie, solo a apartarlo del poder) solo al rey encontrado manifiestamente insuficiente o se debe prescindir del sistema monarquico al completo? Pues una vez mas depende de hasta que profundidad haya llegado la ponzoña. En Suecia necesitaron un rey en un momento dado y nombraron rey a un general frances (Bernadotte), que lo hizo bien. En el caso de la Rusia de 1917, no habia nada aprovechable en la dinastia reinante, asi que la separacion del zar y de toda su familia del poder (no opino sobre su exterminio) estaba mas que justificada. En España se envio al rey y familia de vacaciones a Roma, y despues volvieron. Visto lo visto es mas que dudoso que fuera una buena decision repetir el intento.
No hay soluciones universales, definitivamente no, y creo que es un hecho que el mundo funciona en buena parte por prueba y error.
 
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expresionista

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Era la monarquia zarista conveniente para el pais? Le daba estabilidad? Yo creo que en 1917 ya no (y la cosa venia de mucho antes), la cosa se habia degradado demasiado. Tampoco parece que en la España de Alfonso XIII, las cosas fueran mucho mejor, y la crisis politica actual a la que el rey no es ajeno es una muestra de que seguimos con la crisis politica monarquica (el rey no puede pretender que es inocente de todo lo malo mientras se cuelga medallas de lo bueno en el mas puro estilo del MAgic Andreu, el de las medallas gigantes). Volviendo al zar, este se embarco en guerras idiotas, contra el Japon primero y despues la Gran Guerra, las perdio todas y la segunda acabó con el y con su dinastia para siempre.
La monarquia, que tiene el rasgo en principio positivo de dar una estructura estable a una sociedad, como construccion humana que es, es imperfecta, y por tanto puede ser inconveniente en un momento dado y debe en tal caso ser destruida para ser substituida por un tipo de liderazgo mas acorde con las necesidades del momento historico. Que este liderazgo substitutivo puede ser un desastre peor que la monarquia pues puede pasar, que a fin de cuentas la vida es riesgo, pero este es el peligro de todo cambio, que puede salir cara o cruz, pero de no haber intentado el cambio el desastre tambien estaba garantizado tanto si salia cara como si salia cruz.
Aceptada la necesidad de quitar de en medio a determinado rey, se debe quitar de en medio (no me refiero a acabar a nadie, solo a apartarlo del poder) solo al rey encontrado manifiestamente insuficiente o se debe prescindir del sistema monarquico al completo? Pues una vez mas depende de hasta que profundidad haya llegado la ponzoña. En Suecia necesitaron un rey en un momento dado y nombraron rey a un general frances (Bernadotte), que lo hizo bien. En el caso de la Rusia de 1917, no habia nada aprovechable en la dinastia reinante, asi que la separacion del zar y de toda su familia del poder (no opino sobre su exterminio) estaba mas que justificada. En España se envio al rey y familia de vacaciones a Roma, y despues volvieron. Visto lo visto es mas que dudoso que fuera una buena decision repetir el intento.
No hay soluciones universales, definitivamente no.
El ser humano es siempre el mismo, y las necesidades fundamentales son siempre las mismas. Si un rey/patriarca/lider no cumple su papel, que sea depuesto (porque su derecho existe en tanto que cumpla con el orden natural, en este caso el modelo de Jesucristo Rey de reyes), pero no es bueno destruir la institución. La destitución, en caso de ser legítima, triunfará sin apenas resistencia, porque nada ampara al que ya no tiene lugar. Esto mismo se puede aplicar a las demás instituciones de la sociedad: que se reformen según sea necesario, pero que no se destruyan si son buenas. Se trata de hacerlas mejores, no de empeorarlas (por ejemplo, el caso del matrimonio).

Ahí tenemos los frutos que ha dado la ola de nuevas soluciones adoptadas en las primeras décadas del s. XX y que acabaron por destruir el viejo orden: totalitarismos sanguinarios que aplicaron muchas políticas contranatura, dos guerras mundiales con armas de destrucción nunca vista antes, y cientos de millones de muertos en total, por las guerras o por las políticas de los gobiernos. Ideas alejadas de la Vida (Jesucristo) que han dado lo esperable: muerte masiva, sufrimiento y destrucción.

Es fácil azuzar a las masas mediante los peores instintos del ser humano (miedo, repruebo, ira, codicia, envidia), y alzarse con el poder de esa manera, y hoy en día se nos manipula para esto mismo. Lo difícil (imposible) es mantener este poder logrado ya que se ha edificado sobre sufrimiento y muerte. El capitalismo occidental salió victorioso de todos estos experimentos perversos, derrotando a los totalitarismos, entiendo que por ser, con todos sus defectos y solo por el momento, el sistema menos alejado del orden natural. Se aprovecharon los defectos del viejo orden para manipular a las masas y establecer otro peor, basado en una interpretación falsa del bien. Se han pervertido las instituciones fundamentales del viejo orden cristiano mediante la mentira y la violencia constante, directa o soterrada, hacia el ser humano.

Entre los frutos del capitalismo y sus democracias tenemos la destrucción de la naturaleza, el materialismo, el relativismo moral, el culto al dinero por encima de todo y niveles de pobreza indecentes cuando tantos otros viven en la opulencia. Todo esto lo está llevando a la muerte de forma lenta pero segura. Quiera Dios que no acabe todo en más sangre derramada en balde para establecer, de nuevo, un sistema más pervertido que el anterior basado en una visión llena de soberbia sobre cómo debieran ser las cosas.
 

expresionista

Madmaxista
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Esto es una respuesta a una conversación surgida en este hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...es-actuales-maniobran-encubrirlo-nombres.html

Totalmente de acuerdo.
Tampoco he dicho que la democracia liberal sea el sistema perfecto, simplemente he dicho que sus virtudes vienen de que en él el poder está compartimentado, limitado y sometido a juicio público.
De hecho siempre he pensado que el principal problema de las democracias actuales (si se las puede llamar asi) es que los gobernantes cuentan con abundante información oculta procedente de servicios secretos que no muestran al ciudadano, pues lo consideran infantil e incapaz de tomar decisiones serias.
Nadie es capaz de tomar todo tipo de decisiones. Por eso los médicos no construyen puentes, y los ingenieros de caminos no se meten a bomberos.

El problema entonces es que en democracia los votantes, que no disponen en su inmensa mayoría de tiempo ni de talento para controlar al gobierno, eligen a los gobernantes. Además, hay elecciones periódicas y esto fomenta que los políticos dediquen energía y recursos a garantizar ser elegidos, con lo que se tiene una política cortoplacista.

Bueno, eso depende de cada uno. Muchos sabemos distinguir la VERDAD de la opinión mayoritaria.
Pero de facto se impone en la sociedad el relativismo, con consecuencias perniciosas para todos.

Además, si aceptas como necesaria la existencia del estado, ¿Cual es la alternativa? Cualquier opción que no sea el gobierno de TODOS fucionará bien mientras los gobernantes sean virtuosos, pero lamentablemente el poder suele corromper...

La otra opción es pensar que el estado no es necesario en absoluto. De momento no ha llegado el dia, pero quizá en un futuro si la tecnología permite una difusión enorme de la información...
Por el momento pienso que ha de haber gobierno, y que ha de ser estable en el tiempo (para gobernar a largo plazo), y basado en Dios, no en el imperio de la ley humana. La Iglesia siempre ha ejercido un papel moderador de los desmanes de las monarquías absolutistas, y hemos de tener todos, además, el convencimiento de que el poder del gobernante de turno emana de Dios, y, por tanto, cuando se aleja gravemente del modelo de Jesucristo (rey de reyes), pierde esa legitimidad y es no solo un derecho sino un deber reemplazarlo por otro. No todos tenemos capacidad para ser buenos gobernantes, pero todos, si tenemos al menos los principios básicos de la palabra de Dios, podemos discernir el bien y el mal. Es decir, mi modelo sería una evolución del viejo orden.

Por ejemplo, en las protestas de Burgos, hemos visto cómo la gente ha reaccionado ante algo que pueda parecer una minucia en el gran contexto de las cosas, pero que afecta directamente a la vida cotidiana de los habitantes de ese barrio. La gente no protesta cuando las cosas no les afectan directamente (incluyendo su propia conciencia), y sí lo hace cuando considera que la acción del gobierno de turno (en este caso el alcalde) se ha extralimitado. Cuando hay protestas, el gobierno debe atenderlas, pues gobierna para la gente. Aquí, de nuevo, falla la democracia, porque es la gente la que ha legitimado a ese gobierno para hacer y deshacer durante los años que dure el mandato. Si la legitimidad del gobierno procede de Dios, la gente, al protestar, está en realidad elevando su protesta a Dios, y por ello el gobierno ha de reconsiderar su postura ante el riesgo legítimo de ser depuesto.

Por lo demás, el corrupto siempre será corrupto. En democracia, precisamente, hay más espacio para corruptos, y estos aprovechan el corto periodo de tiempo que consigan en las urnas para robar a manos llenas y resolver el resto de sus vidas. Es decir, es posible que la democracia empeore la corrupción o, al menos, solo consiga repartirla entre un mayor número de manos. Y a cambio, tiene muchas otras desventajas.
 

elKaiser

Madmaxista
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El que quiera que España sea una república que presente un partido político republicano y gane las elecciones. Aquí algunos os estáis apropiando de lo que presuntamente piensa el pueblo español para hacer demagogia sobre su derecho a decidir la jefatura de Estado cuando la realidad es que los partidos republicanos de tan asociados que están con el nefasto precedente de la II República, y la I que también se las traía, resultan marginales electoralmente. En España hay monarquía porque cada 4 años los españoles votan para que así sea, ergo el Rey es votado cada cuatro años. Sé que os joroba pero es la realidad.
La realidad, es que la legitimidad del monarca procede de su Excelencia el Caudillo, con la Ley Fundamental de la Sucesión a la Jefatura del Estado, que en su día se supone que votaron los españoles allá por 1969.

No entro a valorar, si esa legitimidad es poca o mucha, pero es la que tiene.
 

Ultramontano

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Por ejemplo, en las protestas de Burgos, hemos visto cómo la gente ha reaccionado ante algo que pueda parecer una minucia en el gran contexto de las cosas, pero que afecta directamente a la vida cotidiana de los habitantes de ese barrio. La gente no protesta cuando las cosas no les afectan directamente (incluyendo su propia conciencia), y sí lo hace cuando considera que la acción del gobierno de turno (en este caso el alcalde) se ha extralimitado. Cuando hay protestas, el gobierno debe atenderlas, pues gobierna para la gente. Aquí, de nuevo, falla la democracia, porque es la gente la que ha legitimado a ese gobierno para hacer y deshacer durante los años que dure el mandato. Si la legitimidad del gobierno procede de Dios, la gente, al protestar, está en realidad elevando su protesta a Dios, y por ello el gobierno ha de reconsiderar su postura ante el riesgo legítimo de ser depuesto.
Bueno, aqui no falla LA democracia, falla ESTA democracia. Y falla precisamente por que no es lo suficientemente democrática. Si en vez de una democracia representativa existiese una democracia directa, problemas como éste no existirían. Aunque habría otros. Digamos que mejoraría el control de la corrupción pero empeoraría la gestión de la información, ya que el votante medio es bastante mas inculto que el gobernante medio.

Desde mi punto de vista el problema del buen gobierno es en el fondo un problema de gestión de la información y control de la corrupción. Y dado que las tecnologías de gestión de la información han cambiado (y cambiarán) a lo largo de toda la historia, resulta absurdo proponer un método de gobierno que pueda ser el mejor en toda situación y momento.

En la edad media, por ejemplo, el establecer un gobierno central era una completa imposibilidad técnica para paises de gran extensión, por la dificultad que entrañaba el hacer llegar a la capital a tiempo toda la información necesaria para la toma de decisiones y por la escasez de medios para gestionar dicha información.

Personalmente creo que el gobierno ideal es aquel que no es necesario, en el que la gestión de la información por parte de la sociedad civil es tan buena que no hace falta ni siquiera un sistema de justicia. Obviamente estamos aún muy lejos de alcanzar una situación asi, si es que es posible.

Aun asi, aun siendo prácticamente anarquista, no me parece una mala solución la existencia de la monarquía para determinadas situaciones.
Pero para que funcione bien requiere unas determinadas condiciones, como que el rey detente el poder de forma absoluta y totalmente incontestable. De esta forma se evita la lucha interna de poderes que tanto desgasta a las naciones y se evita la mayor parte de la corrupción que viene causada no tanto por el afán de enriquecerse como por el de mantenerse en el poder. Pues el mayor problema de la corrupción no es tanto el dinero que se llevan directamente los políticos o sus amigos, sino la cantidad de recursos que hay que malgastar para que puedan llevarse un poco.
Por extraño que pueda parecer, cuando el poder real era incontestable éste apenas se corrompía, pues ya tenía acceso a todo sin la posibilidad de verse fuera del trono.

Cuando Alfonso XIII hubo de salir de España en el 31, apenas tenía bienes personales. El actual Rey llego a vivir con cierta escasez. Cuentan que cuando vino por primera vez a España desde Estoril, le tuvieron que costear un traje entre varios ricos personajes monárquicos. Por el contrario, ahora que se saben cuestionados roban a manos llenas.

Obviamente tiene el inconveniente de que la sociedad debe costear el mantenimiento de toda una familia improductiva para que vivan "a cuerpo de rey", pero limitas la corrupción a este único caso.

Al eliminar esa lucha de poderes, consigues que el gobernante se centre en el desarrollo del pais en vez de en mantenerse en el poder, dando a la nación estabilidad política y un proyecto consistene a largo plazo, en vez del cortoplacismo actual.

Cuando se llevó a la práctica este sistema de monarquía absoluta, sobretodo en el XVIII, tuvo sus fallos, pero la mayoría se derivaban de que el sistema provenía de un sistema feudal y arrastraba sus tradiciones, como que el poder del monarca no era absoluto ni incontestable, la existencia de la nobleza como clase con privilegios por encima del pueblo,etc.
 

-TSG-

Madmaxista
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Yo no soy monárquico convencido, pero pienso que es una manifestación bastante buena del orden natural. Otras son posibles, pero esta es la que ha llegado a nosotros. Mucha gente ha sido adoctrinada con la idea de que la democracia es algo bueno y deseable en sí mismo. Lo repiten como un dogma de fe sin conocer qué repercusiones o qué consecuencias tiene en la sociedad.

La monarquía es una derivación de la familia tradicional, y aporta estabilidad a la sociedad del mismo modo que el modelo patriarcal aporta estabilidad a la familia. El orden natural es el que es, y las características del ser humano son las que son.
Julius Evola, un pensador bastante peculiar, decía que no era la familia el origen del estado sino las cofradías masculinas iniciáticas de tipo männerbund. En cualquier caso es un origen no democrático.

El actual Jefe de Estado pienso que perdió la legitimidad que pudo tener, si es que la tuvo, al cometer perjuro, es bastante complicado defenderle aunque los monárquicos/cortesanos siempre harán lo que sea en su defensa.